Problema con micrófonos - mesa sonido. Pequeño estudio radio

Las mesas de mezcla, las máquinas de grabar discos, las discotecas, la sonorización de conciertos y espectáculos... ¿Tienes experiencia? ¿Quieres hablar o preguntar sobre el tema? Pues pasa, acomódate y disfruta.
Responder
Avatar de Usuario
tipex
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:42 pm
Contactar:

Problema con micrófonos - mesa sonido. Pequeño estudio radio

Mensaje por tipex »

Hola!

Unos amigos y yo hemos montado un pequeño estudio de radio para hacer podcasts, emitir por internet y grabar cosasillas para nosotros mismos.
De momento utilizamos un PC portátil con tarjeta de audio externa Creative y hacemos las mezclas de música en el propio PC.
La mesa de mezclas, una Beringher Xenyx 2222 FX la utilizamos para mezclar los micrófonos (4 en total) , pero resulta que estos suenan muy bajo. Los cables parecen estar bien, y el vúmetro de la mesa de sonido funciona OK (llega hasta la zona roja), pero suenan flojos... es que tienes que hablar pegado a la espumilla del micro para que se sienta mínimamente... los micros no son gran cosa, unos Vivanco, pero después probamos con un Shure y funcionó igual (incluso peor).

Es posibe que se necesite un preamplificador de micros ?? La mesa dice que ha está autoamplificada...

Y luego unas cosas más;
-Hay alguna "ecualización" para los micros para que suenen mejor ?
-Hay algún programa de automatización de radio que permita hacer mezclas y a la vez grabar lo que se mezcla (junto con la señal que viene de la mesa que entra por Line-In) ??

Gracias, espero vuestra ayuda :wink:
Avatar de Usuario
Germanio
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 219
Registrado: Lun Ene 14, 2008 2:44 pm

Mensaje por Germanio »

Un todo en uno... vaya preguntita, jeejejejee.
En principio, si los vúmetros de la mesa marcan una modulación normal, el problema estará entre la salida de programa (la general o master) de la citada mesa y la entrada de línea de la tarjeta de audio que estéis usando.
Ahora bien, si dices que en la mesa, para que lleguen los vúmetros arriba hay que pegarse al micro, entonces ya va a ser también un problema de baja ganancia de los previos de canal de la misma mesa. Mirad a ver si hay un potenciómetro a la entrada para ajustar la ganancia o igualmente, si hubiera una tecla o llave que ponga -20 (en todo caso, menos algo), o al menos "pad". Este conmutador, si existe sirve para atenuar la señal de entrada cuando el micro es muy sensible, evitando que los previos se saturen; sin embargo, cuando el micro da una señal normal, hay que desconectarla. Es un punto que tenéis que comprobar.
Lo de mezclar la música directamente en el ordenador me parece un poco engorroso, pues lo ideal sería que pudiérais sacar las señales de los reproductores o del mismo PC para mezclarla directamente en la misma mesa. Es mas sencillo y por supuesto mas cómodo y agradable, ya que es un verdadero follón tener que andar subiendo y bajando potenciómetros virtuales en la pantalla del ordenador, ratón en ristre, con lo impreciso que eso es, además de que solo se puede subir uno y/o bajar otro, de uno en uno, nunca a la vez como se hace en una consola o mesa de verdad; contando encima, con la latencia que suelen tener los mandos virtuales, que desde que empiezas a moverlos en la pantalla, tardan entre medio y un segundo en responder, con lo que no hay quien haga una mezcla en condiciones. Añádele a eso que si tienes que estar apuntando con la flechilla en el botón del potenciómetro virtual, tirando del ratón para arriba o abajo y además con la otra mano, subiendo y bajando los potenciómetros de verdad de los canales de la mesa, tendrás el pifostio y el follón garantizado. No es buena mezcla lo de mezclar, valga la repetición o rebuznancia, como decimos en plan cachondeo, de ambos sitemas de tecnología. No se debe olvidar que para el directo, todo lo que sea facilidad y rapidez de manejo y operación, es vital; en antena no puedes andar pensando dónde tienes que poner el puntero del ratón para abrir o cerrar un micro o para subir o bajar la sintonía de la ráfaga, sino que tienes que tener un mando para cada cosa y poder llegar con el dedo o la mano entera a accionar el control adecuado para cada función que quieras realizar en un momento determinado. Una regla importante para la radio: teclas, botones de mando, llaves, palancas y todo lo demás, siempre debe ser grande y estar debidamente rotulado para ir derechito a tocarlo y accionarlo en el instante preciso. Aquí no vale la miniaturización de botoncillos y teclas tipo reloj-calculadora Casio, y mucho menos, tener una pantalla llenita a rebosar de controles virtuales que solo puedes ir a tocar uno a uno con el puntero del ratón, y eso después de abrir varias ventanas de menú, elegir sub-menús, opciones, validar, maximizar, minimizar... y todo ello después de apuntar mucho, porque cuando quieres darte cuenta, llegas tarde a soltar una sintonía, un indicativo, una cuña, o directamente no abres a tiempo el micro al locutor. Las mesas virtuales, están muy bien para mezclar en multipista, donde vas dando una y otra pasada del tema que estás arreglando; aquí puedes ir subiendo y bajando, abriendo y cerrando, ecualizando, metiendo filtros y efectos uno tras otro sin problema, ya que no hay un imperativo de tiempo a la décima de segundo; total, la mezcla no se usará hasta que esté completamente termidada... pero eso en la radio no sirve; aquí se requiere rapidez y precisión de movimientos y de actuación.
Por otra parte, lo de la mesa autoamplificada, no tiene nada que ver con los previos de entrada de canal, sino que quiere decir que se trata de una mesa que lleva una etapa de potencia (bueno, dos, que es estéreo) a la salida para alimentar directamente altavoces. Es un género de mesa muy usado en actuaciones de grupos, megafonías y similares, pues evitas tener que llevar etapas de potencia independientes; aquí va todo en una sola unidad. Ni que decir tiene, que para vosotros el hecho de tener etapas incorporadas en la mesa, es algo totalmente inútil, a no ser que uséis las salidas de potencia para monitorizar en los altavoces del control.
Volviendo a lo del volumen bajo, tendréis que revisar la conexión de salida de programa de la mesa hacia la entrada de la tarjeta, y en todo caso, comprobar que ésta no sea una "patatilla" de esas domésticas que andan por ahí. Si os váis a dedicar a la radio por Internet, mi consejo es que al menos, intentéis montar una tarjeta de audio de calidad algo mas decentita que una de esas de vídeo-audio conferencia; vuestros oyentes lo agradeceran, si es que utilizáis un flujo alto de datos a la salida, al menos para que suene como la FM. Y sobre lo de la ecualización para que suenen bien, dependerá de lo que entendáis por buen sonido, que es algo muy subjetivo. No hay reglas fijas, aunque lo mejor suele ser una respuesta mas bien plana, que dé naturalidad a cualquier tipo de voz, sin realzar ni atenuar indebidamente bandas de frecuencia.
Sobre lo de la automatización, comentarte que existen algunos programas comerciales que sirven para ello; el problema es que son específicos de algunas casas comerciales y solo te los instalan si los compras junto con el resto del equipamiento del estudio, o al menos, de los sistemas informáticos. Si te interesa conocer el nombre de alguno de ellos, preferiría que tú me lo pidieras y te contestaría por privado; mas que nada por no hacerles publicidad grátis a determinadas empresas del sector de la radiodifusión que por otra parte no nos van a dar nada a cambio por ello, jejjejejejeje. Supongo que estarás de acuerdo.
Como resumen, yo te daría un consejo: la producción de la señal de programa, que así se llama a la mezcla final que va a grabación o a antena, aunque en este caso vaya a parar a un podcast, puede muy bien hacerse externamente, mezclando todas las señales, tanto de micros, discos, segundo PC externo, MP3 etc, en analógico, en una mesa de esta clase, cuya salida va directamente a la entrada de línea de la tarjeta, a partir de cuyo momento, ya en el ámbito digital, la señal sigue su camino a través de los servidores y la red, usando el ordenador exclusivamente para esta finalidad de interfaz entre el estudio de producción de programas y la conexión al resto del mundo vía Internet.
Ya nos irás contando algo mas del proyecto.
73 de Germanio.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Creo que ya sé donde tienes el problema: Las entradas Jack de la Behringuer son entradas de LINEA, y sólo aceptan señals de ese nivel. Para que los micros den rendimiento, has de conectarlos a las otras entradas, que son CANON, de tres contactos: Señal, retorno y masa. La mesa que usamos en mi grupo para sonorizar es la Behringer 2442 FX, y estoy bastante acostumbrado a ella, así que si tienes más dudas estoy a tu disposición.
Avatar de Usuario
tipex
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:42 pm
Contactar:

Mensaje por tipex »

Creo que ya sé donde tienes el problema: Las entradas Jack de la Behringuer son entradas de LINEA, y sólo aceptan señals de ese nivel. Para que los micros den rendimiento, has de conectarlos a las otras entradas, que son CANON, de tres contactos: Señal, retorno y masa. La mesa que usamos en mi grupo para sonorizar es la Behringer 2442 FX, y estoy bastante acostumbrado a ella, así que si tienes más dudas estoy a tu disposición.
Ok, pero creo recordar que tiene dos tipos de entrada de micros en la parte superior , la de tipo Jack y la de Canon. Por detrás, digamos, en la parte posterior, tiene entradas de línea. O eso es lo que creo yo... :?
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Negativo, Tipex: Lo que tiene detrás son los "inserts": Son salidas independientes para cada canal, para poder conectar la mesa a un grabador multipistas. Por esa clavija sale sólo la señal de ese canal. Lógicamente, cada canal tiene la suya.Pero insisto en que son SALIDAS, y llevan, lógicamente, señal de línea.
Avatar de Usuario
eltrify
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 30, 2009 4:36 pm
Ubicación: cordoba

Mensaje por eltrify »

como bien te a dicho el compañero asanc el problema es q tienes que usar conectores canon vamos los xlr ya que esa misma mesa la tengo rulando por mi casa y antes tenia el mismo problema q tu comentas e ize eso cambie los jack por canon y problema solucionado lla que los jack solo admiten nivel de line y no de micro .
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

tipex escribió:Hola.

Primero de todo, gracias por tu extensa respuesta!! :wink:

Probaré de hacer todo eso que comentas.
Los micros están conectados con un "jack" (como los de guitarra), no por los conectores esos de 5 pines (ahora no recuerdo exactamente cuantos pines eran). Puede eso influir en algo?

En cuanto a mezclar musica por la mesa de mezclas, está claro que debe de ser de ese modo y no con el Real Player... sabes si hay alguna manera de hacer que una tarjeta de sonido (son de esas externas, USB) actúe como entrada (para grabar) y salida al mismo tiempo ?
Volviendo a lo del volumen bajo, tendréis que revisar la conexión de salida de programa de la mesa hacia la entrada de la tarjeta, y en todo caso, comprobar que ésta no sea una "patatilla" de esas domésticas que andan por ahí.
Es que hasta por la propia salida de auriculares de la mesa se oye flojo... se podria poner un "previo" de micrófonos... o no? Quizás hagan falta micrófonos de estudio ? De esos que funcionan con 48V?
Perdona pero es que ando un poco perdido en esto. :oops:
Sobre lo de la automatización, comentarte que existen algunos programas comerciales que sirven para ello; el problema es que son específicos de algunas casas comerciales y solo te los instalan si los compras junto con el resto del equipamiento del estudio, o al menos, de los sistemas informáticos. Si te interesa conocer el nombre de alguno de ellos, preferiría que tú me lo pidieras y te contestaría por privado; mas que nada por no hacerles publicidad grátis a determinadas empresas del sector de la radiodifusión que por otra parte no nos van a dar nada a cambio por ello, jejjejejejeje. Supongo que estarás de acuerdo.
OK!! Tienes un privado :wink:
Negativo: Las mesas Behringer tienen todas DOS entradas para cada canal: La de jack es LINEA (Además lo pone). Los micros HAN DE IR POR LAS TOMAS CANON. Hazlo así, y se te acaba el problema.
Responder