casito escribió:donde hay que sacar entrada para que te pongan la pulserita del todo incluido?
A ti te digo lo mismo que al compañero, sabes que esta es tu casa para lo que quieras.
Cualquier miembro de esta comunidad será bienvenido a mi casa, si encima es amigo imagínate.
Un abrazo.
A peticion de nuestro compañero Castell, me ha pedido que les restaure los filtros de estos estupendos altavoces.
Lo primero hablar un poco de ellos, son unos filtros de dos vias con una pendiente de 12dB y con una frecuencia de cruce de 800Hz, ademas incluye un atenuador para la via de agudos. Lo que vamos hacer es sustituir todos los componentes excepto los atenuadores.
Es decir cambiaremos las bobinas y los condensadores por unos nuevos de los mismos valores pero de mayor calidad y aprovecharemos para ponerlos con mayor tolerancia de potencia, los componentes originales aguantaban solo 50W y con los sustitutos doblaremos el aguante de potencia.
Como podéis apreciar en las fotos hay mucha diferencia en tamaño los condensadores y las bobinas, hay que meter dos bobinas y dos condensadores en cada chasis, lo ideal seria meterlos componentes dentro del chasis metálico como estaba originalmente, creo que va a ser bastante complicado, pero vamos a intentarlo.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).
La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Bueno en primer lugar, tenemos que comprobar el funcionamiento de los atenuadores, ya que estos los vamos a conservar.
Para comprobarlos solo necesitaremos un tester en modo "Ohms" y medir el valor de sus resistencias. Hay que decir que no es un potenciomentro normal y corriente, ademas de ser de bastante potencia dentro tiene dos resistencias variables e individuales de distintos valores de Ohms que funcionan a la inversa una de la otra, pero movidas por un eje común.
Dicho esto, podemos comprobar su funcionamiento, cogemos el tester y manos a la obra.
Para continuar, antes de hacer nada, me tuve que plantear la colocación de todos los componentes dentro de la estructura metálica de la caja del filtro.
Una vez que consigo visualizar la mejor manera de colocar los componentes, me dispongo a cortar unas chapas y preparar otras para la sujeción, colocación y que ademas queden firmemente sujetos (tienen que soportar las vibraciones de las cajas).
Finalmente colocamos los condensadores que van sujetos con unas bridas, acondicionamos unos taladros para la sujeción y después cableamos según el esquema original.
Como regalo ponemos unos botones de mando a los atenuadores para poder actuar mejor sobre ellos, después comprobamos su funcionamiento con el osciloscopio y el generador de BF y podemos dar por concluido la restauración.
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Los atenuadores funcionan al revés que un potenciometro de volumen, "0" es el máximo de agudos y el "10" el mínimo de agudos, los valores normales para esas cajas deberán encontrarse entre el "0" y el "5". Procura soldar los cables de los altavoces en los fastons que están "libres" (los que no tienen nada soldado).
Acuérdate de conectar correctamente los altavoces, si pones los agudos en la salida de graves"LF" te cargaras los agudos.
LF--> Low Frecuency--> baja frecuencia--> GRAVES
HF--> High Frecuency--> alta frecuencia--> AGUDOS
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).
La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
Impresionante trabajo.
Estoy muy agradecido a Alberto por su disposición y por su saber hacer, pronto podré montarlos en las cajas y quedara menos para su completa restauración.
Quedan dos cosas por hacer en la parte técnica y otras dos en la estética.
Unos agudos y un wofer por revisar, de esto se encargara la que creo es la persona más adecuada, Mariá Moya, un crack en el mundo de lacas cajas acusticas y con una muy merecida reputación. Luego haré los soportes para las trompetas y le pondré los adhesivos en los laterales.