Ya van saliendo los malos presagios del 2012!!

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
amar_69
Socio Conspirador peligrosillo

Ya van saliendo los malos presagios del 2012!!

Mensaje: # 42503Mensaje amar_69 »

-
Bueno... pues como dice el titulo, la cosa va de mal... en peor!!. Resulta que esta mañana voy ha encender el equipo de sonido y... plasf! el previo NO ENCIENDE!

Bien: Extaigo la fuente de alimentacion de este fuera del rack para revisrlo con mas comodidad.

Lo primero que hago (por supuesto) es comprobar los fusibles y.... Pum catapum chimpum!!... uno de ellos ( 6.3X32 mm. SLO-BLO 3/4 A 240V) se percibe partido; lo compruebo con el tester y efectivamente... no marca continuidad. Lo sustituyo por otro (lo más parecido que tenia a mano en ese momento), Y de fundido rapido: 1/2 A, vuelvo a encender y... vuelve a fundir!!

Pongo foto de la fuente de alimentacion al completo.

[img]http://s14.postimage.org/gggtjmmwt/IMG_3984.jpg[/img]

Dentro del circulo rojo esta ubicado el porta/fusibles de 3/4 A

[img]http://s7.postimage.org/ttuhcnglj/IMG_3987.jpg[/img]

Vista de la parte del panel trasero donde estan ubicadas las conexiones de corriente y los fusibles.

[img]http://s16.postimage.org/r98phf4b5/IMG_3991.jpg[/img]

Y ahora pregunto yo.... ¿Qué c... esta pasando? :twisted: :twisted:
Dime con quien andas y si esta buena me la mandas
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 42506Mensaje casito »

tienes que colocar uno de 4 A lento, si pones uno rápido te lo tirará el mismo interruptor
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
amar_69

Mensaje: # 42508Mensaje amar_69 »

casito escribió:tienes que colocar uno de 4 A lento, si pones uno rápido te lo tirará el mismo interruptor
Te referiras uno de 3/4 A , ¿no?
amar_69

Mensaje: # 42509Mensaje amar_69 »

Los de fundido lento, imagino que estaran dificil de conseguir en mi pueblo y tendre que pedirlo fuera, mientras... ¿puedo poner alguno de fundido rapido (si no encuentro el de 3/4 ) entre 1 y 1/2 A... o puede resultar peligroso para el aparato?
Transistor
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Mensaje: # 42517Mensaje Transistor »

amar_69 escribió:Los de fundido lento, imagino que estaran dificil de conseguir en mi pueblo y tendre que pedirlo fuera, mientras... ¿puedo poner alguno de fundido rapido (si no encuentro el de 3/4 ) entre 1 y 1/2 A... o puede resultar peligroso para el aparato?
¿Has probado la fuente sin carga o la probaste con el equipo conectado?

Si colocas fusibles de fundido rápido, lo normal es que casque, el trafo toroidal necesita por regla general fusibles lentos; de todos modos, si lo pruebas sin carga y con un fusible rápido de al menos el mismo amperaje podría aguantar.

Si no lo consigues, prueba a montar lámpara en serie, si no sabes de lo que hablo me comentas y te digo como vá; ¿de qué potencia es la fuente?

Un saludo
amar_69

Mensaje: # 42522Mensaje amar_69 »

Transistor escribió:
amar_69 escribió:Los de fundido lento, imagino que estaran dificil de conseguir en mi pueblo y tendre que pedirlo fuera, mientras... ¿puedo poner alguno de fundido rapido (si no encuentro el de 3/4 ) entre 1 y 1/2 A... o puede resultar peligroso para el aparato?

Si colocas fusibles de fundido rápido, lo normal es que casque, el trafo toroidal necesita por regla general fusibles lentos; de todos modos, si lo pruebas sin carga y con un fusible rápido de al menos el mismo amperaje podría aguantar.

Si no lo consigues, prueba a montar lámpara en serie, si no sabes de lo que hablo me comentas y te digo como vá; ¿de qué potencia es la fuente?

Un saludo
No se ha que te refieres respecto a lo de "la fuente sin carga" y sobre la de "la potencia de la fuente" me imagino que te refieres al consumo ¿no?

Gracias por contestar
Transistor

Mensaje: # 42524Mensaje Transistor »

amar_69 escribió:
Transistor escribió:

Un saludo
No se ha que te refieres respecto a lo de "la fuente sin carga" y sobre la de "la potencia de la fuente" me imagino que te refieres al consumo ¿no?

Gracias por contestar
Me refiero a que no tengas nada conectado a la salida de la fuente, imagino que los equipos que tiene conectados se pueden desconectar, y sí, me refiero al consumo, es por si quieres conectar la lámpara en serie, es mejor conocer el consumo de la fuente para colocarle una lámpara 1/4 de la nominal de la fuente, si es de 200w, valdría una lámpara de 50W.

Saludos

Un saludo
amar_69

Mensaje: # 42529Mensaje amar_69 »

Transistor escribió: Me refiero a que no tengas nada conectado a la salida de la fuente, imagino que los equipos que tiene conectados se pueden desconectar, y sí, me refiero al consumo, es por si quieres conectar la lámpara en serie, es mejor conocer el consumo de la fuente para colocarle una lámpara 1/4 de la nominal de la fuente, si es de 200w, valdría una lámpara de 50W.
Un saludo
A la salida de la fuente tengo, conentado el preamplificador a traves de una manguera con un montón de cables.

Bueno... vamos por partes. El previo se compone de dos modulos separados en un chasis cada uno sepatrados por una manguera, la cual va conectada a rosca para mayor seguridad de conexion, para activar los dos cuerpos o cajas. Si es a esto al o que te refieres, ¿ si podria desactivar la manguera dejando solo la fuente?
Transistor

Mensaje: # 42533Mensaje Transistor »

amar_69 escribió:
Transistor escribió: Me refiero a que no tengas nada conectado a la salida de la fuente, imagino que los equipos que tiene conectados se pueden desconectar, y sí, me refiero al consumo, es por si quieres conectar la lámpara en serie, es mejor conocer el consumo de la fuente para colocarle una lámpara 1/4 de la nominal de la fuente, si es de 200w, valdría una lámpara de 50W.
Un saludo
A la salida de la fuente tengo, conentado el preamplificador a traves de una manguera con un montón de cables.

Bueno... vamos por partes. El previo se compone de dos modulos separados en un chasis cada uno sepatrados por una manguera, la cual va conectada a rosca para mayor seguridad de conexion, para activar los dos cuerpos o cajas. Si es a esto al o que te refieres, ¿ si podria desactivar la manguera dejando solo la fuente?
En principio sí, ¿el fusible funde al tratar de encender el equipo o al enchufarlo a la red?. Probablemte esa prueba no nos dé ninguna información, eso dependerá del modo de encendido; si te es sencillo hacer la prueba inténtalo y a ver si funde de nuevo.

Un saludo
amar_69

Mensaje: # 42534Mensaje amar_69 »

Transistor escribió: En principio sí, ¿el fusible funde al tratar de encender el equipo o al enchufarlo a la red?. Probablemte esa prueba no nos dé ninguna información, eso dependerá del modo de encendido; si te es sencillo hacer la prueba inténtalo y a ver si funde de nuevo.

Un saludo
Hombre, como facil si que es. La verdad es que nunca he encendido la fuente por separado del modulo donde estan los controles y mandos del previo, (siempre me ha dado un poco de "yu-yu") pero..... si esto no acarrea "efectos secundarios" para la salud del previo en general... lo podria comprobar!! Pero primero tendre que buscar los fusibles............
Transistor

Mensaje: # 42539Mensaje Transistor »

amar_69 escribió:
Transistor escribió: En principio sí, ¿el fusible funde al tratar de encender el equipo o al enchufarlo a la red?. Probablemte esa prueba no nos dé ninguna información, eso dependerá del modo de encendido; si te es sencillo hacer la prueba inténtalo y a ver si funde de nuevo.

Un saludo
Hombre, como facil si que es. La verdad es que nunca he encendido la fuente por separado del modulo donde estan los controles y mandos del previo, (siempre me ha dado un poco de "yu-yu") pero..... si esto no acarrea "efectos secundarios" para la salud del previo en general... lo podria comprobar!! Pero primero tendre que buscar los fusibles............
Lo único que puede pasar es símplemente nada, que no haya ningún síntoma, lo más probable es que la fuente esté sin corriente hasta que aciones el pulsador correspondiente, pero al desconectar los cables no actuará.

Puede que cualquier otro aparato de casa tenga esos fusibles; a veces no se distinguen a simple vista, no siempre vienen en el formato típico de color blanco opaco, a veces los encuentras del mismo tipo que los fusibles rápidos; puedes ver la nomenclatura, al lado de la intensidad suele aparacer una F, que significa que el fusible es de fusión rápida ó T, que sería lento; a simple vista serían iguales.

En la foto de la fuente observo un relé mecánico, es el que activa la fuente; no sé si te has percatado de si instantes antes de fundir el fusible actúa ese relé. Espero que tengas suerte y no sea el trafo, hace unos días tuve un problema similar en un amplificador Vieta y estaba quemado el trafo toroidal, claro que en aquellos años los sistemas de protección no eran demasiado sofisticados.
amar_69

Mensaje: # 42561Mensaje amar_69 »

Transistor escribió: Puede que cualquier otro aparato de casa tenga esos fusibles; a veces no se distinguen a simple vista, no siempre vienen en el formato típico de color blanco opaco, a veces los encuentras del mismo tipo que los fusibles rápidos; puedes ver la nomenclatura, al lado de la intensidad suele aparacer una F, que significa que el fusible es de fusión rápida ó T, que sería lento; a simple vista serían iguales.
Bien, para salir de dudas, aquí dejo foto del fusible con las iniciales que tiene grabadas en cada uno de los extremos.

[img]http://s12.postimage.org/h1caozjux/IMG_4002_copia_2.jpg[/img]
Transistor escribió: En la foto de la fuente observo un relé mecánico, es el que activa la fuente; no sé si te has percatado de si instantes antes de fundir el fusible actúa ese relé.
La fundicion del fusible es (mucho mas rapida que parpadear) instantanea nada más activar el interruptor de encendido.
En cuanto al relé... no se. Lo que si te puedo comentar es que el previo dispone de un temporizador el cual no activa las funciones de este hasta pasado un par de minutos despues de su encendido. ¿Es posible que ese relé sea el temporizador?
amar_69

Mensaje: # 42569Mensaje amar_69 »

Aprovechando que tengo el previo desmontado, le he estado quitando un poco de "mielda" por las partes más visibles, y de paso revisar y asegurarme de que accidentalmente se hubiese infiltrado cualquier pequeño elemento metalico a traves de la tapa superior de este (es de rejilla) y pudiese haber provocado un corto. En fin, en principio no he encontrdo nada que le pudiera afectar..... aparte de la "mielda".

[img]http://s14.postimage.org/jgx7gsozx/IMG_4004.jpg[/img]

[img]http://s17.postimage.org/7csidf5pn/IMG_4007.jpg[/img]

Las cargas de impedancia del fono van de los (MM 47k) hasta (MC 800 100 60 y 30 ohm.) Ahora bien, tengo una capsula ("la sueca") que aunque es de muy alta salida (2.5 mV) y trabaja bien en 47k, me gustaria bajarla a una impedancia mas recomendda (1000/2000 ohm) por el fabricante... pero no menos de 1000 ohm.

Debo aclarar que con la carga de 800 ohm, el sonido pierde algo (poco) de impacto, pero a la vez se hace mas definido que en 47k.

Aqui dejo foto donde se pueden apreciar casi al completo los valores de las resistencias de las cargas de impedncias del fono.

[img]http://s13.postimage.org/ge8fd5if7/IMG_4006.jpg[/img]

Haber quien me puede indicar ¿cuales son las resistencias de la carga de 800 ohm sobre la foto?) ¿con que valor exactamente debo sustituir la carga de 800 ohm por una de 1000/2000 ohm.?
Transistor

Mensaje: # 42571Mensaje Transistor »

amar_69 escribió:
Transistor escribió: Puede que cualquier otro aparato de casa tenga esos fusibles; a veces no se distinguen a simple vista, no siempre vienen en el formato típico de color blanco opaco, a veces los encuentras del mismo tipo que los fusibles rápidos; puedes ver la nomenclatura, al lado de la intensidad suele aparacer una F, que significa que el fusible es de fusión rápida ó T, que sería lento; a simple vista serían iguales.
Bien, para salir de dudas, aquí dejo foto del fusible con las iniciales que tiene grabadas en cada uno de los extremos.

[img]http://s12.postimage.org/h1caozjux/IMG_4002_copia_2.jpg[/img]
Transistor escribió: En la foto de la fuente observo un relé mecánico, es el que activa la fuente; no sé si te has percatado de si instantes antes de fundir el fusible actúa ese relé.
La fundicion del fusible es (mucho mas rapida que parpadear) instantanea nada más activar el interruptor de encendido.
En cuanto al relé... no se. Lo que si te puedo comentar es que el previo dispone de un temporizador el cual no activa las funciones de este hasta pasado un par de minutos despues de su encendido. ¿Es posible que ese relé sea el temporizador?
Por la foto está claro que el fusible es fusión lenta, como dice JC puedes ir comprobando los diodos, mientras tanto vas buscando los fusibles, y compra varios, no te quedes corto, son baratos. Hay muchas otras cosas que puedes hacer, pero depende de tus conocimientos; algo relativamente sencillo es aislar el trafo y comprobarlo; es decir, sacar los extremos del secundario para que no alimenten la placa de la fuente y así probar el trafo en vacío, protegiendo siempre con el mismo valor de fusible, si con el trafo en vacío fundes el fusible puedes ir buscando un trafo nuevo; pero para hacer esto ya hay que complicarse un poquito más y estar seguro de lo que se hace.

Saludos
amar_69

Mensaje: # 42573Mensaje amar_69 »

JC escribió: Haria algún comentario sobre la manera de montar ese circuito pero mejor me lo guardo,no te vayas a enfadar :wink:
Que no hombre, que no me enfado. Puedes comentar lo que te parezca oportuno... para eso estamos aquí ¿no?

Agradezco tu intervencion :wink:
Responder