Dudas con giradiscos Vieta (ajuste, estabilidad...)

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Nicofuzz
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Dudas con giradiscos Vieta (ajuste, estabilidad...)

Mensaje: # 26488Mensaje Nicofuzz »

Buenas. El día de reyes tuve la suerte de recibir mi primer tocadiscos. Soy principiante ya que sólo poseo 10 vinilos que he ido adquiriendo el último año. Me gustaría aclarar algunas dudas respecto al modelo que tengo.

Es un VIETA HPL300 B. Trae USB, tracción por correa, plato metálico y brazo metálico excepto los soportes que lo unen a la caja y la pieza donde va la cápsula. Mis dudas son las siguientes:

- ¿Cuál es la manera correcta de ajustar el peso del brazo?

- El plato metálico no gira uniformemente, hace como una especie de ola. No he notado que afecte al sonido, pero me preocupa un poco por la aguja. ¿Debería cambiarlo en la tienda, aún que estoy a tiempo?

- La almohadilla del plato produce a veces electricidad estática, me refiero a la que protege el disco por debajo. ¿Es normal? Me he llevado algún que otro chispazo...

Unas fotos del plato, con especificaciones:
http://www.vieta.es/esp/hpl300b.htm
http://www.vieta.es/fichas/fhpl300b.pdf

Muchas gracias de antemano y felicidades por el foro, estoy leyendo cosas muy interesantes.
Lo-Fi

Mensaje: # 40894Mensaje Lo-Fi »

Buenas, aprovecho el hilo para hacer una pregunta sobre este mismo tocadiscos. Hace un tiempillo me compre uno de estos (como dije en mi presentación, para volver a escuchar los albumes de un tirón) para escucharlo a traves de un ampli Thomson de hace unos cuantos años (un Thomson PA7060)
El caso que éste plato NO tiene una toma de tierra para enchufar a la toma de tierra del ampli, y por la entrada Phono se oye un ruido de masa ("interferencia") importante cuando no suena la música.
He probado a enganchar un cable a la toma de tierra del ampli, y con la otra punta ir probando a tocar las diferentes partes metálicas del tocadiscos (la carcasa es de plástico), pero no encuentro ningún punto que anule el ruido.
Mi pregunta es: ¿alguien sabe donde podría enchufar ese cable de tierra, si hay alguna parte o componente del tocadiscos que actue como la toma de tierra?

Para Nicofuzz: en mi caso, el plato también hace un poco la ola, al igual que los propios discos también están combados, pero el brazo tiene movimiento arriba-abajo para eso :wink:
Mi almoadilla no da chispazos... y lo de regular el brazo, pues ni idea :?:

Gracias!
damianm
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 40896Mensaje damianm »

Los Vieta solían venir con la tierra conectada internamente (entiendo que esto no es muy bueno desde un punto de vista eléctrico, pero...). Si por el motivo que lo sea no lo está, puedes probar lo siguiente:

[img]http://img440.imageshack.us/img440/3387/tolnillo.png[/img]

Disculpa el dibujo cutre en Paint. Eso sería visto en el ampli. Básicamente unir con un puente el aro externo del conector rojo (canal derecho) y el tornillo de tierra. Eso es lo mismo que hacían por dentro en el plato. Debería funcionar.

Un saludo.
Es compliancia, coño.
bassman

Mensaje: # 40902Mensaje bassman »

mmm... parece que estan hablando de la Vieta actual. Mal asunto. ¿Podeis plantearos el devolverlos, y que os reembolsen el dinero?. Si todavía se puede hacer, hacedlo. Y a partir de ese momento empezamos a buscar un giradiscos de los de verdad.
damianm

Mensaje: # 40904Mensaje damianm »

Mmh, no había reparado en eso...
Es compliancia, coño.
Lo-Fi

Mensaje: # 41105Mensaje Lo-Fi »

Lo primero gracias por las respuestas. He probado lo de conectar el exterior del canal derecho con el tornillo de tierra, pero no noto diferencia...
Y lo de devolverlo, hace ya un tiempo que lo pillé. Jodido. Nos tocará seguir sobreviviendo con el tocadiscos de juguete... :? Ya se pillará uno de verdad en el futuro :lol:
Mientras tanto, a seguir investigando sobre los ruidos :lol:
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 41129Mensaje casito »

de un tornillo en la parte de dentro, que vaya al soporte del eje, colocas un hilo, que una con masa de señal, si suena más, coloca ese hilo derectamente a masa del ampli
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Lo-Fi

Mensaje: # 41571Mensaje Lo-Fi »

Gracias, pero que va, ni por esas... :? Definitivamente el ruidillo seguirá conmigo :?
Responder