------------

Las señales pequeñitas suministradas por las fuentes han de ser convertidas en grandes. No es tarea fácil, aunque a veces se piense lo contrario. Los ecualizadores y otros procesadores de señal también tienen su lugar aquí.
djfree68
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 158752Mensaje djfree68 »

Bueno ya modifique la ganancia ventajas: desaparece el ruido del previo no hace falta atenuar las fuentes y baja ladistorsion.
Tambien modifique la realimentacion. Se consigue mas ancho de banda sobre todo x abajo.
Todo esto no lo he podido probar con las etapas dynaco pues tengo una de baja, mande el trafo a Ramon para convertirlo a 230v he hecho estas pruebas con dos monofonicas evv con el34.

La mejora mayor la obtengo cambiando las valvulas 12ax7 del previo por unas rusas 6n2p el problema es que se calientan cadi el triple y no se si podria poner la tapa.
djfree68
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 158817Mensaje djfree68 »

[img]http://s29.postimg.org/jmx0fwy3n/image.jpg[/img]

Lo del ruido. Y mejor frecuencias medias y agudos lo noto con las 2 valvulas solo que con la rusa aumenta la transparencia...cuando tenga de nuevo las mark iii haré mas pruebas, y estos dias voy a seguir probando con distintas fuentes ...

Has hecho ya la placa de tonos activos con las 4 lamparas?
adiaz
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 160828Mensaje adiaz »

Pillo69 escribió: En las siguientes fotografías se puede observar en primer lugar el esquema original y en la segunda fotografía el esquema que he calculado.

Espero me digais si estoy en camino o me he equivocado en algo.

[img]http://s2.postimg.org/4hnrovhq1/Fuente_Alimentaci_n_Original.jpg[/img]

[img]http://s9.postimg.org/q9pjxv7ov/Esquema_Fuente_TCLA_01.jpg[/img]
Pillo, a mi personalmente no me gustan ninguno de los dos esquemas para fuentes que has puesto, son diseños demasiados "antiguos". Bueno el segundo es mejor por el "choke" de 10H añadido (notaras mejoría) y la ultima parte estabilizado LM317 para filamentos tambien esta bien, aunque hay que poner mas capacidad de electrolíticos y ademas a mi me gusta fuentes independientes para los filamentos de válvulas de cada canal (L y R), mejora un poco el estéreo o dicho de otra forma la separación de canales y ademas si tienes mucho consumo de filamentos es mejor repartirlos en varios LM317, porque si no se calientan mucho, especialmente si los filamentos van a 6,3v, también aunque se use una sola fuente para alta tensión B+, hay que hacer una pequeña red RC para canal canal y que separe también un poco la alimentación de B+.

La fuente de alimentación es lo mas importante tanto de previos como de amplificadores, cuanto mas gastes y sofisticadas sean, mayor calidad de audio obtendrás. El tema de estabilizar el "B+" es importante porque los puntos de polarización del esquema no se muevan en la recta o linea de carga de las válvulas y el sonido no variará (por algo las resistencias tienen unos valores de calculo en el esquema, para esas recta de carga deseadas por el diseñador). He visto previos o amplis a válvulas sonar distinto dependiendo de la tensión de red, es porque las rectas de carga de las polarizaciones de las válvulas se pueden mover si la tensión fluctúa, y esto se puede evitar estabilizando el B+, tu ya tienes algún esquema pruebalo.

Yo uso el sistema de tensión"B+" totalmente estabilizado con Mosfet, ademas de incluir antes filtros RC y LC. Es decir uso los tres sistemas encadenados en serie, filtro RC, después otro filtro LC y después estabilizador con Mosfet, esta ultima parte es parecida al esquema que pusiste una vez escrita a mano que tenia un rechazo al ruido bastante aceptable, y todo junto en un PCB. El mio es "parecido" a este, ojo el mio tiene los tres sistemas que te comenté y ademas doble fuente de filamentos, este en concreto solo tiene una fuente para filamentos y otra de alta para B+:

[img]http://i01.i.aliimg.com/wsphoto/v0/1982 ... supply.jpg[/img]
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
adiaz

Mensaje: # 160936Mensaje adiaz »

Pillo69 escribió:Vamos a ir por partes........

Respecto a la alimentación de filamentos va a 12 voltios y el total de consumo sería de 0.9 Amperios, el LM (según su hoja de características) va a 1 Amp., pero funciona hasta en 1,5 Amp. También se podría cambiar por uno superior.
Tal y como me comentas el tema de la separación de canales para filamentos en un principio lo pensé, pero al final abandoné la idea.

En el siguiente esquema he separado los dos canales de filamentos, a su vez también he reducido la capacidad inicial del transformador (1,5 Amp.) a 1 Amp., creo será suficiente para un canal 0,45 Amp.

En cuanto al tema de B+, la verdad es que siempre he pensado en estabilizar, pero no he llegado a encontrar algo que me convenza, voy a buscar el esquema que comentas. Con la inclusión de la Self ya tengo los dos sistemas que mencionas LC y RC, faltaría mirar la estabilización.

En cuanto al comentario de la tensión de red te doy toda la razón del mundo, suelo detectar cambios de comportamiento según la hora del día, y soy un maniático de ajustar las tensiones de alimentación en equipos valvulares.

[img]http://s2.postimg.org/rt9h7yfnt/Esquema_Fuente_TCLA_Filamentos.jpg[/img]
Es que si la tensión de red fluctúa en sistemas valvulares sin B+ estabilizada, es como si los valores de algunas de sus resistencias cambiasen de valor.

Mejor poner dos LM317, por que se te olvida una cosa muy importante, el LM317 puede llegar a 1,5A en hoja de datos, pero en la realidad funciona bien a esa corriente bajo unas determinadas circunstancias muy concretas (como los precios de los coches "desde.."), por ejemplo y muy importante es que la potencia máxima que "disipa" que puede ser de 3W dependiendo del disipador acoplado, a 3W se va a calentar de cojones y puede llegar a cortar o "protegerse" por exceso de temperatura sin haber pasado de 1A. Fíjate que disipar 3W en el LM317 es muy fácil, si la tensión de entrada es de 15v y la corriente que pase por el LM317 sea de 1A, ya tienes 15-12=3v y 3X1A=3W, y tendrás que disipar mas "W" si la tensión de entrada es mayor. La disipación máxima recomendable que yo suelo utilizar con el LM317 no suele ser de mas de 2W y tengo que colocarle un disipador aceptable.

Para que te hagas una idea diseñe algunos previos de válvulas que llevan años funcionando, que los filamentos eran de 6,3v (4 válvulas) consumiendo un total de 1,5A. Tuve que poner el LM338K que aguanta 5A y con un disipador bastante grande, para que fuese robusto y duradero. Ahora lo que hago es poner varios LM317.
Cuando diseñes algo tienes que ir muy por encima de especificaciones, es lo bueno que tiene construirse uno mismo sus aparatos, van a ser mucho mas duraderos y robustos que los sistemas comerciales que se diseñan y fabrican al limite por los costes.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).

adiaz

Mensaje: # 160968Mensaje adiaz »

Pillo69 escribió:Entonces creo que el segundo esquema es acorde en cuanto a alimentación de filamentos, primero por la separación por canal y segundo por el tema del LM317, pues aunque al transformador le coloque 1 Amperio por canal realmente el consumo que va a tener es de 0,45 Amperios.

En cuanto al tema de B+, ya tenemos un problema, he estado revisando el otro hilo que abrí para este mismo tema y debido a necesitar dos tensiones y corriente distintas de salida me frenó en su día. Y ahora me está calentando la cabeza pues si lo tengo que sacar por canal y por tensiones necesitaría hacer 4 reguladores de tensión.......

El tema del devanado para la rectificadora sigo pensando en cambiarlo a 6,3v. y sustituir la 12x4, pienso en la EZ81, primero porque se fabrica actualmente y segundo porque usadas hay bastantes y mas baratas que las 12x4, a las malas se puede utilizar la 6x4 que es igual pero cambia la alimentación de filamentos. También había pensado en usar uno de 5v. para una GZ34 pero creo que eso sería ya mucha chicha para los 13 mA. totales que necesito.

Voy a seguir dando vueltas a ver que solución le puedo dar a la estabilización de B+
A ver, por partes, en realidad lo tienes mas fácil de lo que crees, lo que pasa es que no lo estas viendo... (me refiero a las dos tensiones en B+).

Puedes hacer lo siguiente, utilizas un solo estabilizador fijado a la tensión mas alta y después sacas la/s otra/s tensión/es de la misma forma que anteriormente lo hacías (poniendo una resistencia serie calculada para su caída de tensión deseada). De esta forma utilizas un solo circuito estabilizador y después de él sacas las tensiones como lo tenias anteriormente pero todo pasado ya por un circuito estabilizador. Tienes que tener en cuenta siempre que en el circuito estabilizador debes tener siempre un mínimo de voltaje superior en la entrada respecto a la salida.

VIENE SIEMPRE BIEN RECORDAR QUE TRASTEAR CON ESTE TIPO DE CIRCUITOS ES ALTAMENTE PELIGROSO Y HASTA PARA UN VETERANO COMO YO SIEMPRE LOS TRABAJO CON SUMO CUIDADO Y RESPETO. POCAS BROMAS.

adiaz

Mensaje: # 161186Mensaje adiaz »

Pillo69 escribió:
Me pregunto......., sería fácil separar la alimentación de B+ por canal, o tendría que duplicar el circuito estabilizador ??.
Pepito, cuidado!!! no me cuadra ni la posición del transistor MJE340, ni la colocación de la resistencias en la salida 47K con el potenciometro de 50K y la otra resistencia de 1K, están mal dibujados, eso no esta bien ¿puedes verificarlo?. Cuidadin que estos circuitos no permiten fallos!!!

[img]http://s7.postimg.org/wy964pevf/Esquema ... iva_01.jpg[/img]

Ya te dije en el anterior mensaje que no hace falta mas que un solo circuito estabilizador y luego sacas del él el resto de alimentaciones con redes RC y ya quedan separados.

adiaz

Mensaje: # 161212Mensaje adiaz »

Pillo69 escribió:Lo he copiado del que tengo a mano y puse en el otro hilo.
El MJE340 no tenía la flecha en el original, quizás eso esté mal.

[img]http://s1.postimg.org/5dghccgv3/DSC_0409_1.jpg[/img]
La flecha del emisor de Q2 debería estar apuntando a D1. Si de das cuenta también te habías equivocado en lo que te dije de las resistencias de salida, habías hecho un corto en la resistencia R11 con el potenciometro R2 a tierra, en el hecho a mano esta bien, en el otro que hiciste al principio estaba mal, aunque veo que ahora ya lo has corregido y no has dicho ni "pío".

También hay valores que no me cuadran, no se necesitan tanta capacidad en los condensadores que van en paralelo con los diodos zener de 5,6v, y algunos otros valores de resistencias tampoco me cuadran. Otra cosa, los transistores MJE340 y MJE350 son de máximo 300v de Vce, si tu tensión es superior antes de este circuito, "petaran" los transistores.

¿De donde has copiado el esquema?... Puede ser que también te hubieses equivocado al copiar este ultimo. Seria conveniente ver el diseño original con sus valores, por si acaso te has equivocado en mas cosas. Demasiadas cosas no me cuadran, hasta que no vea el original con valores yo no estaría tranquilo para probarlo. Hay que estar muy seguro en este tipo de circuitos, se manejan tensiones muy elevadas y los fuegos artificiales pueden ser considerables.

adiaz

Mensaje: # 161684Mensaje adiaz »

Pillo69 escribió:He encontrado la página.

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/misc/f ... eg_HV.html

Otra cosa, como averiguo los transistores equivalentes a MJE350 y MJE340 con un voltaje superior a los 300 oltios de éstos ??.
Pillo, me vas a tener que invitar a algo mas de dos cervezas!!! :lol: :lol: :lol:

Sustitutos para MJE340: TIP50, MJE13003, MJE13007, 2SC4242.

Sustitutos para MJE350: MJE5852, 2SA1156, ST9303.

Son creo de 400v max de Vce. Yo he usado siempre el MJE5852, porque solo uso transistores PNP en mis diseños de fuente, lo compraba en RS.

Hoja de datos MJE5852

adiaz

Mensaje: # 161702Mensaje adiaz »

Pillo69 escribió: Gracias Adiaz.
La verdad es que con transistores me pierdo.
La cerveza......., hazme una visita un día....... :D :D :D :D :D :D .

Otra cosa, si el trafo tiene de secundario 335v. la salida de la EZ81 sería de 405v. (335 x 1,21), aunque con carga baje aproximadamente a unos 390v., si esos transistores son de 400v., imagino irán bien o tengo el riesgo de petarlos........

Has mirado el enlace ??.
Vas justito, puede que aguanten bien, de todas formas si "petan" solo vas a perder un par de euros (tampoco es para llorar).

Una pregunta, ¿porque tienes tanta tensión de secundario del trafo?, si la tensión de salida ya rectificada, filtrada y estabilizada mas alta que vas a necesitar es de 250v, es una tontería muy "gorda" poner un trafo con un secundario tan alto de 335v. Si tu tensión del circuito necesario es de 250v, con 300 o 350v a la salida de la valvula EZ81 seria suficiente y para eso divide 350/1,21 y te dará la tensión de secundario necesario. Tener 405v para luego utilizar 250v es mucha diferencia ¿digo yo?.

No es bueno tener tanta diferencia de tensión entre entrada-salida del estabilizador, ya que eso se traducirá en un exceso de calor en el transistor mosfet del estabilizador totalmente inútil e innecesario.

Si miré el enlace, ya lo conocía de hace mucho tiempo. Pruebalo como él lo pone, aunque a mi la resistencia de 47K R1 no me cuadra debería ser mínimo de 220K y de 1W (pero esto solo es cosecha mía) y no metería mas de 380v de continua a la entrada, pero con los transistores que te puse, con los que indica originalmente no mas de 300v.
Última edición por adiaz el Mar May 05, 2015 12:03 am, editado 1 vez en total.

djfree68
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 161775Mensaje djfree68 »

Lo del secundario de 300v lo veo mas correcto yo me arrepiento ahora incluso de los 300v con 200 va de cine.

Ayer me llego el pot alps con loudness de 100k vaya cambio es una flipada este previo como suena....
djfree68
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 167261Mensaje djfree68 »

Como lo llevas pillo? Yo Ando con el previo phono poco a poco
[img]http://s18.postimg.org/3ld6d6uf9/image.jpg[/img]
djfree68
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 167268Mensaje djfree68 »

Bueno yo también voy super despacio. Si faltan los condensadores y 2 resistencias tengo que hacer también la fuente.
adiaz

Mensaje: # 171409Mensaje adiaz »

Pillo69 escribió:Me acaba de llegar el trafo y la Self que me ha realizado a medida Ramón para la nueva fuente del preamplificador.
Ya falta menos.......... :D :D :D :D :D :D .

[img]http://s1.postimg.org/rdsrm4jdr/DSC_0787_1.jpg[/img]
Pillo si no es indiscrección, que tal va de precios Ramón, por lo que veo tiene muy buena pinta sus trafos, ¿el inductor también lo fabrica él?.

¿Cuanto te han costado el trafo y el inductor?

Perdona, mejor si puedes me lo envías por MP. Me he quedado bastante impresionado y a lo mejor tengo que hacer negocios con el, tengo un proyecto del que hay que fabricar unidades en serie...

Dime algo cuando puedas? porfa...

pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 171410Mensaje pepito »

adiaz escribió:
Pillo si no es indiscrección, que tal va de precios Ramón, por lo que veo tiene muy buena pinta sus trafos, ¿el inductor también lo fabrica él?.

¿Cuanto te han costado el trafo y el inductor?

Perdona, mejor si puedes me lo envías por MP. Me he quedado bastante impresionado y a lo mejor tengo que hacer negocios con el, tengo un proyecto del que hay que fabricar unidades en serie...

Dime algo cuando puedas? porfa...
Impresiones de un cliente de Ramonn :

Hola!
Hace unos días pedí a Ramón un trafo algo especial.
Tenía que ser lo más pequeño posible para 25VA con varios bobinados de salida y pantalla electrostática entre cada uno de los mismos.
El hecho de que tenía que ser pequeño ya era un problema para el aislamiento al impedir separar adecuadamente los distintos bobinados.
El trafo fue sometido esta tarde a una prueba de calidad para cumplir una homologación que nos pedían.
Durante tres horas estuvo en una cámara al 85% de humedad a 65 grados centígrados y a una atmosfera de presión.
Después de dos horas en este ambiente se le sometió a una tensión de 1000v dando una corriente de fugas entre bobinados de sólo 0,08µA cuando lo permitido para pasar la homologación era de 2,5µA. El aislamiento tiene el despreciable valor de 1,25E10 Ω.
Ni me imagino el aislamiento que tendría si le llego a decir que lo quería con aislamiento reforzado.
Lo mejor de todo vino después cuando decidimos subir la tensión para ver el comportamiento del aislamiento y fue necesario llegar a los 5,7Kv para alcanzar la corriente de fuga permitida.
Es impresionante como soporta el estrés el aislamiento a pesar de estar reducido al mínimo.
Tengo otros trafos fabricados por conocidas empresas que no pasan la prueba de aislamiento ni con un grado de humedad del 10%
Quiero con este comentario agradecer públicamente a Ramon la atención que ha tenido mandando el trafo en un tiempo record por un precio todavía más record y con esa calidad.
De nuevo gracias Ramon.
Saludos
Responder