ecualización y sala

Aunque la sala de escucha no forma parte del equipo, sus superficies son cargas acústicas para los altavoces. Los ecualizadores ofrecen una inestimable ayuda para la corrección acústica de salas. Este apartado trata sobre el acondicionamiento acústico de salas domésticas, de conciertos, de cine o de conferencias, estudios de radio y registro, aeropuertos, estadios... Calibración de ecualizadores, sonorización en campo libre, materiales absorbentes y reflectantes, tiempo de reverberación, coeficiente de absorción, cámaras anecoicas y reverberantes, etc.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

casito escribió:solo te puedo decir que es una gozada, en sitios donde el sonido se vuelve dificil, intercalas en las mesas o previos un equalizador, y el sonido cambia como de la noche al día, y los clientes empiezan a bajar el volumen por que la escucha es más perfecta, o lo que es igual menos Db a los vecinos y menos problemas
Bueno, esto ya me empieza a sonar más asequible a los mortales. Un ecualizador gráfico más o menos decente, generas ruido rosa y vas moviendo los botoncicos hasta que lo que mide el cacharro ese que cita Casito se vuelve plano, o lo más posible, si lo ubicamos en la zona de escucha. A partir de ahí, no vuelves a tocar el ecualizador y se supone que el efecto sala ya lo tienes mitigado.
Supongo que el Phonar sirve también para igualar los niveles de salida individual en cada altavoz, en un equipo multicanal (5.1, 7.1)...
En todo caso, Casito (valga la redundancia :wink: ), recuerdo que en otros post no solías recomendar los ecualizadores gráficos... supongo porque en salas sin problemas, es una adulteración innecesaria para la señal "pura".
Saludos.
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

casito escribió:solo te puedo decir que es una gozada, en sitios donde el sonido se vuelve dificil, intercalas en las mesas o previos un equalizador, y el sonido cambia como de la noche al día, y los clientes empiezan a bajar el volumen por que la escucha es más perfecta, o lo que es igual menos Db a los vecinos y menos problemas
Claro para eso sirve la ecualización para mejorar el sonido, si se hace bien claro, es decir midiendo y corrigiendo los problemas de la sala y/o de las cajas. Lo que no sirve de nada es coger un ecualizador, ya sea gráfico o paramétrico, y liarse a tocar los cortes sin saber lo que se está haciendo, puedes estropear más que corregir, por eso es fundamental siempre medir :wink:.
A partir de ahí, no vuelves a tocar el ecualizador y se supone que el efecto sala ya lo tienes mitigado
Con el DRCoP es igual, los filtros se quedan guardados, incluso puedes generar varios e ir intercambiando según el momento o el disco que escuches.
supongo porque en salas sin problemas, es una adulteración innecesaria para la señal "pura".
En este aspecto, estas un poco confuso, lo único que podriamos definir como señal pura, es lo que está grabado en el disco (sea digital o analógico) todo el proceso en el momento de escuchar es adulteración o mejor dicho coloración, desde la fuente (en realidad la que menos, sobre todo si es digital), el amplificador (pocas diferencias de uno a otro y en general bastante neutros si estan bien construidos) las cajas, que son el segundo elemento que más coloración aporta, y la sala, que es la que más con diferencia.

Si partimos de unas cajas que son lo más planas posibles de por sí, la sala es el elemento más importante a tratar, aunque esté acondicianada hasta los cimientos siempre va a aportar coloración, evidentemente con tratamiento, menos EQ hay que usar.

Lo que intento hacer entender es que todos los elementos que forman parte de un equipo, colorean el sonido, siendo las cajas y la sala los mayores respponsables de un mal sonido, la EQ paramétrica corrige todos esos elementos, y lo que no hace un ecualizador gráfico, al igual que el acondicinamiento pasivo, es tratar los graves de forma adecuada, es imposible, solo sube o baja el nivel de determinadas frecuencias, mientras que la EQ paramétrica tambien actua en la fase y longitud de onda. De esta manera conseguimos un sonido lo mas fiel posible a la señal pura sin elementos externos que influyan en esta.

Saludos.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

crow escribió:
Lo que intento hacer entender es que todos los elementos que forman parte de un equipo, colorean el sonido, siendo las cajas y la sala los mayores respponsables de un mal sonido, la EQ paramétrica corrige todos esos elementos, y lo que no hace un ecualizador gráfico, al igual que el acondicinamiento pasivo, es tratar los graves de forma adecuada, es imposible, solo sube o baja el nivel de determinadas frecuencias, mientras que la EQ paramétrica tambien actua en la fase y longitud de onda. De esta manera conseguimos un sonido lo mas fiel posible a la señal pura sin elementos externos que influyan en esta.

Saludos.
Si realmente me das envidia, yo tengo problemas con los graves, pero me da mucha pereza intercalar un PC en el equipo de audio, primero por espacio físico. Pero bueno, todo se andará...
Interesante hilo, gracias por compartir vuestros conocimientos.
Saludos.
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

dlrivas escribió:
crow escribió:
Lo que intento hacer entender es que todos los elementos que forman parte de un equipo, colorean el sonido, siendo las cajas y la sala los mayores respponsables de un mal sonido, la EQ paramétrica corrige todos esos elementos, y lo que no hace un ecualizador gráfico, al igual que el acondicinamiento pasivo, es tratar los graves de forma adecuada, es imposible, solo sube o baja el nivel de determinadas frecuencias, mientras que la EQ paramétrica tambien actua en la fase y longitud de onda. De esta manera conseguimos un sonido lo mas fiel posible a la señal pura sin elementos externos que influyan en esta.

Saludos.
Si realmente me das envidia, yo tengo problemas con los graves, pero me da mucha pereza intercalar un PC en el equipo de audio, primero por espacio físico. Pero bueno, todo se andará...
Interesante hilo, gracias por compartir vuestros conocimientos.
Saludos.
Pues entonces, la solución para ti seria el ultracurve:

[img]http://img860.imageshack.us/img860/2672/deq2496big.jpg[/img]


http://www.thomann.de/es/behringer_deq2 ... ba6e45ff7f

Hace lo mismo que el DRCoP, pero sin necesidad de usar pc, se conecta como un ecualizador normal y ocupa lo mismo o menos, se generan los filtros, y ya los tienes memorizados para siempre :wink:.

Saludos.
Deck
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 220
Registrado: Mar Sep 01, 2009 8:29 pm
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Deck »

http://www.behringer.com/EN/Products/DCX2496.aspx

yo pienso hacerlo con este.. :D ..una que son primos, he imagino que su soft no sera muy diferente, otra es que ya lo tengo y me costo lo suyo,el DEG2496 cuesta menos ..pero no muy diferente y ya son dos años que estoy parado :( asi que ni soñarlo!!! ..tercero el DCX tiene EQ parametrica de 10 bandas. sino mal recuerdo "como su primo" entrada de micro de calibracion mas alimentacion phanton...tiene que servir :) ..solo me falta el micro pero por causa ya dichas tendrá que esperar :wink:
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
A.Einstein
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

Deck escribió:http://www.behringer.com/EN/Products/DCX2496.aspx

yo pienso hacerlo con este.. :D ..una que son primos, he imagino que su soft no sera muy diferente, otra es que ya lo tengo y me costo lo suyo,el DEG2496 cuesta menos ..pero no muy diferente y ya son dos años que estoy parado :( asi que ni soñarlo!!! ..tercero el DCX tiene EQ parametrica de 10 bandas. sino mal recuerdo "como su primo" entrada de micro de calibracion mas alimentacion phanton...tiene que servir :) ..solo me falta el micro pero por causa ya dichas tendrá que esperar :wink:
Vaya, hombre, pues ya somos dos, yo llevo más de dos años sin trabajo, y viendo como está el tema creo que seguirá así una temporada :evil:.

Imagino que el DCX te puede servir para salir del paso, es cierto que tiene un ecualizador parametrico incorporado, pero si sólo es de 10 bandas está muy limitado en su labor de corregir la sala, en ese aspecto el ultracurve está a años luz, pero aún así es mejor que nada.

Lo que deberias averiguar, es si puedes cargar los filtros generados con DRCoP en el ultradrive, siendo así la cosa cambia mucho.

Respecto al micro, en thomann tienen este:

http://www.thomann.de/es/superlux_ecm999.htm

Está bien de precio, y es el mismo que yo tengo, ademas de ser el Behringer ECM 8000 con otro aspecto, de hecho el Behringer lo fabrica Superlux.

Otra opción, seria que alguien te lo prestara, para hacer las mediciones y ecualizar, una vez hecho esto ya no lo necesitas, si no conoces a nadie cerca que te lo pueda dejar, te lo puedo mandar por correo certificado y cuando termines de usarlo me lo devuelves :wink:.

Saludos.
Deck
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 220
Registrado: Mar Sep 01, 2009 8:29 pm
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Deck »

Bueno si!! es posible que el DCX con sus 10 bandas se quede corto,aunque no se si es el limite o es que me faltaba memoria, ya lo averiguare. en cuanto al micro .. :o no es pa tanto colega :D :D se agradece su voluntad..un millon de Gracias hombre...pero tranquilo ya caera algún que otro arreglito y me lo comprare por aquí,ya que thoman es el producto mas 20€ :evil: del envió y esos me los quiero ahorrar..seguimos en contacto.cuidate :wink:
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
A.Einstein
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

Nada hombre a mandar, aquí me tienes para lo que necesites :wink:.

Saludos.
dlrivas
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 695
Registrado: Dom May 31, 2009 11:07 pm
Ubicación: Montevideo

Mensaje por dlrivas »

Me ha parecido curioso este cacharrico:

http://cgi.ebay.es/Marantz-EQ551-Equali ... 2c5baca549

Dice que le puedes conectar un micrófono para ajustar, previa escucha de "ruido rosa", la curva que te muestra el gráfico; nunca lo había visto.
Interesante, pero lo veo caro por culpa de los gastos de envío (y que según os entendí es mil veces mejor un ecualizador paramétrico que uno gráfico)
Avatar de Usuario
crow
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 146
Registrado: Mié Ene 26, 2011 9:13 pm

Mensaje por crow »

La verdad es que en su epoca tuvo que ser la releche, eso de poder ecualizar midiendo con un micrófono. Pero actualmente lo puedes hacer con cualquier ecualizador y un ordenador, eso si con el programa adecuado, un microfono de mediciones y una tarjeta de sonido decente y una vez hechos los ajustes lo usas con tu equipo habitual y a disfrutar :wink:.

Saludos.
Responder