Discos de 16r.p.m.

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Mensaje del foro anterior

Discos de 16r.p.m.

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Mie Mar 28, 2007
===============
Hola:

Como ya sabrán, hubo una época en la que era frecuente encontrarse en los platos o en los ''tocatas de guateque'', la velocidad de 16 r.p.m. De hecho un tocadiscos que tengo la lleva, concretamente un Cosmo. La pregunta es: ¿Esa velocidad estaba ahi de adorno? o exisistían en el mercado discos de 16r.p.m.

Tan sólo se de oídas que los discos de 16r.p.m. se utilizaron a principios de los 50 para almacenar programas de radio, pero el diámetro de estos discos era de 16'' (40 cm), mi pregunta se refiere a discos de tamaños habituales.

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

McNetofón - Mie Mar 28, 2007
===============
Yo tengo discos de esa velocidad. Los hubo de 30, 25 y 17 cm de diámetro. Los mios son de obras largas de musica clásica, todos mono,son de los años 1960 mas o menos. Algunos suenan mejor y otros peor porque lo uqe lee la aguja son velocidades lineales, y al ser baja la velocidad de giro, tb lo es la velocidad lineal. Por eso los quitarían, porque no acabababan de sonar bien. Eso si, te pasas un ratazo sin tener que darles la vuelta
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Jue Mar 29, 2007
==============
McNetofón, tienes razón (disculpa por la kutre-rima). Yo tengo dos singles y un LP de esa velocidad, y también de clásica (todos de Hispavox). No sé si otros géneros también girarían a 16 rpm, pero está claro que ése no era el más adecuado precisamente. Dinámica y respuesta en frecuencia quedan bastante restringidas. Es curioso que el fabricante insista en que son "grabaciones en alta fidelidad". En fin...
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Yo mismo propio - Jue Mar 29, 2007
====================
La verdad es que no suena muy mal, al menos en los primeros surcos. Cuando vaya acercándose el final, me imagino que será otra cosa.

[youtube][/youtube]

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Vie Mar 30, 2007
================
Desde luego, este Yo mismo propio encontraría una aguja elíptica Ortofon en un pajar, jejeje... Saludos!
Mensaje del foro anterior

Cosas así da gusto ver y escuchar.

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Germanio - Vie Mar 30, 2007
==================
Yo tengo uno o dos discos de 16 rpm, con selecciones de música clásica variada. A ver si otro día os los documento mejor.
En auténtico mono, pero no suenan nada mal, y la relación señal-ruido no se viene tan abajo como cabría esperar.
Respecto al vídeo de Youtube, hay que decir que suena bastante bien, aunque yo ya no sé si el sonido procede directamente de la cápsula del plato mientras se hizo la toma, por conexión directa de la misma (si es cerámica o de cristal, que parece que sí, pues lleva el mando de giro, para cambiar de aguja, por delante de la concha) o bien, por meter la salida del previo RIAA (si es magnética, que no se vé donde estaría el previo) a la entrada de línea de la cámara. Si es así, desde luego, el gachó que lo ha rodado, hace una "levantá" de aguja, que es de antología. Vamos, que a ése lo tengo yo de alumno de un curso de sonido y radio y me levanta así el brazo con el "riiiiiiiíc" ése, y no llega a la última evaluación.
A propósito, ¿os habéis fijado en lo parecido de la forma de éste Garrard con el plato Philips -no recuerdo el modelo-, aquél que tenía forma de lata de jamón, como las radios?, si, aquél que llevaba las cápsulas "pringantes", jejejejeee. Lo que pasa es que aquél Philips sólo tenía 33 1/3, 45 y 78 rpm, no 16 2/3, porque no es 16 sólo, sino con "dos tercios" añadidos. Además se nota que éste Garrard es bastante mas reciote, con la característica de casi todos los giradiscos de ésta marca, que consistía en usar unos platos muy altos y mazacotes, y por supuesto, con un brazo mucho más profesional, con articulación a 45º y un generoso contrapeso para limitar la fuerza de apoyo de la aguja sobre el surco, cosa que el Philips no tenía, claro. Y qué decir de su tamaño: el disco de 30 centímetros, se vé que cabe entero sobre el plato.
Para mí, el mejor Garrard fué el 301, aquél modelo de tres velocidades, del que había instaladas dos unidades en el control del estudio de grabación de "La Voz de Ciudad Real", con brazos en "S" de la marca Ortofón; todo el conjunto pasaría después al control de emisión, ya en la época de Radiocadena Española, precisamente cuando yo hacía turnos en directo a troche y moche y lo que quisiera de propina, porque todas las horas que nadie quería, me caían a mí. Serían los años 81 y 82 cuando aquello. A ver si con más calma, os cuento lo que yo me ingenié para arrancar el plato nº 1, (que igual que ahora ocurre en los Thorens de mi estudio, entraba por el canal 3 de una consola Itame de 8 canales), cuando estaba hablando por el micro de continuidad del control, sin separarme del mismo y sin echarme hacia atrás para darle a la palanca ni soltar el botón del potenciómetro del canal. Téngase en cuenta que son giradiscos con arranque "in situ", sin mando a distancia y por tanto no se pueden poner en marcha ni parar desde el canal de la consola, además ésta no llevaba contactos para ello.
Y respecto al tema que se escucha en el vídeo, es todo un clásico de Herb Alpert y su Tijuana Brass: "A taste of honey", o sea, sabor a miel, con sus magníficos solos de trompeta y la marimba de fondo. ¡Hombre, pues mire "usté" por donde, que a lo mejor la pongo en el programa de la semana que viene, aunque no a 16 2/3 sino a 33 1/3 y no en un Garrard, sino en los Thorens TD124. (Por "chulear" que no quede :lol: ).
73 de Germanio.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Vie Mar 30, 2007
=================
Tal vez esa cápsula sea piezoeléctrica, de la propia Garrard o de Ronette. De todas formas he visto unas cápsulas de imán inducido de la casa Goldring que también son giratorias, con una agujita en cada cara: una para los discos de 78 rpm (N) y otra para los vinilos (M).

Los Garrard 301 son UNA PASADA. Me regalaron uno y aún lo tengo en espera de conseguirle un brazo SME 3012. No es para menos. Además, es una de las versiones más antiguas de ese plato, posiblemente de 1955. A ver si un día os lo enseño.

Al extremo opuesto de los discos de 16 2/3 rpm, están los de 78, aún más antiguos. Para quienes no conozcan estas históricas grabaciones de vertiginosa velocidad, he aquí otro video de Youtube con el mismo plato Garrard de antes:

[youtube][/youtube]
Responder