Configuración equipo monofónico

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo

Configuración equipo monofónico

Mensaje: # 34820Mensaje Monr8 »

Hola a todos, os muestro fotos de dos amplificadores que construyó mi abuelo e iban ambos en un mueble tocadiscos.

[img]http://i622.photobucket.com/albums/tt30 ... vules1.jpg[/img]

[img]http://i622.photobucket.com/albums/tt30 ... vules2.jpg[/img]

[img]http://i622.photobucket.com/albums/tt30 ... vules3.jpg[/img]

[img]http://i622.photobucket.com/albums/tt30 ... vules4.jpg[/img]

[img]http://i622.photobucket.com/albums/tt30 ... vules5.jpg[/img]

El corto con válvulas grandes iba en uno de los muebles, conectado a un único altavoz. El fonochasis que lleva tiene el brazo partido en dos y el mat de goma totalmente reseco, por lo que es difícil recuperarlo.

El largo con válvulas más pequeñas iba en el otro mueble, con dos altavoces, el pequeño mirando al suelo, y no sé si es estéreo, pero eso pone en el frontal. El fonochasis está en perfecto estado y sólo necesita una cápsula nueva. Desgraciadamente mi abuelo está en un geriátrico y nos reconoce como familiares cercanos, confundiéndome con un sobrino, con lo cual es imposible que resuelva mis dudas sobre estos aparatos.

Mi idea es restaurar uno de los muebles, el que tiene el fonochasis mejor y el otro ampli repasarlo y utilizarlo para configurar un equipo monoaural, construyendo un previo de fono magnético a válvulas con varias ecualizaciones y conectando uno de mis platos con una GE rpx. El caso es si merece la pena o no hacerlo, y si estos amplis tendrán un sonido mínimamente en condiciones. Tampoco sé que impedancia tienen y que drivers son compatibles con ellos.

El proyecto lo realizaré bastante más adelante, pero lo he escrito ya que he visto este altavoz electrostático y talvez podria utilizarlo junto con un woofer de la época y una caja de dm tipo laberinto.

Cualquier sugerencia será agradecida.
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 34828Mensaje pepito »

El "largo" es una radio y el más cuadrado un ampli.
Monr8

Mensaje: # 34830Mensaje Monr8 »

pepito escribió:El "largo" es una radio y el más cuadrado un ampli.
Lo había sospechado, aunque me extrañó que en el mueble no se vea ningún dial sinó solamente los mandos. Así supongo que como ampli será mejor el más cuadrado...
pepepuerto
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

equipos antiguos

Mensaje: # 34876Mensaje pepepuerto »

Hola por aqui, sobre el altavoz Melodial ,te conteste,en el subforo de altavoces ,,,, no habia visto lo montado por tu abuelo, (siento como esta)por la valvulas que lleva, las RIMLOCK (son las pequeñas)calculo que se monto sobre los 50, te vas a entretener, para hacerlo sonar , pues habra que buscar esquemas con esas valvulas, y mucha inventiva, pues la colocacion de los mandos , es muy rara,sobre el dial, la unica referencia es el volante que esta en el condensador variable, y la radio tiene OM y OC, ya diras la edad de tu abuelo, la mia es de 75 años solo, suerte saludos
jotarama
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 34877Mensaje jotarama »

Un proyecto serio e interesante, Monr. Ojalá lo lleves a buen puerto. En esto no puedo ayudar, lo lamento.
pepito

Mensaje: # 34889Mensaje pepito »

Bien que te vas a entretener para hacer todo lo que quieres.

A divertirse
pequenajo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 34893Mensaje pequenajo »

Desde luego tienes un proyecto maravilloso entre manos. Adelante !!!
Monr8

Re: equipos antiguos

Mensaje: # 34895Mensaje Monr8 »

pepepuerto escribió:Hola por aqui, sobre el altavoz Melodial ,te conteste,en el subforo de altavoces ,,,, no habia visto lo montado por tu abuelo, (siento como esta)por la valvulas que lleva, las RIMLOCK (son las pequeñas)calculo que se monto sobre los 50, te vas a entretener, para hacerlo sonar , pues habra que buscar esquemas con esas valvulas, y mucha inventiva, pues la colocacion de los mandos , es muy rara,sobre el dial, la unica referencia es el volante que esta en el condensador variable, y la radio tiene OM y OC, ya diras la edad de tu abuelo, la mia es de 75 años solo, suerte saludos
Hola Pepe, la idea no es hacer un amplificador nuevo a partir de este, sinó repararlo y que funcione. Como mucho pintaría el chasis con martelé y los transformadores con pintura negra anticalórica. Sé que la disposición de los mandos es un tanto rara, pero no quiero complicarme mucho la vida. Si no fuera muy complicado talvez podría plantearme alguna mejora, pero mis conocimientos de electrónica son muy limitados, pero nadie nace enseñando y si no te pones a trastear no aprenderás nunca.
Mi abuelo tiene 92 años. Es en parte gracias a él que me gustan todos estos cacharros.

jotarama escribió:Un proyecto serio e interesante, Monr. Ojalá lo lleves a buen puerto. En esto no puedo ayudar, lo lamento.
No te preocupes; ya me imaginaba que poca gente sabría como ayudar, pues no es precisamente algo fácil.

Muchas gracias a los dos.

Saludos.
Monr8

Mensaje: # 34896Mensaje Monr8 »

pequenajo escribió:Desde luego tienes un proyecto maravilloso entre manos. Adelante !!!
Gracias, no había visto tu mensaje, ya que estaba escribiendo el anterior. No creo que el ampli ni el driver electrostático sean nada del otro mundo, pero es una forma de iniciarse en esto.

Y sí pepe, me espera muucho trabajo...
pequenajo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 34897Mensaje pequenajo »

Te recomiendo que visites este maravilloso foro de válvulas:

http://elvalvulas.com/forum/index.php?s ... 7e5abb1252

Hay gente que sabes MUCHO y te pueden ayudar.
Monr8

Mensaje: # 34910Mensaje Monr8 »

Gracias por el enlace. Me registraré para poder ver el contenido del foro.
casito

Mensaje: # 34954Mensaje casito »

tengo un previo mono ROSELSON, con todas las equalizaciones, es para dos válvulas ecc83,= 12ax7, es mono, si te interesa hablamos de precio
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
D4V1D

Mensaje: # 34955Mensaje D4V1D »

Hola, yo no se mucho de lamparas, a diferencia de mi padre que fue la electronica que estudio el cuando era joven. Por lo poco que se del tema, creo que muchos fallos suelen venir por condensadores que se han secado, por ejemplo, o alguna lampara fundida. Para comprobar lamparas mi padre tenia un comprobador de lamparas, con todo tipo de casquillos para lamparas.

Desde luego, es interesante, y montado sobre una base de madera puede quedar muy bien.

Saludos
Monr8

Mensaje: # 34967Mensaje Monr8 »

casito escribió:tengo un previo mono ROSELSON, con todas las equalizaciones, es para dos válvulas ecc83,= 12ax7, es mono, si te interesa hablamos de precio
Pues podria interesarme, aunque posiblemente no pueda quedármelo hasta mediados de mes, por motivos económicos. Si no tienes ninguna prisa, podemos hablarlo por privado.

D4V1D escribió:Hola, yo no se mucho de lamparas, a diferencia de mi padre que fue la electronica que estudio el cuando era joven. Por lo poco que se del tema, creo que muchos fallos suelen venir por condensadores que se han secado, por ejemplo, o alguna lampara fundida. Para comprobar lamparas mi padre tenia un comprobador de lamparas, con todo tipo de casquillos para lamparas.

Desde luego, es interesante, y montado sobre una base de madera puede quedar muy bien.

Saludos
Yo tambien he oido que los fallos vienen por los condensadores, y sobretodo en este tipo de aparatos, en que son de papel creo, y se estropean con el tiempo, sobretodo si no se usan. Las válvulas fundidas no me preocupa tanto; hay algunas de recambio en casa, y siempre se pueden encontrar por internet.

Lo de la base lo había pensado tambien, ya sea en madera o mármol.

Ya he comprado el tweeter electrostático. Seguiré informando :P

Gracias.
anraro

Mensaje: # 34968Mensaje anraro »

Monr8 escribió:Gracias por el enlace. Me registraré para poder ver el contenido del foro.
No hace falta si quieres, que te des de alta en "elvalvulas", ya que muchos de los que estamos aquí también estamos allí y te podemos ayudar a recuperar esa radio y ese amplificador. El amplificador lleva la rectificadora y los pentodos de salida de base Octal o Loctal, que son las grandes la pequeñita es Rimlock, la que es de tamaño intermedio esa también puede ser Octal.
Lo primero seria el cambiarle todos los condensadores de papel, ya que la mayoría de ellos tendrán fugas, los electrolíticos puede que también, OJO TEN CUIDADO QUE LAS TENSIONES QUE HAY POR DENTRO DE LOS APARATOS SERAN DE 300 A 450 V
Y SON BASTANTE PELIGROSAS SI NO SABES DONDE TOCAS.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
Responder