Magnetófono Grundig TK 17 L

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
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esquemas

Mensaje por -- »

hola, prueba en esta pagina, clubdediagramas punto com, o si tienes problemas puedes enviarmelo y te lo reviso bien, saludos
pcl86
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
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Mensaje por pcl86 »

Sigo con la puesta a punto del magnetofón.
Un par de dudas.
¿La corriente de polarización de HF ¿debe ser la mayor que se pueda obtener en el ajuste, o debe tener un valor concreto según el aparato?
La otra duda es que tengo un zumbido como de 100 Hz. cuando se pulsa el play, haya o no haya cinta y que es bastante molesto.
He cambiado los condensadores de filtro y el zumbido sigue igual.
¿Podría ser que las cabezas estuviesen magnetizadas?.
Y si así fuese, al no disponer de ningún desmagnetizador, ¿hay algún remedio casero para hacerlo?
Gracias por vuestra atención.
Feliz Navidad
Saludos Juanma.
Freak

Mensaje por Freak »

No, no debe ser la más alta posible, tiene un valor concreto determinado por el fabricante. Lo ideal sería un valor dado para cada modelo, y que todos los aparatos iguales se ajustaran a ese valor. Eso no es posible, ya que las cabezas y los circuitos tienen tolerancias, por lo que el ajuste correcto diferirá ligeramente de un aparato a otro. A veces el fabricante recomienda incluso añadir un divisor de tensión capacitivo a la entrada del miliviltímetro para que la medida no quede falseada por su propia carga.
Es necesario ajustar la corriente de HF por medio de una cinta. Supón que el fabricante indica que, grabando a -20dB con una velocidad de 9,5 cm/s, la frecuencia máxima de reproducción es de 12 kHz con una caída de -3dBrespecto a 1kHz (sólo son valores supuestos a modo de ejemplo). Pues metes un generador de BF a la entrada del magnetofón y grabas en una buena cinta (idealmente la recomendada por el fabricante) 1 kHz, reproduces esa grabación y anotas qué tensión te da un milivoltímetro conectado a la salida de línea (no de altavoz) del magnetofón. Después grabas una señal de 12K, y mides cuánta caída te da el milivoltímetro con respecto a la grabación anterior. Si esa caída es de -3dB, el ajuste de premagnetización es correcto; si la caída es diferente, tienes que retocar ligeramente el ajuste (a más o menos) y hacer una nueva grabación de 12 K. Repites esta operación las veces que sea necesario, siempre después de un ligero retoque del ajuste, hasta lograr esa caída de 3 dB.
Si tienes zumbido sin cinta, no es debido a que las cabezas estén magnetizadas. Igual tienes conddensadores de paso que esten algo mal, o también puede haber puntos de masa mal soldados o abiertos. Comprueba especialmente todas las soldaduras que tengan que ver con la cabeza de grabación-lectura. Un pequeño defecto en una de ellas puede ser causa de un zumbido bastante grande.
De todas formas las cabezas han de estar desmagnetizadas, porque si no, grabarán con ruido y distorsión y estropearán las grabaciones que reproduzcan. Un desmagnetizador casero puede ser coger un destornillador y hacer a su alrededor una bobina de muchas vueltas (500 o más). Los extremos de esta bobinas los conectas a un trafo de 220/9V, por ejemplo (cuidado con las descargas). En la punta del destornillador adhiere un trozo de fieltro, de forma que si tropieza con la cabeza, no la arañe. Enchufas el trafo y acercas la punta na la cabeza muy lentamente, haciendo pequeños movimientos circulares. Cuando la punta (insisto, protegida con fieltro) llega casi a tocar la cabeza, vuelves a alejarlo también muy lentamente y con esos pequeños movimientos circulares. Esta operación has de hacerla con todas las cabezas así como todas las piezas metálicas y guías que hagan contacto con la cinta. Ten cuidado también con que el transformador y la bobina se van a calentar mucho minetras efectúas esta operación. Merece la pena que consigas un desmagnetizador ya hecho. Suelen venir con distintas marcas, pero casi todos vienen a ser lo mismo. He encontrado algunos:
http://shop.ebay.com/sis/_W0QQ_kwZTapeQ ... hiQ20Revox
Espero haberte sido de ayuda.
pcl86
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Mensaje por pcl86 »

Gracias por tu lección magistral.
El zumbido lo he resuelto ajustando una resistencia que hay entre los conductores que van a filamentos, al parecer estaba mal ajustada, y el zumbido ha desaparecido completamente.
Por otro lado me alegra saber que las cabezas no están magnetizadas, es un alivio.
Y en cuanto a la polarización, pues de momento graba, no muy bien, pero graba.
Estoy esperando el manual de servicio del aparato y en cuanto lo tenga, debe venir ahi la forma de ajustar la polarización. Trabajito de chinos, pero bueno, así me entretengo.
Gracias por tu ayuda y Feliz Navidad.
Saludos Juanma.
pcl86
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Mensaje por pcl86 »

Hola a todos, estoy intentando ajustar la polarización pero no entiendo alemán y no me aclaro con lo que dice aquí.
Vamos, se que se refiere a cables de colores pero no se a cuales.
[img]http://img72.imageshack.us/img72/627/sinttulo1pv5.th.jpg[/img]
Si alguien sabe alemán o consigue descifrar lo que pone le agradecería que me dijese como ajustar la polarización.
El esquema es este:
[img]http://img126.imageshack.us/img126/5126/sinttuloescaneado09ip0.th.jpg[/img]
[img]http://img79.imageshack.us/img79/3296/sinttuloescaneado06gh4.th.jpg[/img]
Gracias por vuestra ayuda
Saludos Juanma.
Freak

Mensaje por Freak »

A todo lo que llego es:
rojo-rojo 55V; blanco-blanco 65 V; negro-negro 75V; rojo-blanco 60V; blanco-negro 70V

Suponiendo que el primer triodo de la ECC83 sea oscilador, habría que ajustar la premagnetización con R6. Este ajuste controlaría la Vneg de reja, determinando de este modo la corriente de placa. Pero no te compliques mucho y ajustala por la respuesta en frecuencia, como te dije en otro post. Ese método también es válido y de paso compensas la pérdida de altas frecuencias por el desgaste que pueda tener la cabeza.
R31 ajusta el nivel de deflexión del ojo mágico. R37 quizas haga el desfase para que el zumbido sea mínimo. Hay tb una bobina de nucleo ajustable que varía la frecuencia del oscilador. Te aconsejo que no lo gires salvo que haga batido con el oscilador local de una radio que le conectes para grabar. En todo caso, la frec. de ese oscilador es de unos 55Khz.
De momento es lo que se me ocurre. Espero te sea de ayuda. De todas formas no esperes que ese aparato haga grabaciones maravillosas :)
pcl86
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Mensaje por pcl86 »

Gracias por tu respuesta, lo de los colores también lo había deducido yo, pero no encuentro cuales son el rojo y el otro rojo, etc...
Como tengo la curva de respuesta del aparato, voy a hacer lo que me dices, ajustarlo con grabaciones a distintas frecuencias a ver si lo dejo fino.
No es un buen aparato, ya lo se, pero quiero dejarlo lo mejor posible, y de paso aprender sobre magnetofones, que es una rama que aún no había tocado y que no tenía ni idea.
Gracias de nuevo.
Saludos Juanma.
pcl86
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Mensaje por pcl86 »

Sigo con la reparación-puesta a punto de este magnetofono.
Ahora tengo un problema: El volante de inercia que lleva el cabrestante de arrastre de cinta, no arranca al encender. Hay que darle un empujoncito con el dedo para que empiece a girar e ir cobrando velocidad lentameeeeente.
No es problema del motor, porque le he quitado la correa de transmisión para comprobar si era defecto del motor, y el motor arranca perfectamente al enchufarlo.
¿Como debo limpiar o engrasar el sistema del volante de inercia?
Hay una pieza debajo del cabrestante sujeta con dos tornillos con lacre verde, ¿se pueden quitar estos tornillos para limpiar y engrasar?
[img]http://img388.imageshack.us/img388/8861/dsc01686bus9.th.jpg[/img]
Saludos Juanma.
Freak

Mensaje por Freak »

No descartes que haya problema de motor. Aunque tire en vacío puede haber perdido fuerza para girar con carga. Eso puede pasarle a cualquier motor. Conviene aceitarle sus dos apoyos con aceite de máquina (poco) o similar. Si hace falta, desmonta sus escudos para limpiar estos apoyos antes de lubricarlos. También hay que engrasar el eje del volante. Por la foto no veo cómo se saca, habrá por debajo una tuerca o arandela de fijación o alguna cosa parecida. Lo sacas, lo limpias y le pones grasa o aceite según hubiera hecho antes el fabricante. Si no puedes sacarlo, tira un poco de él, lo que puedas, y lo que sobresalga del eje le pones aceite. Hazlo girar para que entre este aceite y luego le echas otro poquito, y así. Limpia tb las poleas del motor y del volante, así como la rueda intermedia. Limpia y aceita el eje interno de la misma.
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