Problema con "efecto karaoke" en mesa de sonido

Las mesas de mezcla, las máquinas de grabar discos, las discotecas, la sonorización de conciertos y espectáculos... ¿Tienes experiencia? ¿Quieres hablar o preguntar sobre el tema? Pues pasa, acomódate y disfruta.
Responder
Avatar de Usuario
tipex
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:42 pm
Contactar:

Problema con "efecto karaoke" en mesa de sonido

Mensaje por tipex »

Hola.

Hace poco me compré por eBay una mesa de sonido muy básica (2 micros y EFX), una Phonic AM240D.
Pero tengo dos problemas:

Cuando conecto el PC en la entrada de línea de la mesa, si entro el jack del todo, las canciones se oyen con un "efecto karaoke" un tanto raro, y si es un MP3 se oye la compresión a tope. La voz del/a cantante se baja mucho de volumen, y sólo se oyen los instrumentos (y no los principales). Tengo los efectos desactivados y he probado de cambiar el adaptador del minijack y el cable y hace lo mismo.

Por otro lado, el potenciómetro de la "Main" aveces falla y un canal, el derecho, no se oye, teniendo que hacer fuerza hacia un lado con el mismo poeniómetro (la pieza de plástico que sube y baja) para que vuelva a oirse.

Hay alguna de estas dos cosas que tenga solución ?

Os dejo un video por si sirve de ayuda:

[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
Yo mismo propio
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1315
Registrado: Vie Ene 11, 2008 5:25 pm
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por Yo mismo propio »

Lo que te pasa es que estás escuchando los 2 canales de la señal estéreo desfasado uno 180 grados con respecto al otro y así las señales que sean iguales en ambos canales, como las voces, se cancelan. Estás introduciendo una señal estéreo en una entrada balanceada mono de forma que ambas señales se están sumando con inversión de fase en una de ellas. De esta forma las señales que sean de igual intensidad y la misma fase se eliminan por que se ''interpretan'' como ruido, eliminándose, y manteniéndose solo la señal diferencial entre un canal y otro.

Ahora bien, no sé si lo que pretendes es introducir una señal estéreo en una entrada mono mezclando los 2 canales (por lo que deduzco del vídeo estás introduciendo una señal de línea estereo por un canal mono de la mesa) o bien quieres tener sonido estéreo a la salida de la mesa para lo cual debías introducir la señal por un canal estéreo, como el 3-4 que lo tienes libre.

En caso de que quieras hacer lo primero, puentea en el jack estéreo el terminal del anillo, que correspondería en conexión balanceada con el negativo o frío (cold) con la malla y conectar los 2 vivos de la señal estéreo al terminal de la punta del jack. Mejor aún es si utilizas un jack mono de 1/4 porque te ahorras hacer el puente y tan sólo has de conectar los 2 vivos al vivo del jack y la malla a su sitio correspondiente.

En caso de que quieras hacer lo segundo pues es lo mismo pero con 2 jacks, si son mono pues mucho mejor, y si son estéreo pues no te olvides del puente entre frío y malla.

He supuesto que sólamente dispones de fuentes que dan salida no balanceada, en caso contrario házmelo saber porque entonces la cosa ya cambia.

Lo que comentas del fallo del potenciómetro de la mezcla principal prueba a echarle lubrilimp residuo 0 y hacer unas cuantas de subidas y bajadas. En caso de que no mejore hay algún mal contacto o el potenciómetro está defectuoso.

Espero que te haya servido de ayuda, si tienes cualquier problema no dudes en preguntarme.

Un saludo
Última edición por Yo mismo propio el Mié Mar 18, 2009 5:49 pm, editado 2 veces en total.
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Fallo1: Posiblemente estés usando una entrada mono con un cable estéreo.
Fallo2: EL potenciómetro está sucio por dentro: Echale limpiacontactos.
Avatar de Usuario
tipex
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:42 pm
Contactar:

Mensaje por tipex »

OK, muchísimas gracias, ese era el problema. Ya he conectado el PC con unos conectores que por un lado son RCS y por los otros Jack-Mono. Y igual he hecho con el deco SAT. Supongo que ninguna de esas salidas son balanceadas :lol: :lol:

De todos modos, no cabao de entender por qué la mesa de sonido "se piensa" que esa entrada es balanceada, si en la entrada pone BAL or UNBAL.

En cuanto al limpiacontactos, cómo es ? Cómo lo debo pedir ? Debe de ser líquido, aire a presión..¿?

Por cierto, tengo unos altavoces autoamplificados conectados a la mesa de sonido, por "REC OUT". Debería conectarlos en MAIN ?

Gracias de nuevo :wink:
Responder