Digitalización de Cilindros de Fonógrafo

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
Responder
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ene 09, 2008 2:30 pm

Digitalización de Cilindros de Fonógrafo

Mensaje por admin »

Pillo69:

Espero que este tema entre en el tema de los monoaurales y os guste.

Es una grabación hecha en el año 1901 por Tomas A. Edison en un cilindro de cera de 2 minutos, bajo el formato denominado "Edison Gold Moulded Record".

La mayoría de cilindros eran grabaciones sacras, de banda o la denominada música popular entre las que entraban famosos humorístas estadounidenses como Cal Stewart.

Este cilindro es de los pocos temas españoles existentes en éste formato interpretado por La banda musical "Edison Concert Band", el número de serie es el 91, lo que quiere decir que es de los primeros registros editados.
Tengo uno o dos más de música o compositores españoles en mi colección, que próximamente puedo incluir, uno de ellos es Sorella interpretado por "Edison Military Band".

Debo de recordar que en ésta época donde se grabaron los primeros registros musicales, los interpretes eran seleccionados muy extrictamente, si no era reconocida su valia y popularidad no tenía cabida en éste mundo, en el momento que éste digamos monopólio por parte del Sr. Edisón se acabó, debido a la irrupción de otras firmas como Columbia (que introdujo el cilindro "indestructible", que dió paso a la realización de los cilindros de 4 minutos en un formato más parecido a lo que hoy llamamos vinilo musical) ó Pathé. Las que fueron introduciendo una mayor popularidad musical a sus registros, así como la realización de las grabaciones fuera de los EEUU.

Bueno....., despues de esta pequeña comedura de coco, paso a poner las fotografías de dicho cilindro.

Bueeeeeno, también voy a poner una grabación de dicho cilindro.

Spanish Fandango

[img]http://s8.postimage.org/dq8i0jnet/19052012453.jpg[/img]

[img]http://s16.postimage.org/6l4jsfi8l/19052012455.jpg[/img]


EDITO - Ya que he puesto éste cilindro voy a aprovechar y pongo también el de Sorella de la "Edison Military Band", editado en 1906 y con el número de registro 9281, éste en vez de estar catalogado como Música de Banda, está catalogado como "Marche Espagnole", pero claro dentro del grupo de Musica de Banda.

[img]http://s14.postimage.org/iry4sfosh/19052012456.jpg[/img]

[img]http://s7.postimage.org/jzq7s6wbv/19052012457.jpg[/img]

y por supuesto la grabación, Sorella

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pillo69:

En ésta ocasión presento otro cilindro de Thomas A. Edison, pertenece a la serie "Edison Amberol", con número de serie 500 y realizado en cera, es de 4 minutos. "Hiding in Thee" fué compuesto por Ira David Sankey (1840-1908) e interpretado por un dueto vocal formado por Harry Anthony (1870-1954) y James F. Harrison en el año 1910 con acompañamiento de orquesta.

púlsa para escucharlo

[img]http://s13.postimage.org/d8vhtzo2v/19052012458.jpg[/img]

[img]http://s13.postimage.org/q43hgr3c7/19052012459.jpg[/img]

El siguiente cilindro ya pertenece a la época digamos moderna de éste sistema, son los famosos "Edison Blue Amberol", cilindros de 4 minutos de duracción como el anterior, pero el material de contrucción ya no es cera sino un sistema parecido a lo que hoy conocemos como el vinilo, la primera firma en utilizar éste sistema fué Columbia con su modelo "Indestructible" que es otra ocasión os presentaré.

"L'Estudiantina", es un Vals compuesto por Emil Waldteufel (1837-1915) e interpretado por la "National Promenade Band" en 1914, el número de serie de éste registro musical es el 2467, dentro de los catálogos de Edison su calificación era "Musica Popular 1911-20".

púlsa aquí para escuchar

[img]http://s14.postimage.org/4isy64kqp/19052012463.jpg[/img]

[img]http://s14.postimage.org/5z4go9nnl/19052012464.jpg[/img]

Un detalle que no quiero dejar pasar es la dificultad que existe de encontrar los cilindros con su tapadera original, existen muy pocos en el mercado en éstas condiciones y por supuesto el valor de los mismos pasa a ser muy superior, en la siguiente fotografía podeis ver un cilindro que además de la tapadera original (condición indispensable en mi colección) también conserva un folletillo donde en la página principal dá los datos generales que ya tenemos en el propio cilindro, pero en las páginas centrales nos explica el contenido del mismo, un folleto muy interesante a tener en cuenta.

Pertenece a un "Edison Blue Amberol", como el anterior, con el número de serie 2056, un solo de violín con acompañamiento de orquesta interpretado por Eugene A. Jaudas y con el título "Garry Owen", grabado en 1913.

púlsa para escucharlo

[img]http://s14.postimage.org/ltx53dgjl/19052012462.jpg[/img]

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jotarama:

Todo este tour por el pasado sonoro es muy interesante. Lo que me gustaría es que uno de esos cilindros se pudiera escuchar, como ocurre con los discos de pizarra, con métodos más modernos. Seguro que nos llevábamos una sorpresa musical, aunque ya de por sí el último de ellos suena bastante bien, en especial el violín.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

damianm:

Estaba intentando encontrar un vídeo o al menos buenas fotos de algún aparato que he visto alguna vez para reproducir cilindros con una cápsula MM pero no he tenido mucha suerte. Pero los hay, los hay...

Así que eso es un 'Blue Amberol'. Había leído que tenían un color bellísimo, ciertamente es así.

Pillo, alguna chance de que pudieses hacer una foto más de cerca del folleto para echar una ojeada a lo que dice? Gracias!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

damianm:

Jota:

http://www.poppyrecords.co.uk/ADM001/S05a.htm

www.christerhamp.se/phono/hansson.html

www.archeophone.org/warcheophone_specifications.php

www.christerhamp.se/phono/hamp.html

Allí hay algunas fotos. El que yo recordaba haber visto antes era el 'Archeophone'. Lástima que no sé si alguno de ellos puede escucharse, eso molaría un huevo...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Monr8:
jotarama escribió:Todo este tour por el pasado sonoro es muy interesante. Lo que me gustaría es que uno de esos cilindros se pudiera escuchar, como ocurre con los discos de pizarra, con métodos más modernos. Seguro que nos llevábamos una sorpresa musical, aunque ya de por sí el último de ellos suena bastante bien, en especial el violín.
Se puede, se puede :P

[youtube][/youtube]

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

monr8:

Coño Damián, te me has adelantado :lol:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

damianm:

Faltaba más, tú has encontrado lo que yo no. Gracias!!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

damianm:

Impresionante aparato.

Y usan la misma combinación de cápsula y aguja que yo en casa! :P

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jotarama:

Damián, Monr, muchísimas gracias por aclararme la cuestión.

Realmente increíble.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pillo69:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .

Hace unos años me surgió una idea que deseché, no por descabellada, que puede parecer, sino por mi desconocimiento de las capsulas y agujas de los tocadiscos.
La idea era, y es, a groso modo introducir una capsula monofónica en el interior del diafragma, la membrana se quita al no ser necesaria y tenemos todo ese espacio para su colocación y por el espacio donde se coloca la trompeta saldrían los cables.
Yo quería mantener la aguja que tiene el diafragma, su posición y colocación para que hiciese la misma basculación y presión sobre los cilindros y así poder cambiar la aguja según el cilindro de 2 y 4 minutos (son distintas) y conexionar de algún modo ésta aguja sobre la capsula, pero claro........, debido a mi ignorancia en el tema deje la idea apartada aunque no olvidada.
Pongo unas fotos del diafragma donde se ve la aguja, en la segunda se puede observar como el contrapeso está inclinado hacia abajo y hace que la aguja baje para hacer contacto con el cilindro.
Las agujas són bolillas redondas, no tienen pico y los cilindros tampoco tienen surcos como los discos, de ahí es ésta idea. Pongo una foto de un cilindro por si se puede ver.

[img]http://s18.postimage.org/t8fxvob6x/20052012467.jpg[/img]

[img]http://s12.postimage.org/ebrv54o9p/20052012469.jpg[/img]

[img]http://s14.postimage.org/h3ag2ifch/20052012471.jpg[/img]

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pillo69:
damianm escribió:Pillo, alguna chance de que pudieses hacer una foto más de cerca del folleto para echar una ojeada a lo que dice? Gracias!
Sin ningún problema damianm, hay van.

[img]http://s16.postimage.org/d1jr9ktl1/20052012472.jpg[/img]

[img]http://s18.postimage.org/u55tr2ox5/20052012473.jpg[/img]

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

damianm:

Gracias!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jordiphon:

Mirad este que sencillo es. El brazo traza un movimiento lineal sin ayuda de ningún mecanismo, simplemente siguiendo el surco.
Y me parece que suena muy bien.

[youtube][/youtube]

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jotarama:

Muchas gracias, Jordi. De tan sencillo resulta increíble. Una vez más confirma mis sospechas -supongo que sospechas de ignorante- de que estas grabaciones tienen mucho más sonido que el que podían sacar los mecanismos de reproducción de la época.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pillo69:

El sistema es el siguiente el brazo va sujeto mediante un tornillo sinfin que es que hace el movimiento del mismo (no existen surcos en el cilindro) y no los surcos del cilindro, a la misma vez se mueve también el mandril donde va introducido el cilindro y el roce de la aguja en el cilindro da el sonido. Tiene que estar tan ajustado que tiene que durar la canción 2 minutos, o cuatro según el tipo de registro, sino a regular la velocidad, mi fonógrafo tiene dos líneas en la parte trasera del brazo, se pone a reproducir sin cilindro y desde una línea a otra debe tardar esos dos minutos, así se regula.
El sonido, pues sí, de los últimos los "Blue Amberol" sacan mejor sonido, no se si por el material en el que están fabricados (parecido a vinilo) o por un sistema mejorado de grabación, los anteriores de dos minutos al ser el material cera, le influía mucho los cambios de temperatura, sobretodo la humedad que le hacia formar un hongo que los destruía, yo mis cilindros los tengo llenos en el interior de bolsitas anti-humedad que suelen llevar las prendas de vestir.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

alkazaba:

Me descubro el sombrero ante esos lectores de cilindros y los resultados que obtienen :shock: he flipado en colores.

Pillo, menuda envidia me das, un día tengo que ver todo eso :wink:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pillo69:
alkazaba escribió:Me descubro el sombrero ante esos lectores de cilindros y los resultados que obtienen :shock: he flipado en colores.

Pillo, menuda envidia me das, un día tengo que ver todo eso :wink:
Ya hablamos del tema en su día...., quedamos que cuando te desliaras nos veríamos, llámame cuando puedas.
¡¡A ver si visitas más el foro!!.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jordiphon:
Pillo69 escribió:El sistema es el siguiente el brazo va sujeto mediante un tornillo sinfin que es que hace el movimiento del mismo (no existen surcos en el cilindro) y no los surcos del cilindro, a la misma vez se mueve también el mandril donde va introducido el cilindro y el roce de la aguja en el cilindro da el sonido. Tiene que estar tan ajustado que tiene que durar la canción 2 minutos, o cuatro según el tipo de registro, sino a regular la velocidad, mi fonógrafo tiene dos líneas en la parte trasera del brazo, se pone a reproducir sin cilindro y desde una línea a otra debe tardar esos dos minutos, así se regula.
Pillo! Tienes toda la razón al describir el funcionamiento del fonógrafo. El husillo o tornillo sinfín guía el diafragma. El paso del husillo y el del surco son iguales y por eso el zafiro no tiene ningún problema para reproducir el cilindro.

Al adjuntar ese video me refería, no solo a la calidad de sonido de esa grabación si no a que ese aparato no tiene ningún tornillo sinfín. El mismo surco guía la cápsula, como en un disco. En este otro video se ve perfectamente. Minuto 0:25. En el minuto 3:00 lo retira y no se ve nada que lo guíe.

[youtube][/youtube]

Otras fotos del surco de un cilindro y del zafiro que va montado en el diafragma grabador. Edison recorder, vamos!

[img]http://s16.postimage.org/qaady5w01/1054_8348_1_PB.jpg[/img]

[img]http://s16.postimage.org/dkaqytdfl/2010_03_20005.jpg[/img]

[img]http://s16.postimage.org/4dsgbj875/2010_03_20006.jpg[/img]

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

alkazaba:

La verdad que está muy bien ese brazo libre, ahora, un par de dudas respecto a la reproducción de cilindros con cápsulas convencionales.

1-¿la modulación es vertical? eso no es problema porque es suficiente con cablear una cápsula estéreo de forma conveniente.

2-¿se pueden leer con las agujas de 3 milésimas habituales para 78?... eso ya me escama más, tenía entendido que el surco de los cilindros era bastante generoso. En caso contrario ¿como se resuelve el problema?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jordiphon:
alkazaba escribió:¿se pueden leer con las agujas de 3 milésimas habituales para 78?... eso ya me escama más, tenía entendido que el surco de los cilindros era bastante generoso. En caso contrario ¿como se resuelve el problema?
Ji ji ji, Mira este generoso surtido de agujas para formatos antiguos y flipa. Flipa también con los precios. Las dos últimas son para cilindros.

https://www117.safesecureweb.com/78rpm/ ... y_Code=112

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pillo69:
Jordiphon escribió:
alkazaba escribió:¿se pueden leer con las agujas de 3 milésimas habituales para 78?... eso ya me escama más, tenía entendido que el surco de los cilindros era bastante generoso. En caso contrario ¿como se resuelve el problema?
Ji ji ji, Mira este generoso surtido de agujas para formatos antiguos y flipa. Flipa también con los precios. Las dos últimas son para cilindros.

https://www117.safesecureweb.com/78rpm/ ... y_Code=112
Hey, hey, hey,.......... que no me entero, esas agujas son para la capsula Stanton 500 ¿no?, y segundo, no veo el precio de las agujas......
De ésta manera si se puede hacer, haciendole una adaptación al diafragma para colocarla, osea, fabricando un contrapeso igual al que lleva con la apertura central para que entre la capsula.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jordiphon:
Pillo69 escribió:Hey, hey, hey,.......... que no me entero, esas agujas son para la capsula Stanton 500 ¿no?, y segundo, no veo el precio de las agujas......
De ésta manera si se puede hacer, haciendole una adaptación al diafragma para colocarla, osea, fabricando un contrapeso igual al que lleva con la apertura central para que entre la capsula.
Si, son todas para la Stanton 500. Para ver el precio, tienes que marcar la que quieras, darle a "add to basket", sube arriba y le das a "checkout" o "basket contents". El precio aparece en la siguiente pagina. La de 2 minutos vale 100$ y la de 4, 165$.
Hombre! Para eso que quieres hacer compra la pieza de zafiro aparte, que las venden por ahí.
O monta la cápsula en el hueco del diafragma.
Pero comprar eso a ese precio para sacarle el zafiro..no se.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pillo69:
Jordiphon escribió:
Pillo69 escribió:Hey, hey, hey,.......... que no me entero, esas agujas son para la capsula Stanton 500 ¿no?, y segundo, no veo el precio de las agujas......
De ésta manera si se puede hacer, haciendole una adaptación al diafragma para colocarla, osea, fabricando un contrapeso igual al que lleva con la apertura central para que entre la capsula.
Si, son todas para la Stanton 500. Para ver el precio, tienes que marcar la que quieras, darle a "add to basket", sube arriba y le das a "checkout" o "basket contents". El precio aparece en la siguiente pagina. La de 2 minutos vale 100$ y la de 4, 165$.
Hombre! Para eso que quieres hacer compra la pieza de zafiro aparte, que las venden por ahí.
O monta la cápsula en el hueco del diafragma.
Pero comprar eso a ese precio para sacarle el zafiro..no se.
Era por verlo, y ver como iba y precios, pero a esos precios ni loco.
La idea inicial era poderle colocar una capsula a la misma aguja que ya tengo puesta en el diafragma, pero no se como se podría hacer.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pillo69:
Pillo69 escribió:La idea inicial era poderle colocar una capsula a la misma aguja que ya tengo puesta en el diafragma, pero no se como se podría hacer.
Hombre! Desmontando el diafragma y creando algo que soporte la cápsula y puedas montar en el fonografo. Como esto.


[img]http://s8.postimage.org/pn4rmcgxt/lasher2.jpg[/img]

[img]http://s8.postimage.org/wrmkvdo75/lomas4.jpg[/img]

[img]http://s8.postimage.org/atq41l96p/petty4.jpg[/img]

O algo como esto, que por lo que parece lleva un micrófono o algo asi.

[img]http://s15.postimage.org/g0dsu79mv/link1.jpg[/img]

Aqui para mas información.

http://www.christerhamp.se/phono/link.html

También puedes añadirle un cristal piezo-electrico al diafragma, como este:

http://www.christerhamp.se/phono/lomaspiezo.html

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pillo69:

Jordiphon, las primeras imágenes són de la colocación de la capsula, como la Stanton que hemos visto anteriormente sobre un soporte fabricado parecido al diafragma.
Lo del micrófono no lo había pensado y creo que se podría hacer una prueba para ver como va (no tardaré mucho en hacerla), en cuanto al sistema piezo-electrico también es interesante pero no entiendo la explicación sobre su construcción, pues como material dice entre otros un condensador que luego no usa y sin embargo usa una resistencia :?: :?: :?: :?: .

De todas formas gracias por los enlaces y las ideas, las iremos llevando a cabo....

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Monr8:

Pues pensaba que sonarían peor los cilindros. Gracias por Colgar las grabaciones.
alkazaba escribió:La verdad que está muy bien ese brazo libre, ahora, un par de dudas respecto a la reproducción de cilindros con cápsulas convencionales.

1-¿la modulación es vertical? eso no es problema porque es suficiente con cablear una cápsula estéreo de forma conveniente.

2-¿se pueden leer con las agujas de 3 milésimas habituales para 78?... eso ya me escama más, tenía entendido que el surco de los cilindros era bastante generoso. En caso contrario ¿como se resuelve el problema?
No des ideas, que te veo venir :twisted:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pillo69:
Monr8 escribió:Pues pensaba que sonarían peor los cilindros. Gracias por Colgar las grabaciones.
alkazaba escribió:La verdad que está muy bien ese brazo libre, ahora, un par de dudas respecto a la reproducción de cilindros con cápsulas convencionales.

1-¿la modulación es vertical? eso no es problema porque es suficiente con cablear una cápsula estéreo de forma conveniente.

2-¿se pueden leer con las agujas de 3 milésimas habituales para 78?... eso ya me escama más, tenía entendido que el surco de los cilindros era bastante generoso. En caso contrario ¿como se resuelve el problema?
No des ideas, que te veo venir :twisted:
Nooooo, si el lio ya está formado, por lo pronto he buscado un micro y mañana voy a empezar con algunas pruebas, veremos a ver.

Si os parece para no llenar éste hilo con el tema de la digitalización de cilindros, le voy a pedir a administración que lo pase a un hilo independiente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jordiphon:
Pillo69 escribió:Si os parece para no llenar éste hilo con el tema de la digitalización de cilindros, le voy a pedir a administración que lo pase a un hilo independiente.
Buena idea. Me parece que el aire de este hilo era otro :lol:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pillo69:
Jordiphon escribió:
Pillo69 escribió:Si os parece para no llenar éste hilo con el tema de la digitalización de cilindros, le voy a pedir a administración que lo pase a un hilo independiente.
Buena idea. Me parece que el aire de este hilo era otro :lol:
Pues cuando admin quiera nos trasladamos, ya lo he solicitado.
Por cierto Jordiphon, ¿¿tu tienes algún fonógrafo??.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Muchísimas gracias al Admin por haber movido todos esos post aquí. :musicband:
Esto es un foro, no un puto móvil. ¡Escribe correctamente y que se entienda!
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Solo tengo el C. Estuve mirando para hacerme con el K pero está tan subidito de precio.... Pero llegará el momento en que me compre el H, porque me veo en algún momento con cilindros de 4 min.
Lo que me gustaría es comprar un recorder y unos cilindros virgen que no están muy caros para echar unos gritos a la bocina, a ver que tal.
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Pillo69 escribió:Cuando te compres el H me lo dices, tengo algunos de 4 min. repetidos.
Te tomo la palabra, Pillo!
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Pillo, no te puedo decir en cuanto a eso, pero de todas formas estoy deseando ver el resultado!!!! :o
Te ha faltado tiempo, vamos!!!
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Pues esperaremos a mañana para ver/oír esa prueba.

[img]http://www.gifsanimadosgif.com.ar/wp-co ... ndilla.gif[/img]
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Paisano, se me pasó esto.... te cuento. El micro ese es tipo electret y requiere hacer un pequeño circuito de alimentación, y el nivel de salida que va a proporcionar será de unos 4 mV. así que las entradas AUX no te sirven, necesitas una entrada MIC o bien fabricarte un mini previo.

En este enlace se explica el modo de alimentarlo y también una propuesta de previo muy simple.
Esto es un foro, no un puto móvil. ¡Escribe correctamente y que se entienda!
Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

Mire usté, señor Pillo, qué cosa más curiosa:

Avatar de Usuario
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4321
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:12 pm

Mensaje por jotarama »

De nada, Pillo, ya sabes :wink:
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

jotarama escribió:Mire usté, señor Pillo, qué cosa más curiosa:

Conocía ese sistema por los videos de youtube y desde entonces he sentido curiosidad por saber como funciona porque parece ser que es efectivo. Ya no sólo los tocadiscos laser son capaces de leer discos rotos, ese también puede. Me pregunto si es la propia fibra óptica la que guía la cabeza lectora por los railes o es algún tipo de servo como el de los platos tangenciales. Si es el primer caso desde luego el rozamiento debe ser pequeñísimo, para que la fibra y su reducida fuerza de apoyo puedan desplazar el conjunto.

Un saludo
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Responder