Ayuda con una fuente de alimentacion

Las mesas de mezcla, las máquinas de grabar discos, las discotecas, la sonorización de conciertos y espectáculos... ¿Tienes experiencia? ¿Quieres hablar o preguntar sobre el tema? Pues pasa, acomódate y disfruta.
Responder
tubetrohm
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 33
Registrado: Mar Ene 27, 2009 10:35 am

Ayuda con una fuente de alimentacion

Mensaje por tubetrohm »

Bueno,soy relativamente nuevo aqui aunque llevo mucho tiempo leyendoos. Me presente el otro dia y ya estoy pidiendo, a ver si me podeis ayudar, os cuento:
Tengo un estudio de grabacion y siempre estoy cacharreando con cosas, la ultima que me ha tocado son unos modulos prcedentes de una vieja mesa de mezclas para los que necesito varias tensiones de alimentacion y bastante corriente (del orden de 5 amperios por rama en algunos casos)
Necesito +15/-15/+24 y - 24.
La cuestion es que dispongo de unas cuantas fuentes de alimentacion estabilizadas muy grandes (capaces de suministrar hasta 8 amperios cada una) son regulables desde mas o menos 12 voltios a 18 voltios,por lo que el problema de los +/-15 voltios esta resuelto, el tema esta en los +/-24.
Estas fuentes por lo que he medido (no tengo esquemas) llevan un transformador, su puente de diodos,su condensador enorme de filtrado y luego un circuito para estabilizar, en bornas del condensador hay casi 30 voltios, es decir que quiza podria coger y modificar el circuito para que el margen de regulacion fuera un poco mas amplio y asi llegar a los 24 pero creo que es menos conflictivo poner un nuevo circuito de estabilizacion.
Aqui estoy un poco pez, yo normalmente he necesitado corrientes no superiores a 1 amperio y he recurrido a el famoso 7824, una solucion sencilla pero con poco suministro de corriente ¿conoceis algo similar pero que me pudiese suministrar 4/5 amperios? para mi lo ideal seria que existiese una especia de 7824 en capsula to3 que aguantase mas corriente en salida pero no se si existe algo .
Pues lo dicho, si sabeis algo al respecto o se os ocurre alguna solucion agradecere mucho vuestra ayuda.
Freak

Mensaje por Freak »

Esa fuente llevará resistencias divisoras antes del estabilizador. Puedes cambiarlas de forma que al estabilizador le lleguen 24v pero ojo, antes tienes que buscar en los datos del estabilizador si puede aguantar 24v, si no te lo cargas. A lo mejor tb tienes que cambiar el estab. por otro que los aguante.
Pero lo primero de todo es medir el secundario del trafo, que tiene que dar mas de 24v. Si no, no se puede y tienes tb que cambiarlo.
Espero haberte sido de ayuda.
--

alimentación

Mensaje por -- »

hola, primero medir en el condensador de filtrado a ver cuanto te da, si da 24 o mas te vale, una vez llegado aqui pones dos transistores 2n3055 en paralelo con resistencia de proteccion hay muchisimos esquemas en internet, y le entregas corriente con lm317k y una resistencia ajustable, y voylá tu fuente entrega 24 voltios, si no encunetras esquemas te intentare buscar alguno, me mandas mensaje privado
tubetrohm
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 33
Registrado: Mar Ene 27, 2009 10:35 am

Mensaje por tubetrohm »

Bueno me voy enterando. He visto algunos esquemas y es muy similar a lo que lleva el estabilizador que ya tiene, efectivamente hay unas resistencias divisoras, como ya dije hay casi 30 voltios en bornas del condensador de filtrado (o sea es factible hacerlo) y he visto algunos esquemas con el lm317 ,voy a ver si puedo modificar el que ya hay y si no optare por esta solucion ,tambien he visto que se puede usar un 7824 y unos cuantos 2n3055 o similares. Asi que voy a estudierme un poco todo esto a ver que hago.
Gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Hombre, una solución sería usar una fuente conmutada de ordenador, que dan amperios por un tubo, aunque ¡NUNCA TE LO ACONSEJARÍA, FORASTEROOOOOOOOOO!, pues yo a las fuentes conmutadas les tengo una especial aversión, sobre todo en audio, pues además de no garantizar al 100% el aislamiento galvánico, son auténticas emisoras de amplio espectro, que van entrapizando el éter con radiofrecuencias variadísimas, las cuales acaban siempre en el sitio menos oportuno, o sea, en la señal de salida del sistema.
Algo mas viable puede ser, como bien decís por aquí, el apañadito 2N3055, que con un radiador no muy grande, puede manejar sus 4 a 5 amperios sin apuro. Mediante un montaje en Darlington con un BD135 o BD137 o BD139, una resistencia de 10 ohmios, otra de 330, un zener de 24 voltios a 1w, un condensador seco de 0,1µF y dos electrolíticos de 100 µF, tendrás mas que de sobra. Las resistencias bastará con que sean de 1 watio de disipación, mientras que los condensadores serían, los electrolíticos de 40 voltios y el seco (generalmente de tipo "placo"), de 100 a 250 voltios, pues no suele haber de menor tensión.
En el caso de que precises dos salidas simétricas con masa común, bastará que hagas dos circuitos normales de salida positiva, iguales entre sí y equipados con transistores NPN, uniendo el negativo de uno con el positivo del otro, siendo este el terminal común o de masa, quedando libres respectivamente un positivo y un negativo, que serán las salidas simétricas + y -. Esto, por supuesto, solo será posible si en el transformador tienes secundarios completamente aislados, separados galvánicamente entre sí; no valdría la solución de utilizar un secundario con toma media, pues en tal caso habría que buscar transistores complementarios PNP para hacer el estabilizador negativo, invirtiendo así mismo, la polaridad del diodo zener y los electrolíticos en este segundo circuito.
También pueden emplearse dos transformadores independientes, pues estos ya estarán por naturaleza, aislados entre sí.
Evidentemente, en el caso de hacer una fuente simétrica, del primer condensador de filtro, -el gordo-, tendrá que haber dos unidades, uno a la salida de cada rectificador, que a su vez son independientes uno del otro, por ser independientes así mismo los secundarios de los que se alimentan.
Lo que yo te aconsejo, antes de nada, es lo mismo que ya te han dicho; que midas nuevamente la tensión en bornes del condensador, en vacío, y si está en torno a los 35 o 40 voltios, puede emplearse para estabilizar hasta 24 sin pérdidas excesivas ni caídas por debajo del umbral cuando aumenta la carga. Cuanto mas alta sea la tensión de entrada, mas efectiva será la estabilización, aunque si es excesivamente elevada, tanto mayores serán las pérdidas resistivas en el transistor y tanta mas potencia tendrá que disipar éste, con lo que se corre el peligro de cargárselo directamente. En tal caso, sería conveniente usar dos transistores de potencia en paralelo, pero en este caso, habría que modificar algo el circuito estabilizador y excitador. Ahora bien, si dices que llega raspadito a 30 voltios... poca teta nos queda, ya que a poco que aumente la carga de consumo, la caída hará que descienda incluso por debajo del umbral de regulación. Contando además con los 0,7 + 0,7 voltios de caída en las uniones del transistor excitador y del de potencia, se ve enseguida que hay poca tensión a la entrada y la regulación acabaría siendo ficticia.
Éxito y 73 de Germanio.
Responder