Ayuda con empalme y cinta

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Vintageman_42
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Ayuda con empalme y cinta

Mensaje: # 77290Mensaje Vintageman_42 »

Hola:

Tengo algunas dudas en cuanto a los empalmes para cinta de carrete.

Compre cinta Ampex 631 en carrete de 5” (1/4”) NOS (New old stock) y la registre con música, pero al comienzo y al final solo existe cinta magnética y no otro tipo de cinta.

Mi hermano me regalo un kit que incluye el bloque para corte de cinta de ¼”, la cuchilla para corte y la cinta para las uniones (splicing tape). A parte de eso viene “Hold Down Tape” en color verde y “Leader Tape” en colores rojo y blanco.

Me imagino que el Leader Tape debería ir al comienzo de la cinta y el Hold down tape al final, no?.

¿En qué ángulo corto la cinta al comienzo y al final para unir los trozos (45° o 90°)?.

Si alguien me pudiese aclarar le agradecería mucho.

Saludos :D
binsoniano
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Mensaje: # 77298Mensaje binsoniano »

el verde o blanco es el de cabecera o inicio, el corte de cabececeras y finales en 90º
Última edición por binsoniano el Mié Ene 23, 2013 7:36 pm, editado 1 vez en total.
Binson PA 601, PA 602, PV 604
Vintageman_42
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 77301Mensaje Vintageman_42 »

Específicamente los productos que me regalo mí hermano son los de este fabricante:

Splicing tape:

http://www.ebay.com/itm/Audio-Splicing- ... 46050c3792

Leader Tape:

http://www.ebay.com/itm/Leader-Tape-Fre ... 3a647b9dca

Hold Down tape

http://www.ebay.com/itm/Hold-down-tape- ... 46003ef10c

… bueno y el bloque de corte, este mismo:

http://www.ebay.com/itm/Splicing-block- ... 3a6a0ff5fa

Espero me puedan guiar como montar la bobina de 5”.

Gracias.
Vintageman_42
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 77307Mensaje Vintageman_42 »

binsoniano escribió:efectivamente el verde es el de cabecera o inicio, el corte de cabececeras y finales en 90º

Pero por lo que entiendo el fabricante dice que el “Hold Down Tape”, que en este caso es el verde, va al final de la cinta, para sujetarla al carrete.

Tengo bobinas Basf antiguas y efectivamente parte con cinta color verde al comienzo y termina con cinta roja. Ahí tiene coherencia tu observación.

En otro sitio leí que la cinta Hold Down (verde) también se ocupa al comienzo y permite que la cinta quede bien agarrada del carrete al meterla en la caja para guardarla sin que la cinta se desenrolle de la bobina.

El leader tape lo utilizan incluso entre canción y canción registrada en la cinta. La he visto al comienzo y al final de una bobina. Otros ponen cinta Hold Down al comienzo (la verde que muestro), un trozo de leader tape y luego la cinta registrada. Al final de la bobina idéntico, finalizan con un trozo de leader tape que une la cinta registrada con el último trozo largo de hold down tape.

La verdad es que no sé cómo será la forma correcta de empalmar la bobina.

Si alguien me aclara quedaría eternamente agradecido.

binsoniano

Mensaje: # 77311Mensaje binsoniano »

hazlo tal como te dije, verde o blanco al principio roja al final, es lo correcto, recuerdo esta pregunta que me salió en un examen hace muchos años para acceso a montador musical en TV3.
Vintageman_42
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 77320Mensaje Vintageman_42 »

binsoniano escribió:hazlo tal como te dije, verde o blanco al principio roja al final, es lo correcto, recuerdo esta pregunta que me salió en un examen hace muchos años para acceso a montador musical en TV3.

Creo que responde a un patrón universal también comprendido y asimilado en la señalética y tránsito (semáforos), verde para seguir o avanzar, el rojo para detener, claro el rojo al final para ver que se acaba la cinta y se detiene la reproducción.

Es completamente lógico, pero me entro la duda porque he visto que otros hacen de otra forma.

Lo hare como dices. Muchas gracias.

Saludos :)
binsoniano

Mensaje: # 77323Mensaje binsoniano »

Como dato anecdotico o curiosidad te cuento una cosa, no es de extrañar la confusión que genera lo de los colores ya que en muchos sitios, con el fin de preservar los contenidos de las cintas, se guardaban al reves, es decir la cola al principio, así que colocabas el carrete lleno en el plato derecho y el vacio en el izquierdo y rebobinabas hasta el principio, cuando teminabas la ejecución la cinta te quedaba enrrollada al reves en el carrete de origen y así lo guardabas ya que de normal la cola sin contenido del final era mucho mas larga que al principio dejando de esta manera unas vueltas extra para proteger la cinta.
Vintageman_42
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 77334Mensaje Vintageman_42 »

binsoniano escribió:Como dato anecdotico o curiosidad te cuento una cosa, no es de extrañar la confusión que genera lo de los colores ya que en muchos sitios, con el fin de preservar los contenidos de las cintas, se guardaban al reves, es decir la cola al principio, así que colocabas el carrete lleno en el plato derecho y el vacio en el izquierdo y rebobinabas hasta el principio, cuando teminabas la ejecución la cinta te quedaba enrrollada al reves en el carrete de origen y así lo guardabas ya que de normal la cola sin contenido del final era mucho mas larga que al principio dejando de esta manera unas vueltas extra para proteger la cinta.
Y que cantidad de verde al comienzo y rojo al final?. Una amigo me dijo que dejara unos 60 cms. aproximadamente al comienzo de verde. Está bien así?.

Saludos :)
binsoniano

Mensaje: # 77339Mensaje binsoniano »

Aproximadamente 1m, ten en cuenta que es la protección de tu tesoro mas preciado que es la música que contiene. (solo por curiosidad y por recordar he sacado una cinta master de estudio que tenia por casa para medirlo)
Vintageman_42
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 77359Mensaje Vintageman_42 »

binsoniano escribió:Aproximadamente 1m, ten en cuenta que es la protección de tu tesoro mas preciado que es la música que contiene. (solo por curiosidad y por recordar he sacado una cinta master de estudio que tenia por casa para medirlo)
Muchas gracias. La verdad es que quiero poner especial cuidado en estas cintas por su contenido histórico.

Son registros de emisiones en directo y transmitidas por radio en aquella época. Muchas no han salido al mercado ni siquiera en CD’s bootleg para coleccionistas.

Casi en su mayoría eran de la década de los cincuentas, presentaciones de artistas en directo desde algún anfiteatro o sala o bien algunos de esos recordados radioteatros de antaño.

Primero rescate traspasándolas a digital en formato Wav para transferirlas a bobinas de 5” y 7” nuevas. Así puedo disponer de una copia en el formato original en el que fueron grabadas.

Saludos
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 77376Mensaje fotocatodo »

El color de las cintas neutras, siempre ha sido un codigo para saber que hacer con la cinta, cuando no la conocias y en radio, en directo no tenias tiempo de escucharla, la cinta blanca, se utilizaba generalmente para señalizar el comienzo de un tono de referencia de nivel e identificacion de canales, y la verde siempre daba comienzo al programa, la roja como fin, y es por la razón que comentaban arriba, por si la cinta se guardaba bobinada, para evitar la premagnetizacion, que muchas veces era perfectamente audible, sobre todo con la voz, era como un eco anticipado, si la guardas bobinada, tienes eco normal, cuando la cinta era de cuatro pistas (para darle la vuelta a la cinta), se utilizaba verde en las dos colas, para indicar que puedes darle la vuelta, la utilidad de la cinta neutra transparente era que revox y creo que algun otro magnetofon de otras marcas, tenian una funcion de replay, y si tenias activa esta tecla, cuando el sensor luminoso detectaba la luz, en vez de pararse, se rebobinaba y al volver a detectar la luz se ponia en play.

tambien habia cintas neutras azul celeste y amarilla, y nunca supe si tenian algun significado.

Un saludo
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 77380Mensaje max »

En Europa, en doméstico, solía usarse el código que se ve en Basf, el verde para el comienzo y el rojo para el final.
En USA en cambio Scotch usó el azul para el comienzo y el amarillo o rojo para el final.

De todos modos, en los estudios hay una especie de códigos en base a los colores. Incluso hay cintas que son rayadas y no lisas. Dependiendo de todo eso se puede saber el formato de pistas, la velocidad, si contiene tono de referencia...etc etc.

Hace tiempo busqué toda la información, lo que no recuerdo es donde la puse :oops:
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 77394Mensaje casito »

como te han dicho el verde al principio, el rojo al final, si tiene sensor de replay o stop, transparente entre la cola y la cinta, las medidas, para carretes de hasta 18cm, con un metro de cinta vale, y 15 de transparente, para bobinas de 10 pulgadas, las grandes 1,5 metros de cola y 25 a 30 de transparente entre cola y cinta, los cortes los hago a 45 grados, ayudan a pasar mejor en forma de cuña, una cosa es pegado con acetona en fábrica en angulo de 90 y rasado identico, pero a mano, mejor a 45º, los colores blancos con colores azules para comienzos y amarillos rojos para los finales, pero la gerra de colores fué como te han dicho por pelear entre normativas, estandares y otras cosas, creo recordar que en los estudios se usaban verde para estandar nab, y blancas con colores iec con tonos las grabadas en estudio, para autocalibración
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Vintageman_42
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 77400Mensaje Vintageman_42 »

Muchas gracias. Había visto esos parámetros pero tenía dudas. Las que recuerdo más, porque son las que mayormente tengo son Basf y efectivamente comienzo verde y final en rojo.

Bien, ahora me di cuenta que el splicing tape que me queda no alcanza a ser 6 cms. por tanto no me alcanzara para todas las bobinas que tengo que empalmar. Debería haberle encargado a mi hermano cuando me trajo las otras más splicing tape, pensé que me quedaba más.
Ahora, que alternativa al splicing tape tengo para realizar las uniones.

He escuchado esmalte de uñas, Cinta mágica de 3M, papel cello o mejor encargo y a esperar 2 semanas para hacer bien el trabajo?.

Si me pudiesen orientar se lo agradecería.

max
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 77401Mensaje max »

Esperar a tener la cinta de empalme correcta es lo que yo haría, sin dudarlo.
Responder