TRANSISTORES FALSOS

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
Responder
Mensaje del foro anterior

TRANSISTORES FALSOS

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Vie Dic 22, 2006
==================
¿Quién iba a decirlo? Resulta que circulan por ahí unos transistores más falsos que un duro con la cara de Mortadelo. Pasen y lean.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Anselmo - Sab Dic 23, 2006
===================
IMPRESIONANTE. Ya tenemos que hasta los transistores son transgénicos. Cada día que pasa me sorprenden menos cosas. Si ya ni la comida es comida, cómo iba a extrañar que los transistores no sean de transistor :!:
Hace un tiempo tuve que reparar un amplificador japonés cuyo sistema de protección cortaba al poco tiempo de enchufar. Pasé ratos amargos haciendo pruebas, no se cuantas veces regulé la corriente de reposo, ya no sabía por donde empezar, seguir y terminar. No me atrevía a engañar a la protección temiendo que pudiera pasar un desastre. Al final LE CAMBIÉ TODOS LOS DISPOSITIVOS DE POTENCIA, TODOS. Perdí tiempo y dinero, pero muerto el perro se acabó la rabia. Me arrepiento de haber tirado los transistores cambiados, ahora los habría abierto para comprobar qué tenian por dentro. Y seguro que voy a montar el probador que ofrecen, a ver cómo resulta.
Gracias por ese enlace, saludos.
Mensaje del foro anterior

Hasta los 2N3055 salen "chuscos" casi siempre.

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Vie Dic 29, 2006
====================
Hola de nuevo.
Yo tendría mucho que decir de las "putaditas" que nos hacen los fabricantes con la leche de los transistores chuscos, ya que hasta los populares "treinta cincuenta y cinco", valen menos que un duro de cartulina.
Yo vengo utilizando los susodichos transistores desde hace muchos años, para aplicaciones de alta frecuencia y potencia en convertidores para fluorescencia y flashes electrónicos, con la desagradable sorpresa de que hay series y "series" de ellos que, o funcionan de "pila master" (como decían los Electroduendes) o bien, lo hacen mal e incluso no lo hacen.
El mismo circuito, según esté equipado con unos u otros, tiene comportamientos completamente diferentes, debido a que los falsificados tienen una frecuencia de corte "alfa" mucho menor, por lo que su "slew rate" es muy bajo o sea, el tiempo de subida y bajada de la pendiente del flanco, es excesivamente elevado, con lo que se ven incapaces de trabajar en régimen pulsado a frecuencias altas. La consecuencia de ello es que se disparan en consumo puramente resistivo, calentándose y robando energía que debería ir a la carga.
En los convertidores de alta frecuencia para alimentar tubos fluorescentes a partir de baja tensión continua, el resultado es un rendimiento muy bajo, con elevadas pérdidas por disipación térmica de los semiconductores, así como hacer que los tubos funcionen completamente fuera de su característica y parámetros adecuados.
Ésto es especialmente grave cuando se trata de aparatos portátiles que dependen de baterías para su servicio, pues en ellos se está desperdiciando energía en pura pérdida por calentamiento de los transistores, a la par que se reduce el rendimiento total.
A éste respecto, los mejores transistores de éste tipo, el 2N3055, que yo he usado, eran los de la serie "H" de la RCA, que se comportaban de manera excelente para este uso.
También hubo en el mercado, hace unos 10 años, una partida de éstos transistores que venían de Malasia, los cuales tenían verdadera mala fama entre los técnicos e incluso los mismos vendedores; sin embargo tan mala prensa era totalmente infundada, pues son, con diferencia, los mejores 2N3055 que yo he tenido oportunidad de utilizar en ésta clase de circuitos convertidores de alta frecuencia, dando un rendimiento por encima incluso de los ya mencionados de la serie H de RCA.
Lamentablemente, aquello debió ser una felíz casualidad del lote de fabricación, que dió unos transistores excepcionalmente buenos, lo mismo que podrían haber salido unos cachivaches absolutamente "perruneros", útiles solo para hacerse llaveros con ellos, por ejemplo.
El caso es que ahora es casi imposible encontrar buenos ejemplares del 3055, incluso para una simple etapita de audio, por la bajísima calidad de toda la "carroña" que está llegando actualmente al mercado.
Y luego, mucho "joder la marrana" con las puñeteras normas europeas sobre homologación de los malditos portalámparas ésos que se cierran y ya no se abren, que son de plastiquillo asqueroso, que llevan los contactos de la rosca en la parte baja y la bombilla acaba haciendo arcos a las primeras de cambio... o si no, las odiosas guirnaldas navideñas modernas, que por "güevos" tienen que llevar hilos de al menos 1,5 mm de sección, suficientes para tirar del kilowatio consumido por la plancha o el microondas, pero excesivos para la escasa decena de watios disipados por las minúsculas cincuenta o cien bombillitas de la guirnalda, especialmente por lo dificil y frustrante que resulta a la hora de fijar ese rebelde y tenaz "peazo trabuco" de cablajo en el arbolito de Navidad o el Belén, por ejemplo; sin hacer mención a lo antiestético de tal cable, que resulta casi imposible de esconder y disimular de forma medianamente fina y elegante.
Mas valdría que las ¿autoridades? de Industria se ocuparan de controlar toda la basura tecnológica que nos entra de fuera, antes que prohibir los portalámparas metálicos de toda la vida o de obligar a meter secciones de hilo descabelladamente gruesas en circuitos que son casi "de juguete".

73 (algo cabreadillos) y buen rollete para el próximo 2007.
Responder