Página 228 de 247

Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Nov 11, 2024 7:18 pm
por parasimples
jlmerca escribió: Lun Nov 11, 2024 4:35 pm
Esa pieza tropieza porque tú haces que tropiece. Lo que debes mover es la palanca de START/STOP. Y entonces esa pieza se moverá en la dirección que corresponda y llegará hasta donde tenga que llegar, y ni un milímetro más. O quizá es un tope. Lo que es seguro es que no está ahí por accidente.
Algunas de esas palancas, al menos en los modelos 1224, 1225 y 1226, llevan una leva excéntrica en la articulación que permite modificar un poco su posición y su alcance, pero no sé si el 1235 lo tiene.

Imagen

Pero, si estamos seguros de que nadie lo ha tocado y está como salió de fábrica, lo mejor y lo correcto es no tocarlo.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Nov 18, 2024 5:18 pm
por Hummer62
Eso parece un tope para esa pieza, si haces que pase por encima o lo rebajas, no irá bien, se saldrá de su alojamiento.
Cuando la mueves, no admite mucho más juego, si lo tuviese la horquilla se saldría del pivote.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Nov 18, 2024 5:24 pm
por jlmerca
El problema que explico en el anterior vídeo es que al dar al stop no arranca el plato, y dando un toque con el dedo si.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Nov 18, 2024 5:27 pm
por Hummer62
Pues eso parece a todas luces falta de suavidad en el mecanismo, limpialo por completo y vuélvelo a engrasar.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Jue Dic 05, 2024 6:59 pm
por Hummer62
Aprovechando que este es el hilo de los platos Dual, quisiera saber si alguien sabe si el rodamientos, donde se apoya el plato del 1229, lleva lubricación o es de por vida y si la lleva que aceite lleva. Aunque tengo el manual de servicio, en el manual de lubricación o no sale o yo no lo veo.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Jue Dic 05, 2024 10:40 pm
por xagu
Yo tengo dos 1219 y un 1229 y nunca he lubricado el rodamiento. Pero si le doy con la mano al los platos se ponen a girar y no paran. Además, en total silencio... Asi que ni me lo he planteado por ahora.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Vie Dic 06, 2024 1:11 pm
por arturo
Hola, en la hoja final del manual de servicio en alemán indica un 2 en la zona en la que va ubicado el rodamiento del giro. Es un aceite RENOTAC 342.

Los Dual que tengo, y tienen más de 40 años, giran bien como indicó Xagu, sin ruidos y con la velocidad perfecta.




Imagen

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Dic 23, 2024 8:06 pm
por Hummer62
¿Ese aceite se encuentra actualmente?, si lo es así, ¿Cuál es si equivalente? Además según la foto no se aclara bien si el número se refiere al rodamiento o al eje. Por eso comentaba que no lo veía, pues para mí parece que se refiere al eje, no al rodamiento.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Dic 23, 2024 10:06 pm
por parasimples
Hummer62 escribió: Lun Dic 23, 2024 8:06 pm ¿Ese aceite se encuentra actualmente?, si lo es así, ¿Cuál es si equivalente?
Según el foro de Vinil engine y también chat gpt, los sustitutos podrían ser estos:

1-Aceite de cadena de motosierra: Es una opción común debido a su viscosidad y capacidad de adherencia.
2-Mobil Vacuoline 1409: Este aceite es conocido por ser bastante pegajoso y podría ser una buena alternativa.
3-Mobil Vactra 2: Aunque no es tan pegajoso como el Vacuoline 1409, también puede funcionar como sustituto.

Por otro lado, he encontrado este enlace que recomienda otros:
https://audiovault.ca/product/turntable ... ive-iso68/

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom Ene 26, 2025 3:44 pm
por Achito
Buenas tardes a todos, espero que estéis bien!

A ver si alguien puede echarme una mano.
Tengo un Dual 1010s engrasado, motor revisado y lubricado (va suave), debido a que no tiene regulación de velocidad (pich), no consigo que suba de 32,5 rpm (para 33,3). Alguna idea?. Muchas gracias por vuestro tiempo.
Saludos.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom Ene 26, 2025 6:32 pm
por jotarama
Prueba a subir un poco sobre su eje la polea del motor. O ver si puedes hacer que se sitúe un pelín más abajo la rueda loca.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Ene 27, 2025 7:06 am
por ciadelgramofono
En algún sitio tendría que haber un tornillo de ajuste, la altura de la rueda sobre el cono, la altura del cono moviendo el motor en su montante, o regular a altura del tambor de los eslabones del cambio de velocidad, etc. Examinando el mecanismo se vería... Puede que no lo tenga, aunque es extraño en algo hecho por alemanes. Pero Cosas veredes, mío Cid...

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Ene 27, 2025 10:19 am
por casito
en el eje motor hay un pequeño tornillo prisionero, se afloja se ajusta altura el spule y a funcionar, otra cosa sería como apuntan los compañeros, la rueda loca su soporte forzado etc...., y no asienta en su altura correcta, amén de que si se ha sacado en alguna ocasión la rueda loca hayan colocado las arandelitas y demás correctamente y no haga holguras la rueda

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Ene 27, 2025 8:51 pm
por Achito
Buenas noches a todos.
Gracias por vuestra rápida respuesta. Al contrario que otros Duales, los diferentes escalones correspondientes a las distintas velocidades, tienen perfiles rectos y no cónicos, por lo que subir o bajar la polea o lo que es lo mismo la rueda loca no sirve para nada, ya lo probé por si acaso en su momento pero nada.
Lo único que se me ocurre es que la rueda loca haya perdido algo de diámetro por desgaste y no llegue a las revoluciones correspondientes. No puedo probar esto último ya que no se cual es el diámetro exacto de la goma nueva y no tengo otra para probar.
Saludos a todos.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Ene 27, 2025 9:26 pm
por parasimples
Achito escribió: Lun Ene 27, 2025 8:51 pm Buenas noches a todos.
Gracias por vuestra rápida respuesta. Al contrario que otros Duales, los diferentes escalones correspondientes a las distintas velocidades, tienen perfiles rectos y no cónicos, por lo que subir o bajar la polea o lo que es lo mismo la rueda loca no sirve para nada, ya lo probé por si acaso en su momento pero nada.
Lo único que se me ocurre es que la rueda loca haya perdido algo de diámetro por desgaste y no llegue a las revoluciones correspondientes. No puedo probar esto último ya que no se cual es el diámetro exacto de la goma nueva y no tengo otra para probar.
Saludos a todos.
En este caso el diámetro no influye en la velocidad. Si es más pequeño dará más vueltas, pero la velocidad que transmitirá al plato será la misma. Otra cosa sería el diámetro de la polea del motor. Lo que sí podría ocurrir al disminuir el tamaño de la rueda loca es que no hiciera la presión necesaria sobre el plato y que patinase un poco. O también puede ser que se haya endurecido, y eso también puede provocar que patine.