¿Con quién os gustaría haber trabajado como técnicos?

Las mesas de mezcla, las máquinas de grabar discos, las discotecas, la sonorización de conciertos y espectáculos... ¿Tienes experiencia? ¿Quieres hablar o preguntar sobre el tema? Pues pasa, acomódate y disfruta.
Responder
E

¿Con quién os gustaría haber trabajado como técnicos?

Mensaje por E »

Hola, asumo que en el Foro habrá profesionales del sonido pero supongo que también habrá muchos, como yo, que somos meros aficionados, que estamos un poco de paso por esta profesión, por mucho que sepamos o creamos saber de ella.

En mi caso siempre quise grabar algo que mereciera la pena, por ejemplo una grabación de un concierto que con el paso del tiempo se vuelva valiosa porque el grupo se haga famoso (el caso de las grabaciones vintage de los Beatles en Hamburgo por ejemplo, hechas por un aficionado alemán con un Grundig mono de la época) o bien participar en alguna grabación importante.

Peeero como no soy profesional, aunque sí he grabado cosillas, me queda esa inquietud, de poder grabar algo bueno.

Si pudiérais elegir ¿Con quién os gustaría haber trabajado, o trabajar? ¿A quién os gustaría poder grabar con vuestros aparatos?

¿Qué grabación discográfica os gustaría haber supervisado desde los micrófonos hasta la mezcla final?

¿Qué proyecto audiófilo pondrías en marcha si el dinero y los medios no fueran problema?

Hala, se abre el debate. Se admiten todo tipo de fantasías :wink:
Taro28
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 92
Registrado: Sab Ene 19, 2008 3:08 pm

Mensaje por Taro28 »

Me parece muy divertido este hilo :D

A mi me hubiese gustado estar en los años 60 de ingeniero de sonido, en pleno auge de los efectos de sonido analógicos, diseñando circuitos con transistores de germanio, válvulas llevadas al límite y elementos electromecánicos.
Me hubiese gustado ayudar a Pink Floyd a sacar esos efectos tan alucinantes, o a Jimi Hendrix a conseguir esa distorsión y efectos tan bestias. También me hubiese gustado estar con los Beatles grabando Magical Mystery Tour, creando efectos y técnicas nuevas :D
Hace mucho que no se crea nada nuevo...
adm_b
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 420
Registrado: Mié Ene 09, 2008 5:37 pm
Ubicación: Planeta Tierra, aunque dicen haberme visto en otros... (no se lo digas a nadie)

Mensaje por adm_b »

¿Con quién os gustaría haber trabajado como técnicos?
Con José Arturo Roldán Caballero.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Me habría gustado ser integrante del Radiophonic Workshop de la BBC ca. 1963

Vean este documental por partes:

Me temo que no sé de ninguna versión con subtítulos, pero si entienden algo de inglés no tiene desperdicio.

Más material del Workshop:

[youtube][/youtube] [youtube][/youtube]

A tener en cuenta que estos tipos estaban trabajando poco menos de 10 años antes de que Moog lanzase al mercado el primer sintetizador-- todo lo que hacían estaba hecho 'a pulmón', grabando tonos de oscilador en trocitos de cinta y luego empalmándolos al milímetro para dar las notas y las duraciones justas, filtrándolos, pasándolos al revés, sobregrabando, etc. en fin una cosa realmente de artesano.

El segundo video es el tema de la serie 'Dr. Who', hecho íntegramente por Delia Derbyshire, la chica del primer video. La BBC originalmente se negó a poner su nombre en los créditos.

Finalmente si quieren algo para quedarse con la boca abierta:

Delia Derbyshire murió en 2001 o así, y dejó atrás cientos de cintas (por cierto, se retiró de la música cuando aparecieron los sintetizadores porque pensó que todo iba a ser demasiado fácil!) con experimentos. El sonido de ese video es uno de ellos. Escuchen alrededor de 1:40... el material es de mediados de los '60s.

Editado: perdón, esto no quedó muy en tema :oops:.
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Larsen escribió:
¿Con quién os gustaría haber trabajado como técnicos?
Con José Arturo Roldán Caballero.
Pues agradecería que nos contases algo sobre este señor.

un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

A mi me hubiese gustado trabajar con Alan Parsons y con George Martin (no soy bobo ¿verdad?) en el campo de la musica pop y con Richard Mohr (RCA) en el campo de la clasica y tambien pegarle un boleo en el traseo a John Pfeiffer por los destrozos causados en el legado de Toscanini para RCA/BMG.
E

Mensaje por E »

pablov73 escribió:(...) y tambien pegarle un boleo en el traseo a John Pfeiffer por los destrozos causados en el legado de Toscanini para RCA/BMG.
Hola, ¿Podrías comentar un poco esto último? Me parecería muy interesante que lo comentaras 8)

Saludos
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

La cosa es mas o menos asi, John F. Pfeiffer fue el encargado de "modernizar" las grabaciones de Toscanini a finales de la decada del 50 y 60's a los efectos de que fuesen mas atractivas a los oidos que se estaban acostumbrando a las grabaciones stereofonicas iniciales. En el proceso separò canales a los efectos de "crear" tomas "stereo", pero muchas veces el resultado fue desastrozo, su truco mas conocido consistia en dejar casi "mudo" el canal derecho resaltando sus graves y enmudeciendo totalmente el registro medio-agudo y agudo y en el canal izquierdo enmudecer los graves profundos y manteniendo solo los medios-graves para que el sonido tuviese centro..... Ademas, en el proceso adicionaba "efectos" como ser agregar reverb porque se pensaba que el sonido del 8-H era muy "duro", pamplinas!!! cuando uno escucha las tomas originales realizadas por la NBC antes de que cayeran en manos de la RCA para su publicacion discografica se "descubren" varias cosas:

- El rango dinamico de Toscanini era enorme, enorme, mucho mas de lo que los equipos de la epoca podian registrar
- El sonido de la sala 8-H distaba mucho de ser duro
- La orquesta de la NBC era excelente
- El reverb agregado por Pfeiffer lo unico que hace es enturbiar la superficie sonora.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Yo habría trabajado encantado con cualquiera de los ingenieros de la Decca de los años 40-60... que forma de hacer las tomas sonoras :shock: :shock:

Pablo, muy interesante esos comentarios sobre las grabaciones de Toscanini.
Responder