Ayuda para reparar un TASCAM

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
E

Ayuda para reparar un TASCAM

Mensaje por E »

¡Hola a tod@s!

Acabo de comprar una pletina TASCAM modelo "124AV" pero está averiada, parece ser que es un tema mecánico.

Aún no la he visto, pero agradecería cualquier observación o consejo en relación con esta marca y los aparatos que fabrica.

¿Alguien ha tenido una pletina de esta marca? ¿Son difíciles de conseguir los repuestos? Me refiero a correas, y ese tipo de cosas que se estropean con el tiempo y el uso.

Un saludo :D
E

Re: tascan

Mensaje por E »

Hola

Muchas gracias por tu ofrecimiento, es un TASCAM 124 AV, creo que no tiene control por microprocesador porque en la foto que ví antes de comprarlo parecía que era un aparato manual (como sea una avería de chips eso no creo que se pueda arreglar, al menos de forma doméstica) así que en cuanto lo reciba y pueda sacarle unas fotos te comentaré 8)

Un saludo 8)
tubetrohm
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 33
Registrado: Mar Ene 27, 2009 10:35 am

Mensaje por tubetrohm »

Bueno, yo hace mucho que no me trato con una de estas pero creo recordar que cuando necesitaba una polea no las encontraba de esas medidas en las tiendas de electronica. Asi que siempre me toco pedirlas a los servicios tecnicos (Sherman pro y Auprosa) el año pasado pedi una polea para un tascam de cinta 1/4" dos pistas y aun les quedaba mucho material de este.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Bueno, sin querer entrar en discusiones ni nada de eso, quisiera aclarar un tema sobre lo de las pistas que creo que es evidente.
Tanto las grabaciones mono a media pista, que es como se ha dicho, el formato ya definitivo de Philips posterior a los primeros tanteos y a la pugna con la también primitiva cassette DC de 5,08 cm/seg, como las grabaciones estéreo con dos pistas de "un cuarto", están registradas en el mismo sentido y en el mismo lado de la cinta, o sea, en su mitad inferior si miramos ésta de frente, con el óxido hacia afuera. La grabación estereofónica ocupa con sus dos pistas aproximadamente lo mismo que todo el ancho de la pista mono del Philips; lógicamente la suma de estos dos anchos, canal izquierdo y derecho, es algo menor que toda la pista mono, debido a los márgenes de seguridad necesarios entre ambas para evitar la diafonía, así como por la mera necesidad de que los sistemas magnéticos de cada uno de los entrehierros estén físicamente separados y blindados magnéticamente entre sí por una lámina de mumetal o cualquier otra aleación de alta permeabilidad.
Pero quede bien claro que las pistas mono y las pistas estéreo SE GRABAN EN EL MISMO SITIO DE LA CINTA, por lo que una grabación efectuada en un magnetófono de cassette mono se reproducirá con normalidad en una platina o pletina estéreo, con la señal balanceada entre ambos canales. A su vez, una grabación realizada en una de éstas máquinas se reproducirá como monoaural, con mezcla en fase de sus dos canales, cuando sea reproducida en el aparato mono, pues el entrehierro de éste cubrirá ambas pistas registradas en estereofonía. La compatibilidad es total, salvando lógicamente el hecho de que en cualquier caso la reproducción será siempre mono.
Yo estoy harto de grabar con mi magnetofón Geleson mono y luego reproducir esas cintas en mis platinas estéreo Philips y Elbe, así como al revés.
La reproducción inversa en el formato de cassette solo es posible cuando tratamos con los magnetófonos de cuatro pistas, que estuvieron muy en boga hace algunos años, antes de la llegada de los Cool-Edit y compañía, pues eran los que utilizaban la mayoría de grupos, músicos y cantantes aficionados para grabar sus maquetas. En estos aparatos, como es bien sabido, sí que existen entrehierros en la, llamémosle zona prohibida de la cinta, o sea, en su mitad superior, por lo que si con una de éstas máquinas se realiza un registro sobre estas pistas, creo recordar que son la 3 y la 4, sí que sonarán al revés cuando sean reproducidas en un magnetófono o pletina normal; pero dado el hecho de que estas cintas se usaban como master para su posterior remezcla, es poco probable que uno se pueda encontrar con la desagradable sorpresa de haber registrado una pista estéreo o incluso mono al revés. Es mas: la mayoría de aparatos de cuatro pistas de cassette, tenían la posibilidad de grabar a doble velocidad, o sea, a 9,5 cm/seg (3 3/4") para aumentar la respuesta de frecuencia, reducir el ruído de fondo y obtener una calidad muy superior a la normalizada del formato de cassette, con lo que incluso en el caso de haber grabado las pistas correctamente en uno de estos aparatos, siempre cabría la posibilidad de que, por equivocación, se hubiera hecho a la velocidad alta y acabara siendo absolutamente irreproducible a 4,75 cm/seg en cualquier equipo normal de cassette.
Mi idea de ese entrehierro adicional podría ser que tuviera utilidad, como en muchos aparatos Philips, entre ellos el EL2203 y EL2209, para registrar y reproducir una pista adicional para sincronización de proyectores de diapositivas, permitiendo la utilización del aparato para sonorizar y controlar el sistema de obturador, avance y cambio de cliché mediante unos tonos, generalmente de 1 KHz, registrados en dicha pista, dejando plena libertad a la primera mitad de la cinta para la grabación del programa de audio correspondiente a la banda sonora del diaporama. Insisto: es una hipótesis que habría que considerar. En estos aparatos, los terminales de la bobina de tal entrehierro van directamente soldados a las patillas de un conector DIN marcado como AV o AV-Sync.
73 de Germanio.
E

Mensaje por E »

Germanio escribió:Bueno, sin querer entrar en discusiones ni nada de eso, quisiera aclarar un tema sobre lo de las pistas que creo que es evidente.
Tanto las grabaciones mono a media pista, que es como se ha dicho, el formato ya definitivo de Philips posterior a los primeros tanteos y a la pugna con la también primitiva cassette DC de 5,08 cm/seg, como las grabaciones estéreo con dos pistas de "un cuarto", están registradas en el mismo sentido y en el mismo lado de la cinta, o sea, en su mitad inferior si miramos ésta de frente, con el óxido hacia afuera. La grabación estereofónica ocupa con sus dos pistas aproximadamente lo mismo que todo el ancho de la pista mono del Philips; lógicamente la suma de estos dos anchos, canal izquierdo y derecho, es algo menor que toda la pista mono, debido a los márgenes de seguridad necesarios entre ambas para evitar la diafonía, así como por la mera necesidad de que los sistemas magnéticos de cada uno de los entrehierros estén físicamente separados y blindados magnéticamente entre sí por una lámina de mumetal o cualquier otra aleación de alta permeabilidad.
Pero quede bien claro que las pistas mono y las pistas estéreo SE GRABAN EN EL MISMO SITIO DE LA CINTA, por lo que una grabación efectuada en un magnetófono de cassette mono se reproducirá con normalidad en una platina o pletina estéreo, con la señal balanceada entre ambos canales. A su vez, una grabación realizada en una de éstas máquinas se reproducirá como monoaural, con mezcla en fase de sus dos canales, cuando sea reproducida en el aparato mono, pues el entrehierro de éste cubrirá ambas pistas registradas en estereofonía. La compatibilidad es total, salvando lógicamente el hecho de que en cualquier caso la reproducción será siempre mono.
Yo estoy harto de grabar con mi magnetofón Geleson mono y luego reproducir esas cintas en mis platinas estéreo Philips y Elbe, así como al revés.
La reproducción inversa en el formato de cassette solo es posible cuando tratamos con los magnetófonos de cuatro pistas, que estuvieron muy en boga hace algunos años, antes de la llegada de los Cool-Edit y compañía, pues eran los que utilizaban la mayoría de grupos, músicos y cantantes aficionados para grabar sus maquetas. En estos aparatos, como es bien sabido, sí que existen entrehierros en la, llamémosle zona prohibida de la cinta, o sea, en su mitad superior, por lo que si con una de éstas máquinas se realiza un registro sobre estas pistas, creo recordar que son la 3 y la 4, sí que sonarán al revés cuando sean reproducidas en un magnetófono o pletina normal; pero dado el hecho de que estas cintas se usaban como master para su posterior remezcla, es poco probable que uno se pueda encontrar con la desagradable sorpresa de haber registrado una pista estéreo o incluso mono al revés. Es mas: la mayoría de aparatos de cuatro pistas de cassette, tenían la posibilidad de grabar a doble velocidad, o sea, a 9,5 cm/seg (3 3/4") para aumentar la respuesta de frecuencia, reducir el ruído de fondo y obtener una calidad muy superior a la normalizada del formato de cassette, con lo que incluso en el caso de haber grabado las pistas correctamente en uno de estos aparatos, siempre cabría la posibilidad de que, por equivocación, se hubiera hecho a la velocidad alta y acabara siendo absolutamente irreproducible a 4,75 cm/seg en cualquier equipo normal de cassette.
Mi idea de ese entrehierro adicional podría ser que tuviera utilidad, como en muchos aparatos Philips, entre ellos el EL2203 y EL2209, para registrar y reproducir una pista adicional para sincronización de proyectores de diapositivas, permitiendo la utilización del aparato para sonorizar y controlar el sistema de obturador, avance y cambio de cliché mediante unos tonos, generalmente de 1 KHz, registrados en dicha pista, dejando plena libertad a la primera mitad de la cinta para la grabación del programa de audio correspondiente a la banda sonora del diaporama. Insisto: es una hipótesis que habría que considerar. En estos aparatos, los terminales de la bobina de tal entrehierro van directamente soldados a las patillas de un conector DIN marcado como AV o AV-Sync.
73 de Germanio.
Hola

Muchas gracias Germanio por tus precisiones, pero disiento en una cosa: entiendo que no es lo mismo reproducir una grabación mono con un magnetofón mono que con uno estéreo. El motivo es que el aparato mono reproduce todo en una sola pista, y el ruido de modulación es menor y el sonido es más fuerte. El aparato estéreo reproduce dos pistas siempre por lo que obtendremos un ruido de modulación mayor y la "sensación" de que escuchamos algo estéreo cuando la señal es mono.

La amplitud de registro magnético es mayor en una pista mono que si en el mismo espacio se meten dos señales (estéreo) por lo que, siguiendo la misma lógica, obtendremos una reproducción más fiel a la grabación si la reproducimos con un magnetofón mono, pero eso sí, hi-fi.

Creo que si de lo que se trata es de reproducir una grabación mono, es mejor un magnetofón mono que uno estéreo, aunque a efectos prácticos venga a dar igual; pero no da igual en los detalles porque como te digo, el magnetofón estéreo produce un ruido de modulación de dos pistas, cuando el magnetofón mono sólo el de una. Hay menos "ruido sumatorio". La grabación mono suena mas fuerte y viva en el magnetofón mono.

Ahora si comparamos por ejemplo la reproducción que ofrece un magnetofón mono de mala calidad, con la de una pletina hi-fi estéreo, por supuesto que me quedo con la pletina estéreo; pero a igualdad de calidad, prefiero un magnetofón mono para reproducir una grabación mono, no sé si me he explicado 8)

Un saludo
--

av-sin

Mensaje por -- »

hola, correcto germanio es eso mismo que acabas de explicar, el tema de la diapo, sincronismos con proyectores y demas, igual que los revox de 4 pistas, y alguno de dos con canal de señal av-sinc, saludos
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

Trataré de aportar mi granito de arena a esta discusión.

La finalidad del sistema conocido como Sel-Sync (*), utilizado en esta maravilla japonesa, es la de efectuar distintas tomas instrumentales en diferentes momentos y no a la vez. Así por ejemplo, podemos comenzar por grabar en una de las dos pistas disponibles una batería. Después, mientras se reproduce este registro, se graba una guitarra rítmica, de forma que ambas tomas (batería y guitarra) acaben volcadas y mezcladas en la otra pista con la adecuada dosificación de niveles. Podemos repetir el proceso varias veces (no demasiadas, debido a la inherente pérdida de calidad que padece el proceso magnetofónico al transferir de una pista magnética a otra), y volcado tras volcado acabaremos obteniendo una base instrumental completa a la que podremos añadir la correspondiente sección vocal.

Precisamente por la aludida pérdida de calidad en el proceso de volcado, Tascam ha preferido renunciar en este modelo a la clásica disposición de cuatro pistas, dos canales que caracteriza al sistema convencional estereofónico para cassette. En el sistema clásico, la disposición de los carriles magnéticos en la cinta de 3,81 mm de ancho, se hace de forma que en cada uno de los dos programas estereofónicos completos disponibles (o si lo preferís, en cada "cara" de la cinta) esta disposición quede así:

PROGRAMA 1:
- Canal izquierdo (ancho: 0,6 mm)
- Franja de separación (ancho: 0,3 mm)
- Canal derecho (ancho: 0,6 mm)
- FRANJA DE SEPARACIÓN ENTRE PROGRAMAS (ancho: 0,8 mm)
PROGRAMA 2:
- Canal derecho (ancho: 0,6 mm)
- Franja de separación (ancho: 0,3 mm)
- Canal izquierdo (ancho: 0,6 mm)

Ambos programas se registran en sentido inverso entre sí.

Por el contrario, este equipo Tascam utiliza una disposición de pistas diferente. En lugar de la configuración cuatro pistas, dos canales, recurre al sistema de dos pistas, dos canales. Es decir, sus cabezales disponen de dos entrehierros de media pista cada uno. Ambas medias pistas se registran en el mismo sentido. Es decir:

- Pista 1 (ancho: 1,5 mm)
- FRANJA DE SEPARACIÓN ENTRE PISTAS (ancho: 0,8 mm)
- Pista 2 (ancho: 1,5 mm)

Hay una diferencia con los cassettes monofónicos portátiles: la cabeza de estos poseen un único entrehierro de 1,5 mm de largo. La disposición del otro programa monofónico se hace dando la vuelta a la cinta, y se registra en sentido contrario al anterior.

Naturalmente, este magnetófono Tascam es capaz de reproducir en mono una grabación monofónica. También reproducirá en mono un registro estereofónico convencional, a pesar de no ser estas las funciones para las que fue diseñado. Bastará con cerrar la salida al programa que se reproduzca en sentido inverso.

Lo que comenta Emerick en su anterior mensaje se resume sencillamente en que el nivel de salida se duplica. Esta idea suena muy bien a bote pronto. En el entorno en que nos movemos, doble nivel de salida significa que esta ganancia es de 6 dB. En cambio, el ruido sólo se reduce en 3 dB. A esto hemos de añadir que la percepción subjetiva de un aumento de nivel no es lineal, sino logarítmica. El resultado final será que el ruido de fondo no se percibirá como si se redujera a la mitad, sino como que solo ha bajado un poquito.

Sinceramente estoy con Germanio en que por utilizar este equipo para reproducir en auténtico mono una cinta monofónica, no te va a dar importantes mejoras. Bien, te saltas la pequeña pérdida de nivel que supone la franja de separación de 0,3 mm de la cabeza estéreo normalizada, pero esa pérdida puede darse por insignificante. Además, no vayas a creer que siempre vas a obtener un mejor resultado que tomando solamente uno de los dos canales estereofónicos normales al leer una cinta mono. ¿Sabes por qué? Pues porque los sistemas mecánicos de los cassettes mono portátiles (salvo los de altas prestaciones) no son muy precisos, y en ellos la cinta no circula perfectamente recta; va haciendo pequeñas curvitas al pasar por la cabeza, y esto hace que el nivel de agudos aparezca oscilante. Estas oscilaciones son tanto más patentes cuanto más largo sea el entrehierro. Por eso te decía que para transferir la señal de una cinta grabada en un pequeño aparato, a veces el resultado es mejor al tomar la señal de un solo entrehierro de una cabeza estéreo (este entrehierro es la mitad de largo; en realidad menos, ya que está esa franja de separación).

Y en cuanto al RRRR que hace el motor, probablemente sea que se le haya soltado la correa de haberse dilatado con el tiempo. Estos motores hacen ese ruido cuando giran en vacío. La sustitución de esta correa plana no ofrece dificultades, el problema está en dar con el repuesto adecuado. Espero que con la ayuda de casito lo obtengas. Un saludo.

(*) Sel-Sync (Selective Synchronization) fue un sistema desarrollado por Les Paul.
E

Re: nota

Mensaje por E »

¡Hola a tod@s!

Germanio muchas gracias por las explicaciones, creo que no te entendí bien hasta que gracias a las aclaraciones de Larsen he comprendido lo que decías 8)

Seguramente me equivoco Larsen pero los magnetofones mono que se fabricaban a finales de los sesenta, como algún modelo de Sanyo que tuve de pequeño, no grababan como los de ahora, sino muchísimo mejor, porque recurrían a la técnica de limitar el régimen de frecuencias en que podían grabar, y además los micrófonos que traían venían muy estudiados con una ecualización adaptada al aparato.

Por ejemplo un Sanyo de 1969 que tuve daba una calidad de sonido en mono extraordinaria, el truco estaba en que el micrófono tenía un diseño de forma que hacía de filtro "Low Cut Filter" y evitaba cualquier problema hasta 200 Hz; así como que tampoco se registraban tonos por encima de 8000Hz, eso hacía que las frecuencias llegasen filtradas al cassette y el registro fuera de muy alta calidad, comparable a la de una pletina, de no ser porque el margen dinámico era muy escaso (había poco margen de maniobra) y si no tenías cuidado podía distorsionar con facilidad.

Yo también creía hace años que la calidad de los aparatos se medía por su respuesta en frecuencia, por eso empecé a usar micrófonos que yo creía mejores, con respuestas superiores (por ejemplo 50-16.000Hz) y ahí fue cuando empecé a grabar mal con el Sanyo y me salían distorsiones por todas partes. Lo que yo no entendía es que el aparato había sido diseñado para funcionar muy bien dentro de un margen de frecuencias y el micrófono suministrado se limitaba a dicho margen; alterar ese "equilibrio" supone hacer que el aparato grabe mal.

También recuerdo Larsen que estos modelos Sanyo, que iban a pilas medianas, eran muy sensibles a las variaciones de voltaje de las pilas y cuando las pilas estaban bajas se producían problemas de fluctuación; pero con pilas nuevas eso no pasaba.

casito escribió:hola de nuevo, no he explicado que grabando en mono esa maquina creo ver en los vu-meters, algo curioso, el derecho, leed lo que pone, a mi ya me enrroya ese temilla para la cual ha sido adquirida, aunque tenga que cambiar un par de poleillas, el lunes me va a llamar un comercial que tengo algo de relación conocida, le sacare el tema y le dire que es una obra de carida que suelte los esquemas, hobre y si me da un juego completo de maquinaria, que mejor, no, pero me conformaria con los esquemas o unas fotocopias, del manual de taller de ese modelo, y si tienen unjuego de correas, ya vere a ver por cuanto se lo saco, saludos
Casito de verdad te estoy muy agradecido por tu amabilidad, desde el principio te brindaste a ayudarme y te lo agradezco, pero no te preocupes, ya compré el aparato por un precio relativamente bajo y soy consciente de que existe la posibilidad de que no pueda repararlo :lol: aunque parece sencilla la cosa, sólo es ponerle la correa que falta, pero si aparece y es a un precio razonable yo encantado 8) pero como te digo no te molestes tanto porque, si no puede ser no puede ser :lol:

Por cierto empiezo a sentirme un poco ignorante entre tanto erudito. Sabéis todos más que yo varios cientos de veces 8)

Eso me gusta, es bueno debatir con personas capaces de demostrarte que te equivocas, así es como se aprende 8)

Un saludo amigos 8)
Responder