casito escribió:solo te puedo decir que es una gozada, en sitios donde el sonido se vuelve dificil, intercalas en las mesas o previos un equalizador, y el sonido cambia como de la noche al día, y los clientes empiezan a bajar el volumen por que la escucha es más perfecta, o lo que es igual menos Db a los vecinos y menos problemas
Claro para eso sirve la ecualización para mejorar el sonido, si se hace bien claro, es decir midiendo y corrigiendo los problemas de la sala y/o de las cajas. Lo que no sirve de nada es coger un ecualizador, ya sea gráfico o paramétrico, y liarse a tocar los cortes sin saber lo que se está haciendo, puedes estropear más que corregir, por eso es fundamental siempre medir
.
A partir de ahí, no vuelves a tocar el ecualizador y se supone que el efecto sala ya lo tienes mitigado
Con el DRCoP es igual, los filtros se quedan guardados, incluso puedes generar varios e ir intercambiando según el momento o el disco que escuches.
supongo porque en salas sin problemas, es una adulteración innecesaria para la señal "pura".
En este aspecto, estas un poco confuso, lo único que podriamos definir como señal pura, es lo que está grabado en el disco (sea digital o analógico) todo el proceso en el momento de escuchar es adulteración o mejor dicho coloración, desde la fuente (en realidad la que menos, sobre todo si es digital), el amplificador (pocas diferencias de uno a otro y en general bastante neutros si estan bien construidos) las cajas, que son el segundo elemento que más coloración aporta, y la sala, que es la que más con diferencia.
Si partimos de unas cajas que son lo más planas posibles de por sí, la sala es el elemento más importante a tratar, aunque esté acondicianada hasta los cimientos siempre va a aportar coloración, evidentemente con tratamiento, menos EQ hay que usar.
Lo que intento hacer entender es que todos los elementos que forman parte de un equipo, colorean el sonido, siendo las cajas y la sala los mayores respponsables de un mal sonido, la EQ paramétrica corrige todos esos elementos, y lo que no hace un ecualizador gráfico, al igual que el acondicinamiento pasivo, es tratar los graves de forma adecuada, es imposible, solo sube o baja el nivel de determinadas frecuencias, mientras que la EQ paramétrica tambien actua en la fase y longitud de onda. De esta manera conseguimos un sonido lo mas fiel posible a la señal pura sin elementos externos que influyan en esta.
Saludos.