¿ Qué es el Damping Factor de un amplificador?

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Responder
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Contactar:

¿ Qué es el Damping Factor de un amplificador?

Mensaje: # 94385Mensaje Jan7 »

En las especificaciones de un amplificador, en su manual de servicio se habla del Damping factor....¿ De qué se trata este valor? Entiendo que se trata de amortiguamiento ¿ pero de qué :? :? ? Concretamente en este amplificador, un JVC JA S5 es 30 a 8 Ohm (20 Hz - 20 KHz)

[img]http://i1153.photobucket.com/albums/p505/Jan7MAP/U-Boote/POSTS/AmplificadorJA-S5-1.jpg[/img]

Leyendo este artículo:
http://www.crownaudio.com/media/pdf/amp ... factor.pdf
me entero un poco más, pero si alguien me lo aclara, mucho mejor..... :wink:

Jan.
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 94386Mensaje pepito »

Es la amortiguación de un amplificador.

El ampli envía señales al altavoz y a la vez las amortigua o este (altavoz) seguiría sonando por la inercia. Esta característica se mide como "factor damping"
Jan7
Contactar:

Mensaje: # 94406Mensaje Jan7 »

:roll: Muy ilustrativa tu descripción. Comprendido.

¡Gracias, Pepito!

Jan.
Ubik
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 94407Mensaje Ubik »

Gracias también de mi parte Pepito, me viene muy bien la información.
pepito

Mensaje: # 94445Mensaje pepito »

Por eso algunos amplis tienen unos bajos eterrrrrrrrnos que llegan a molestar y en ocasiones parece que se va a descomponer un altavoz.

Son amplis que les falta amortiguación.
Lega76

Mensaje: # 94466Mensaje Lega76 »

Muchas gracias por la información Pepito....

Entiendo, que contra mayor sea, mejor será el amplificador.. .o bueno cambiará el sonido, tendrá mucho que ver con el famoso grave seco de algunos aparatos... cual sería un valor mínimo para este elemento para considerar que es bueno en un amplificador????

Un saludo, y gracias por anticipado por la atención y respuesta.
audiomalaga
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 94713Mensaje audiomalaga »

La información de pepito es buena.El factor de amortiguamiento mínimo; depende del aparato. Yo tenía un Rotel que si no mal recuerdo marcaba 500,pero a partir de 80 o 100 creo que va bién...
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 94716Mensaje cccp »

pepito

Mensaje: # 94733Mensaje pepito »

JC todo eso que explicas yo lo hago de oido, escucho el ampli y si los bajos suenan engomados, se alargan y nunca finalizan, tapan otros sonidos, ese ampli no amortigua y no me gusta.

Y que calcule el ingeniero que para eso le pagan.
Surkaster

Damping

Mensaje: # 95850Mensaje Surkaster »

Yo ni idea, pero por la respuesta de pepito entiendo lo siguiente, ahí va mi paja mental:

El altavoz actuando como receptor se mueve, pero seguiría rebotando mas tiempo si por ejemplo para la nota reproducida, por tanto a través de esa resistencia (la de salida de la etapa?, esto si me parece raro ya, porque pesaba que la de salida y la de la pantalla tendrían que ser parecidas, para máxima potencia y por tanto la relación seria 1) el altavoz pasa a ser generador a consecuencia de los rebotes, con esta resistencia se lograría parar esos rebotes. Como un freno eléctrico vamos.

Toma ya, eso si, JC, mas dejado alucinado con tanto dato, yo es que ni zorr.

Eso si, el cable yo lo pondría en la carga, no va a ser lo mismo poner un cable de 1 metro que otro de por ejemplo doscientos, o doscientosmil no?

Saludos
casito

Mensaje: # 95865Mensaje casito »

me uno a lo dicho por JC, no te jode, que el cable es ahora la resistencia de carga...., y otras lindezas más, es mucho más complejo señores, es más cuando un altavoz por ejemplo, se le dice es de 8 ohmios, pues si aplicamos un tester en escala de ohmios, es segro que leamos entre 7 a 7 y pico ohmios, y variará su resistencia a medida que reproduzca diferentes frecuencias, yo lo que tengo entendido es que es el factor del equipo amplificador que ejerce una señal a un dispositivo reproductor y que este no sea capaz totalmente a reproducirlo, recortando la señal enviada, un ejemplo muy claro está en las emisoras de radioaficionado con las ondas estacionarias, que hay que acoplar la antena lo más perfectamente posible para que ondas no vuelvan hacia la etapa, calentando esta y posiblemente dañandola, el mismo efecto ocurre entre etapa amplificadora y bobinado de altavoz, cuanto mejor acples un altavoz a la carga de la etapa, mejor responderá esta, otro ejemplo, hay muchos hornos en fundiciones de acerías que se mueven con alta frecuencia, es decir aplicando una tensión contínua con una frecuencia a base de impulson cuadrados, a mayor frecuencia, más se calienta la bobina y mejor funde los metales, pues es muy parecido esto ya que esa bobina del horno está acoplada tanto en tensión como en frecuencia con el armario suministrador, en nuestro caso el amplificador, me ha costado explicarlo, como un poco superficial, para que neofitos entiendan más o menos de que va el asunto, lo mismo he metido la pata en algo, y os pido disculpas
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Ulises
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Mensaje: # 96003Mensaje Ulises »

Traducción algo revisada de la Wiki en inglés, pienso que se entiende algo mejor.

En los sistemas de altavoces, el valor del factor de amortiguación entre un altavoz particular y un amplificador particular, describe la capacidad del amplificador para controlar el movimiento indeseable del cono del altavoz cerca de la frecuencia de resonancia del sistema de altavoces. Se utiliza por lo general en el contexto de comportamiento de los drivers de baja frecuencia, y especialmente así en el caso de los drivers electrodinámicos, que utilizan un motor magnético para generar las fuerzas que mueven el diafragma.

Los diafragmas (conos) del altavoz tienen masa, y sus "surrounds" (suspensiones) tienen rigidez. Juntos, forman un sistema de resonancia, y la resonancia mecánica del cono puede se excitada por señales eléctricas (por ejemplo, pulsos) en las frecuencias de audio. Sin embargo, un driver (altavoz) con una bobina de voz es también un generador de corriente, ya que tiene una bobina acoplada al cono y suspensión, y que la bobina está inmersa en un campo magnético. Por cada movimiento que hace la bobina, se generará una corriente que será vista por cualquier equipo conectado eléctricamente, tal como un amplificador. De hecho, el circuito de salida del amplificador será la principal carga eléctrica en la "bobina del generador de corriente" (voice coil). Si la carga que tiene es de baja resistencia, la corriente será más grande y la bobina de voz se verá obligado con más fuerza a desacelerar. Un alto factor de amortiguación (que requiere baja impedancia de salida en la salida del amplificador) amortigua muy rápidamente movimientos del cono no deseados inducidos por la resonancia mecánica del altavoz, que actúa como el equivalente de un "freno" en el movimiento de la bobina de voz (tal como un cortocircuito en los terminales de un generador rotativo hará muy difícil a su vez que gire). Se cree generalmente (aunque no universalmente) que un control más estricto del movimiento de la bobina de voz es deseable, ya que se cree que contribuye a la mejor calidad de sonido.

Un alto factor de amortiguación indica que un amplificador tendrá un mayor control sobre el movimiento del cono del altavoz, en particular en la frecuencias bajas, cerca de la frecuencia de resonancia de la resonancia mecánica del driver. Sin embargo, el factor de amortiguamiento en cualquier frecuencia en particular variará, las impedancias de la bobinas (voice coil) del driver son complejas y sus valores varían con la frecuencia. Además, las características eléctricas de cada bobina cambiarán con la temperatura, los niveles altos de energía aumentará la temperatura de la bobina, y por lo tanto la resistencia. Y, por último, filtros pasivos (compuestos por relativamente grandes inductores, condensadores y resistencias) están entre el amplificador y el altavoz y afectan también al factor de amortiguamiento, que de nuevo varía con la frecuencia.

Para los amplificadores de potencia de audio, esta impedancia de la fuente (también: impedancia de salida) es generalmente menor que 0,1 ohmios (Ω), y desde el punto de vista de la bobina del driver, es cerca de un corto-circuito.

Impedancia de carga del altavoz (impedancia de entrada) es por lo general alrededor de 4 a 8Ω, aunque otros altavoces de impedancia están disponibles, a veces tan bajo como 1Ω.
La realidad es lo que no se esfuma cuando dejas de creer en ello.
Philip K. Dick
adiaz

Mensaje: # 96057Mensaje adiaz »

Ulises escribió:Traducción algo revisada de la Wiki en inglés, pienso que se entiende algo mejor.

En los sistemas de altavoces, el valor del factor de amortiguación entre un altavoz particular y un amplificador particular, describe la capacidad del amplificador para controlar el movimiento indeseable del cono del altavoz cerca de la frecuencia de resonancia del sistema de altavoces. Se utiliza por lo general en el contexto de comportamiento de los drivers de baja frecuencia, y especialmente así en el caso de los drivers electrodinámicos, que utilizan un motor magnético para generar las fuerzas que mueven el diafragma.

Los diafragmas (conos) del altavoz tienen masa, y sus "surrounds" (suspensiones) tienen rigidez. Juntos, forman un sistema de resonancia, y la resonancia mecánica del cono puede se excitada por señales eléctricas (por ejemplo, pulsos) en las frecuencias de audio. Sin embargo, un driver (altavoz) con una bobina de voz es también un generador de corriente, ya que tiene una bobina acoplada al cono y suspensión, y que la bobina está inmersa en un campo magnético. Por cada movimiento que hace la bobina, se generará una corriente que será vista por cualquier equipo conectado eléctricamente, tal como un amplificador. De hecho, el circuito de salida del amplificador será la principal carga eléctrica en la "bobina del generador de corriente" (voice coil). Si la carga que tiene es de baja resistencia, la corriente será más grande y la bobina de voz se verá obligado con más fuerza a desacelerar. Un alto factor de amortiguación (que requiere baja impedancia de salida en la salida del amplificador) amortigua muy rápidamente movimientos del cono no deseados inducidos por la resonancia mecánica del altavoz, que actúa como el equivalente de un "freno" en el movimiento de la bobina de voz (tal como un cortocircuito en los terminales de un generador rotativo hará muy difícil a su vez que gire). Se cree generalmente (aunque no universalmente) que un control más estricto del movimiento de la bobina de voz es deseable, ya que se cree que contribuye a la mejor calidad de sonido.

Un alto factor de amortiguación indica que un amplificador tendrá un mayor control sobre el movimiento del cono del altavoz, en particular en la frecuencias bajas, cerca de la frecuencia de resonancia de la resonancia mecánica del driver. Sin embargo, el factor de amortiguamiento en cualquier frecuencia en particular variará, las impedancias de la bobinas (voice coil) del driver son complejas y sus valores varían con la frecuencia. Además, las características eléctricas de cada bobina cambiarán con la temperatura, los niveles altos de energía aumentará la temperatura de la bobina, y por lo tanto la resistencia. Y, por último, filtros pasivos (compuestos por relativamente grandes inductores, condensadores y resistencias) están entre el amplificador y el altavoz y afectan también al factor de amortiguamiento, que de nuevo varía con la frecuencia.

Para los amplificadores de potencia de audio, esta impedancia de la fuente (también: impedancia de salida) es generalmente menor que 0,1 ohmios (Ω), y desde el punto de vista de la bobina del driver, es cerca de un corto-circuito.

Impedancia de carga del altavoz (impedancia de entrada) es por lo general alrededor de 4 a 8Ω, aunque otros altavoces de impedancia están disponibles, a veces tan bajo como 1Ω.
Para mi esta ultima descripción es lo que mas se parece en mi opinión sobre el "Damping Factor" del amplificador. NO PODRIA DEFINIRLO MEJOR, ADEMAS ESTA REDACTADO DE UN FORMA FACIL DE ENTENDER. Yo lo resumiría de la siguiente forma, por ejemplo cuando el amplificador manda una señal al altavoz, este se debería mover en consecuencia fielmente pero no ocurre a la perfección (sobre todo a bajas frecuencias), cuando el amplificador esta mandando una señal senoidal positiva por ejemplo, la señal aumenta desde cero hasta el punto máximo y vuelve a caer y el altavoz se mueve desde el punto neutro hacia delante y vuelve hacia atrás según esta señal, PERO EL MOVIMIENTO DEL CONO TIENE UNAS PEQUEÑAS INERCIAS MECÁNICAS EN LOS FINALES DE SU RECORRIDOS QUE PRODUCEN CORRIENTES DE FUERZA CONTRA-ELECTROMOTRIZ (como las bobinas de un relé) y amplificador se encarga absorberlas para minimizar esas inercias mecánicas. Dicho de otra forma, en los movimientos de adelante/atras del cono del altavoz le cuesta frenarse de golpe cuando empieza en sentido contrario.

La parte principal de la capacidad de absorción de esas inercias seria el "Damping Factor" del amplificador, y otros factores que intervienen en la absorción de esas inercias, serian la sección (grueso) de los cables del altavoz y la calidad del filtro pasivo del altavoz.

Para tener un mejor "Damping Factor" en el amplificador tiene mucho que ver la capacidad de corriente inversa y directa que son capaces de manejar los transistores de potencia y fuente de alimentación del propio amplificador. Y por supuesto tener un grosor de cables al altavoz adecuado y lo mas cortos posible. De nada nos sirve tener un buen "Damping Factor" en el ampli si ponemos cables finos y largos al altavoz.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Responder