Página 235 de 247
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Sep 15, 2025 12:45 am
por parasimples
Te diría que no pasa nada, pero no me atrevo, los DALI, pese a tener una impedancia nominal de 6 ohms, son bastante estables y no bajan de 4.5 ohms en ninguna zona del registro. No como los B&W, que siendo de 8 ohmios sólo dan ese valor en cuatro puntos de la gráfica, el resto del tiempo están por encima o por debajo, llegando a un mínimo de 3 ohmios. Hay algunas marcas que viven de la fama que alcanzaron en otra época, y llevan tiempo haciendo auténticos truños que venden a precio de oro. Perdona, a veces se me suelta la bestia que llevo dentro, igual los B&W suenan muy bien, pero no son adecuados para cualquier amplificador. Creo que los DALI podrían ir bien, pero no lo pongas al tope de volumen. Ponte el límite en tres cuartos, la relación que hay entre 6 y 8.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Sep 15, 2025 1:01 am
por emiampa
De acuerdo parasimples, de poner algunos pondré los DALI máximo a 3 cuartos. La idea era poder mejorar la calidad de sonido con otros altavoces.
Muchas gracias.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Sep 15, 2025 1:29 am
por parasimples
Si en algún momento te quema el dinero en el bolsillo, te puedo decir que estos suenan muy bien y son tal como se muestran en el anuncio. No está disponible una curva de impedancias, pero se recomiendan para amplificador a válvulas, lo que hace suponer que la impedancia no tendrá fluctuaciones exageradas. Yo los tengo y los estuve usando algún tiempo con un amplificador a válvulas sin problemas.
Por su aspecto retro y su impedancia de 8 ohmios, creo que casarían bien con el Bettor.
https://a.aliexpress.com/_EH8oChM
También hay una versión de siete pulgadas.
https://a.aliexpress.com/_EH4gQpc
Un saludo.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Sep 15, 2025 1:32 pm
por emiampa
Gracias parasimples, hacen muy buena pinta..tendré en cuenta tu recomendación.
Saludos !
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Sab Sep 20, 2025 1:20 pm
por powermax
Buenas tardes, no se si por aqui puedo exponer mi problema , porque hace mucho tiempo que no me conecto pero sigo el foro y he podido casi arreglar un Dual 1225 que compre en rastro, lo que no he podido arreglar es que cuando la aguja entra en contacto con el disco no sale del surco y se repite, si le pongo un poco de peso encima del portacapsula suena bien y la aguja hace el recorrido, he probado otra capsula y aguja y hace lo mismo , he seguido los pasos de JoseAntonio para equilibrar el brazo y hace lo mismo, a ver si alguien del foro me puede ayudar. Gracia un saludo
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Sab Sep 20, 2025 2:30 pm
por parasimples
Hola Powermax. Antes de equilibrar el brazo hay que poner a cero el tambor de la fuerza de apoyo y la perilla de antiskating. Y una vez equilibrado el brazo hay que girar el tambor hasta que la fuerza de apoyo sea la recomendada para la cápsula que estés usando, por ejemplo, dos gramos. Y elegir el mismo valor para el antiskating.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Sab Sep 27, 2025 9:09 pm
por emiampa
Hola a todos de nuevo, sigo con mi DUAL 1224 al cual, gracias a vosotros pude reparar el funcionamiento automático. Ahora tengo un problema con el sonido. Lleva una cápsula CDS 660 Dual y resulta que en uno de los dos altavoces suena la música con un ruido como un poco “afónico”. He puesto una aguja nueva y tambien lo hace. Quizás la cápsula no está bien ? Hay algo que yo pueda hacer antes de empezar a buscar otra cápsula ? Gracias.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Sep 29, 2025 12:10 pm
por powermax
Buenos dias, parasimples gracias por contestame, y perdona el que halla respondido tarde . he vuelto a equilibrar el brazo como tu me has aconsejado y sigue casi igual algunos surcos del discos va bien y otro se repite , he movido la rueda del anti scarkng y el brazo no se mueve, no se si me explicado bien. a ver si en estos dias puedo mandar un video para que se pueda ver .gracias un saludo
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Sep 29, 2025 8:50 pm
por parasimples
Powermax. Comprueba que el tambor de ajuste de la fuerza de apoyo funciona. Es muy delicado y si alguien lo ha desmontado en algún momento podría no haberlo montado bien o haberlo roto. Eso lleva un muelle en espiral y un rodamiento semi-abierto (no sé si se llaman así) que si no se tiene mucho cuidado, al abrirlo se pierden las bolitas. Y el extremo del muelle tiene que encajar en una muesca para que quede sujeto. También puede ser que le hayan dado vueltas y lo hayan fastidiado. El brazo tiene que caer, no puede quedar en equilibrio. Puedes comprobarlo a mano, aunque no sabrás cuánta fuerza hace.
https://a.aliexpress.com/_EHiXJnC
https://a.aliexpress.com/_ExXmCYO
O puedes usar una báscula como la de los enlaces.
Ah! También puede ser ei ajuste del tope de descenso del brazo. Se ajusta con un tornillo que está en el chasis, justo debajo del brazo. Mueve el brazo manualmente y bájalo en el hueco entre el disco y la palanca de START sin accionar la palanca de elevación. No hace falta que esté enchufado. Gira el tornillo hasta que la aguja quede unos 5 mm por debajo del disco.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Sep 29, 2025 9:05 pm
por parasimples
emiampa escribió: Sab Sep 27, 2025 9:09 pm
Hola a todos de nuevo, sigo con mi DUAL 1224 al cual, gracias a vosotros pude reparar el funcionamiento automático. Ahora tengo un problema con el sonido. Lleva una cápsula CDS 660 Dual y resulta que en uno de los dos altavoces suena la música con un ruido como un poco “afónico”. He puesto una aguja nueva y tambien lo hace. Quizás la cápsula no está bien ? Hay algo que yo pueda hacer antes de empezar a buscar otra cápsula ? Gracias.
Hola emiampa.
Intercambia los altavoces, a ver si el problema cambia de lado. En ese caso el problema estaría en el altavoz. Revisa los cables, las conexiones y las soldaduras. Tanto los rca como los de la cápsula. Dentro del tocadiscos hay unos contactos accionados por la rueda dentada que desconectan la salida de audio durante movimiento automático del brazo. Comprueba si hacen buen contacto. Límpialos y comprueba que abren y cierran bien. Ese mecanismo es ajustable. Se puede acercar o separar de la rueda.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Sep 29, 2025 9:57 pm
por emiampa
Muchas gracias parasimples, miraré todo lo que has dicho.
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Lun Sep 29, 2025 11:38 pm
por parasimples
emiampa escribió: Lun Sep 29, 2025 9:57 pm
Muchas gracias parasimples, miraré todo lo que has dicho.
Estos son los contactos que te digo.
Y limpia también los contactos del portacápsulas.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Mar Sep 30, 2025 12:55 pm
por emiampa
Muchas gracias parasimples, lo limpio rascando con un destornillador ? O hay que utilizar algun producto ?
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Mar Sep 30, 2025 2:23 pm
por parasimples
Hombre, digamos que lo deseable sería hacerlo de la forma menos agresiva posible. Prueba primero con un bastoncillo de algodón y alcohol. Probablemente esto no será suficiente, entonces yo probaría con un papel de lija muy fina. Dóblalo, y con la ayuda de un destornillador vas lijando hasta sacarle brillo a las pistas de cobre. En la pista central hay una pestaña que hace contacto por presión. En algunos casos, alguien la ha soldado a la pista central. Es una forma de asegurar un buen contacto y evitar que se mueva y toque la pista de al lado. Que tienes prisa o no tienes una lija a mano, pues con un destornillador y un poco de cariño. Yo limpié las pistas de un 1225 la semana pasada con una navaja pequeñita. Estaba en casa de una amiga y no tenía otra cosa. Es una solución, pero eso raya las pistas de cobre y deja una superfície irregular que no es lo ideal para un buen contacto eléctrico ni para una larga y próspera vida del aparato.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Publicado: Mar Sep 30, 2025 2:57 pm
por emiampa
Entendido ! Tomo nota

muchas gracias de nuevo parasimples.