Mi pregunta, que incluyo en el cajón desastre, mas que nada por lo desastroso de la situación, va dirigida a quienes hayáis tenido experiencia con estas estupendas tarjetas de sonido, de corte profesional, especialmente en la compatibilidad con distintos sistemas operativos.
Mas exactamente me refiero a las que tenemos instaladas aquí, en el ordenador del estudio de grabación de donde trabajo, que son las DSP Factory con los interfaces de entrada y salida balanceada AX-44.
Resulta que este equipo está funcionando con el Windows 98, sistema para el cual fueron en principio diseñadas estas tarjetas. Ir, lo que se dice ir, va bien, pero como es un Pentium III a 650 KHz, pues algunas veces se ralentiza y hace cosas raras en las sesiones con el "Cool-Edit", especialmente cuando aumenta el número de pistas simultaneas de tal sesión, y necesitándose ya la sustitución del equipo por otro mas actual y rápido, se ve la inevitable precisión de trabajar con el XP, por lo que, o se cambian las tarjetas por otras compatibles, o se ve la posibilidad de compatibilizar éstas de alguna manera.
Sabido es que en la administración local (oséase, ayuntamiento...), los presupuestos siempre andan muy escasos cuando no nulos, por lo que, si conseguimos que nos compren un equipo nuevo, no vamos a pedir encima que nos pongan tarjetas profesionales, por lo que tendríamos que conformarnos con la soundblaster de turno.
En vista de que estas actuales, las Yamaha, son para uso profesional, con relaciones señal-ruido inferiores a -100 dB, 8 entradas y salidas balanceadas independientes y una calidad general muy elevada, además de que costaron carísimas hace unos 8 años, mi temor es que en el nuevo equipo haya que aguantarse con lo que venga, que será doméstico y asimétrico, algo inadmisible para la clase de trabajo que realizamos en este estudio, donde se hacen grabaciones de grupos locales y se precisa una calidad máxima.
Ahora sí que viene la pregunta: ¿sabéis alguno/a si las DSP Factory son realmente compatibles con el Windows XP?, porque de ser así, el problema estaría solucionado, instalándolas simple y llanamente en el nuevo equipo cuando venga, si es que viene
Éstas tarjetas, utilizan para el 98 unos controladores conocidos como ASIO, que si bien me permiten configurar perfectamente las 8 salidas por separado, sin embargo nunca me han dejado abrir las entradas 5 a la 8, ambas inclusive. Lo que no se es si para el XP harán falta también estos controladores o por el contrario el sistema operativo reconocerá de forma automática las tarjetas e instalará "de oficio" un controlador adecuado, como ocurre con el resto de periféricos, puertos y similares que actualmente se conectan a los equipos que llevan este sistema.
Agradeceré extraordinariamente cualquier información al respecto que tengáis a gala proporcionarme (qué finolis me ha quedaooooo).
73 de Germanio.