Página 237 de 247

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Jue Oct 09, 2025 3:26 pm
por ricardbg
Ya ha llegado... Alucinante! Muchas gracias por todo @adve.

A ver cuando saco un ratito y veo si me animo si no es muy complicado... Si se me hace bola, quizá busco a algún técnico, jeje...

:gracias:

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Jue Oct 09, 2025 3:42 pm
por parasimples
ricardbg escribió: Jue Oct 09, 2025 3:26 pm Ya ha llegado... Alucinante! Muchas gracias por todo @adve.

A ver cuando saco un ratito y veo si me animo si no es muy complicado... Si se me hace bola, quizá busco a algún técnico, jeje...
Es fácil. Lo único es que tendrás que desoldar los cables del brazo viejo y soldar los del nuevo. Pásalos por el mismo sitio para que no se enganchen con piezas móviles, y que no queden tensos.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Jue Oct 09, 2025 3:52 pm
por Adve
solo va sujeto por dos tuercas, por lo que creo que no tendras problemas

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom Oct 12, 2025 6:16 pm
por werwer
¡Hola a todos!

Tengo un Dual 1228 que siempre me ha funcionado de maravilla, y que además compré hace ya años aconsejado por vosotros!

La verdad es que no tengo mucho tiempo últimamente, y ahora hace una semana intenté escuchar uno de mis vinilos... Y para mi disgusto comprobé que me da un problema: No arranca hasta que muevo a mano el plato. Entonces se "desengancha" y comeinza a funcionar correctamente. Suena perfecto.

Pensé que estaba ya arreglado y que quizá se había pegado del calor del verano, pero ayer me pasó lo mismo. Como la verdad es que le tengo cariño, que lo compré a la vez que nació mi hija mayor, y con él ha crecido ella a la vez que mi colección de vinilos, me da miedo que se estropee más.

¿Sabéis qué le pasa? ¿Qué puedo hacer?

Quizá lo único que necesite es lubricación, no le he hecho nada en años.

¡Muchas gracias!

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom Oct 12, 2025 6:55 pm
por parasimples
werwer escribió: Dom Oct 12, 2025 6:16 pm ¡Hola a todos!

Tengo un Dual 1228 que siempre me ha funcionado de maravilla, y que además compré hace ya años aconsejado por vosotros!

La verdad es que no tengo mucho tiempo últimamente, y ahora hace una semana intenté escuchar uno de mis vinilos... Y para mi disgusto comprobé que me da un problema: No arranca hasta que muevo a mano el plato. Entonces se "desengancha" y comeinza a funcionar correctamente. Suena perfecto.

Pensé que estaba ya arreglado y que quizá se había pegado del calor del verano, pero ayer me pasó lo mismo. Como la verdad es que le tengo cariño, que lo compré a la vez que nació mi hija mayor, y con él ha crecido ella a la vez que mi colección de vinilos, me da miedo que se estropee más.

¿Sabéis qué le pasa? ¿Qué puedo hacer?

Quizá lo único que necesite es lubricación, no le he hecho nada en años.

¡Muchas gracias!
Sí subes un vídeo, mejor. Pero tiene pinta de ser el steuerpimpel.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom Oct 12, 2025 7:24 pm
por werwer
¡Muchas gracias!, intento mañana hacerle un video, que hoy tengo a las niñas revolucionadas.

Pero es como os digo: le doy a la palanquita de "start" y no pasa nada (se queda la palanquita en el extremo de start). Muevo el plato a mano y ya funciona bien. Y si cambio la cara del vinilo o pongo otro en la misma sesión, ya no da el problema.

¡Muchas gracias!

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom Oct 12, 2025 10:26 pm
por parasimples
Aaah! El plato no gira. Yo había entendido que no se movía el brazo. Sube un vídeo cuando puedas.
Échale unas gotas de aceite de máquina de coser o de afeitar al eje del plato.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Oct 13, 2025 10:55 am
por jotarama
parasimples escribió: Dom Oct 12, 2025 10:26 pm Aaah! El plato no gira. Yo había entendido que no se movía el brazo. Sube un vídeo cuando puedas.
Échale unas gotas de aceite de máquina de coser o de afeitar al eje del plato.
Y el steuerpimpel, que no se olvide de revisar el steuerpimpel.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Oct 13, 2025 11:36 am
por Adve
lo mismo la polea de goma patina en el interior del plato por eso no arranca y al ayudarle tu con la mano comienza a girar, deberias sacar el plato y comprobar si gira el motor y la polea de goma o si el problema viene de la palanca de start que se quede pillada.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Dom Oct 19, 2025 6:51 pm
por werwer
¡Muchas gracias a todos!

No sabía cómo subir el vídeo, así que lo he metido en Youtube, espero que esté bien.



Como veréis, el efecto sigue: Le doy a la palanca, no hace nada hasta que le "animo" con la mano. A partir de ahí ya todo normal. De hecho, se ve que cuando le doy un poco ya suena el "click" ese de que ha enganchado.

No tengo ni idea de hurgar por las tripas del tocadiscos, aunque me defiendo bien con los equipos, por lo que, por favor, si es posible y las ideas me las dáis indicándome dónde buscar fotos o manuales para tocar... os lo agradecería.

De nuevo, ¡muchas gracias!

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Oct 20, 2025 1:09 am
por parasimples
Hola werwer. Parece que la rueda loca patina sobre el plato y/o sobre el eje motor. Puede ser que esté sucia o que la goma se haya cristalizado. Lo primero es quitar el anillo de seguridad del eje del plato (si lo lleva) para poder sacarlo.

Imagen

Imagen

Después tira del plato hacia arriba. Debería salir con facilidad.
Cuando lo saques, verás el eje del motor y la rueda loca, esa de goma negra que se ve en la imagen.

Imagen

Limpia la rueda loca y el eje del motor con alcohol y un trapo que no deje restos. Y si la goma se ve endurecida pasa una lija fina por el contorno de la rueda.

Imagen

Limpia también el anillo interior del plato.
Pienso que con eso se solucionará.
Antes de volverlo a montar lubrica el eje del plato con aceite de máquina de coser o con grasa de litio. Y quizá también una gotita de aceite en el eje de la rueda loca, con cuidado de no manchar la goma. .

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Oct 20, 2025 5:59 pm
por werwer
:shock: ¡¡MUCHAS GRACIAS por el detallado tutorial!

Lo hago y te cuento.

Un abrazo fuerte!!!

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Nov 10, 2025 8:26 pm
por werwer
¡Hola!

Hoy por fín he sacado un rato para revisar el plato.

Me ha costado sacarlo, pesa bastante y no sabía que tenía que usar las dos manos, es complicado de coger.

Lo he desmontado y he limpiado como me habéis dicho la rueda loca, me ha sorprendido lo bonito que es por dentro y lo suave que se mueven los elementos.

Le he colocado el platter de nuevo... ¡y ahora funciona perfectamente!

¡¡¡Muchísimas gracias de verdad!!! Me daba mucha pena que ya no andase bien.

Un abrazo fuerte a todo el foro y en especial a @parasimples

Da gusto que haya una comunidad como ésta.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Lun Nov 10, 2025 9:20 pm
por parasimples
Genial. Los Dual son aparatos bastante fiables y duraderos. Normalmente los problemas se deben a falta de mantenimiento y a no haberse usado durante mucho tiempo, pero por lo general se resuelven con limpieza y engrase. Ahora a darle caña. Saludos.

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Publicado: Vie Dic 12, 2025 5:37 am
por pablocarrillo
Hola, ante todo, agradecer a JoseAnt, que principalmente, ha mantenido el hilo a lo largo de los años a toda la paciencia que ha tenido, y tanto saber que ha compartido. También gracias a todos los que compartís por aquí vuestro conocimiento, Parasimples... y un sin fin de foreros.

Estoy tratando de ir leyendo el hilo, y recabando la info necesaria. :cool:

Han llegado a mi haber, recientemente, no uno, si no dos dual 1235 :mrgreen: ; provenientes de un Compacto Grundig Studio 3010; los cuales he puesto a punto, reparado; y puesto a funcionar la unidad de cinta de cassette :reel: así cómo la parte del amplificador y radio :musicab: .

Los tocadiscos Dual 1235, por desgracia, ninguno funcionaba. Uno de ellos estaba muy deteriorado, con muchos defectos y piezas rotas o en mal estado, y el otro por suerte bastante mejor, y, tras un engrase; e improvisar un steuerpinpel en ambos; aunque se escuchan y reproducen los discos si los fuerzo a ello, no funcionan en automático cómo debieran.

La mejor manera de mostrarlo es con un video; de lo que he conseguido hasta el momento:







Iré trabajando en ellos, y de seguro que con vuestra ayuda logro dejarlos finos y funcionando bien.

Desde ya muchas gracias :gracias: de antemano a todo el que lea; y me ayude en la reparación final.

Saludos! :D