Consulta sobre TEAC X-1000R
- spilar
- Nuevo Socio Conspirador

Consulta sobre TEAC X-1000R
Buenas a todos.
Mi consulta se debe a que mi Teac está presentando un problema que me imagino que debe pasar por algún condensador. La falla es que al invertir el sentido de la cinta, cuando los cabezales entran en contacto con la misma, la reproducción del sonido no es inmediata sino que le lleva unos tres segundos en hacerlo y no de manera instantánea, sino que va aumentando de volúmen hasta llegar al nivel normal (esto un par de décimas de segundo). Esto sólo sucede cuando se realiza la inversión de sentido, luego funciona normalmente. Si alguien tiene idea de la causa de ese problema, desde ya le agradezco la información.
Saludos y gracias.
Mi consulta se debe a que mi Teac está presentando un problema que me imagino que debe pasar por algún condensador. La falla es que al invertir el sentido de la cinta, cuando los cabezales entran en contacto con la misma, la reproducción del sonido no es inmediata sino que le lleva unos tres segundos en hacerlo y no de manera instantánea, sino que va aumentando de volúmen hasta llegar al nivel normal (esto un par de décimas de segundo). Esto sólo sucede cuando se realiza la inversión de sentido, luego funciona normalmente. Si alguien tiene idea de la causa de ese problema, desde ya le agradezco la información.
Saludos y gracias.
- casito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

lleva un conmutador para el cambio de pistas, echa lubrilimp residuo mínimo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
- spilar

- casito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

no es cuestion de movimiento es cuestión de contactos sucios del paso del tiempo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
Una de dos:
- spilar

-
max

Podrían ser los contactos, aunque me parece raro. El pasado verano reparé un X1000R que me dió muchos quebraderos de cabeza y recuerdo bien el switch. Lo normal es que si éste falla, se note un problema de contacto y no de volumen "poco a poco". No obstante es un aparato muy fácil para abrirlo al completo e investigar 
Mute ON
- spilar

Si, es lo que yo pienso, pero lo cierto es que cuando se invierte la marcha tarda unos 3 segundos en emitir sonido y lo hace progresivamente en un par de décimas de segundo, no es instantáneo, luego en los arranques y paradas es inmediato hasta que se vuelva a invertir la marcha. Por el resto, va de lujo.
-
max

Podría ser que la cinta no toca los cabezales, pero el mecanismo del autoreverse es bastante complicado mecánicamente. habría que tener claro, antes de tocar nada, qué es lo que le pasa, porque si se toca algo, luego volver a dejarlo funcionando es un cristo de muchísimo cuidado. Los cabezales no se mueven para nada en ninguna operación de transporte en el X1000.
Prueba a hacer un test sencillo, cuando le das al reverse, antes de que comience a moverse la cinta, el tensor del lado hacia donde va la cinta, bájalo con la mano casi hasta abajo del todo (no a fondo, porque se parará), a ver si el sonido es inmediato. ¿Lo es?.
Prueba a hacer un test sencillo, cuando le das al reverse, antes de que comience a moverse la cinta, el tensor del lado hacia donde va la cinta, bájalo con la mano casi hasta abajo del todo (no a fondo, porque se parará), a ver si el sonido es inmediato. ¿Lo es?.
Mute ON
- spilar

No podré hacer esta prueba hasta la noche al llegar a casa. Pero descartaría problemas de tensión de la cinta, la cual me parece correcta, además con los tensores sin carga ni los motores ni los solenoides funcionan. Por otra parte este problema de ser la causa, estimo que se evidenciaría en cualquier parada, no sólo en la del cambio de sentido. Pero vamos, que con estos bichos todo puede ser... Los mantendré al tanto y agradezco mucho vuestras respuestas.
-
max

Sólo existe una manera de saber si la tensión es la correcta, pero aún cuando ésta lo es, cualquier otra parte del sistema puede estar llevando a cabo un funcionamiento inadecuado. Para reducirlo mucho, el X1000 usa un sistema "parecido" al control electrónico de tracción de un coche, de forma que si a un coche un día le cambias el diámetro de una rueda, éste se vuelve loco, y si el cambio es "solo un poco", podría tener taras como las que describes.
Mute ON
- spilar

Hola Max, he realizado la prueba que me has indicado y en varias oportunidades sí que el sonido fué instantáneo al hacerlo. También lo ha hecho frenando levemente el carrete que entrega la cinta. Además he desmontado el motor de los capstans porque he notado que la correa tiene un poco de holgura, aunque se la ve muy bien. No sé si esto es normal o si al montar el motor tiene que quedar con cierta tensión. Y tampoco sé si esto puede ser parte de la razón del problema. Por lo pronto, ya que tengo la correa fuera iré por recambios a la tienda.
-
max

Ajá, entonces vamos bien. La correa no tiene que tener holgura, debe de haber cierta tensión. Cada uno de los dos volantes del capstan tiene un diámetro distinto, de forma que dependiendo de la dirección de la cinta, el camino que hace es o el exterior o el interior, si te fijas la polea se mueve hacia dentro o hacia fuera por la propia inercia y cada volante tiene una zona elevada donde se posiciona la polea dependiendo del sentido. Esto es así porque en estos Teac, el volante del capstan que va hacia la dirección de la cinta, gira un poco más rápido que el otro, de forma que así también crea la tensión justa y necesaria entre los dos pinch rollers.
Esta es una parte de la ecuación, la más fácil de resolver si es que es realmente la causa del problema. Es tan sencillo como cambiar la polea, pero OjO, porque aquí importa el diámetro y el ancho de la misma. Un diámetro distinto de un par de centímetros o un ancho 4mm superior, harán probablemente que la cinta no se tense nunca correctamente y se produzcan loops de cinta entre los dos capstans.
Si tienes suerte, será solo cosa de cambio de polea. Ya contarás
Esta es una parte de la ecuación, la más fácil de resolver si es que es realmente la causa del problema. Es tan sencillo como cambiar la polea, pero OjO, porque aquí importa el diámetro y el ancho de la misma. Un diámetro distinto de un par de centímetros o un ancho 4mm superior, harán probablemente que la cinta no se tense nunca correctamente y se produzcan loops de cinta entre los dos capstans.
Si tienes suerte, será solo cosa de cambio de polea. Ya contarás
Mute ON
- spilar

Una duda Max, cuando dices polea me imagino que quieres decir correa, es asi? Te comento que he hecho otra prueba. Con la correa y motor en sus sitios he tratado de girar los volantes manualmente en sentido contrario y muy ligeramente (para evitar que se estire la correa) y tener idea de esta manera de la holgura de la correa. El recorrido que hacen en sentido contrario y sin resistencia alguna es de unos 4 mm. aprox. Por lo demás con los cambios de sentido, la correa se desplaza hacia dentro o hacia fuera normalmente. He ido a la tienda de electrónica que voy habitualmente pero no tienen esta correa, por lo cual la pediré via internet. Tienes alguna web para recomendarme?
Comentario al margen: Veo que la Teac la tienes radiografiada, le conoces todos los secretos jeje. Nuevamente gracias por tu ayuda.
Comentario al margen: Veo que la Teac la tienes radiografiada, le conoces todos los secretos jeje. Nuevamente gracias por tu ayuda.