comparando tocadiscos
- C-111
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comparando tocadiscos
Hola a todos.
Llevaba tiempo queriendo hacer una comparación de sonido de mis dos tocadiscos al uso. El hilo de jotarama sobre la comparación de sonido con diferentes mat me ha despertado ese interés que tenía adormiscado por pura pereza. Se trata de un Dual 1214 con el que he cacharreado todo lo que a mi entender era susceptible de mejora y un Dual 506 en estado original.
¿Qué espero de esto? Me encantaría que no encontráseis diferencias entre las dos grabaciones. Eso significaría que mi interés en la mejora del 1214 ha dado resultado, y que he conseguido colocar un tocadiscos inferior a la altura de uno de mejor nivel, y ensancharía el alma.... De no ser así, me conformo con que encontréis diferencias, que sean en la dirección correcta, es decir identifiquéis que toma corresponde a qué tocadiscos, y que estas diferencias las juzguéis como mínimas.
Como sabéis el 1214 es de tracción por polea y el 506 es de correa. Si en alguna de las dos tomas encontráis más rumble, dad por hecho que es del 1214. He grabado dos canciones de un disco en cada toma con espacio en blanco entre una y otra para que sea más fácil identificar este aspecto. Además la segunda canción de cada toma comienza con una guitarra muy lenta que facilita esta labor.
Cuando acabe este experimento, digo qué cápsula y aguja lleva cada uno.
toma 1: http://www.goear.com/listen/7bc3615/chi ... ny-burrell
toma 2: http://www.goear.com/listen/f038b8e/chi ... ny-burrell
Un saludo y gracias por colaborar.
Llevaba tiempo queriendo hacer una comparación de sonido de mis dos tocadiscos al uso. El hilo de jotarama sobre la comparación de sonido con diferentes mat me ha despertado ese interés que tenía adormiscado por pura pereza. Se trata de un Dual 1214 con el que he cacharreado todo lo que a mi entender era susceptible de mejora y un Dual 506 en estado original.
¿Qué espero de esto? Me encantaría que no encontráseis diferencias entre las dos grabaciones. Eso significaría que mi interés en la mejora del 1214 ha dado resultado, y que he conseguido colocar un tocadiscos inferior a la altura de uno de mejor nivel, y ensancharía el alma.... De no ser así, me conformo con que encontréis diferencias, que sean en la dirección correcta, es decir identifiquéis que toma corresponde a qué tocadiscos, y que estas diferencias las juzguéis como mínimas.
Como sabéis el 1214 es de tracción por polea y el 506 es de correa. Si en alguna de las dos tomas encontráis más rumble, dad por hecho que es del 1214. He grabado dos canciones de un disco en cada toma con espacio en blanco entre una y otra para que sea más fácil identificar este aspecto. Además la segunda canción de cada toma comienza con una guitarra muy lenta que facilita esta labor.
Cuando acabe este experimento, digo qué cápsula y aguja lleva cada uno.
toma 1: http://www.goear.com/listen/7bc3615/chi ... ny-burrell
toma 2: http://www.goear.com/listen/f038b8e/chi ... ny-burrell
Un saludo y gracias por colaborar.
- casito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
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- Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm
tu crees que después de 8 pelotazos, vas a distingir la marca del licor......, ni de palo, te digo esto por que para distingir, tendrámos que estar de espaldas al equipo y en directo, en una grabación, y descargado de internet, solo se puede dar una opinión de limpieza de la misma, etc...., pero de rumble..., lo dudo, el mismo ruido del fichero ya te dice que es rumble, y luego es mentira.
CHISTE al caso:
en un colegio, un parroco, estaba con los niños impartiendo alguna clase, y les decia que Dios está en todas partes
entonces uno de los niños, que siempre hay alguno, más pícaro, le pregunta, señor parroco y en la bodega de mi tio está Dios?
le contesta el parroco, si hijo en la bodega de tu tio también está, y le conteta el niño
QUE TIO MÁS MENTIROSO, MI TIO NO TIENE BODEGA!!!!!!
CHISTE al caso:
en un colegio, un parroco, estaba con los niños impartiendo alguna clase, y les decia que Dios está en todas partes
entonces uno de los niños, que siempre hay alguno, más pícaro, le pregunta, señor parroco y en la bodega de mi tio está Dios?
le contesta el parroco, si hijo en la bodega de tu tio también está, y le conteta el niño
QUE TIO MÁS MENTIROSO, MI TIO NO TIENE BODEGA!!!!!!
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
- jotarama
- Socio peligroso e inquietante
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- Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm
Sin obviar las consideraciones anteriores, acabo de escuchar con auriculares ambas tomas y:
a) En ambas noto una ligera distorsión del sonido, algo más notoria en los graves (supongo que es problema de la grabación)
b) El sonido de la toma 1 es, muy levemente, algo más espaciado. Aunque en ambas la espacialidad no es notoria: el sonido se proyecta más en el centro que en cada auricular. ¿No será un disco monofónico?
c) Los graves, pese a esa distorsión, son contundentes en ambas, aunque por contra no muy definidos.
d) Los agudos me gustan más los de la primera, pero te diría que un 0,5% más.
En resumen, me parece que el sonido es muy parecido en ambas tomas.
a) En ambas noto una ligera distorsión del sonido, algo más notoria en los graves (supongo que es problema de la grabación)
b) El sonido de la toma 1 es, muy levemente, algo más espaciado. Aunque en ambas la espacialidad no es notoria: el sonido se proyecta más en el centro que en cada auricular. ¿No será un disco monofónico?
c) Los graves, pese a esa distorsión, son contundentes en ambas, aunque por contra no muy definidos.
d) Los agudos me gustan más los de la primera, pero te diría que un 0,5% más.
En resumen, me parece que el sonido es muy parecido en ambas tomas.
- arturo
- Socio Conspirador peligrosillo
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- Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:07 pm
- Ubicación: Cambre - La Coruña
Yo noté más ruido o rumble en la toma 2 en el minuto 5:29 hasta que empieza el siguiente corte, creo que es el 1214.
La toma 1 debe ser del 506. El sonido, cuando hay música, me pareció bastante parecido, por no decir igual.
La toma 1 debe ser del 506. El sonido, cuando hay música, me pareció bastante parecido, por no decir igual.
Un saludo
Arturo Ares
DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
Arturo Ares
DUAL: 430 / 1010-S / 1015-F / 1019 / 1210 / 1234 / 1235 / 1246 / 1254
SONY: PS-X35
- C-111
- Nuevo Socio Conspirador
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- Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am
Gracias por la colaboración a todos. Sigo a la espera de recibir más respuestas para desvelar cual es cual. Me sonrío cuando leo que apenas apreciáis diferencias, aunque las grabaciones pequen de algo de calidad.
Casito, efectivamente no es la mejor manera de ver diferencias, pero las dos tomas tienen las mismas dificultades técnicas para escucharlas (igualdad de condiciones). Además, es el medio que utilizamos desde el foro para hacer un llamamiento público para la escucha. Si tomas un poco de tiempo estoy convencido que, justamente tu, notarás diferencias.
Jotarama, envidio esa facilidad para describir música. El disco es estéreo. ¡Ójala fuera mono! La toma inicial de ese lp fue en mono, posteriormente se mezcló para estéreo, a saber como... Tal vez por este motivo el sonido tenga poca profundidad y se escuche todo en un único plano. En vivo también. Además tienes razón. La escucha directa del disco por altavoces ya resulta saturada en bajos. La grabación puede que encima haya saturado los mismos con el resultado que se oye. pero creo que todo ello no invalida el objetivo de la prueba.
Sigo esperando aportaciones.
Gracias de nuevo.
Casito, efectivamente no es la mejor manera de ver diferencias, pero las dos tomas tienen las mismas dificultades técnicas para escucharlas (igualdad de condiciones). Además, es el medio que utilizamos desde el foro para hacer un llamamiento público para la escucha. Si tomas un poco de tiempo estoy convencido que, justamente tu, notarás diferencias.
Jotarama, envidio esa facilidad para describir música. El disco es estéreo. ¡Ójala fuera mono! La toma inicial de ese lp fue en mono, posteriormente se mezcló para estéreo, a saber como... Tal vez por este motivo el sonido tenga poca profundidad y se escuche todo en un único plano. En vivo también. Además tienes razón. La escucha directa del disco por altavoces ya resulta saturada en bajos. La grabación puede que encima haya saturado los mismos con el resultado que se oye. pero creo que todo ello no invalida el objetivo de la prueba.
Sigo esperando aportaciones.
Gracias de nuevo.
- alkazaba
- Socio Conspirador peligrosillo
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- Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm
Bien, me mojo con el tema:
Toma 1: impecable de rumble, pero más presencia de ruido de surco. Aventuro que se trata del 506 con su cápsula original Ortofon, muy detalllistas pero que al mínimo problema de desgaste de surco aparecen cosas.
Toma 2: ligero rumble de fondo, también hay una presencia de ruido eléctrico (algo se induce). Dual 1214. Mejor comportamiento en cuanto a "clicks" por lo que no me extrañaría que estuviera reproducido con una aguja de punta esférica.
En ambas el comportamiento tonal es excelente, pero yo no aprecio estéreo por ningún sitio, ni siquiera "ambient". Muchas reediciones de viejas grabaciones les ponian "estereo" ya por hábito sin siquiera fijarse como era el master original.
Es más, incluso te diría, que tal como se manifiesta el escaso ruido de surco, que ambas han sido pasadas por un "downmix" a mono.
Toma 1: impecable de rumble, pero más presencia de ruido de surco. Aventuro que se trata del 506 con su cápsula original Ortofon, muy detalllistas pero que al mínimo problema de desgaste de surco aparecen cosas.
Toma 2: ligero rumble de fondo, también hay una presencia de ruido eléctrico (algo se induce). Dual 1214. Mejor comportamiento en cuanto a "clicks" por lo que no me extrañaría que estuviera reproducido con una aguja de punta esférica.
En ambas el comportamiento tonal es excelente, pero yo no aprecio estéreo por ningún sitio, ni siquiera "ambient". Muchas reediciones de viejas grabaciones les ponian "estereo" ya por hábito sin siquiera fijarse como era el master original.
Es más, incluso te diría, que tal como se manifiesta el escaso ruido de surco, que ambas han sido pasadas por un "downmix" a mono.
Esto es un foro, no un puto móvil. ¡Escribe correctamente y que se entienda!
- C-111
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- Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am
Como apuntáis la toma 1 pertenece al 506 y la toma 2 al 1214.
Como Alkazaba decía el 506 está sonando con su cápsula original ULM 45E y aguja también original a 1,50 gramos.
El 1214 está sonando con una Shure V15-III- DU. La aguja es clónica, concretamente la del enlace de más abajo, y está funcionando a 1,10 gramos:
http://www.stylusplus.co.uk/stylus-for- ... 4078-p.asp
Como véis no se comporta nada mal esa cápsula con una aguja hiperelíptica. Con el resultado final, no se si pensar que la aguja no es tan hiperelíptica como reza la descripción de venta, o que el brazo del 1214, sobre articular horizontalmente con cojinetes de bolas, tiene una ejecución nada despreciable.
Ya lo dije en su día. Mi principal objetivo al trabajar el 1214 fue controlar la rumble del motor aislando en lo posible el motor del resto del chasis a base de fieltro antirresonante. Y este es el resultado. El ruido eléctrico que comenta Alkazaba sigue ahí. Y es que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Los cuatro polos del motor dan para lo que dan con una cápsula magnética y en algo se tiene que notar. Induce, claro.
Creo que pese a que siga sin ser lo mismo oir un plato que otro, más que nada en los blancos entre canciones, la mejora ha valido la pena.
Gracias y un saludo a todos.
Como Alkazaba decía el 506 está sonando con su cápsula original ULM 45E y aguja también original a 1,50 gramos.
El 1214 está sonando con una Shure V15-III- DU. La aguja es clónica, concretamente la del enlace de más abajo, y está funcionando a 1,10 gramos:
http://www.stylusplus.co.uk/stylus-for- ... 4078-p.asp
Como véis no se comporta nada mal esa cápsula con una aguja hiperelíptica. Con el resultado final, no se si pensar que la aguja no es tan hiperelíptica como reza la descripción de venta, o que el brazo del 1214, sobre articular horizontalmente con cojinetes de bolas, tiene una ejecución nada despreciable.
Ya lo dije en su día. Mi principal objetivo al trabajar el 1214 fue controlar la rumble del motor aislando en lo posible el motor del resto del chasis a base de fieltro antirresonante. Y este es el resultado. El ruido eléctrico que comenta Alkazaba sigue ahí. Y es que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Los cuatro polos del motor dan para lo que dan con una cápsula magnética y en algo se tiene que notar. Induce, claro.
Creo que pese a que siga sin ser lo mismo oir un plato que otro, más que nada en los blancos entre canciones, la mejora ha valido la pena.
Gracias y un saludo a todos.
- alkazaba
- Socio Conspirador peligrosillo
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- Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm
Excelente resultado el de las mejoras del 1214, porque aunque se note un poquito de rumble, realmente es muy poquito. Lo de la inducción es un tema raro, no deberia tener ninguna, el motor de 4 polos ya es suficiente para que no se manifieste ese problema. Creo que la inducción viene dada por temas de cableado. ¿has independizado la masa del chasis de las masas de señal habilitando cable independiente? es algo que mejora mucho este problema.
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- C-111
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- Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am
Es lo primero que hice en su día gracias a tu consejo Alka. Si, ahora mismo tiene su cable de masa directo al phonochasis desde el ampli y sus negativos y positivos de audio indepencientes directos desde la cápsula al ampli. Bueno, primero pasa por un selector de tocadiscos de dos posiciones que me hice yo para escuchar indistintamente uno y otro plato. Tal vez de ahí venga el problema...alkazaba escribió:Excelente resultado el de las mejoras del 1214, porque aunque se note un poquito de rumble, realmente es muy poquito. Lo de la inducción es un tema raro, no deberia tener ninguna, el motor de 4 polos ya es suficiente para que no se manifieste ese problema. Creo que la inducción viene dada por temas de cableado. ¿has independizado la masa del chasis de las masas de señal habilitando cable independiente? es algo que mejora mucho este problema.
Un saludo
- C-111
- Nuevo Socio Conspirador
- Mensajes: 296
- Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:47 am
Aquí tienes el hilo que en su día publiqué sobre el tema.Victory escribió:¿Y cómo has aislado exactamente el motor del 1214?, si te puedo preguntar esto. ¿Tienes alguna foto?
No sé si publicaste algún hilo sobre el tema, disculpa.
http://elgramoforo.esforos.com/iquest-d ... ght=rumble
Además de eso aislé la masa de los cables de audio como digo justo arriba.
Por otra parte aislé el apoyo del plinto sobre el suelo. Estos platos no tienen patas, sino que la misma madera de construcción hace de canto de apoyo sobre el suelo. Es decir, el punto de contacto para el apoyo del tocadiscos sobre la superficie donde se tenga dispuesto es el mismo perímetro del plinto de madera. Con la idea de desacoplar, por si acaso, pegué una espuma, de esas que se ponen en las vitrocerámicas al anclarla en la encimera, justo en el canto de la madera que apoya en el suelo. Esto impide, almenos teóricamente, posibles resonancias que se transmitan a través de la madera o incluso por los huecos que puedan dejar las irregularidades del corte de la madera en su base, porque como sabéis la mecánica sólo está aislada visualmente, con darle la vuelta al plato queda a la vista.
Creo que no hice nada más.
Un saludo
- alkazaba
- Socio Conspirador peligrosillo
- Mensajes: 1691
- Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm
Conecta el 1214 directamente al ampli y sales de dudas...C-111 escribió:Bueno, primero pasa por un selector de tocadiscos de dos posiciones que me hice yo para escuchar indistintamente uno y otro plato. Tal vez de ahí venga el problema...
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- rucalla
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
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- Registrado: Dom Ene 02, 2011 1:32 pm
Hola a todos y perdonad porque igual nadie me ha dado vela en este entierro y en su día no me presenté como es debido.
Soy muy nuevo en el tema y no quiero meter la pata, pero yo diría que hay un problema en esta grabación (no se si es el disco, la forma en están grabadas las tomas o algún otro tipo de problema)
Aunque fuera una grabación mono el saxo debería estar. En estéreo, éste debería sonar en la izquierda y en las tomas que ofreces no está, sólo se oye lo que entra por los demás instrumentos. Parace que suenan por ambos canales solo el canal R.
No se si me explico, el caso es que falta información. Si estás escuchando lo mismo que se oye en las muestras que has colgado te estás perdiendo cosas. Lo comento por si te puede servir de algo.
Os dejo esto por si sirve de referencia y perdonad si estoy dando palos de ciego. Un saludo!!!
Soy muy nuevo en el tema y no quiero meter la pata, pero yo diría que hay un problema en esta grabación (no se si es el disco, la forma en están grabadas las tomas o algún otro tipo de problema)
Aunque fuera una grabación mono el saxo debería estar. En estéreo, éste debería sonar en la izquierda y en las tomas que ofreces no está, sólo se oye lo que entra por los demás instrumentos. Parace que suenan por ambos canales solo el canal R.
No se si me explico, el caso es que falta información. Si estás escuchando lo mismo que se oye en las muestras que has colgado te estás perdiendo cosas. Lo comento por si te puede servir de algo.
Os dejo esto por si sirve de referencia y perdonad si estoy dando palos de ciego. Un saludo!!!
- alkazaba
- Socio Conspirador peligrosillo
- Mensajes: 1691
- Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm
Exacto Rucalla, yo ya apuntaba que percibía la grabación como monoaural, no hay espacialidad. Creo que el problema puede haber venido causado por la entrada line-in del computador que ha digitalizado eso, que algo está fallando.
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