Yo soy un vicioso y llevo varias décadas en esto. Para poder solventar mi colección he aprovechado mis conocimientos y estudios, mas los contactos con fans club de otros países, pero no es que gane plata, ya que todo lo que gano, y no es tan poco, se va en discos.
Al grano dijo el dermatólogo!.
Básicamente soy coleccionista desde ya hace más de 30 años de Elvis Presley y The Beatles. Los discos mas difíciles de encontrar han sido, en caso de los pelucones, ediciones Vee-Jay y Swan, que son de antes, cuando Capitol USA se negó a editarlos en Estados Unidos y estas dos compañías-sellos los lanzaron (sin autorización de Parlophone, subsidiaria de EMI). Hablamos de discos que ven hasta los varios miles de dólares dólares hoy en día, bueno dependiendo su estado y versión. Yo no pague las cifras astronómicas que se manejan hoy en día hace varias décadas atrás, pero igual en aquellos entonces eran carísimos. Un ejemplo “Introducing The Beatles” del sello Vee-Jay.
El equivalente de Vee-Jay y Swan en Presley son los Sun Records, lo mismo, hoy en día incomparables, sobre todo los mas difíciles de 78 R.P.M. de acetato que son los que más me ha costado encontrar. Estos singles en NM condition se empinan por sobre los U$ 1.500.00 dólares.
Increíblemente el disco mas caro que tengo es un “Aloha From Hawaii” de Presley con el sticker de “Chicken of The Sea”, patrocinador del evento satelizado, que se empina por los 10 mil verdes la ultima vez que lo vi a la venta en eBay hace mas de 8 años. Digo increíble porque fue un día de suerte, ni andaba detrás de él y me llego a un excelente precio hace ya más de 15 años. Eso indica que el disco mas caro no siempre es el mas difícil de conseguir.
Otro de Presley en este estilo, uno chileno de 10” muy escazo (RCA CML-3009 y 3012) Y que Paul Downling (ha escrito varios libros al respecto) en su web lo pone valorado sobre los mil verdes me lo regalo un amigo para mi cumpleaños numero 30, lo encontró en una feria de las pulgas, impecable y a precio de risa.
Después de esto quedan en un segundo plano las primera ediciones “First Pressing” de Elvis en la RCA Víctor y The Beatles, que se encuentran por varios en internet, no son baratos, pero NO entran en el rango de “Very Hard to Find” como los primeros que menciones que se ven en buen estado en eBay solo cada 6 años.
Existen varios discos no oficiales “Bootlegs” que también son difíciles de encontrar. Algunos que cuestan su buena cantidad de plata.
En fin, es un mundo de nunca acabar.
Ya el valor y la dificultad baja con los 180 gramos, Collector limited edition y japoneses actuales. La gente busca y la demanda esta en las primeras ediciones y prensadas.
Saludos