Duda sobre valvulas de radio antigua

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Alfon
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 16
Registrado: Dom Sep 29, 2013 10:15 pm

Duda sobre valvulas de radio antigua

Mensaje por Alfon »

Tengo una radio antigua era de mi abuela y la quiero resucita y hacerla funcionar esta muy bien conservada la marca es TELEFUNKEN CAPRICHO U-1925 (http://www.radiomuseum.org/r/telefunken ... u1925.html).

La radio funciona a 127 v asin que le he puesto un transformador de 220v a 126v cuando la enchufe por primera vez observe que se enciende la luz de dentro que ilumina la emisoras pero luego no hace nada. He observado que una de las valvulas la 35w4 tiene una mancha negra en el cristal creo que puede estar fundida pero no se como comprobar las valvulas para saber si estan fundidas a ver si me podeis decir algun truco.Tengo que confesaros que mis conocimientos de electronica son nulos.

Muchas Gracias.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

las valvulas se prueban con un comprobador de valvulas (parece de Perogruyo).

Una prueba simple para ver si estan fundidas, del todo, es con un tester en medida de Ohmios , midiendo continuidad del filamento.

Se busca la valvula y se determinan sus patillas de filamento.

Si esta fundida, se localiza una nueva y se cambia.

Lo que no sabes es, ¿ por que se ha fundido ? lo que puede suponer que la nueva se funda tambien.

Deberias de leer y estudiar un poco sobre el tema, o bien, encargar su reparación a un tecnico en el tema.

Sin conocimientos previos es dificil llegar a buen puerto, aparte de lo peligroso para ti.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

cuidado con las válvulas, que tienen tensiones elevadas y peligrosas para manejar los equipos sin conocimientos, primero la seguridad
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Re: Duda sobre valvulas de radio antigua

Mensaje por cccp »

Alfon escribió:Tengo una radio antigua era de mi abuela y la quiero resucita y hacerla funcionar esta muy bien conservada la marca es TELEFUNKEN CAPRICHO U-1925 (http://www.radiomuseum.org/r/telefunken ... u1925.html).

La radio funciona a 127 v asin que le he puesto un transformador de 220v a 126v cuando la enchufe por primera vez observe que se enciende la luz de dentro que ilumina la emisoras pero luego no hace nada. He observado que una de las valvulas la 35w4 tiene una mancha negra en el cristal creo que puede estar fundida pero no se como comprobar las valvulas para saber si estan fundidas a ver si me podeis decir algun truco.Tengo que confesaros que mis conocimientos de electronica son nulos.

Muchas Gracias.
Yo tengo la 1815. Esas radios son de las denominadas "universales", que servían tanto para cc. como para ca. EN consecuencia, no llevan transformador. La tensión de trabajo es la que le entra directamente de la red. Para alimentar los filamentos de las válvulas,que van a bajo voltaje, éstos están colocados en serie. La bombilla del dial forma también parte del circuito de filamentos. Esto quiere decir que si hay algun filamento fundido, los demás no funcionaran tampoco, y la bombilla del dial tampoco funcionaría. Por tanto, si ésta se enciende, es que los filamentos están OK.

Las manchas negras en el cristal, si son de un color como plateado, son normales, ya que son los residuos del "getter", que es una sustancia que se utilizaba en fábrica, para eliminar posibles trazas de aire que quedaran en el interior de la ampolla.

Los equipos de válvulas están repletos de condensadores cerámicos, que sirven para desacoplar la alta tensión de la señal de audio en sí. Esos son los primeros sospechosos porque suelen soportar mal el paso del tiempo, y puede que estén abiertos, y no dejen pasar ya ni siquiera el audio.

De todos modos, empieza por mirar el transformador de salida y el altavoz. OJO: En el primario del transfo de salida hay 120v., asi que ten cuidado al manipularlo. Con el aparato apagado mide con el polímetro el primario del transfo: Debe marcarte algunos miles de ohmios (unos 2.000-3.000). Mide también el secundario, que deberá marcarte 4-8 ohmios. Para medir el secundario deberás retirar una de las conexiones del altavoz. Una vez medido el secundario, y éste esté OK. mide el altavoz, que también debe darte entre 4-8 ohmios. Si todo está ok. empieza por cambiar todos los condensadores cerámicos. Mi consejo es que los nuevos que pongas sean de poliester. Ya de camino, puedes también cambiar los electrolíticos. De momento, vamos a dejar el tema "valvulas" para lo último, suponiendo que siga sin funcionar. De todos modos, los condensadores es conveniente cambiarlos, aunque funcionara bien.

Ve entreteniendote en eso, y luego nos cuentas.
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Yo se la llevaría a alguien que entienda y miraría lo que hace por encima del hombro, eso si tienes prisa.
En caso contrario aprendería y luego le metería mano.
Te puede dar la calambre.
Responder