Filtro Pasivo

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
juantxonet
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Dom Mar 15, 2009 6:09 pm

Filtro Pasivo

Mensaje por juantxonet »

Hola, no se si es aqui dónde puedo postear este tema. Tengo dos cajas y cada una de ellas lleva dos altavoces de graves de 16 Ohmnios y un tweter de 16 Ohmnios. La etapa de potencia es de 300+300 W a 8 ohmnios. Tengo que ponerle un filtro pasivo a las cajas pero no se dónde encontrar el adecuado, ni cual es el adcuado. Encontré un filtro pero resulta que era para un tweter de 8 ohmnios y no me atrevi a comprarlo ante la duda de que no valga. Llevo bastante tiempo buscando y no encuentro ni dónde encontralos ni quién me pueda ayudar. ¿me podeis echar un cable?. Gracias
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Yo haría lo siguiente:
1-Conectar los dos graves en serie, y directamente a la salida del amplificador: Ahí ya tenemos los 8 ohmios requeridos.
2-Colocar en serie con el de agudos un condensador, aunque aquí habría que probar, porque depende de la frecuencia de corte del altavoz de graves, y de la frecuencia mínima que es capaz de reproducir el tweeter. Como eso lo desconocemos, yo probaría a colocar un condensador de 2,2 microfaradios, y escuchar cómo va el montaje. Si notas falta de tonos medios, trata entonces de poner uno de 4,7 microfaradios. Quédate con el que mejor sonido te dé de los dos.OJO: Estos condensadores han de ser BIPOLARES, pero son baratos. Procura comprarlos del mayor voltaje que puedas, dentro de lo razonable. Con que aguanten 80/100 v. es más que sobrado, aunque lo habitual son 50v.

3- Como remate a todo ello, coloca una bombilla de coche, de 12v/22w(Las de luz de freno van divinas para ésto) en serie con el tweeter, en el polo negativo(en el positivo habríamos colocado el condensador): Es el método más sencillo y eficaz para proteger los altavoces de agudos y, además, te va a igualar la impedancia a valores más bajos aunque en éste caso la cosa no es tan crítica, ya que está desacoplado mediante el condensador.

Este es el "filtro" más simple, barato y eficaz que he podido yo probar. Aguanta lo que no está en los escritos. Protege divinamente, porque la bombilla absorbe todo lo que sobra, y es escandalosamente barato y fácil de hacer. Lo vípor primera vez en unas BOSE 501, de esas que se usan para sonorización: Eso es lo que llevaban. No llevaban otra cosa.
--

Mensaje por -- »

ansac en serie no que se suman, en paralelo, así tendremos 8 ohmios, en cuanto al tweeter una resistencia de 25 watios, a 4,7 ohmios, y un condensador se 3,5 uF, ya que 2,2 se sube mucho el corte, si es superagudo vaya, sino se queda muy grave, el sonido de la caja,, con 3,5 se quedará sobre 2.500 herzios, más que suficiente, bajar a 4,7 si suena más brillante, pero en cuanto le den caña, adiós, de todas formas unos buenos filtros pueden ser unos beyma en plan barato, luego si son de reputadísima marca los altavoces y dispone de presupuesto unos RCF, ó JBL, irían de maravilla
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

casito escribió:ansac en serie no que se suman, en paralelo, así tendremos 8 ohmios, en cuanto al tweeter una resistencia de 25 watios, a 4,7 ohmios, y un condensador se 3,5 uF, ya que 2,2 se sube mucho el corte, si es superagudo vaya, sino se queda muy grave, el sonido de la caja,, con 3,5 se quedará sobre 2.500 herzios, más que suficiente, bajar a 4,7 si suena más brillante, pero en cuanto le den caña, adiós, de todas formas unos buenos filtros pueden ser unos beyma en plan barato, luego si son de reputadísima marca los altavoces y dispone de presupuesto unos RCF, ó JBL, irían de maravilla
Ay, llevas razón, Casito: En PARALELO. Ha sido un lapsus mental!!. La bombilla de coche hace la función de resistencia. Respecto a lo del condensador de 3,5 me parece perfecto. Mucho mejor que el de 4,7.
juantxonet
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Dom Mar 15, 2009 6:09 pm

Mensaje por juantxonet »

Gracias!. Una duda, el tweter lo conecto en paralelo también, no?. y a una borna del tweter conecto el condensador y al otro la bombilla o resitencia. no?, pero... en que polo del altavoz..? es que soy un ignorante... gracias de antemano otra vez
juantxonet
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Dom Mar 15, 2009 6:09 pm

Mensaje por juantxonet »

Se me olvidaba decir que el tweter es de 500-20.000 Hz, así pone en la àrte de atrás. Por si puede servir para algo. gracias de nuevo
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

OK: En el positivo el condensador, y en el negativo la bombilla o resistencia.
Responder