Consultas sobre thorens 160 y agujas
- josefelume
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Consultas sobre thorens 160 y agujas
Hola, en primer lugar me gustaria presentarme, soy primerizo en el foro posteando pero no leyendo y atento a todas las explicaciones. El tema es que por fin he conseguido un tocadiscos, he adquirido un Thorens TD 160 S MK IV el cual venia con una aguja Ortofon MIG 10 o algo asi.
Le he conectado un amplificador Marantz PM 400 y a su vez unos altavoces Sony de 3 vias.
Tengo varias dudas, perdonarme si soy muy ignorante pero estuve leyendo otros post pero sigo con varias dudas.
El amplificador tiene entrada phono, pero necesito un preamplificador phono?esto lo pienso porque cuando lo conecto, la verdad, que tengo que subir muucho el volumen del amplificador, a parte, en la conexion de altavoces tengo que conectar los dos en el mismo lado, osea, si conecto uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo solo suena un lado, teniendo que conectar los dos al lado derecho.
He visto que hay platos similares con un segundo brazo con una especie de peine y me imagino que es para la energia estatica, realmente es interesante hacer esta modificacion?
Que modificaciones se pueden hacer en este plato?descartaria cambiarle el brazo porque no se hasta que punto se mejora...
La aguja que tiene es la correcta?
Muchas gracias y perdonad las molestias
Le he conectado un amplificador Marantz PM 400 y a su vez unos altavoces Sony de 3 vias.
Tengo varias dudas, perdonarme si soy muy ignorante pero estuve leyendo otros post pero sigo con varias dudas.
El amplificador tiene entrada phono, pero necesito un preamplificador phono?esto lo pienso porque cuando lo conecto, la verdad, que tengo que subir muucho el volumen del amplificador, a parte, en la conexion de altavoces tengo que conectar los dos en el mismo lado, osea, si conecto uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo solo suena un lado, teniendo que conectar los dos al lado derecho.
He visto que hay platos similares con un segundo brazo con una especie de peine y me imagino que es para la energia estatica, realmente es interesante hacer esta modificacion?
Que modificaciones se pueden hacer en este plato?descartaria cambiarle el brazo porque no se hasta que punto se mejora...
La aguja que tiene es la correcta?
Muchas gracias y perdonad las molestias
Tocadiscos: Thorens TD 160 S MK IV
Aguja Ortofon MC 10 Super
Amplificador: Marantz PM400
Cajas acusticas: Sony de 3 vias SS-A50
.......
.......
- xagu
- Socio peligroso e inquietante

Hola, y bienvenido al foro!!
Lo que comentas de tener que subir el volumen, es normal hasta cierto punto. El plato suele sonar algo más bajo que una fuente como un CD, radio...asi que no deberías necesitar previo phono externo. Otra cosa es que la cáspula esté mal. Por lo que cuentas, un canal no se escucha. Esto puede ser debido a muchas cosas (entre ellas un fallo en la cápsula). Primero, miraría las conexiones entre la cápsula y el brazo (4 pequeños pin-es que salen detrás de la cápsula).
Si están bien, comprueba la continuidad entre estos y los cables RCA de salida. Si todo esto está bien, y descartas un fallo del ampli, pues el problema podría estar en la cápusla.
En cuanto al accesorio del cepillito, yo nunca lo he probado.
Lo que comentas de tener que subir el volumen, es normal hasta cierto punto. El plato suele sonar algo más bajo que una fuente como un CD, radio...asi que no deberías necesitar previo phono externo. Otra cosa es que la cáspula esté mal. Por lo que cuentas, un canal no se escucha. Esto puede ser debido a muchas cosas (entre ellas un fallo en la cápsula). Primero, miraría las conexiones entre la cápsula y el brazo (4 pequeños pin-es que salen detrás de la cápsula).
Si están bien, comprueba la continuidad entre estos y los cables RCA de salida. Si todo esto está bien, y descartas un fallo del ampli, pues el problema podría estar en la cápusla.
En cuanto al accesorio del cepillito, yo nunca lo he probado.
- gorila
- Socio Conspirador peligrosillo

La entrada phono es precisamente para evitar un previo. Ya lo lleva incorporado.josefelume escribió:El amplificador tiene entrada phono, pero necesito un preamplificador phono?esto lo pienso porque cuando lo conecto, la verdad, que tengo que subir muucho el volumen del amplificador,
Debes conectar un altavoz a cada canal de salida del amplificador. Si sólo suena un canal, prueba por este orden:josefelume escribió:a parte, en la conexion de altavoces tengo que conectar los dos en el mismo lado, osea, si conecto uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo solo suena un lado, teniendo que conectar los dos al lado derecho.
1.- Conecta el altavoz derecho al canal derecho y el izquierdo al izquierdo. Sólo suena el altavoz derecho. Conecta ahora el altavoz izquierdo al canal derecho, y el altavoz derecho al canal izquierdo. Si sigue sonando sólo el altavoz conectado al canal derecho, el problema no es de altavoces. Si sigue sonando el mismo altavoz que antes, independientemente del canal al que esté conectado, sí es problema de altavoces.
2.- Selecciona cualquier entrada que no sea phono del amplificador, pon el volumen a un valor bajo y con la punta de un destornillador toca en la parte central del conector de entrada. Deberías escuchar algo (un chasquido o un zumbido) por el altavoz del canal que estás tocando. Toca ahora en el conector del otro canal. Si notas el zumbido o el chasquido den ambos canales, el amplificador está bien, y el problema puede estar en el previo de la toma de phono, o en el plato: cápsula estropeada o mal conectada, cables rotos o sueltos, falso contacto en los conectores de entrada al ampli...
Ya nos contarás.
Suerte.
- josefelume

Hola Xagu, el tocadiscos aun lo he probado hoy por primera vez y la verdad que en compraracion con el que usaba antes el cambio ha sido notable (antes usaba un montgomery airline americano de 110v, sin regulaciones y sencillo).
El volumen si que se nota que en comparacion a un CD suena mas bajo, pero si lo subo al maximo suena alto, para molestar al vecino llega
Como puse aun no pude comprobar mucho, pero una duda que tengo, hasta me da corte preguntarlo (pero en el otro tocadiscos no me pasaba), y es que la capsula practicamente descansa en el vinilo, la aguja toca el vinilo pero la capsula queda tocando tambien el vinilo, no se si es a proposito por la aguja Ortofon MIG 10, o si tengo que calibrar los reglajes del brazo y que no pase esto.
Tengo que revisar todo el cableado, conexiones con el polimetro, ya que segun me han dicho el tocadiscos lleva unos años parado, de hecho, tengo que cambiarle la fuente de alimentracion por una original, porque cuando arranca empieza muuy despacio a coger velocidad.
Un abrazo y muchas gracias por todo
El volumen si que se nota que en comparacion a un CD suena mas bajo, pero si lo subo al maximo suena alto, para molestar al vecino llega
Como puse aun no pude comprobar mucho, pero una duda que tengo, hasta me da corte preguntarlo (pero en el otro tocadiscos no me pasaba), y es que la capsula practicamente descansa en el vinilo, la aguja toca el vinilo pero la capsula queda tocando tambien el vinilo, no se si es a proposito por la aguja Ortofon MIG 10, o si tengo que calibrar los reglajes del brazo y que no pase esto.
Tengo que revisar todo el cableado, conexiones con el polimetro, ya que segun me han dicho el tocadiscos lleva unos años parado, de hecho, tengo que cambiarle la fuente de alimentracion por una original, porque cuando arranca empieza muuy despacio a coger velocidad.
Un abrazo y muchas gracias por todo
.......
.......
- josefelume

Hola Gorila, muchas gracias por la explicacion, voy a hacer todos los pasos que me aconsejas, ahora mismo no puedo poner la mano en el fuego por los componentes que tengo, ya que los he adquirido recientemente, y es la primera vez que los conecto.
Algo con lo que estoy desconcertado, es con el tipo de tocadiscos, hasta ahora os fuí siguiendo, y pude observar que había muchos fans de los Thorens, en concreto, de los 160, despues de rebuscar por ebay (a precios altisimos), pude conseguir un MK IV, un vendedor de piezas Thorens me comentó que es de los mejores dentro de los 160, pero en otros sitios leo que es al reves, que los mejores son los MK I y MK II (vaya desilusion). Que opinais?
Muchas gracias de nuevo
Algo con lo que estoy desconcertado, es con el tipo de tocadiscos, hasta ahora os fuí siguiendo, y pude observar que había muchos fans de los Thorens, en concreto, de los 160, despues de rebuscar por ebay (a precios altisimos), pude conseguir un MK IV, un vendedor de piezas Thorens me comentó que es de los mejores dentro de los 160, pero en otros sitios leo que es al reves, que los mejores son los MK I y MK II (vaya desilusion). Que opinais?
Muchas gracias de nuevo
.......
.......
- xagu

Oye, no te cortes en preguntar que para eso está el foro!!!
A ver...Ese brazo tiene mucho peso!! Como dices, la cápsula no debe tocas el vinilo. Hay un post en el foro en el que se explica como ajustar todo esos ajustes:
http://elgramoforo.esforos.com/ajuste-d ... -etc-t1872
Haz esto antes que nada y vuelve a probar, aunque quizas la aguja ya esté "tocada" y sea mejor cambiarla...
Ah! y lo de que tarda en coger velocidad también puede deberse a que la correa esta vieja (casi seguro que es eso)
A ver...Ese brazo tiene mucho peso!! Como dices, la cápsula no debe tocas el vinilo. Hay un post en el foro en el que se explica como ajustar todo esos ajustes:
http://elgramoforo.esforos.com/ajuste-d ... -etc-t1872
Haz esto antes que nada y vuelve a probar, aunque quizas la aguja ya esté "tocada" y sea mejor cambiarla...
Ah! y lo de que tarda en coger velocidad también puede deberse a que la correa esta vieja (casi seguro que es eso)
- josefelume

muchas gracias Xagu, la verdad que pensé lo de calibrar el brazo, lo que pasa que ignorante de mi, como vi que ya estaba regulado, pensé que seria mas correcto dejarlo como estaba...pero ya me pareció raro que la capsula descansara tanto...pero al venir de otro tocadiscos tan "palleiro" ahora me queda grande
tengo que hacerme con una bascula y todo lo necesario para hacer la calibracion.
.......
.......
- josefelume

Muchas gracias, la verdad que lo de la fuente de alimentacion me mosquea un poco, me puse a buscar una nueva, y hasta ahora solo encontré en ebay una pero no es original, dice que es para el modelo y vale para otros thorens tambien pero es universal...tengo algo de miedo por si vuelve a pasar lo mismo.
Vosotros comprais todo en ebay o sabeis de tiendas en internet a precios interesantes?muchas gracias de nuevo
Vosotros comprais todo en ebay o sabeis de tiendas en internet a precios interesantes?muchas gracias de nuevo
.......
.......
- xagu

Pues yo casí todo lo pillo por ebay.
Otra cosa que no entiendo es el por que de cambiarle la fuente de alimentación... Primero yo me ocuparía de regular el brazo y comprobar el sonido (cápsula/aguja). Luego si el plato tarda en pillar velocidad, lo más lógico es mirar la correa y cambiarla si es necesario. Pero lo de la fuente de alimentación me pilla "descolocao"
Otra cosa que no entiendo es el por que de cambiarle la fuente de alimentación... Primero yo me ocuparía de regular el brazo y comprobar el sonido (cápsula/aguja). Luego si el plato tarda en pillar velocidad, lo más lógico es mirar la correa y cambiarla si es necesario. Pero lo de la fuente de alimentación me pilla "descolocao"