Pregunta sobre amplificador válvulas
- gorobei77
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Pregunta sobre amplificador válvulas
Hola a todos:
Tengo ciertas dudas respecto a un amplificador de válvulas que he adquirido. Se trata de un Bettor y al enchufarlo el aparato se enciende, al menos lo hacen las válvulas y el piloto frontal que indica que está "On" como también otra válvula de color azulado que se ve por la parte frontal. Hasta aquí todo normal pero al conectar un plato u otro aparato, he probado con antiguo radiocasete Philips en las otras entradas, no se escucha nada.
Yo no sería capaz de arreglarlo por lo que tendría que llevarlo a reparar pero no sé si el aparato merece la inversión. Es por esto que querría pedir la opinión de los presentes para poder tomar una decisión.
Muchas gracias de antemano y un saludo cordial.
Tengo ciertas dudas respecto a un amplificador de válvulas que he adquirido. Se trata de un Bettor y al enchufarlo el aparato se enciende, al menos lo hacen las válvulas y el piloto frontal que indica que está "On" como también otra válvula de color azulado que se ve por la parte frontal. Hasta aquí todo normal pero al conectar un plato u otro aparato, he probado con antiguo radiocasete Philips en las otras entradas, no se escucha nada.
Yo no sería capaz de arreglarlo por lo que tendría que llevarlo a reparar pero no sé si el aparato merece la inversión. Es por esto que querría pedir la opinión de los presentes para poder tomar una decisión.
Muchas gracias de antemano y un saludo cordial.
- anraro
- Socio peligroso e inquietante

El que se encienda el amplificador no quiere decir que tenga una pequeña avería o que hayas conectado mal los cables del casete Philips; ya que estos pueden tener la salida de señal en cualquiera de los pines del conector DIN, y estés metiendo lo que es la entrada del casete con la entrada del amplificador, por lo cual no te reproducirá.
¿Que conectores lleva el amplificador? RCA, DIN, u otros.
¿Que conectores lleva el amplificador? RCA, DIN, u otros.
Saludos a quien se los merezca, Antonio.
- casito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

unas cuantas fotos ayudan a decirte como conectarlo, y luego ya sacaremos conclusiones y te orientamos, ojito que suele haber lineas de alta tensión, en los equipos a válvulas
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
- gorobei77

Gracias por vuestras preguntas y repuestas 
Os comento:
Las correspondencias salidas entradas están correctas. El amplificador tiene tres entradas, una para el phono, otra para tape y otra para tuner. Mi radiocasete tiene entradas y salidas perfectamente indicadas y probadas con otros equipos y funciona bien. El plato también funciona probado con otro amplificador al igual que los altavoces.Todas las conexiones del amplificador son DIN5. Es por esto que tengo casi 100% seguro que el problema no tiene que ver con que esté mal conectado, ni que los cables estén defectuosos ya que todo está probado con otro amplificador y funciona correctamente
Respecto a las fotos:
[img]http://s7.postimg.org/m5oiuahyv/2013_05_10_12_33_49_HDR.jpg[/img]
[img]http://s12.postimg.org/s66olb78p/2013_05_10_16_33_47_HDR.jpg[/img]
[img]http://s22.postimg.org/i3w9h2kj1/2013_05_10_16_35_31_HDR.jpg[/img]
Espero que con ésto os pueda dar algo más de información
De nuevo gracias a todos.
Os comento:
Las correspondencias salidas entradas están correctas. El amplificador tiene tres entradas, una para el phono, otra para tape y otra para tuner. Mi radiocasete tiene entradas y salidas perfectamente indicadas y probadas con otros equipos y funciona bien. El plato también funciona probado con otro amplificador al igual que los altavoces.Todas las conexiones del amplificador son DIN5. Es por esto que tengo casi 100% seguro que el problema no tiene que ver con que esté mal conectado, ni que los cables estén defectuosos ya que todo está probado con otro amplificador y funciona correctamente
Respecto a las fotos:
[img]http://s7.postimg.org/m5oiuahyv/2013_05_10_12_33_49_HDR.jpg[/img]
[img]http://s12.postimg.org/s66olb78p/2013_05_10_16_33_47_HDR.jpg[/img]
[img]http://s22.postimg.org/i3w9h2kj1/2013_05_10_16_35_31_HDR.jpg[/img]
Espero que con ésto os pueda dar algo más de información
De nuevo gracias a todos.
- anraro

- pepito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Puedes averiguar, sin riesgos para nada o nadie, si el ampli funciona o no lo hace.
Conectale los altavoces y conecta el ampli, volumen 1/4 no hace falta más.
Selecciona una entrada, la primera que veo es para el plato, esa misma.
Coge un alfiler o un trocito de cable pelado, punta de destornillador con una mano y en la toma del plato introduce el alfiler en los dos primeros terminales, y si no suena nada en los dos ultimos, si el ampli funciona deben haber sonado los dos altavoces.
Conectale los altavoces y conecta el ampli, volumen 1/4 no hace falta más.
Selecciona una entrada, la primera que veo es para el plato, esa misma.
Coge un alfiler o un trocito de cable pelado, punta de destornillador con una mano y en la toma del plato introduce el alfiler en los dos primeros terminales, y si no suena nada en los dos ultimos, si el ampli funciona deben haber sonado los dos altavoces.
-
cccp

Se trata de un montaje sumamente simple, a base de una sola valvula tipo ECL 86. Logicamente, en este caso se trata de dos valvulas, al ser estereo. Aparte, lleva una de tipo EM86 (creo), que es el indicador verde de nivel de salida: El precursor de los "vu-meters". EL circuito trabaja con una tensión de unos 200v., mediante los cuales es capaz de entregar alrededor de 7w de potencia maxima, aunque los transfos de salida a mi particularmente me resultan pequeños para admitir tal potencia, por lo que debe andar realmente alrededor de los 2-3w/canal. A pesar de ser muy simple, suena bastante bien y tiene un sorprendentemente inexistente ruido de fondo. Ese montaje me sirvió a mi de base para hacerme el mio, cuya unica diferencia con este es que el mio lleva las PCL86 (13v. de filamentos) en lugar de las ECL86(6,3v. de filamentos).Por lo demás, son perfectamente intercambiables. La otra diferencia con mi "hand made" es que el mío no tiene la valvula indicadora de nivel.gorobei77 escribió:Fusible comprobado, está ok. Probaré lo de los cables. ¿ Alguien sabe algo de éste modelo?
Gracias foreros.
Aparte de ello, y por mi cuenta, le he colocado un conmutador para activar o no la realimentación negativa, ya que no acabo de decidirme por cual optar debido a que unas veces me suena mejor "con" y otras "sin".
Te aconsejo que revises las placas de circuito impreso: Puede haber alguna soldadura que ande chunga: Las valvulas y los circuitos impresos nunca se han llevado bien, aunque creo recordar que en este caso van montadas de forma independiente. No estoy seguro de ello, asi que es mejor echarle un vistazo. Hay algunos condensadores de desacoplo que son un poco puñeteros, en el sentido de que el paso de la señal depende enteramente de ellos. Si uno se vuelve defectuoso, simplemente la señal no pasa, y el ampli no suena. Pero es raro que ocurra en ambos canales a la vez. Alimentacion de alta tensión parece que sí hay, porque la valvula indicadora se enciende en verde, señal de que le llega "chicha". Yo me inclino por el tema que sugieren los compañeros: No estas metiendo la señal por los "boquetes" que son. Revisa tambien la salida de altavoces, a ver si los conectores macho (los de los altavoces) estan bien soldados a los cables (los DIN son muy porculeros en este asunto). A unas malas abrelo, y saca la señal de altavoces directamente de los cables que van a las bases DIN. Haz lo mismo con los de entrada de señal. En esas condiciones deberia sonar.
En todo caso, es un montaje excelente para empezar a trastear y familiarizarse con el mundo de las valvulas, porque es sumamente simple: Apenas un puñado de condensadores y 3/4 resistencias, y eso ya suena... un botijo es mas complicado que eso. Te animo a que intentes ponerlo operativo: Es muy gratificante. Pero recuerda que ahi dentro hay 200v. en continua, asi que trastealo sin miedo, pero con respeto. Ten encuenta que eso da "calambre" en ciertas zonas incluso estando desconectado. Cuidado en la zona de : Condensadores electroliticos de alimentación (los gordos redondos). Transformadores, tanto de alimentación como de salida (en los primarios de los de salida hay alta tensión) y en los zocalos de las valvulas. En esos sitios es donde has de andarte con precaucion, que no miedo.
- gorobei77

Muchas gracias cccp por ésta mini clase magistral. Esta tarde y cin ayuda de un amigo he abierto el amplificador. El problema era que la conexión de los altavoces estaba suelta. Un poco de estaño y ya suena. Es la primera vez que escucho un amplificador de válvulas y la verdad es que es completamente distinto al otro que tengo. Ahoraya sólo me queda saber que hago cin el.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
-
cccp

Puedes hacer lo que he hecho yo:Montate un equipito pequeño, para alguna habitación: Un par de cajas pequeñas pero "resultonas", y un lector de MP3 de esos baratitos. Yo lo tengo con un discman y dos cajas BETTOR de los años 60, pero remodeladas con altavoces "buenos" a 2 vias. Me ha quedado un equipito "vintage" bastante chulo para un rincon del salon. Y suena muy bien.gorobei77 escribió:Muchas gracias cccp por ésta mini clase magistral. Esta tarde y cin ayuda de un amigo he abierto el amplificador. El problema era que la conexión de los altavoces estaba suelta. Un poco de estaño y ya suena. Es la primera vez que escucho un amplificador de válvulas y la verdad es que es completamente distinto al otro que tengo. Ahoraya sólo me queda saber que hago cin el.