Dato útil para quienes usan platos Vieta G-100

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Dato útil para quienes usan platos Vieta G-100

Mensaje por damianm »

Hola a todos. No sé si esto no sea ya vox populi, pero pensé en compartirlo.

[img]http://i41.tinypic.com/efqubn.jpg[/img]

Cuando instalamos una cápsula, si tenemos la precaución de montar la pieza de plástico sobre la que se atornilla en la posición en que muestra la foto, y de usar los agujeros de delante, es decir los marcados en rojo, la mayoría de las cápsulas quedarán correctamente alineadas, o un 99% allí.

Esto lo encontré de casualidad a lo largo de varias semanas durante las cuales instalé varias cápsulas distintas, las cuales alineé siempre con la misma plantilla (norma Baerwald); la primera vez pensé que era casualidad, pero luego noté que se repetía.

No estoy diciendo que sea así por diseño, pero sea cual fuere la causa es más que práctico.

Espero que a alguien le sirva. Las cápsulas con que lo noté fueron una Pickering V15, Shure M75, Ortofon OM y una Lenco/Excel Malgo. Creo que no olvido ninguna. Como ven, varias de las 'grandes marcas' están en la muestra.

Un saludo.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

OK: Tomo nota para el Lenco L75, que debe ser lo mismo, porque es el "primo rico" del G100.De hecho, el G100 tiene una pinta de Lenco que echa para atras.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

asanc escribió:OK: Tomo nota para el Lenco L75, que debe ser lo mismo, porque es el "primo rico" del G100.De hecho, el G100 tiene una pinta de Lenco que echa para atras.
Sí, eso es cierto. Nunca observé nada parecido en el Lenco cuando lo tenía, pero no veo por qué no podría ser: lo que dices es cierto, de hecho el portacápsulas del Vieta es el mismo que el de al menos uno de los modelos posteriores a correa de Lenco.

Un saludo.
luis zep
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 7
Registrado: Sab Nov 15, 2008 9:06 pm

Mensaje por luis zep »

Hola, como curiosidad, y esto lo puse en otro foro (matrix), encontré en la web que el Vieta g-100 o lo que es lo mismo
Ocnoson ct 1100, es un modelo de BASF de mediados de los 70 el BASF 8120:
[img]http://www.postimage.org/aV29JsK0.jpg[/img]

[img]http://www.postimage.org/aV29JKc0.jpg[/img]

Hasta otra.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

luis zep escribió:Hola, como curiosidad, y esto lo puse en otro foro (matrix), encontré en la web que el Vieta g-100 o lo que es lo mismo
Ocnoson ct 1100, es un modelo de BASF de mediados de los 70 el BASF 8120:
Interesantísimo, Luis, ya le encontraba yo rasgos familiares, pero en mi caso con el brazo (que lleva por lo menos el portacápsulas de algunos modelos de Lenco) y el mando del antiskating, que es parecido/igual también al de algunos Lenco de los más nuevos, a correa.

Gracias!
ANTONIUS1958
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 18, 2008 7:01 am

Mensaje por ANTONIUS1958 »

Damiann,

no sé si interpreto la foto bien.

La posición sería....con los dos agujeros donde has puesto las marcas rojas alineados con la palanquita donde se pone el dedo... ?

¿es eso?
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

ANTONIUS1958 escribió:Damiann,

no sé si interpreto la foto bien.

La posición sería....con los dos agujeros donde has puesto las marcas rojas alineados con la palanquita donde se pone el dedo... ?
No, más fácil aún. El plástico al que se atornilla la cápsula puede ponerse como se ve en la foto (con el 'tope', es decir el lado cerrado de la ranura dentro de la cual corre la tuerca cuadrada, hacia adelante) o rotado 180º (con el lado abierto hacia adelante).

[img]http://i41.tinypic.com/efqubn.jpg[/img]

Si lo pones como en la foto, luego lo deslizas hacia atrás (como se ve en la foto) hasta que la tuerca lo impida, lo fijas, y luego usas los agujeros marcados en rojo (es decir, los que quedan adelante) para montar la cápsula, se cumple lo que digo.

Al menos, eso me pareció notar. Ahora sí? (Creo que es una de esas cosas más difícilesde describir que de hacer.)
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Gracias por la info, precisamente comentaba hace poco de la reparación de un Ocnoson a un amigo y le instalé una AT-91, y también dejé la cápsula en esa misma posición, aunque yo no tengo plantilla para alinear, lo hice por comparativa de a que altura dejaba la Shure anteriormente instalada la aguja.

Así a lo tonto,... resulta que en el foro tenemos bastantes hilos abiertos sobre este plato.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

alkazaba escribió:Gracias por la info, precisamente comentaba hace poco de la reparación de un Ocnoson a un amigo y le instalé una AT-91, y también dejé la cápsula en esa misma posición, aunque yo no tengo plantilla para alinear, lo hice por comparativa de a que altura dejaba la Shure anteriormente instalada la aguja.

Así a lo tonto,... resulta que en el foro tenemos bastantes hilos abiertos sobre este plato.
Es comparativamente fácil y barato de conseguir aquí, y razonablemente bueno :).

Plantillas te recomiendo que te imprimas una; las que me gustan son la última página de este PDF: http://photos.imageevent.com/sidandcoke ... ctions.pdf , la de Baerwald de este otro: http://downloads.nakedresource.com/down ... actors.pdf o esta otra: http://downloads.nakedresource.com/down ... ractor.pdf

Con la salvedad de que la última usa puntos no estándar, pero el diseño es bueno y es fácil de usar. Siempre asegurándote que la imprimes a escala claro, cualquiera que elijas (todas tienen alguna línea para medir, con las dimensiones que debería tener).

Un saludo.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

Ya me lo he impreso, muchas gracias :wink:
ANTONIUS1958
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 44
Registrado: Jue Dic 18, 2008 7:01 am

Mensaje por ANTONIUS1958 »

(1)

Damiann,
comprendido.


2)
alkazaba escribió: y también dejé la cápsula en esa misma posición, aunque yo no tengo plantilla para alinear, lo hice por comparativa de a que altura dejaba la Shure anteriormente instalada la aguja.
Alkazaba, por altura te refieres a (mirando la panza del bicho, como en la foto) la distancia entre la púa y un punto fijo, por ejemplo el borde del portacápsulas?

----------------
|
|
xxxxxx<____
|
|
------------------


:cry: Sos,no entiendo el fondo del asunto, creo. Veamos...

¿El objetivo es conseguir que la distancia de la púa a un punto dado del portacápsulas sea la correcta, y ademas constante para qualquier portacápsulas?
¿siendo ----- el portacap., siendo <---- aguja , entonces xxxxx seria lo que Alkazaba nombra "altura"?

NO tengo cámara, lo siento...Os cuento, he quitado los dos portacapuslas identicos que tengo.

Asi, con regla alzada y a ojo, la distancia de la púa al centro del tornillo difiere (1cm/ <>1,115cm) de la shure m75 a la shure m95j. De manera que estando montadas las dos igual (supongo que venían así de tienda) en una la pua se "asoma" 0,15 cm más que en la otra.

DIcho de otra manera, una tiene el brazo mas largo que la otra...entonces?
( ningua de las agujas es shure original)


Lo que vengo a preguntar es---- que si 2 agujas no tienen brazo de la misma largada, entonces, atornillando a posición fija van a asomarse en magnitudes diferentes, cuando la magnitud buena deberia ser una sola, no?


(3)
Por cierto, como andamos de manual del plato este?
He vuelto a googlear pero sigue sin aparecer


(4)
Alkazaba,
creo que querias la goma de este plato, quieres que te lo mire? aquí en Barcelona hay un antigo SAT vieta que posiblemente tengan de los viejos tiempos.

Saludos
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Antonio,

[img]http://www.theanalogdept.com/images/spp ... ng_web.jpg[/img]

A ver si la imagen ayuda: lo que nos importa en último término son los dos puntos a lo largo del arco marcados como 'inner null point' y 'outer null point'. Estos son los puntos en los cuales el error de lectura del recorrido de nuestro brazo (curva) con respecto al de la aguja que cortó el disco (recta) es 0º. Obviamente puede elegirse cualquier punto a lo largo de la cara del disco, pero suele buscarse uno cerca del final y uno cerca del principio.

Como ves, si movemos la cápsula hacia adelante y hacia atrás en el portacápsulas afectaremos por dónde pasa nuestro arco, y por consiguiente la ubicación de estos puntos. Con una plantilla de dos puntos como las que puse en una respuesta a Alkazaba arriba, podemos ajustar la posición de la cápsula hasta que se observe que la misma está alineada con la plantilla en los dos puntos que esta marca.

El truco con la Vieta viene justamente a que esta posición que puse en la foto parece que 'cumpliese' con varias cápsulas diferentes, lo cual ahorra algo de trabajo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

ANTONIUS1958 escribió:NO tengo cámara, lo siento...Os cuento, he quitado los dos portacapuslas identicos que tengo.
Por cierto, sabes si se puede conseguir uno? Siempre ando cambiando cápsulas y me vendría bien tener más de uno.
Avatar de Usuario
MISTERIO_
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 235
Registrado: Mié Ene 07, 2009 1:58 am

Mensaje por MISTERIO_ »

Aquí os dejo otro enlace interesante sobre como alinear la capsula, este mensaje se refiere en concreto a mi plato Technics, pero también podeis encontrar plantillaspara otros platos y universales.

Lo he copiado de otro foro, espero que os sea de utilidad.
**********************************************************************************************************
*****************************************************************************************************

Baja hasta casi el final de la siguiente página y encontrarás el Technics Arc Protractor, haz click sobre el dibujo y guarda el archivo PDF que te saldrá. Imprime el PDF (quitando el ajuste de escala a la página de la impresora) y comprueba que las distancias de las 2 lineas (A -A`y B-B') son exactas. Con un cutter o algo parecido haz un agujero cuidadosamente en el punto negro central, coloca el papel en el plato y pon el anti skating del brazo a 0 (muy importante esto).

http://www.vinylengine.com/cartridge-al ... tors.shtml


Entonces llegarás al meollo del asunto: debes conseguir que la punta de la aguja siga escrupulosamente el arco entre los puntos C y C'. Tal vez necesitarás mover la cápsula adelante o atrás, incluso que sobrasalga del portacápsulas, para conseguir que se cumpla esto (afloja un poco los tornillos para lograr cierta movilidad, pero que tampoco baile la cosa). Una vez conseguido, deberás colocar la cápsula sobre las rallas cuadriculadas y alinearla exactamente en el centro, donde se cruzan la X y el arco, sin alterar la distancia que has conseguido en el paso anterior. Cuando hayas alineado correctamente la cápsula, vuelve a comprobar que la punta de la aguja sigue exactamente el arco... si esto sucede, ya tienes correctamente montada la cápsula y tan sólo debes apretar bien los tornillos y poner el antiskating y el peso en el valor recomendado. Si no se cumple, repite el proceso.

Puede suceder, tal como avisa el autor de esta plantilla, que el alineamiento sea simplemente imposible debido a que el portacápsulas no tiene el suficiente recorrido. Entonces se recomienda usar la plantilla Stevenson que aparece al principio de la página antes mencionada.

Si no tienes experiencia, este proceso puede resultar un poco coñazo y exasperante en algunos casos... yo te recomiendo que cojas el plato y lo coloques sobre una mesa bien iluminada donde te puedas sentar y trabajar cómodamente.

Saludos.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

ANTONIUS1958 escribió:2)Alkazaba, por altura te refieres a (mirando la panza del bicho, como en la foto) la distancia entre la púa y un punto fijo, por ejemplo el borde del portacápsulas?


(4)Alkazaba,creo que querias la goma de este plato, quieres que te lo mire? aquí en Barcelona hay un antigo SAT vieta que posiblemente tengan de los viejos tiempos.
Buenas tocayo, pues sobre el punto 2) efectivamente, tomé esa referencia y al cambiar de cápsula busqué la misma posición, ya que en esos momentos no tenia plantilla, no obstante lo mediré ahora a ver que tal. Y sobre la correa, efectivamente, tengo que medirla y mandarte eso, que en casa me voy liando a hacer cosas y es que se me va el santo al cielo!! muchas gracias.

Yo tampoco he localizado manual, aunque el plato es bastante simple y creo que entro todos ya lo tenemos "destripado" :) Sería casi para que el administrador del foro "refundiera" todos los mensajes en un apartado único :wink:

Damianm por curiosidad, en las diferentes cápsulas que le has probado al plato, ¿cual chutaba mejor?... yo a mi amigo al ponérselo a punto cambié la M70 por la AT-91, ya que la primera me resultaba demasiado "oscura". Sin embargo, ahora echo de menos un poco de pegada de bajos.
Responder