PROTECCIÓN DE LA ETAPA DE SALIDA POR FUSIBLES

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
Mensaje del foro anterior

PROTECCIÓN DE LA ETAPA DE SALIDA POR FUSIBLES

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Dom Ene 28, 2007
===================
La idea de proteger la salida con fusibles en serie es atractiva y económica, pero complicada. Por un lado está la dificultad de dar con el fusible adecuado: ha de ser rápido si queremos proteger los semiconductores, pero a la vez ha de ser lento para no fundirse al paso de los transitorios y las sobrecargas de conexión. Como un fusible no puede ser rápido y lento a la vez, sólo podremos aplicarlo en pequeños amplificadores de escasa potencia RMS y de pico, en los que no cabe esperar grandes corrientes transitorias. En estos aparatos sencillos, un fusible rápido podría ser útil. Si el fusible fuera lento, lo más probable es que se queme el semiconductor antes que él (síndrome del protector protegido).

Otro problema es la distorsión en baja frecuencia que provocan, ya que se calentarán y enfriarán ante el paso de la señal de audio que lo atraviese, y por tanto su resistencia variará cíclicamente al ritmo de las ondas de audio. Si colocamos el fusible en el lazo de realmentación global, este problema quedaría teóricamente solucionado, pero su ruptura dejaría al amplificador sin realimentación.

En fin, que puede ser una buena idea en pequeños equipos donde distorsión, dinámica y potencia no sean factores importantes. En aparatos más elaborados no parecen ser una solución muy adecuada, y es necesario recurrir a circuitos protectores que actúen con rapidez, pero sin perturbar la señal que les atraviesa.
Responder