Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
- Achito
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 175
- Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenas tardes a todos,
Jes91 Así en remoto te puedo ayudar poco, tendría que ver como va el mecanismo. He restaurado algunos y podría echarle un vistazo, te lo digo porque soy de la zona.
Si te interesa mándame un privado y hablamos.
Saludos.
Jes91 Así en remoto te puedo ayudar poco, tendría que ver como va el mecanismo. He restaurado algunos y podría echarle un vistazo, te lo digo porque soy de la zona.
Si te interesa mándame un privado y hablamos.
Saludos.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
- xagu
- Socio peligroso e inquietante

- Mensajes: 3036
- Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Prueba a resetear el automatismo.
Pones el bloqueo del brazo para que este no se mueva de su soporte. Le das al PLAY y dejas que los automatismo hagas todo el ciclo hasta que el plato deje de girar.
Ahora, desbloquea el brazo y prueba a ver si se ha solucionado.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
-
Jes91
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 14
- Registrado: Mar Sep 04, 2018 9:54 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Pues agradeceros vuestros comentarios.
Me ha funcionado a la perfección. No sabía que resetear el brazo resolviera el problema. Ya he aprendido algo más.
Un saludo y muchísimas gracias
Me ha funcionado a la perfección. No sabía que resetear el brazo resolviera el problema. Ya he aprendido algo más.
Un saludo y muchísimas gracias
- 33 1/3
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 84
- Registrado: Dom Jul 15, 2012 1:47 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola amigos que opinan de este reemplazo de Shure nb 71 para Shure M75? para mi Dual 1224. Abrazos!
https://es.aliexpress.com/item/10050043 ... V10YKCSeZx
https://es.aliexpress.com/item/10050043 ... V10YKCSeZx
-
juan100
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 53
- Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hola!
Mi 731Q ha dejado de funcionar. Si pulso "start" se encinede el estroboscopio, pero el plato no se pone en movimiento. Si lo giro de forma manual el brazo llega a bajar al vinilo, incluso reproduce audio, pero el motor no arranca.
Como puedo mover al motor con facilidad no creo que sea un problema del propio motor sino de algún componente electrónico. ¿Alguién ha visto algo parecido y encontrado una solución?
Mil gracias!
Mi 731Q ha dejado de funcionar. Si pulso "start" se encinede el estroboscopio, pero el plato no se pone en movimiento. Si lo giro de forma manual el brazo llega a bajar al vinilo, incluso reproduce audio, pero el motor no arranca.
Como puedo mover al motor con facilidad no creo que sea un problema del propio motor sino de algún componente electrónico. ¿Alguién ha visto algo parecido y encontrado una solución?
Mil gracias!
- xagu
- Socio peligroso e inquietante

- Mensajes: 3036
- Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
No he tenido ese modelo, pero supongo que al darle a start, la palanca mediante algún resorte, acciona algún interruptor interno que enciende el motor. No queda otra que mirar debajo a ver qué sucede. Posiblemente algo se ha atacado o movido de su lugar.juan100 escribió: Mié Nov 09, 2022 5:38 pm Hola!
Mi 731Q ha dejado de funcionar. Si pulso "start" se encinede el estroboscopio, pero el plato no se pone en movimiento. Si lo giro de forma manual el brazo llega a bajar al vinilo, incluso reproduce audio, pero el motor no arranca.
Como puedo mover al motor con facilidad no creo que sea un problema del propio motor sino de algún componente electrónico. ¿Alguién ha visto algo parecido y encontrado una solución?
Mil gracias!
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
-
juan100
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 53
- Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Gracias! Eso ya lo he hecho. No hay nada atascado, incluso puedo dar al start. Se enciende la lamparita y puedo mover el plato con el dedo. Entonces se pone en marcha el sistema automático del brazo que se eleva, va al principio del vinilo y baja. Hasta reproduce y manda la señal al amplificador. Pero no es plan escuchar los discos de tal manera.
Suponto que es algún elemento electrónico. Creo que no queda otra que medir con el multimetro. Si hay ideas para acercarse por dónde buscar son bienvenidas.
Mil gracias!
Suponto que es algún elemento electrónico. Creo que no queda otra que medir con el multimetro. Si hay ideas para acercarse por dónde buscar son bienvenidas.
Mil gracias!
- Achito
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 175
- Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenas tardes a todos,
juan100Me pasó exactamente lo mismo con un Dual621 que lleva un motor EDS500 con una electrónica más básica que el Dual 731Q que lleva un motor 920. En mi caso fue un mal contacto en un de los transistores. Pon en el buscador "Dual EDS 500" y mira lo que ponen en el primer enlace que es de vinylengine, si quieres.
Dale una visual a las placas por si ves algo raro como condensadores hinchados u otra cosa. Demasiada electrónica para mi gusto.
Saludos.
juan100Me pasó exactamente lo mismo con un Dual621 que lleva un motor EDS500 con una electrónica más básica que el Dual 731Q que lleva un motor 920. En mi caso fue un mal contacto en un de los transistores. Pon en el buscador "Dual EDS 500" y mira lo que ponen en el primer enlace que es de vinylengine, si quieres.
Dale una visual a las placas por si ves algo raro como condensadores hinchados u otra cosa. Demasiada electrónica para mi gusto.
Saludos.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
-
juan100
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 53
- Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Sí, es mucha electrónica. Me voy a meter con el multimetro esta tarde si me da tiempo. Me va a asistir un tipo del foro de dual alemán. Comenta que con toda seguridad es un componente electrónico. A ver cómo se me da, no soy muy experto en el empleo de estos aparatos. No hay ningún condensador estropeado a simple vista y los grandes Elkos de Wima, detrás del Start y el otro están cambiados.
Os contaré.
Os contaré.
- 33 1/3
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 84
- Registrado: Dom Jul 15, 2012 1:47 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
cuidado con colocar el multímetro en cualquier patita de componente puedes hacer un cortocircuito, lo bueno es que estas asesorado, puede ser también una soldadura en frio o sea habría que resoldar el componente, que sea un buen diagnostico!juan100 escribió: Sab Nov 12, 2022 11:58 am Sí, es mucha electrónica. Me voy a meter con el multimetro esta tarde si me da tiempo. Me va a asistir un tipo del foro de dual alemán. Comenta que con toda seguridad es un componente electrónico. A ver cómo se me da, no soy muy experto en el empleo de estos aparatos. No hay ningún condensador estropeado a simple vista y los grandes Elkos de Wima, detrás del Start y el otro están cambiados.
Os contaré.
-
novato999
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 10
- Registrado: Dom Nov 13, 2022 4:11 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Nuevo en el foro.
Grundig Studio 3010 de casa de mis padres.
El plato es un Dual 1235.
No funciona en automático. En manual arranca el motor, pero estoy esperando la aguja para probar con un disco. He visto lo del pimpel, pero si le doy a start no levanta el brazo.
Además, he notado que no cambia de velocidad al cambiar el conector 33 a 45.
He mirado por este hilo y hay cosas similares, pero no la misma.
¿ideas?. Gracias.
Grundig Studio 3010 de casa de mis padres.
El plato es un Dual 1235.
No funciona en automático. En manual arranca el motor, pero estoy esperando la aguja para probar con un disco. He visto lo del pimpel, pero si le doy a start no levanta el brazo.
Además, he notado que no cambia de velocidad al cambiar el conector 33 a 45.
He mirado por este hilo y hay cosas similares, pero no la misma.
¿ideas?. Gracias.
- xagu
- Socio peligroso e inquietante

- Mensajes: 3036
- Registrado: Vie Oct 22, 2010 11:26 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Lo del brazo, a parte del pimpel, será cuestión de ajustes más o menos sencillos.
Ocupate primero del tema de las velocidades. Posiblemente sea que la palanca estará suelta y no acciona el mecanismo que eleva y baja la polea loca.
Toca sacar el plato de su mueble y mirar las tripas.
Ocupate primero del tema de las velocidades. Posiblemente sea que la palanca estará suelta y no acciona el mecanismo que eleva y baja la polea loca.
Toca sacar el plato de su mueble y mirar las tripas.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
- Achito
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 175
- Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenos días a todos.
Si la palanca del cambio de velocidad está muy suelta es posible que se haya parido una pestaña que lleva muy pequeña que encaja en otra pieza transparente que es donde va enganchado el alambre rígido. Si es así, debes buscar otra ya que pegar esta pestaña es muy difícil y si lo consigues no aguantará. Yo lo que hice fue replicarla en impresora 3D y funcionó perfectamente.
Saludos
Si la palanca del cambio de velocidad está muy suelta es posible que se haya parido una pestaña que lleva muy pequeña que encaja en otra pieza transparente que es donde va enganchado el alambre rígido. Si es así, debes buscar otra ya que pegar esta pestaña es muy difícil y si lo consigues no aguantará. Yo lo que hice fue replicarla en impresora 3D y funcionó perfectamente.
Saludos
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
-
juan100
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 53
- Registrado: Dom Nov 28, 2021 12:19 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Para cerrar este tema: Lo he podido solucionar con la ayuda de un tipo que lee los diagramas de conexiones como si fuesen un periódico. Una conexión entre dos componentes estaba interrumpida, invisible desde fuera. Por si sirve en un futuro para problemas parecidos: La conexión entre el T 9005, un de los cinco transistores con la resistencia R9004 estaba interrumpida. Habia que soldar la piernecita de un antiguo condensador entre los dos para volver a establecer la conexión prevista en el esquema.33 1/3 escribió: Sab Nov 12, 2022 10:54 pmcuidado con colocar el multímetro en cualquier patita de componente puedes hacer un cortocircuito, lo bueno es que estas asesorado, puede ser también una soldadura en frio o sea habría que resoldar el componente, que sea un buen diagnostico!juan100 escribió: Sab Nov 12, 2022 11:58 am Sí, es mucha electrónica. Me voy a meter con el multimetro esta tarde si me da tiempo. Me va a asistir un tipo del foro de dual alemán. Comenta que con toda seguridad es un componente electrónico. A ver cómo se me da, no soy muy experto en el empleo de estos aparatos. No hay ningún condensador estropeado a simple vista y los grandes Elkos de Wima, detrás del Start y el otro están cambiados.
Os contaré.
Sin una lectura del plano de una persona muy competente que sabía exactamente cuánto voltaje debe haber en cada elemento, pero también sin multímetro habría sido imposible encontrar el problema, no se podía ver desde fuera.
-
novato999
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 10
- Registrado: Dom Nov 13, 2022 4:11 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Ya con la aguja y al ponerlo en marcha si he podido cambiar de velocidad. Siempre en manual. Va algo más rápido de lo normal y incluso bajando el pitch sigue rápido. Además suena bastante bajo. Eso no se si será la capsula o el equipoAchito escribió: Mié Nov 16, 2022 11:15 am Buenos días a todos.
Si la palanca del cambio de velocidad está muy suelta es posible que se haya parido una pestaña que lleva muy pequeña que encaja en otra pieza transparente que es donde va enganchado el alambre rígido. Si es así, debes buscar otra ya que pegar esta pestaña es muy difícil y si lo consigues no aguantará. Yo lo que hice fue replicarla en impresora 3D y funcionó perfectamente.
Saludos
Un paso para adelante 2 para atrás