Calibracion del Revox B 77

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
Tisbita411
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 26, 2013 11:58 am

Calibracion del Revox B 77

Mensaje: # 91865Mensaje Tisbita411 »

Hola a todos, estoy queriendo calibrar las diferentes etapas de mi Revox MK II.

1-Como calibro los Vumetros solo tengo un software generador de tonos y un voltímetro digital que no mide Hz?

Se puede medir usando un multimetro analógico en la escala que pone, 1Khz = 0.75 V, 1 Mwatts/600 Omhs con lo cual me daria el "0 db" conclusión final, tendría el vumetro calibrado?

2-Luego esta el tema del Captan, o sea su frecuencia de giro, como logro los 800 Hz?,
Me hablan de un frecuencimetro, pero sirve también un multi tester que mida Hz?

3-Tengo posibilidades de conseguir un osciloscopio, pero no soy tan ducho, como se mide?

Disculpen que sean muchas preguntas, pero a mi oido el aparato suena bien, aunque creo que lo correcto es que lo ponga en sus parámetros correctos!!

Desde ya gracias a todos






Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9266
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje: # 91877Mensaje casito »

bajate el manual de servicio de tu modelo, y sige los procedimientos de ajustes, eso si, para ajustar, tienes que tener la electrónica y la mecánica en perfectas condiciones
ftp://ftp.studer.ch/public/products/revox/Revox_B77/
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Tisbita411
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 26, 2013 11:58 am

Ajuste Revox

Mensaje: # 91884Mensaje Tisbita411 »

Hola Casito, gracias por tu respuesta, ya tengo el manual lo he leído todo, fase por fase, casi te lo podría recitar de memoria (jajajja), bueno la electrónica según mi ver esta perfecta,

he cambiado casi todos los electrolíticos dudosos, reguladores de media potencia y de los otros, los TRIACS, han sido cambiados por el modelo original 2N6073 B, (Reino Unido) por consiguiente el "TORQUE" como corresponde, la fuente de alimentación casi nueva, y con los electrolíticos nuevos ademas del regulador, resistencias, y puente de diodos, tengo los voltajes que dice el manual con una tolerancia de mas o menos "1 Volt", entradas y salidas de audio con cable apantallado, también hacia los potes.

Los condensadores de DESFASE para los TRES motores me los mande buscar a Australia o sea están estrenándose, desmantele las guías de entrada y salida de cinta y encontré que estaban mal colocadas las arandelas, o sea por fuera ese era el motivo de que se detenía la cinta y los acordes "LLORIQUEABA cuando sonaban violines y notas altas frecuencia,

Yo hallo que para mi tiene un gran sonido (a pesar que no se como están sus parámetros, hay que recordar que este REVOX lo arme desde el chasis HASTA LA BOTONERA Y TECLADOS, haciendo un evaluación creería que esta muy cercano a los modelos 90 o 91 lo cual considero es un gran logro.

El EJE de 4.52 mm para el modelo Standart, lo puse nuevo, 3 3/4 y 7 1/2, y C8 y C9 (En la PCB, de control de velocidad) con sus respectivos valores para ese modelo.

Con respecto a la mecánica creo que bien, los frenos encarrilados casi nuevos, la alineación de los cabezales estaban de fabrica, el pinch-roller buen estado no esta cristalizado tiene una muy buena adherencia, la distancia en el brazo es de casi 0.8 mm, medido con calibre de presicion, creo que no se me queda mucho en el tintero, perdona por la lata jajajaja

Entonces que es lo que necesito? es si es posible que me digais como lo haceis vosotros para la instrumentación, o sea, eso tiene un método, una forma de trabajar con los instrumentos, y eso es exactamente lo que yo necesito saber .

Un ejemplo: Alguien que diga, Yo lo hago asi, cojo estio primero, luego cojo lo otro, y obtengo esto y esto otro, entonces es una secuencia de trabajo

Pues ahora hablado vosotros, SALUDOS PARA TODOS Y ESPERO NOVEDADES
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9266
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje: # 91886Mensaje casito »

ya que lo has desarmado, mecánicamente y electrónicamente, tienes que segir el manual paso a paso hasta terminar los ajustes, si no tienes osciloscopio, buscate un tester FLUKE 177, que tiene para medir Hz hasta 30KHz
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Tisbita411
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 26, 2013 11:58 am

Mensaje: # 91900Mensaje Tisbita411 »

Bueno Casito muy buen dato, es que en temas de instrumental soy bastante flojo, pero no les tengo miedo, parto de la base que funcionan con lógica y ejecutan funciones como cualquier circuito electronico, ya te contare cosas desde ya muchas gracias por la ayuda.

SALUDOS
WebWilly
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 42
Registrado: Lun Nov 26, 2012 4:20 pm

Mensaje: # 96471Mensaje WebWilly »

Vaya estupendas lecciones que encuentro en este foro !!!!!!.

Entre los que se lanzan a las tareas de reconstrucción y los consejos que dan los colegas de alto nivel, me teneis impresionado....

El caso es que yo me hice con un B77 hace un par de meses y estoy en los primeros pasos de acondicionarlo. Fué, creo, una muy buena ocasión que tuve en el que un colega de Alicante me proporcionó este excelente equipo. Le hice una primera revisión por encima y me encontré algunas cosas que ya he cambiado, pero tengo por delante mucha tarea; que por lo que he podido leer en el foro, me llevará dedicarle un tiempo.

Os cuento un poco lo que le encontré y he trabajado hasta ahora:

1 - Primero le hize una limpieza a fondo interior y exterior del aparato.

2 - El rodamiento de la izquierda de entrada de la cinta al area de los cabezales estaba algo detriorado; al girarlo con la mano le encontré algunos puntos de dureza, así que le cambié por uno nuevo.

3 - En la salida de la cinta del área de cabezas, me encontré que tenía un espaciador en lugar del rodamiento. Le cambié este espaciador por un rodamiento. Sobre este punto os pediría consejo, ya que en algun sitio he leido que puede ser un espaciador ó un rodamiento.

4 – El soporte del carrete de la derecha estaba mal. Debió de tener algún golpe en su día y el eje donde se coloca la bobina se debía de haber torcido y lo habían mecanizado poniendo un tornillo de diferente métrica y además estaba inclinado, por lo que se había quedado descentrado. Una pena. Así que encargué los dos soportes donde se colocan las bobinas. Los cambíé, pero me vinieron sin los tornillos que sujetan el “tridente” de sujeción de la bobina, así que tendré que buscar el citado tornillo para ponerlo en el nuevo soporte.

5 – El vúmetro del canal derecho estaba mal. En su posición de reposo tenía un sobre recorrido a la izquierda, con lo que no se movía correctamente. En este caso, desmonté el vúmetro y le modifiqué la espiral que mantiene la aguja, ahora está correcta su posición de reposo.

6 – Habían cambiado las bombillas de iluminación de los vúmetros y le habían colocado unos leds que iluminaban deficientemente el aparato. Le coloqué unos leds que emiten luz blanca cálida tipo SMD y ahora se ilumina correctamente.

7 – El sistema de freno de las bobinas funcionaba muy deficientemente:

7-a Al desmontar el mecanismo de freno, comprobé que la cinta de acero del freno de la derecha tenía un doblez, por lo que tengo pendiente sustituir las dos por nuevas.
7-b Cambié los dos tambores de freno ya que estaban muy desgastados y ninguno frenaba correctamente.
Aquí tengo un problema que posiblemente necesitaré de vuestro consejo ( como para muchas otras cosas). Os decribo el asunto:
Cuando le pongo a rebobinar y después le pulso Play ó Stop, la bobina de la izquierda frena mucho mas deprisa que la derecha, con lo que se produce una destensión de la cinta en la parte derecha y un bucle que deja la ésta en riesgo de engancharse y además da tirones al empezar a moverse Play (o se queda con un bucle si lo que le pulsé fue Stop). Le he medido la tensión de las bobinas cuando están frenadas según indica el manual y están dentro de márgenes. Le ajusté el solenoide de actuación del freno y estuve probando colocar los muelles de las cintas de acero en las diferentes posiciones sin conseguir cambio apreciable. Le intercambié los tambores de freno y las cintas de acero entre un carrete y otro, pero sigue ocurriendo el mismo problema.
He leído en este foro, y en otros, que este problema se produce, pero no he podido encontrar todavía solución en mi equipo.

Continuaré con la revisión y ajuste del equipo, que me llevará largo tiempo ya que quiero hacerlo, como el colega Tisbita411, en profundidad y con detalle.

Os seguiré contando, y leyendo para seguir adquiriendo conocimientos.
Un saludo
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9266
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje: # 96494Mensaje casito »

punto 3 no cambies ese espaciador = cojinete, giralo un poco y lo vuelves a apretar, ese no gira, así la cinta no dará lloros y se colocará perfectamente sobre la bobina
en cuanto a los frenos, que las bobinas sean identicas, peso de las mismas = inercia
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
WebWilly
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 42
Registrado: Lun Nov 26, 2012 4:20 pm

Mensaje: # 96639Mensaje WebWilly »

Mil gracias Casito. Seguiré tu consejo ! :D

y esperaré con ansiedad los truquillos que has prometido para ajustar los frenos.

Saludos
Guillermo
WebWilly
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 42
Registrado: Lun Nov 26, 2012 4:20 pm

Mensaje: # 96826Mensaje WebWilly »

Gracias Casito !!!!!.

Seguí tu consejo de reponer el espaciador en lugar del cojinete.

También el de utilizar los dos carretes del mismo tamaño.

Ahora ha mejorado muchísimo. Casi no hace lazo. De todas las maneras queda por hacer un buen ajuste de los frenos, así que esperaré a tu publicacion del procedimiento/fotos para ello.

Un saludo
Responder