Frenos en el A-77

De hilo, de bobina abierta, de cassette... El fascinante mundo de la grabación magnetofónica.
Responder
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Frenos en el A-77

Mensaje por --- »

Pues vereis: Como no me puedo estar quieto, y notando que al rebobinar había un pequeño roce con las cintas (Flejes, mas bien) del freno del carrete de la izquierda, me he puesto, sin más, a tratar de "ajustarlo"...¡PA QUE!!!. En qué mala hora se me ha ocurrido tal cosa.Como es lógico, he empeorado la cosa, y no hay forma de conseguir que eso frene como Dios manda. Trasteando con ellos, me he acordado(mira que bien, no haberme acordado antes de meterle mano) de un párrafo del excelente libro de I.R.Sinclair, titulado "grabación", en el que dice textualmente:"El ajuste de los frenos es unos de los procesos más difíciles de lograr en un magnetofón de carrete...". ¿Alguien que pueda echarme una mano?. Gracias!!!.
--

frenos

Mensaje por -- »

hola, pues si dejar ahora pareado eso es la leche, mecesitas una dinamométrica de tension, la bobina derecha segun miras debe hacer una traccion sin empezar a mover de 40 pondios, hacia la derecha, y la izquierda hacia la izquierda, como se hace, muy sencillo con una cinta enrrollada varias vueltas al carrete nab, tiras de la cinta enrrollada, con la dinamométrica, hasta ajustar de tal manera que mas o menos de una lectura de 40 pondios, lo mismo a la otra, los muelles deverán de hacer la misma fuerza, y lo habras conseguido, venga saludos
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Joer... qué rapidez, Casito.Muchas gracias.Ya te contaré cómo ha ido la cosa. Lo que me preocupa es que frenen correctamente y, a la vez, quedan suficientemente libres cuando los carretes giran, a no ser que tú me digas que es normal que haya un pequeño roce, cuando están liberadas y el carrete girando(es como estaba en un principio, desde luego).
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Habitualmente puede haber un ligero roce, pero ligerísimo; vamos, de alguna fibra que se haya escapado de la superficie revestida de fieltro del tambor, ya que lo normal es que la banda, que como bien dices tú, es un fleje de acero, se despegue de la periferia del citado tambor dejando total libertad de giro al conjunto motor-tambor-plato portabobina.
En circunstancias normales, no suele haber problemas con los frenos, ya que precisan muy poco ajuste para operar correctamente, además de que el juego que permite la amplitud de movimiento del núcleo del solenoide o electroimán, da de sí lo suficiente como para marcar dos estados perfectamente delimitados: apretado o suelto. Si los frenos no sueltan bien, puede ser debido a una limitación en tal movimiento, bien sea por alguna partícula o cuerpo extraño introducido en el espacio interno de la bobina que haga de tope al núcleo, bien por algún otro obstáculo que impida el libre movimiento de las palancas y bielas de transmisión del sistema, o sea, las que acoplan las bandas entre sí y con el núcleo de la bobina.
Como habrás comprobado, este tipo de freno, muy eficaz, dicho sea de paso, es de tipo diferencial, que es lo ideal para los magnetófonos, pues cuando están apretados, permite una libertad de movimiento de los portabobinas, mayor en un sentido que en otro, precisamente en el de recoger la cinta; así pues, cuando en los movimientos de lanzadera (avance rápido y rebobinado) se pulsa parada, la bobina que suelta la cinta es frenada en mayor grado que la que la recoge, la cual sigue girando por inercia y manteniendo tensa la cinta para evitar que se salga.
Los frenos de los magnetófonos Revox, no suelen ser precisamente de los que dan mas problemas, ya que están concebidos de una forma muy simple pero altamente efectiva, pudiendo funcionar años y años sin prestarles siquiera atención. No obstante, en determinadas circunstancias se puede producir alguna anomalía que es preciso corregir, aunque para eso lo mejor es que hagas caso a casito, ya que ese procedimiento de ajuste es el que viene indicado en el manual de servicio, tanto del A77 como en el del B77.
73 de Germanio.
--

frenos y ajustes

Mensaje por -- »

hola, creo haber escrito y publicado incluso esquemas de ajustes de frenos y capstan, en el siguiente hilo, se llama mi revox b77 empieza con problemas, alli he posteado ajustes escaneados, espero que sirvan, para el a77 en cuanto a frenos es el mismo, y en cuanto a capstan creo recordar que tambien, saludos
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Bueeno...muchas gracias a ambos por tan exhaustiva información. Me parece que, al final, lo he conseguido...a ojo de buen cubero!!.Al menos, con los carretes grandes parece que va bien. Cuando lleva un rato, que ya ha cogido "carrerilla" la cosa, pulso STOP y se paran al cabo de 3 o 4 vueltas,o sea, no en seco, tanto en rebobinado como en avance rápido. Creo que eso es lo normal, porque los B77 que teníamos en Antena 3 Radio hacían lo mismo. PRUEBA SUPERADA!!!. Por cierto: Voy a abrir un post pidiendo ayuda para un Tandberg híbrido que tengo, a ver si podeis ayudarme. Ya doy detalles en el post. Gracias de nuevo.
Responder