Tengo al fin un Revox B77 MkII- Qué cintas usar con él?

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Diodo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 30, 2008 11:49 am

Tengo al fin un Revox B77 MkII- Qué cintas usar con él?

Mensaje por Diodo »

Hola a todos.

Pues sí, como apuntaba en mi aportación al tema sobre Magn. Uher, estaba apuntando a uno de éstos ingenios de bobinas abiertas y al final no fue Uher -que no descarto en otra ocasión- sino un Revox B77 MkII el que he conseguido.

Y como soy un casi novato en esto -salvo mi experiencia con mis reproductores portátiles de cassettes y mi pletina Nakamichi- pues no tengo más remedio que preguntaros algunas cosas quizás demasiado básicas.

Una de ellas es sobre las cintas. He estado echando un ojo a los temas que hablan sobre ellas y he sacado alguna conclusión, a ver, que las BASF-EMENTEC-AGFA han sido y son de las mejores aunque pueden deteriorarse si no se cuidan, que las Maxell parece que tienen la confianza de muchos, y poco más.
Yo por mi parte puedo dar fe de una cosa: que las cintas Maxell -en su versión cassette al menos- son de gran calidad y durabilidad. Tengo unas cajas de Maxell Cromo de hace casi treinta años y me suenan igual que el primer día... O sea que, de Maxell me fío.
Pero os pediría referencias de alguna marca más, por ejemplo, la propia Revox, Scotch, Quantigy,...

Y otra cuestión importante, qué tipos de bobinas hay? Porque el Revox me vino con una carcasa vacía que se pone directamente en el eje del transporte -de tres estrellas-. Pero en el otro lado me vino también con un adaptador tipo NAB. Qué es esto de los adaptadores? Para qué sirven? Qué diferencias hay entre una cinta en bobina con hueco enmedio -para adaptador- y sin hueco -como la que tengo ya-? Alguna mayor calidad en una u otra, o mayor duración?

Existen, como en cassettes, tipos de cintas de cromo o metal o cualquiera sea la forma de dar prestaciones más profesionales que otras?




De momento ahí queda eso.

Saludos a todos


Jose./
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Hola Diodo.
Ante todo, debo decirte que ayer mismo estuve empezando a escribir una contestación para tí, pero al final, hube de cerrar el programa, ya que tenía que hacer otras cosas, sin tiempo de guardar nada ni de terminar de completar el texto para enviártelo, así que hoy voy a intentar satisfacerte.
En primer lugar, yo personalmente no haría mucho caso de esas leyendas urbanas, como le gusta decir a Iker Jiménz, acerca de las cintas alemanas y sus defectos, sobre todo en cuanto a conservación. Mi experiencia de mas de 30 años con toda clase de cintas me ha enseñado que sin duda alguna, todo lo que viene de alemania en cuanto a este formato, es lo mejor de lo mejor, especialmente la cinta fabricada por la ya desaparecida BASF, luego transformada en EMTEC; no en vano, la I. G. FARBEN, fué (entre otras cosas que es mejor ahora no mencionar por ser verdaderamente bochornosas) la inventora de la cinta magnetofónica moderna, o sea, la constituída por una base plástica revestida de una capa de óxido férrico magnetizable. A partir de ahí, todos los demás copiaron lo que pudieron, pero ellos fueron, independientemente de su vergonzosa colaboración con el III Reich, los pioneros, junto con la empresa eléctrica AEG, en poner en marcha de verdad este sistema de registro y reproducción sonora que tales cotas de perfección ha logrado hasta que llegó el megabit con su odiosa prepotencia a desterrarlo de nuestro entorno.
Durante años he grabado en cintas BASF y AGFA, sin experimentar problemas de tipo físico, o sea, sin desprendimientos secos de óxido, sin exudación del aglutinante ni del plastificante, como sí le ocurría a las SCOTCH (3M), y sin problemas de alabeo, deformación por elongación, formación de hongos, etc. De hecho, la marca AGFA fué adquirida por BASF antes de que, a su vez, ésta fuera comprada por la marca EMTEC, con lo que los mismos tipos y referencias de cinta que antes se comercializaban como AGFA, en los últimos tiempos salían al mercado con la firma BASF.
En cuanto a la cinta Maxell, no pongo en duda sus cualidades, similares a las de la TDK Audua, aunque la que yo he usado es de tipo larga duración (un 75% mas delgada, tanto en soporte como en capa de óxido), lo que la hace mas propensa a deformaciones mecánicas así como a entregar un menor nivel de salida, cerca de 3 dB menos que si se tratara de una cinta de duración normal; además de que estas marcas de cinta que yo usaba ocasionalmente, eran generalmente de las que venían con formulaciones de óxido de baja retentividad, por tanto, con unos niveles de salida ya de por sí menores que el resto de cintas para uso en estudio. Eran cintas mas bien para consumo de aficionado o doméstico.
En cuanto a la cinta marca Revox original, debo decirte que nunca la he probado, pues en realidad y si no estoy equivocado, se trataba de un "remarcado", o sea, que ellos comercializaban cinta de otra fábrica pero con su marca. La empresa suiza Studer, no creo que en su vida se haya dedicado a la fabricación de cinta magnetofónica, pues este es un trabajo altamente especializado que precisa de una maquinaria y unos procesos -muchos de ellos secretos industriales- de elevada exactitud y precisión, por lo que pocas firmas pueden permitirse el lujo de disponer del equipamiento técnico y de personal necesarios para desarrollar esta actividad tan específica.
En cuanto a la marca QUANTEGY, a su vez también desaparecida desde hace algunos años, debo decirte que no es otra que la veterana AMPEX americana, cuyos productos de excelente calidad rivalizaban y competían con los de BASF y 3M en el liderato mundial sobre los soportes de grabación magnética, dándose la peculiaridad de que las dos marcas tenían un tipo de cinta prácticamente intercambiable en cuanto a sus características magnéticas, que no eran otras que la Grand Master-456 de AMPEX-QUANTEGY y la maravillosa Studiomaster-911 de BASF-EMTEC, ambas de una calidad extraordinaria, aunque con sus "puñeterías" cada una de ellas. La 456 da casi 2 dB mas de salida que la 911, si bien dado el elevado voltaje obtenido con ambas en la cabeza reproductora, esto es casi irrelevante. Sin embargo, la 911 tiene unas características de bobinado excelentes, mientras que la 456 presenta una odiosa facilidad para "sacar bordes" al bobinarse a alta velocidad. Por ello, mientras que la alemana 911 puede usarse con las bobinas NAB desmontadas o sobre un plato con núcleo AEG-DIN que es abierto, sin ningún problema, hacer lo mismo con la americana 456 es jugárselo a la "ruleta rusa", pues sabes que en cuanto la cinta arranque en avance rápido o rebobinado sin una cara del carrete o bobina, van a empezar a subir y bajar las espiras sucesivas, de tal forma que en el momento crítico se va a salir la cinta del rollo, saltando despedida, haciéndose literalmente un "gurullo" y ¡a tomar por saco la grabación!. Por eso, la AMPEX-QUANTEGY solo se puede usar con las bobinas montadas, mientras que en general todas las cintas alemanas trabajan muy bien sobre bobina desmontada o plato abierto. Claro, éso sí: con el magnetofón en horizontal o solo ligeramente inclinado, nunca en vertical.
Y respecto a las bobinas, pues hay que decir que al haber tres clases diferentes de orificio central, pues lógicamente tienen que existir a su vez tres tipos distintos de eje, o en su defecto, un eje pequeño al que se puedan acoplar los adaptadores de paso adecuados a cada núcleo, plato o bobina.
El primero de ellos, que es el de 8 mm, es el básico de todo magnetófono. Es el que se conoce como eje cine por ser el mismo exactamente que el utilizado en los proyectores de 8 mm (no confundir con Super-8, que tiene un eje de iguales características, pero de mayor diámetro que aquél), provisto de tres uñas laterales. Es el tamaño estándar utilizado en todas las bobinas de plástico, desde las pequeñas de 7 centímetros, tipo "cuña", hasta las mayores de 26,5 cm; si bien, para este diámetro, lo normal es que la bobina sea metálica y de tipo desmontable, con un orificio mucho mayor. Es la que se conoce como bobina NAB, de origen americano. La bobina en este sistema, como digo es desmontable y está compuesta por dos caras de aluminio, generalmente con unas aberturas simétricas en número de tres, cuatro, cinco o seis de ellas, unidas entre sí por una arandela que tiene tres muescas así como tres agujeros por los que pasan los tornillos de montaje del conjunto. Esta pieza es el núcleo en sí sobre el que se enrolla la cinta, conocido a su vez como núcleo NAB, que es en el que suele venir la cinta enrollada dentro de las cajas cuando ésta se compra "en torta", o sea, sin bobina.
Por último, el tercer sistema, aunque fué en realidad el primero, viene de Alemania. Se trata del conocido como AEG-DIN, por haber sido diseñado por esa firma alemana y estar normalizado según la Deutsche Industrie Normen prácticamente desde su nacimiento. Consiste en una especie de cazoleta, algo menor en diámetro que el núcleo NAB, pero con un sistema de sujeción central con agujero grande provisto de dos espaciamientos laterales en los que entran unos salientes del eje para inmovilizarlo. Generalmente esta clase de núcleo se usa con un plato de aluminio situado debajo de él, sobre el plato portabobina del magnetófono, con el fin de evitar que la torta de cinta pueda deslizarse hacia abajo y enredarse.
Evidentemente, los adaptadores sirven para adecuar el tamaño del eje del magnetófono al agujero del núcleo de la bobina que se vaya a utilizar. En tu caso, lo ideal sería que tuvieras dos adaptadores NAB para poder usar dos bobinas del mismo tipo, pero en todo caso, si tienes una bobina grande con eje pequeño, así como un adaptador NAB, pues ya podrás hacer muchas combinaciones entre ellos.
Y por último, sobre la posibilidad de utilizar cintas con óxidos distintos al férrico, creo que te voy a decepcionar, pues en los formatos de bobina abierta, nunca se ha usado, salvo en los primeros años y con fines de experimentación, ninguna fórmula distinta al óxido de hierro, generalmente en forma de cristales aciculares. Por ello, no busques cromo, cobalto, ferro-cromo ni mucho menos metal puro, porque eso no existe en la técnica de bobina abierta, ya que se supone que con los anchos de pista, grosores de capa magnética y velocidad de desplazamiento habituales en los magnetófonos "de verdad", la respuesta siempre es mejor sobre óxido férrico que en otros formatos, por ejemplo en cassette, con fórmulas de elevada sofisticación.
Espero que esta charla no te haya resultado plúmbea y que puedas sacar tus propias conclusiones de ella.
Y a propósito, ya nos contarás si tu B77 es de velocidad normal (3 3/4-7½) o la versión HS (7½-15).
Suerte con tu aparato, felices fiestas y 73 de Germanio.
Diodo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 30, 2008 11:49 am

Mensaje por Diodo »

Gracias a ambos, que sois una verdadera enciclopedia sobre estos temas para novicios...

Sobre lo que me explicas, Germanio, de los distintos de cintas, bobinas, núcleos y adaptadores,... pues me parece esto más difícil aún que el propio manejo del magnetófono... Pero seguro que es todo por no haberlos visto físicamente ni haber tenido práctica con eso.

De momento parece claro que se pueden obtener para el B77 cintas de todos los tipos, dependiendo del tipo de adaptadores que tengas. O sea, que puedo buscar una cinta en bobina con eje de "tres estrellas" o de cine, como dices, para pasarla a la otra vacía que ya tengo. (Por cierto, bobina, núcleo, plato, quiere decir lo mismo? Y, las cintas pueden venderse sin bobina, tipo "torta", vendrían envueltas entonces en el adaptador NAB, ...cómo? Qué debes hacer entonces para usarlas, ...porque el adaptador NAB es mucho más pequeño que las carcasas de las bobinas... no? -bueno, ya decía que lo encontraba un poco lioso ésto, pero no será nada, seguro)

A ver, otra posiblidad sería adquirir otro adaptador NAB y comprar una cinta que venga ya con ese orificio en su carcasa -y otra carcasa vacía-...

Y otra, sería la de utilizar la bobina de plástico que ya tengo -de orificio básico- con otra con orificio grande de adaptador NAB para usar el adaptador NAB que tengo? No sé si lo he entendido bien, pero no habrá un desajuste de transporte al usar dos ejes distintos con la cinta?

La opción de utilizar el núcleo AEG-din no la veo muy práctica para mí en este momento, ya que no he visto ninguna oferta con estas características por internet todavía.


...


Sobre las marcas de cinta, no es para desoir las advertencias de Larsen al respecto de las cintas BASF-AGFA-EMENTEC. Aportando mi pequeña experiencia en cintas de cassette -que no es del todo lo mismo, pero algo querrá decir- luego de probar un montón en los tiempos en que incluso hacía grabaciones de exteriores con ellas, mis preferencias eran en este orden: Maxell tipo II, TDK Cr y Sony . He de reconocer que evitaba en lo posible las cintas BASF y AGFA, y no porque tuviera en esos momentos experiencias del tipo que habla Larsen, sino porque me sonaban dinámicamente peor... -sería interesante revisar ahora mis antiguas cintas BASF para ver cómo ha resistido su capa magnética el tiempo, pero me va a llevar tiempo, y ahora no puedo ponerme a ello-.
Curiosamente, en muchos foros extranjeros de internet que hablan sobre la calidad de cintas de magnetófonos a bobinas, las EMENTEC -en concreto la 911 que menciona Germanio- están en los primeros puestos. Será cuestión de probar, quizás.

Sobre la cinta de marca Revox, lo digo porque así hae creído leerlo en el manual, aconsejaban el empleo de cintas Revox, aunque, seguramente la fabricarían otros.


Por cierto, en el aparato pone que está alineado para Revox 641 y NAB 1,5/19 S2. A qué se refiere con ésto?


.........


Pues, Germanio, -o mejor tu nombre real, que queda de pena esto de llamar a la gente por su alias de internet...-, el B77 que tengo es de 3 3/4-7½, desgraciadamente para mí, porque puesto que la función principal que va a tener ahora el Revox va a ser la de masterizar en estudio de grabación, y la velocidad de 15 ips realmente me vendría muy bien (aunque presumo que tampoco es manca la de 71/2...)


............



Un cordial saludo



Jose_
--

revox b77

Mensaje por -- »

Hola, como bien dices has leido, sobre las cintas emtec, tampoco es que actualmente haya mucho donde elegir, claro está, si las compras en torta, tumba el magnetofono, rebobina a un carrete y voylá, ya esta, segura de no saldrá como una serpentina, manipula ese producto con cuidado, si has comprado de segunda mano ese magnetofono, tendrá sobre 25 años, asi que sus condensadores electrolíticos estarán un poco sequitos y no sonará como cuando se estrenó, y otra cosa mira el desgaste de cabezales, y su desmagnetyçización cada 100 horas de uso aproximadamente, en cuanto al aparato en si no nos comentas si es de 2 ó 4 pistas, si es de dos pistas sonará con mas presencia ya que el ancho de banda de la superficie sonora es mayor y da mejor resultado, si es de 4 pistas la cosa cambia, deverá de estar muy bien ajustado el cabezal y los componentes electrónicos, son muy sensibles a que algo les afecte a estos aparatos, pero una vez que estan finos, !la leche vaya maquinas!!!!, yo tengo tres dos como el tuyo pero a 4 pistas, y uno de velocidades cortas 1 2/2 y 3 3/4 o tambien 4,5 cm/segundo y 9 cm segundo, y otra cosa decias que pensabas digitalizar a MP3, para que suene bien un MP3, tendrás que ripear por lo menos a 256Kb segundo, ni se te ocurra a 64 (walman) o 128 IPOD, como estandar, mejor a 256 ó 320Kb, pero 256 es ya calidad CD de buen sonido, y siempre partiendo de originales, por que si es descargada a 64 ó 128 no podrás sacar mucho de ahí, bueno si tienes problemas con tu maquina yo tb he reparado algunos, no dudes en contactar conmigo, un saludo
Diodo
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 30, 2008 11:49 am

Mensaje por Diodo »

Hola, gracias por tus comentarios. Bueno, mi máquina tiene 2 pistas, en principio buscaaba uno de 4, pero pensando en el ancho de banda y en que posiblemente no iba a encontrar de 15 ips, mejor de 2 pistas para masterizar audio.
No recuerdo haber comentado que lo iba a utilizar para digitalizar mp3 -no creo que se me ocurra!- quizás te has confundido con otra cosa. Mi intenciòn es utilizarlo en combinación con una consola digital y demás componentes digitales de mi estudio -incluso con un Pc- de manera que puedo grabar directamente en él algunas cosas y luego pasarlo a la consola, donde lo grabo en cd, o bien lo que he grabado en la consola o en el Pc pasarlo al Revox y luego de nuevo a donde ha venido. Esto último aportaría -según algunos- cierta saturación y calided analógica a la grabación digital, ya fría o desvitalizada de por sí.

Respecto a lo que dices sobre los condensadores, cómo podría cambiarlos? No me atrevo de momento a tocar nada por dentro, así que supongo que lo tendría que enviar. Y si tú te dedicas a repararlos, dime dónde vives y qué costo -por horas, por ejemplo- tendría el asunto, de momento no tiro el embalaje, por si acaso. (mándame un privado sobre ésto, si quieres)


Un saludo


Jose. /diodo
Responder