Página 226 de 247
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Mié Oct 23, 2024 12:26 am
por parasimples
Bueno, voy a matizar mi comentario, yo no he visto ninguno que se comporte así... de los que llevan un antiskating por muelle, aunque el Ocnoson, por ejemplo, lleva un ajuste interno de la fuerza del muelle, igual cambiándolo de posición sí que se queda quieto el brazo, pero entonces se quedará flojo y ya no se corresponderá la numeración del antiskating con la fuerza de apoyo. Y luego están los que llevan el antiskating con una plomada, como algunos Thorens y Lenco. Esos sí, al quitarle la plomada, el brazo se queda donde lo dejes, pero los que llevan muelle siempre se quedan con un poquito de tensión. También hay otros que llevan un antiskating magnético, pero esos no los he visto nunca.
Y también hay que mirar que el tocadiscos esté bien nivelado, claro.
Presentación
Publicado: Vie Oct 25, 2024 10:57 pm
por jlmerca
Hola, soy José Luis y vivo en Palencia. Tengo desde los 18 años un Dual 1235 y le quiero dar vida de nuevo. Estoy con Steuerpinpell a ver si consigo uno, que en aliexpress valen casi 10 euros 20 uds.

Re: Presentación
Publicado: Vie Oct 25, 2024 11:20 pm
por xagu
Bienvenido.
El pimpel lo puedes hacer tu mismo. Yo he usado funda de cable con exito. También se usa la carga de un boli bic.
Es cuestión de cortar la medida adecuada y daber como y donde colocarlo...Parasimples también puso unas cosas muy baratas que servían para tal menester y que vendían en aliexpress. No fue hace mucho, asi que el hilo debe andar por aqui.
En el foro a parte debe haber mucha información al respecto.
Re: Presentación
Publicado: Vie Oct 25, 2024 11:41 pm
por parasimples
Hola jlmerca. Bienvenido. Yo he usado esto en tres ocasiones y funciona perfectamente.
https://a.aliexpress.com/_EvkkgfB
Hay que comprar los de 1.6 mm y cortarlos a la medida, unos 4 mm.
Puedes elegir lotes de 20, 100 y 500 y 1000, pero en este momento sólo está disponible el lote de 100, que cuesta cuatro euros y pico incluyendo el envío.

Re: Presentación
Publicado: Vie Oct 25, 2024 11:48 pm
por parasimples
jlmerca escribió: Vie Oct 25, 2024 10:57 pm
Hola, soy José Luis y vivo en Palencia. Tengo desde los 18 años un Dual 1235 y le quiero dar vida de nuevo. Estoy con Steuerpinpell a ver si consigo uno, que en aliexpress valen casi 10 euros 20 uds.
El original es aún más caro. Si lo encuentras.
https://www.ebay.es/itm/386601215287?_t ... 2022.m5276
https://www.ebay.de/itm/263001266734?_s ... R8y2q-LYZA
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Mié Oct 30, 2024 6:41 pm
por Hummer62
Respecto a los anti-skating magnéticos no son gran cosa, como ejemplo el Nad 533 o Rega Planar, una placa metálica imantada que reacciona con el acercamiento o alejamiento de de una masa de hierro que es la regulación del anti-skating. Respecto a mi comentario acerca del anti-skating, sólo comentaba al haberlo visto en el manual de servicio del Dual 1229. Me llamó la atención por que de los tres Dual que poseo, dos 521 y un 1229, uno de los 521 y el 1229 al ser probados los dos de manera muy suave se van hacia el centro, estando equilibrados y con el anti-skating a "0". Si no recuerdo mal el Nad 533 también se va lentamente, no he comprobado el Ocnoson ni el segundo Dual 521, pero si las instrucciones de Dual dicen que en caso de irse, en las condiciones anteriormente dichas, hacia afuera es por el mal ajuste del dispositivo anti-skating, se supone que este se podría ajustar poco poco hasta dejarlo a "0", ¿no? lástima notener el dispositivo, para hacer pruebas.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Mié Oct 30, 2024 9:54 pm
por parasimples
Pero eso que comentas ¿lo hace con la aguja apoyada en un disco de prueba o con el brazo al aire? Yo entendí que era lo segundo.
Si está apoyado en el disco, con el antiskating a cero siempre se irá hacia dentro, a no ser que el antiskating esté mal.
La fuerza de rozamiento (F) se descompone en dos, una en la dirección del brazo (Fx) que se ve contrarrestada al estar el brazo sujeto al cardán, y otra componente perpendicular al brazo (Fy), que si no se contrarresta, lo desplaza hacia el interior del disco.
Lo normal es que se consiga equilibrar coincidiendo la numeración del antiskating con la fuerza de apoyo de la aguja.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Jue Oct 31, 2024 11:11 pm
por Hummer62
parasimples escribió: Mié Oct 30, 2024 9:54 pm
Pero eso que comentas ¿lo hace con la aguja apoyada en un disco de prueba o con el brazo al aire? Yo entendí que era lo segundo.
Si está apoyado en el disco, con el antiskating a cero siempre se irá hacia dentro, a no ser que el antiskating esté mal.
La fuerza de rozamiento (F) se descompone en dos, una en la dirección del brazo (Fx) que se ve contrarrestada al estar el brazo sujeto al cardán, y otra componente perpendicular al brazo (Fy), que si no se contrarresta, lo desplaza hacia el interior del disco.
Lo normal es que se consiga equilibrar coincidiendo la numeración del antiskating con la fuerza de apoyo de la aguja.
Con el brazo al aire, pues se indica fuerza de seguimiento y anti-skating a "0" con el brazo equilibrado.
Al margen, no veo claro lo de las fuerzas vectoriales, no entiendo de donde sale la fuerza F (a menos que te refieras a la fuerza de tracción ejercida por disco sobre el brazo a través de la aguja). A mi entender hay dos fuerzas, una hacia el interior y otra hacia fuera, teniendo que anularse la una ala otra para el buen funcionamiento del tocadiscos.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Vie Nov 01, 2024 12:21 am
por parasimples
Con el brazo en suspensión es fácil que el muelle del antiskating, aunque esté a cero, mantenga un pelín de tensión y tire del brazo hacia fuera, pero será muy poco y el movimiento debería ser lento. Pero también puede estar desajustado. Hace algún tiempo conseguí un Dual 1225 para un amigo. Estaba nuevo, se vendía en su caja original, no se había usado nunca. Le puse grasa nueva y un steuerpimpel. Cuando lo llevé a su casa para montarlo me llevé un disco de ajuste, y cuando me puse a ajustar el antiskating, resultó que se quedaba equilibrado con la ruedecita casi a cero. Por qué? Pues no lo sé. No quise volver a desmontarlo. Lo importante es que el antiskating haga su función en las condiciones de trabajo, que es con la aguja sobre el disco. Yo no le daría más vueltas.
En cuanto al diagrama vectorial, F es la fuerza de rozamiento entre el disco y la aguja, que tira del brazo en dirección tangencial al disco, o en la dirección del portacápsulas, que en un caso ideal sería lo mismo.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Vie Nov 01, 2024 3:35 am
por parasimples
He encontrado este vídeo que parece estar muy bien. Una lástima que no entienda ni papa de lo que dice.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Vie Nov 01, 2024 11:38 am
por xagu
Con el antiskating lo mejor es undisco de ajuste y no comerse la cabeza. De hecho, el rega P1 viene mal de fabrica y el principio de "a un gramo de peso ruedecilla al uno" no servia (además de que tampoco tenia marcado en el antiskating los decimales por si le querias poner 1'25 por ejemplo).
Como dice parasimples, usar el disco de ajuste y listo. Donde este correcto a nivel mecánico listo. Y olvidarse de los numeritos de la ruedecilla.
Otra cosa seria que le quisieras meter 3 gramos y el antiskating no fuera capaz de compensar el brazo para ese peso. Entones ya si que habria que meter mano al mecanismo a ver si se puede "trampear".
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Vie Nov 01, 2024 7:07 pm
por Hummer62
parasimples escribió: Vie Nov 01, 2024 12:21 am
Con el brazo en suspensión es fácil que el muelle del antiskating, aunque esté a cero, mantenga un pelín de tensión y tire del brazo hacia fuera, pero será muy poco y el movimiento debería ser lento. Pero también puede estar desajustado. Hace algún tiempo conseguí un Dual 1225 para un amigo. Estaba nuevo, se vendía en su caja original, no se había usado nunca. Le puse grasa nueva y un steuerpimpel. Cuando lo llevé a su casa para montarlo me llevé un disco de ajuste, y cuando me puse a ajustar el antiskating, resultó que se quedaba equilibrado con la ruedecita casi a cero. Por qué? Pues no lo sé. No quise volver a desmontarlo. Lo importante es que el antiskating haga su función en las condiciones de trabajo, que es con la aguja sobre el disco. Yo no le daría más vueltas.
En cuanto al diagrama vectorial, F es la fuerza de rozamiento entre el disco y la aguja, que tira del brazo en dirección tangencial al disco, o en la dirección del portacápsulas, que en un caso ideal sería lo mismo.
Lo que comentas al principio del párrafo es exactamente lo que me pasa a mí. La pregunta venia porque el 122, del transporte vino fatal y una de las cosas que venia suelta era uno de los muelles del anti -skating (este parece llevar dos, uno con y otro sin regulación), el que lleva la regulación. En ese momento y al no observar enganche en el extremo suelto, creí que se había roto, así que le hice un enganche, después de ello recordé, por el 521, que ese muelle no lleva enganche pues se regula encajando sus espiras en el punto que convenga en su alojamiento, fijando el muelle por una arandela y una pasta que hace de fijador. No obstante, haciendo pruebas en las mismas condiciones en el 1229 y el 521 (este último nunca se ha tocado), los dos se van hacia afuera lentamente y a la misma velocidad (o yo no aprecio la diferencia). teniendo en cuenta lo que comentas ya no me preocupo por el tema.
De todas formas. como posibilidad, que no creo que haga, si que creo que sería posible, aunque quizás no muy recomendable, reducir esa tensión, destensando el muelle. Comprobaré con el disco de pruebas el anti-skating y si esta correcto o muy próximo, problema resuelto.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Nov 04, 2024 10:58 pm
por parasimples
Hace unos días compré un Sanyo TP-625, que tiene un curioso sistema antiskating.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Mar Nov 05, 2024 12:24 am
por xagu
parasimples escribió: Lun Nov 04, 2024 10:58 pm
Hace unos días compré un Sanyo TP-625, que tiene un curioso sistema antiskating.
Un lenco que tengo monta un brazo jelco y tiene ese mismo sistema. Es tan curioso como efectivo.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Mar Nov 05, 2024 8:16 am
por Javito
xagu escribió: Mar Nov 05, 2024 12:24 am
parasimples escribió: Lun Nov 04, 2024 10:58 pm
Hace unos días compré un Sanyo TP-625, que tiene un curioso sistema antiskating.
Un lenco que tengo monta un brazo jelco y tiene ese mismo sistema. Es tan curioso como efectivo.
Muchos Garrard lo usan, desde el Lab 80.