¿Hay magnetofones soviéticos? ¿Y rusos o polacos?

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
E

¿Hay magnetofones soviéticos? ¿Y rusos o polacos?

Mensaje por E »

Hola, como todos sabéis la URSS era la segunda gran superpotencia del mundo hasta su caída en 1989, y se mantenía bajo un régimen comunista contrario al capitalismo. Sin embargo, no por ello dejó de ofrecer en el mercado occidental productos tales como máquinas fotográficas (Zenit por ejemplo), vehículos (Lada por ejemplo) relojes (Poljot por ejemplo) y otros productos.

Supongo que durante la vigencia de la URSS que abarca muchísimo tiempo, desde 1917 hasta 1989, tendrían necesidad de estudios de grabación, emisoras de radio y todo tipo de grabaciones, así que me pregunto si llegaron a desarrollar marcas propias de gramófonos/fonógrafos/magnetofones.

Ahora que la antigua URSS se ha descompuesto en repúblicas independientes, y que el capitalismo ha regresado a Rusia, me pregunto si allí en Rusia han surgido o revivido marcas de audio high end o de magnetofones. ¿Hay actualmente material interesante por allí?

En fin, es una pregunta que me hago, y aprovecho este Foro especializado para formularla, pues no dudo que habrá personas que habrán viajado mucho.

Un saludo cordial 8)
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

La URRS tuvo sus marcas propias de magnetófonos como Rostov, Sojuz, Oribta, Olimp, Kashtan... Algunas de éstas sobrevivieron tras la desmembración.

Aquí os dejo unos videos que encontré por youtube de magnetófonos rusos:

Sojuz 110 Stereo, fabricado desde 1987 hasta 1992

[youtube][/youtube]

Kashtan, de 1983

[youtube][/youtube]

Saturn 202C-2

[youtube][/youtube]

Ésta es sólo una pequeña muestra. Puedes buscar en youtube ''russian tape recorders'' y aparecerán a patadas.

Parecen aparatos de buena calidad de construcción aunque imagino que en su día no estarían al alcance de cualquiera. La industria soviética era totalmente autárquica, fabricaban incluso los componentes electrónicos.

Las cámaras fotográficas eran una copia tal cual de las Leica y en los coches de los 50, 60 y 70 (ZiS, Lada, Gaz) copiaban los diseños americanos de la época. Para lo demás, ellos se lo guisaban y ellos se lo comían.

Un saludo
Última edición por Yo mismo propio el Jue Sep 25, 2008 11:42 pm, editado 1 vez en total.
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
E

Mensaje por E »

Hola, caray Yo mismo propio me has dejado sorprendido. No imaginaba que habría tanto material :shock:

Hombre supongo que no serían aparatos asequibles para todo el mundo dada la economía de la URSS pero tampoco creo que hubiera que pedir una hipoteca para comprarlos como pasa con un magnetofón STUDER nuevecito de la misma época :lol: (es broma)

Me pregunto si actualmente habrá alguna marca de audio importante en Rusia, importante me refiero a que pueda compararse a cualquiera de las marcas generalistas japonesas o europeas que tenemos por aquí.

Un saludo, y gracias por tu pronta contestación :D
.

Mensaje por . »

--
Última edición por . el Mié Oct 01, 2008 2:39 pm, editado 1 vez en total.
.

Mensaje por . »

--
Última edición por . el Mié Oct 01, 2008 2:39 pm, editado 1 vez en total.
Taro28
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 92
Registrado: Sab Ene 19, 2008 3:08 pm

Mensaje por Taro28 »

curioso el freno "a cuerda" :lol:
.

Mensaje por . »

--
Responder