Amplificador a válvulas comprado en un mercadillo

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 73802Mensaje Monr8 »

pepito escribió:Si fuese el "bias" que no lo sé, mira las resistencias de cátodo.
Eso ya se me escapa de las manos, incluso me temo que para mirar tensiones me tendrá que ayudar mi padre, si es que tiene ganas, que lo dudo.
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 73805Mensaje pepito »

duplicado ../..
Última edición por pepito el Lun Dic 24, 2012 8:29 am, editado 2 veces en total.
cccp
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 73807Mensaje cccp »

Monr8 escribió:Tengo el esquema.

Los electrolíticos son todos nuevos, por lo que no creo que sea este el problema.
Ponlo aqui, que se vea bien. A ver si damos con algo. Yo tengo un libraco enorme con caracteristicas de miles de valvulas, y el esquema de conexionado. Pero no viene la tuya. A ver si con el esquema me aclaro algo.
Monr8

Mensaje: # 73809Mensaje Monr8 »

http://i622.photobucket.com/albums/tt30 ... 817b5d.jpg

A ver si lo podéis ver bien. Me sabe mal toda vuestra dedicación para ayudarme, por que no sé si me atreveré a tocar mucha cosa.
casito

Mensaje: # 73820Mensaje casito »

según lo mal que se entiende ese esquema tienes que tener 460 voltios de alta y -22 en el bias, comprueba eso en las 4
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Monr8

Mensaje: # 73821Mensaje Monr8 »

casito escribió:según lo mal que se entiende ese esquema tienes que tener 460 voltios de alta y -22 en el bias, comprueba eso en las 4
El técnico me comentó que el bias tenia que estar entre 20 y 22 y que lo había puesto a 20 y pico.
cccp

Mensaje: # 73824Mensaje cccp »

Monr8 escribió:
casito escribió:según lo mal que se entiende ese esquema tienes que tener 460 voltios de alta y -22 en el bias, comprueba eso en las 4
El técnico me comentó que el bias tenia que estar entre 20 y 22 y que lo había puesto a 20 y pico.

Vas a mirarte la resistencia de 10 kohmios/1w, y el electrolitico de 100mf/440v. Y vas a mirar tambien las resistencias de 1,5 kohm y de 270 kohm. de polarizacion.Y vas a medir continuidad en el primario del transfo de salida(el TS300) entre los extremos.Olvidate de la toma central. SI hay continuidad entre los extremos(crucemos los dedos) estará OK.

Todo lo que te digo es porque tengo sospechas de que lo que fallo al principio son las resistencias de polarización, y eso ha provocado que casque también la de 10Kohm, e incluso el condensador, por sobrecarga de la placa de la valvula: Empacho de electrones, al no actuar la rejilla como"dosificadora", debido a la falta de tensión de BIAS.
pepito

Mensaje: # 73840Mensaje pepito »

En el circulo rojo están los potenciómetros ajustables para regular la tensión de biass
Puntos verdes, medir polarizaciones de rejas de control, debe ser tensión negativa
Puntos rojos, cuidado alta tensión, medir
Circulos verdes, comprobar resistencia y condensador, si el cond. está cruzado puede fastidiarte la valvula.

Para hacer estas mediciones las válvulas han de estar puestas y importante el volumen a cero y no necesitarás una carga a la salida. Aunque lo ideal es ponerle la carga (resistencia de 8 ohmios y potencia similar a la que entregue el aparato)

[img]http://www.subirimagenes.net/./pictures/6ec25596e5239af56afb35c140b0d83e.jpg[/img]
Monr8

Mensaje: # 74124Mensaje Monr8 »

En primer lugar daros las gracias por vuestro interés! No me he visto capaz de hacer las comprobaciones que habéis dicho, pero he hecho un resumen a boli y se lo he llevado al técnico. Me ha comentado tambien que mirará la resistencia interna de los trafos, que sea adecuada para estas válvulas, pues los trafos originales Chretien fueron sustituidos por los audax, quien sabe si fue para que fueran compatibles con las 6v6GT que equipaba anteriormente.

Le comenté a Ramón lo de los trafos, y me dijo que en principio los Audax no deberían dar problemas.

Otra cosa es que el sitio donde había la válvula que se puso azul, anteriormente equipaba la válvula más grande que no pude identificar, no sé si esto tiene alguna relación con la avería, o es alguna pista.

Espero desvelar pronto el misterio. Seguiré informando.

Saludos.
pepito

Mensaje: # 74195Mensaje pepito »

Monr8 escribió:En primer lugar daros las gracias por vuestro interés! No me he visto capaz de hacer las comprobaciones que habéis dicho, pero he hecho un resumen a boli y se lo he llevado al técnico.
Sabia decisión.
En cuanto a la chuleta si el técnico es un técnico no le hará falta.
Monr8

Mensaje: # 74204Mensaje Monr8 »

pepito escribió:
Monr8 escribió:En primer lugar daros las gracias por vuestro interés! No me he visto capaz de hacer las comprobaciones que habéis dicho, pero he hecho un resumen a boli y se lo he llevado al técnico.
Sabia decisión.
En cuanto a la chuleta si el técnico es un técnico no le hará falta.
Lleva más de 30 años arreglando radios, televisores, aparatos de música, instalando antenas y ha trabajado durante varios años en Radio Blanes, supongo que algo sabe. El caso es que le leí la lista y me dijo que se la diera, supongo que para contar con segundas opiniones.
Monr8

Mensaje: # 75879Mensaje Monr8 »

Hoy he ido a ver al técnico. Buenas notícias!! No ha localizado el fallo pero el ampli estaba funcionando con todas las válvulas, así que la que se puso azul no se ha fundido. Esta la ha cambiado de sitio y sigue sin ponerse ligeramente azul como las otras.

Tambien ha mirado tensiones y ha cambiado alguna resistencia fuera de valor, pero que no tenía mayor importancia. Seguirá mirando tensiones. Lo que sí ocurre es que los trafos de salida dan valores diferentes, aunque no dispares. Me ha comentado que alomejor hay algo que falla al llevar mucho tiempo en marcha, que haya algún cambio, pues el amplificador se modificó mucho o incluso que los trafos puedan tener humedad por dentro después de muchos años parados (a saber donde estuvo guardado, pues tenía 2 dedos de polvo).

Seguiré informando.
Monr8

Mensaje: # 76686Mensaje Monr8 »

En principio está bien, el técnico lo ha probado una hora almenos un par de dias (no sé si más) sin ningún problema, pero el fallo ocurrió tras dos horas y media funcionando.

Ahora escucho el ampli intranquilo, sin quitar el ojo de las válvulas, y para ello tengo que estar de pie.
cccp

Mensaje: # 76693Mensaje cccp »

Monr8 escribió:En principio está bien, el técnico lo ha probado una hora almenos un par de dias (no sé si más) sin ningún problema, pero el fallo ocurrió tras dos horas y media funcionando.

Ahora escucho el ampli intranquilo, sin quitar el ojo de las válvulas, y para ello tengo que estar de pie.
SOLUCION: Comprate un ampli nuevo, de transistores y en condiciones para escuchar musica sin complicaciones. Y deja este para irte haciendo con un segundo equipo mas "retro", a utilizar ocasionalmente. Porque aparte del dinero, tiempo y quebraderos de cabeza que te está dando, eso no será fiable nunca en la vida, porque los equipos de valvulas nunca ha sido fiables.PEPITO: ¿A que en tus giras con el grupo, tiempo atras, no os faltaba nunca la caja o bolsa con las correspondientes valvulas de repuesto para los amplis, por si acaso?. Eso estaba a la orden del dia. En todas las casas donde habia un ampli, tv o radio de valvulas casi siempre en un cajon habia unas pocas de repuesto. Es lo que habia en aquellos tiempos. Y ahora que por fin hemos conseguido que un ampli sea casi eterno, no sé por qué, nos empeñamos en complicarnos la vida con esa tecnologia obsoleta y poco fiable. Hazme caso: El equipo "principal" que sea uno bueno, robusto, fiable y que de satisfacciones, y no problemas. Luego ya si cada uno quiere tener un segundo, o un tercer equipo a base de válvulas , gramofonos o lo que sea, para ponerlo de vez en cuando, pues mejor.
pepito

Mensaje: # 76700Mensaje pepito »

Claro que llevábamos una caja llena de EL34 y algunas ECC82 y ECC83, al desgaste normal de la válvula hay que añadirle la carga y descarga, los meneos y golpes. El trato que se le dá a esos equipos es de batalla pura y dura nada que ver con lo que tenemos por casa.

En cuanto a fiables como todo, si te compras un valvulero nuevo tienes valvulero para años dependerá en buena medida el trato que se le dispense, calidad de sus componentes (los condensadores actuales son auténticas mierdas) condiciones medioambientales donde vaya a trabajar y los periféricos (fuentes y altavoces) que se le conecten.

Si es un trasto viejo yo no se lo aconsejo a nadie que no quiera problemas, cuando no fallan valvulas fallan condensadores, transformadores, contactos, para abreviar menos el chasis que es de hierro el resto todo puede fallar solo es cuestión de tiempo.

Sin pasar por alto el tema precio, los amplis de válvulas de ocasión están todos sobrevalorados y en exceso, si fuese cierto que suenan mejor que el transistor tendría un pase pero es que encima de eso nada, la válvula distorsiona más que el transistor, necesita altavoces de alta sensibilidad carísimos, consumos energéticos exageradisimos, si sumamos por lo que sale un ampli valvulero viejo correctamente restaurado rebasa con creces el valor de uno nuevo. Para al final sonar peor que su equivalente transistorizado.

Yo me he criado con ellas, desde los 70 ando liado con válvulas y tengo 2 amplis valvuleros nuevos, la música la escucho con equipos de transistores.
Responder