NO tiréis vuestros viejos SINCLAIR ZX81 !

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
Avatar de Usuario
cesco
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 368
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:30 am

NO tiréis vuestros viejos SINCLAIR ZX81 !

Mensaje por cesco »

Muchos ZX81 fueron desechados tempranamente por las dificultades de sintonizarse (canal 36), en los TV actuales.
Con un pequeño cambio puede sustituirse la salida de vídeo del modulador (que va a la toma de antena TV), por una salida de vídeo compuesto (que va a la entrada AV del televisor).
Con éste cambio el pequeño ZX81 queda plenamente operativo. Llevo dos adaptados sin problemas.

Por si a alguien le interesa:
esquema del circuito que sustituye al modulador del ZX81:


[img]https://imagizer.imageshack.us/v2/240x1 ... 6/xyc6.png[/img]

Circuito ya montado en la placa base

[img]https://imagizer.imageshack.us/v2/240x3 ... 2/g7si.jpg[/img]

Resultado final:
[img]https://imagizer.imageshack.us/v2/240x1 ... 8/qwma.png[/img]

Si... lo de la izquierda es una emisora de FM, los programas se guardaban en ficheros de audio en cassette y se podían intercambiar emitiéndolos por radiofrecuencia y el receptor grabándolos con un radiocassette!!! ( a veces funcionaba)... Internet en los 80 era sólo para los militares...

El proceso de adaptación completo y la prueba de unos cuantos juegos de 1K!!! aqui:

[youtube][/youtube]

Saludos!
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Yo tuve un chisme de esos, con una ampliación de memoria a 64K, que se le "pinchaba" por detrás. Un día conseguí que dibujara un círculo!!. Lo compré en El corte Ingles, por 16.000 pesetas el cacharro más la ampliación. Mi idea era utilizarlo como tituladora de video, pero eso no servía para nada. Al final, lo cambié al mes de tenerlo por un combinado radio-cassette-amplificador Toshiba, que todavía tengo operativo.
wastegate
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 560
Registrado: Sab Oct 13, 2012 9:11 am
Ubicación: Mataro ( BCN )

Mensaje por wastegate »

Yo aún tengo que tener guardado por ahí el Amstrad cpc 6128 a to color :D , con este me regalaron un equipo de música Amstrad ( bueno, equipo :evil: ) .
Avatar de Usuario
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 8365
Registrado: Mié Ene 12, 2011 6:55 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por pepito »

Yo tambien tuve uno, yo consegui programar una nave que recorría la pantalla.
Un trasto horrible lo tiré a la basura.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

pepito escribió:Yo tambien tuve uno, yo consegui programar una nave que recorría la pantalla.
Un trasto horrible lo tiré a la basura.
Ja ja... pues ya conseguiste más que yo. Aunque yo, al menos, triunfé cambiandolo por el otro aparato, que todavía dura, y sigue prestando servicio en la habitación de mi hijo. además, es muy bonito el jodío, con su entrada Phono y todo.

Es como este: http://www.stereo2go.com/clip/toshiba-rt-8740

Los altavoces se podian quitar, y colocarlos donde se quisiera. Pero ya no existen: Eran bastante malos, así que los mandé a paseo(no me acuerdo ni qué hice con ellos) y está funcionando con unos AR que sí le sacan rendimiento al cacharrillo.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Yo no tuve ninguno.......Por entonces no me había llamado la atención la informática y no tenía mucho dinero disponible. Bueno, sí.....fuí con un amigo que me comentó si le acompañaba a comprarse en El Corte Inglés de Nuevos Ministerios -de Madrid- a comprarse un Amiga. Y me faltó tiempo para sentarme en su coche para irnos.....




Jan.
Avatar de Usuario
gorila
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 631
Registrado: Sab Ene 26, 2008 8:25 pm

Mensaje por gorila »

Pues yo tuve un ZX81, que vendí para comprar un Spectrum. Este último aún lo conservo. ZX81 he conseguido tres en la bahía... Dos funcionando correctamente y otro al que tuve que cambiar casi todos los chips... Por lo menos, ha sido divertido... A todos les he hecho el mod del transistor que comentas, y funcionan de lujo... Aún hay gente que sigue desarrollando programas y hardware para él...

¡LARGA VIDA AL ZX81!

EDITO: Y si aún queréis deshaceros de vuestos viejos ZX81 o similares, estaría encantado de adoptarlos... :wink: :wink: :wink: :pass: :quitosombrero:
Avatar de Usuario
papalapa
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 24, 2013 5:47 pm

Mensaje por papalapa »

Otro que se apunta al club de ex-poseedores de un ZX-81. Hoy en día parece imposible pero en aquella época tener un cacharrito de estos en casa era un lujo. ¿Recordais el modo FAST y LOW? Je je je....

Por cierto, aunque fuera un trasto me vino de perilla para aprender un poco de lenguaje ensamblador del Z80, y luego al cambiar al Spectrum hacer "maravillas"....
Avatar de Usuario
fatfredy
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 855
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:09 am
Ubicación: altamira

Mensaje por fatfredy »

Aquí se puede entrever la gran cantidad de foreros "ancianos" que militamos en el Gramóforo. Seguro que la mayoria calvos y gordos :D :D

Yo empecé con un Casio de bolsillo que permitia entre otras cosas, programar en básic operaciones matemáticas y chorradas muy diversas.
Avatar de Usuario
jm1966
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 526
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:30 pm
Ubicación: Mallorca

Mensaje por jm1966 »

Pues mis prácticas de Estadística consistieron en desarrollar un programa en basic que resolvía un par de ecuaciones... en un Spectrum de 48 k de memoria. Y de monitor, un televisor ELBE.
No hace mucho me trasladé de casa y apareció la cinta de cassette (de 10 minutos) en la que tengo guardado el programa.
Sí, muchos de los que escribimos aquí ya estamos calvos, aunque no todos gordos.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

Y ¿ cual es el problema de sintonizar el canal 36 ?. O le das a buscar y te lo encuentra (estando el ZX emitiendo) o en TVs canalizados, pones el 36 y listo.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: NO tiréis vuestros viejos SINCLAIR ZX81 !

Mensaje por Jan7 »

cesco escribió:.....Muchos ZX81 fueron desechados tempranamente por las dificultades de sintonizarse (canal 36), en los TV actuales.....
:roll:
Los sintonizadores digitales desde luego que no son capaces de sintonizar el canal 36 analógico, son incompatibles; los sintonizadores analógicos, por ejemplo el que incorporan los vídeos -magnetoscopios- caseros, le reciben perfectamente.






Jan.
Avatar de Usuario
ariston
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1977
Registrado: Sab Ene 19, 2008 9:22 pm
Ubicación: Algete
Contactar:

Mensaje por ariston »

la mayoria de Tvs tienen sintonizadores analogico/digital
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

ariston escribió:la mayoria de Tvs tienen sintonizadores analogico/digital
Ya me conoces, Alberto, son mis inventos para recordarles a otros que todavía pueden utilizar su vídeo antiguo para algo provechoso.... :wink:








Jan.
Avatar de Usuario
gorila
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 631
Registrado: Sab Ene 26, 2008 8:25 pm

Mensaje por gorila »

El peor problema de sintonización de un ZX81 en un televisor moderno a través del sintonizador consiste en que los primeros modelos, dan una señal de video defectuosa, que los televisores de los 80 "toleraban" bien. El síntoma que dan estos ordemadores es una pantalla muy oscura. Con el brillo a tope, se consigue ver algo, pero muy mal.

Señal de video defectuosa en un ZX81

La solución a esto, puede ser el cambio del chip ULA por uno de los últimos que se fabricaron para estos ordenadores. De vez en cuando aparecen en la bahía. Otras soluciones pasan por el cirucito propuesto por el compañero cesco, o por otra circuitería más complicada, por ejemplo esta.

Todavía hay mucha gente moviendo retrocomputadores, como:

Zona de pruebas
Sinclair ZX World

Y muichos otros...

Perdonad por el ladrillo, pero es que cuando me tocan los ZX se me despiertan todas las alarmas...
Responder