CÓMO CONECTAR EL PLATO AL PC

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
Mensaje del foro anterior

CÓMO CONECTAR EL PLATO AL PC

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Mar Jun 19, 2007
==================
Un amigo me decía que no podía conectar el plato a su cadena, pues como mandan los cánones de la actual industria, ésta no dispone de entrada de Phono. Me preguntaba si se podría hacer algo...

Sí que se puede hacer. He comprado en una tienda de componentes electrónicos este pequeño preamplificador-ecualizador, que adapta la señal entregada por una cápsula magnética a una entrada de línea, ya sea de un amplificador corriente o la tarjeta de sonido de un ordenador. A mucha gente le gustaría extraer el contenido de sus discos para transferirlo a CD, mp3, iPod o disco duro. Con este pequeño dispositivo de 7.500 pts (45 eu), podrá hacerlo. Solo resta disponer de un editor de onda como Adobe Audition, Cool Edit, Acoustica, Nero Wave Editor, Audacity (que es de descarga gratuita) o ya en un plan más cutre, la grabadora de sonidos de Windows, AvRack o cualquier otro. Desde luego que hay para elegir.

He aquí el dispositivo completo con sus accesorios.

[img]http://img340.imageshack.us/img340/8471 ... ar1pf9.jpg[/img]

A pesar de su rudimentario aspecto, el Fonestar TC-4N me ha sorprendido gratamente. No es un Nakamichi, desde luego, pero cumple su función más que bien. Va montado en una sólida carcasa metálica, ensamblada con cuatro tornillos, que protege al circuito de las inducciones parásitas. Esta carcasa puede atornillarse en el soporte que deseemos, o también podremos ponerle unas patas de caucho, fieltro o adhesivo. El alimentador tiene un aspecto un tanto cutrecillo, pero cumple su función debidamente, y en la salida no aparece un rizado notable. Este hecho muestra que los defectos de una fuente poco elaborada son bien rechazado por los dispositivos operacionales.

Peeero tiene un pero: NO DISPONE DE TOMA PARA LA MASA DEL PLATO. En algunas instalaciones, esto no supone ningún problema. Pero en otras, la mayoría, dejar abierto el circuito de masa producirá un fuerte zumbido.

Como solución provisional, para hacer pruebas, he unido la horquilla de masa del plato a la masa del RCA derecho con un cable que en sus extremos lleva sendas pinzas de cocodrilo. Quizá no se vea muy bien en la foto; es el cable verde.

[img]http://img405.imageshack.us/img405/3259 ... ar2rb8.jpg[/img]

Las características técnicas que brinda el fabricante son, la verdad, algo parcas:

Entrada: 5 mV/20 KΩ/1 KHz
Salida: 450 mV/500 KΩ/1 KHz
Respuesta en frecuencia: 20-20.000 Hz
Relación señal-ruido: >50 dB
Alimentación: 220 V CA/12 V CC con adaptador incluido
Consumo: 100 mA a 12 V CC


Como puede verse, nada asombroso, pero he hecho un par de pruebas rápidas que me han dado una buena impresión. Escuchadlas, a ver qué os parece:

Prueba 1

Prueba 2

Ya vemos que las viejas y nuevas tecnologías pueden llegar a hermanarse entre sí.

PD: Actualmente existen platos tocadiscos que incluyen un conversor A/D interno y permiten la conexión directa al ordenador vía USB. Pero no me parecen buenos platos, al menos los que llevo vistos hasta el momento.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Mie Jun 20, 2007
==================
Hola.

Lo he estado comparando directamente con un previo de mayor precisión. Donde veo que más "manipula" es en las frecuencias altas. Es decir, las atenúa algo menos de lo que debiera, dando cierta sensación de "brillantez" en el sonido. Esto puede tener su explicación teniendo en cuenta que está destinado a una equipación sencilla. Las cápsulas magnéticas económicas más usuales tienden a "caerse" en las altas frecuencias. Quizá hayan considerado este hecho en el diseño, y han tratado de compensarlo de forma que la respuesta final no sea exactamante plana, sino que tienda a subir un poco a partir de los 10 ó 12 KHz. Esto ya me lo esperaba yo, pues el fabricante solo especifica que la respuesta en frecuencia va de 20 a 20.000Hz, sin indicar el margen de variación que hay en toda esa banda. En cuanto a la dinámica, también le he notado que no es muy rápido a la hora de responder a los transitorios, pero eso es normal teniendo en cuenta la sencillez del dispositivo. Con la separación entre canales, algo parecido: tiende a acercarlos ligeramente, perdiéndose algo de escena sonora. Esta diafonía es leve, pero está ahí. De ruido y distorsión sí que está francamente bien; no ensucia la señal (y eso que la ganancia es alta) ni la deforma (salvo en lo dicho anteriormente de dar cierta prioridad a los agudos). Me he quedado con las ganas de abrir el dispositivo este, pero está en garantía y no es mío. Es casi seguro que está constituido por operacionales. Su buen comportamiento ante el ruido, la distorsión y el rizado de la fuente, me hace pensar que pueda ser así.

En definitiva, que sí, que el aparatillo está muy bien para alguien que quiera salir al paso sin complicaciones ni gastar mucho dinero. Sobre todo si el plato y la cápsula que se vayan a utilizar no son gran cosa. Si lo que buscamos es simplemente conectar el plato al PC o la cadena, pero sin pretender unos resultados muy profesionales, con esto solventamos la situación, y la calidad será buena. En el caso de mi colega, es justo lo que él necesita. Ahora bien, si se busca un alto grado de exigencia, se impone un buen plato, una buena cápsula y un previo de mayor precisión. Y por supuesto, una tarjeta de sonido que dé la talla.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Fragoselo - Lun Jul 02, 2007
====================
Hola. soy nuevo en el foro y aun más en el tema del audio... Bueno.. te explico mi duda:
Veo que en la salida del preamplificador tienes 2 RCA, pero me imagino que la entrada de la tarjeta de sonido será JACK ¿Cierto? por lo tanto ¿tengo que conectar la salida del preamplificador a la entrada de micro de mi tarjeta 5.1?
Espero que me respondais y además aclarar que el cable de PUESTA A TIERRA del tocadiscos se puede conectar a cualquier tornillo trasero del PC. Debería solucionarse cualquier ruido.

Muchas gracias por adelantado. Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Lun Jul 02, 2007
=================
Hola.

En efecto, el cable de salida que acompaña originalmente a este dispositivo tiene conectores RCA en sus dos extremos. Hay dos posibilidades. Una, comprar en una tienda de componentes electrónicos un cable completo que en un extremo tenga los RCA machos, y en el otro un jack estéreo de 3,5 mm. La otra, cortar el cable blindado original por un extremo, sustituyendo los RCA por un jack de este tipo (en este caso, tendrás que soldar). La conexión no se realiza en la entrada de micro, ya que la señal alcanza un valor cercano al medio voltio y saturaría a esta entrada. Hay que conectar a la entrada de línea (conector celeste).

Lo que comentas de unir la masa del plato a la del ordenador, me parece que no funcionará... De lo que se trata es cerrar el circuito de masa al nivel del previo (en la entrada) y no al nivel de línea (la unión a la masa del ordenador equivale a hacerlo en la salida). De todas formas, no cuesta trabajo hacer la prueba que propones. Cuando la haga, te comentaré los resultados. Al final, lo que hice con el previo de mi amigo fue una soldadura directa del cable de masa del plato con la masa de uno de sus RCA (vale cualquiera de los dos, ya que la conexión de masa es común).

Aparte de esto, me han comentado en otro foro que la casa Behringer dispone de un previo más barato que sí dispone de toma de masa para el plato. Creo que se trata del Behringer PP 400 (más...).

Un saludo.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Fragoselo - Mar Jul 03, 2007
====================
Hola de nuevo
Antes de nada, gracias por la respuesta, me he comprado el Behringer PP400. Parece ser que es el más económico, pequeño y todo el mundo habla bien...
Ahora estoy pensando en el cableado y me encuentro un problemilla: en la entrada de linea de la tarjeta de sonido tengo conectado un cable que trae el sonido de la tarjeta de TV y mi pregunta es la siguiente: ¿sería descabellado conectar ahí un adaptador con 2 entradas JACK? de esta forma tendría conectado el tocadiscos y la tarjeta de TV a la vez sin tener que cambiar los cables cada vez que quiera utilizar una cosa u otra. Espero que no sea una burrada.
Ah por cierto, lo que te comentaba del cable de toma tierra lo he leido en otra web (Terra.es), sorry si no es correcto.

Muchas gracias. Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Mar Jul 03, 2007
=================
Bueno, donde yo tengo un adaptador es en la salida. No he probado a hacerlo para dos entradas diferentes, por lo que no sabría decirte. Creo que podrás hacerlo sin problemas, siempre que te fijes en que solo haya un dispositivo en marcha cada vez (la tv o el previo) y no los dos simultáneamente.

Un saludo.
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Fragoselo- Jue Jul 05, 2007
===================
Hola, ya he conectado el tocadiscos.

Quiero recomendar a la gente que le interese hacer lo mismo que se compren el premplificador BEHRINGER PP400, lo he consultado mucho y es el mejor con creces y además es muy pequeño. La web en la que lo he encontrado más barato es la siguiente: Arranz Espectáculos . Yo lo he comprado aquí y si lo pides antes de las 18:00 ya lo tendrás en casa el día siguiente por la mañana!!, trabajan con SEUR servicio urgente.
Además confirmo que este preamplificador tiene una clavija para conectar la masa del tocadiscos.

Un saludo y suerte en vuestras digitalizaciones !!!!!!!!!
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Fragoselo - Jue Jul 05, 2007
===================
Hello a todos:
Os pido de nuevo ayuda en un problemilla que me ha surgido, que es un ruido elevadísimo en la linea.
Os cuento: en resumen, tengo instalado un tocadiscos TECHNICS SL-B300 a un premplificador BEHRINGER PP400 y esté a una tarjeta de sonido SOUNDBLASTER LIVE 5.1. Conecto todo y se oye un ruido en la linea muy fuerte, así como PRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOOO... jeje. Este ruido se reduce al conectar el cable de masa del tocadiscos a la clavija del preamplificador pero sigue haciendo demasiado ruido.
¿Podría redicirse poniendo un cable desde el preampli hasta el PC más corto? es de 5 metros. El ruido desaparece cuando desconecto el tocadiscos del preampli, aunque deje éste encendido y conectado a la red, por lo que deduzco que de la logitud del cable no debe ser... desde mi opinión de novato creo que es del tocadiscos, es como si la masa no fuese suficiente o correcta... pero ya os digo, soy novatísimo.
Os recuerdo todo este ruido lo hace con el tocadiscos simplemente conectado, NO SONANDO. por lo que creo que será tema de corrientes o campos elétricos raros...

Espero que me ayudeis para poder disfrutar de mis vinilos despues de tanto tiempo...

Un saludo
Mensaje del foro anterior

Mensaje por Mensaje del foro anterior »

Larsen - Vie Jul 06, 2007
=================
Gracias por el enlace para conseguir la Behringer; puede ser útil para mucha gente. Al respecto, quisiera añadir que hay tarjetas de sonido que admiten la conexión directa de un plato que use cápsula magnética. Por ejemplo, es el caso de las Sound Blaster X-Fi. Aunque esta opción es más cara que la del previo; sobre todo si ya se dispone de una tarjeta de sonido.

A ver... Cuando empecé a leer tu último mensaje, lo primero que se me ocurrió pensar es que tenías el sambenito de las interferencias de radiofrecuencias producidas por la fuente conmutada del ordenador (intenta sintonizar la AM con una radio situada al lado del ordenador, ¡suerte!). Es el problema que tienen las fuentes de alimentación de este tipo. Y su tensión de rizado de 100Hz (unos 20 mVpp, que no es precisamente insignificante). De todas formas, yo no tuve ese problema con el Fonestar (no puedo seguir comprobándolo porque ya se lo pasé a mi amigo).

Será cuestión de ir localizando al culpable. Si el plato está muy cerca del ordenador, podría ser que la cápsula esté recibiendo interferencias radioeléctricas de la fuente. Ya que tienes metraje en el cable de salida, aprovecha para alejar del ordenador, todo lo posible, el plato, el previo y el alimentador. Prueba a conectar este último y el plato en otra base de enchufe (total, por probar no se pierde nada). También puedes averiguar qué sucede si colocas la horquilla de masa del plato en otro punto: desconéctala del negativo de 12 V y toca con ella los terminales de masa de los RCA de entrada al previo (la parte metálica externa) sin desconectarlos. Al hacerlo, pon un volumen bajo en los altavoces, para evitar el riesgo de que un ruido brusco pueda dañarlos. Si el zumbido desaparece así, enhorabuena; sólo habrá que soldar.

Otra posibilidad es que el culpable sea el propio plato, y que su conexión de masa esté defectuosa. Comprueba si está bien la clavija que entra en el plato, no vaya a ser cosa de que el cable esté roto ahí. Fíjate también si los RCA están todos bien apretados. TODOS. Los que van al plato y los que van al previo. Si quieres, prueba con otro cable para salir de dudas. Y si te es posible, conecta el plato a un amplificador corriente que tenga entrada de Phono. Esto revelará si la causa está en el plato o no. Podría ser que al final el problema esté en un conexionado defectuoso dentro del plato. Si no eres muy experto pero te atreves a quitarle la tapa inferior, no lo conectes nunca estando abierto, ya que dentro hay tensiones peligrosas. Por supuesto, antes de darle la vuelta al aparato, no olvides quitarle el platillo giratorio.

Cinco metros del previo al ordenador no están nada mal. Desde luego, serían totalmente inadmisibles desde el plato al previo, por las bajas tensiones que entrega la cápsula, y porque la capacitancia del cable alteraría en gran medida la respuesta en frecuencia. De todas formas, cuando logres solucionar el problema, procura acortar este cable a la longitud necesaria. Aunque es salida de línea y la tensión ya tiene cierto valor, no es una conexión balanceada. Pero de momento no lo hagas; como te digo, puedes aprovechar esa longitud para probar a alejar los equipos entre sí. De todas formas, opino como tú: es posible que el problema se encuentre cerca del plato... o dentro.

En fin, no sé si esta parrafada podrá servirte de algo. Pero ve haciendo esas comprobaciones a ver que pasa. A unas malas, conecta la salida del previo a un ampli corriente o cine en casa que no tenga entrada de Phono. Al ordenador deberá llegar entonces una salida del ampli. Ya sé que esto sería una incomodidad, pero al menos saldrás del paso. De todos modos, es posible que no haya que llegar a ese extremo. Tú ve haciendo comprobaciones y descartando cosas. Ya nos dirás como avanza el asunto.

Suerte y un saludo. A mí también me alegraría que todo quedase resuelto, de verdad.
Responder