Supuesta grabación de Francisco Tárrega (1898)

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
regotuiti
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 09, 2014 5:40 pm
Contactar:

Supuesta grabación de Francisco Tárrega (1898)

Mensaje por regotuiti »

Buen día, soy nueva en el foro y solo tengo conocimientos básicos sobre fonografía (me interesa profundizar). Hace unos días fue subido este video a Youtube. Supuestamente son dos tomas de un cilindro de cera de 1898 que contendría una grabación (la única conocida hasta el momento) de Francisco Tárrega.

Buscando en la web veo que el sello Doremi la editó el año pasado (sin repetirla como aqui) sin dudar de su autenticidad. Muchos de mis colegas guitarristas dicen no tener dudas de que es auténtica. Yo pienso que el tema es muy delicado, y no se debería afirmar su autenticidad o falsedad sin haber hecho un estudio exhaustivo sobre el cilindro. Pero no encuentro a nadie que diga que ha visto el cilindro original. Me gustaría saber qué piensan ustedes.

Muchas gracias, saludos
Analia Rego
Licenciada en Música
www.analiarego.com.ar
contacto@analiarego.com.ar
Avatar de Usuario
fatfredy
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 855
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:09 am
Ubicación: altamira

Mensaje por fatfredy »

Pillo69 escribió:Pues el sonido de esa grabación si se puede decir que pertenece a un cilindro de cera de dos minutos (en regular estado, por cierto), lo que no sabría decirte es la fecha ni lugar de grabación, tendríamos que ver el cilindro y estampación del mismo.

Te comento esto porque en la grabación se específica que está grabado en Granada en 1898 y el Sr. Tárrega (según he indagado en su biografía) se trasladó "definitivamente" a Barcelona en 1885 donde permaneció hasta su muerte en 1909.

Las empresas que principalmente realizaban grabaciones en cilindros de cera (2 min.) Eran Edison y Columbia en EEUU y en Europa principalmente Pathé en Francia, con el tiempo y la implantación de los cilindros de 4 minutos aumentaron las empresas que se dedicaban a la grabación y comercialización de cilindros.

Edison, como inventora y propietaria de las patentes del fonógrafo durante bastantes años, fue un tanto elitista en cuanto a la selección de los artistas, así mismo tenía sus propias orquestas musicales y no creo se desplazara a Europa a grabar, por muy famoso que fuese un artista, al igual que posteriormente Columbia, aunque esta última dejo de ser tan elitista.

La opción que personalmente considero pudiese hacer dicha grabación fue la francesa Pathé, y más aún considerando los distintos viajes que el Sr. Tárrega hizo a ese país, Perpiñan y París principalmente, tampoco es descabellado que dicha grabación fuese anterior a la fecha mencionada en la grabación.

Las grabaciones de música española en cilindros de cera que poseo en mi discoteca, pertenecen a Edison y está reproducida por sus propias orquestas o bandas musicales según el caso, y como he comentado antes los artistas vocales que aparecen en las grabaciones son de origen Norteamericano, en ningún caso de fuera de ese pais. En los últimos años de los cilindros de cera (2 minutos) y principio de los de 4 minutos ya existian cilindros de Edison (grabados y/o comercializados) en varios paises europeos, aunque tampoco puede ser el caso pues siempre en todos los cilindros al inicio sale la voz del Sr. Edison presentando la grabación, y en el caso que nos ocupa sale una voz hablando perfectamente en Español.
:shock: Joodeeer!! Que bárbaro.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Buenas.
Se me ocurre que si sus últimos años los pasó en Barcelona, allí había varios estudios que ya se encargaban de realizar grabaciones fonográficas.
En el siguiente link, bajando a "¿Qué puede decirme de los cilindros?" se mencionan las casas que existían en varias ciudades del país incluida Barcelona.

http://www.carlosmb.com/s_preguntas.php ... _cylinders

En esta otra pagina en francés si se busca en " recherche tout champ" Corrons, Roselló y no se si alguna mas (fonográficas sitas en Barcelona) aparecen varios registros. No he leído Tárrega por ninguna parte.
Unicamente digo que cabría la posibilidad de que esa grabación fuera realizada en alguna de esas casas.

http://www.phonobase.org/index.php?langue=fr

Perdón! Olvidé poner el link.
Última edición por Jordiphon el Lun Feb 10, 2014 10:45 am, editado 1 vez en total.
El mismo perro con distinto collar...
regotuiti
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 09, 2014 5:40 pm
Contactar:

Mensaje por regotuiti »

Gracias a ambos por las respuestas. Es cierto que se trasladó definitivamente a Barcelona, pero de todos modos salía de gira. Hay documentada una actuación suya en la sala Pleyel de Paris en noviembre de 1877 y aparentemente otra en el mismo año 1898 (no se , tengo que confirmarlo). Luego cae enfermo y no vuelve a presentarse en público hasta abril de 1899 en Granada. Estoy tratando de averiguar qué pasó entre medio. Pudo haber estado en Granada tiempo antes de realizar el concierto y hacer la grabación allí. Pero...

Si la grabación hubiera sido comercial (por ejemplo de Pathe) ¿tendría que figurar en los catálogos, verdad? Nunca se supo de una grabación de Tárrega hasta ahora, de modo que dudo que figure en algún catálogo (lo cual sería prueba de que existió). Si el misterioso objeto existe realmente la única opcion parece ser que fue grabado en una casa particular, cosa posible en la época. El problema es que nadie parece haberlo visto hoy dia. Solo tenemos la supuesta copia. En 1898 el artista era ya famoso. ¿Por qué haría una grabacion en secreto? No hay testimonios de que alguno de sus discípulos hubieran escuchado sobre la misma, y ningún biógrafo la menciona.

El coleccionista que dijo poseer el cilindro vendió casi toda su coleccion de cilindros a la Biblioteca Nacional de España. Sin embargo, la biblioteca no compró ese cilindro. ¿Por qué no lo compró? Aquí pueden escucharse cientos de cilindros de ese archivo digital. El de Tárrega no está.
http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do?d ... ageView=es

El coleccionista dio una conferencia en el Conservatorio de Música de Madrid en 2010, habló del cilindro pero hizo escuchar una copia digital del mismo (de lo cual deduzco que allí tampoco lo mostró). En fin, "el pocho no aparece" o nadie parece saber dónde está si es que existe.

Por todas estas dudas recurro a ustedes para saber su opinión. Un reconocido coleccionista de Buenos Aires me dijo que la copia parece trucha por la variación que hay en el ruido de fondo. ¿Ustedes qué piensan?

Muchas gracias por la información que generosamente me facilitaron. Cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

regotuiti escribió:....Por todas estas dudas recurro a ustedes para saber su opinión. Un reconocido coleccionista de Buenos Aires me dijo que la copia parece trucha por la variación que hay en el ruido de fondo. ¿Ustedes qué piensan?.....
Hola, Analía y tod@s. ¡Bienvenida al Gramóforo :wink: !
He estado siguiendo el hilo. Reconozco que me gusta investigar, bucear en la red.....

Sobre la supuesta autenticidad de la grabación, basada en una con esta calidad sonora y técnica puede que sólo sirva para obtener publicidad mediática gratuita a través de Internet, quizá para los propios fines e intereses del propietario de la pieza-el cilindro- . En este siglo XXI que vivimos, una noticia de origen lejano, se difunde como un reguero de pólvora a través de este medio.

Leo que has buscado en la Biblioteca Nacional de España. ¿ Has usado su Buscador integrado? Los resultados parecen atractivos.

Respecto a su biografía, he localizado una muy detallada reseña-reportaje -35 páginas- en la web de la Universidad para mayores Universitat Jaime I, de Castellón de La Plana que seguro os gustará:

http://mayores.uji.es/proyectos/proyect ... arrega.pdf






Jan.
Última edición por Jan7 el Mar Feb 11, 2014 4:05 pm, editado 1 vez en total.
regotuiti
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 09, 2014 5:40 pm
Contactar:

RE: Supuesta grabación de Francisco Tárrega (1898)

Mensaje por regotuiti »

Hola Jan, gracias por la bienvenida.

El pdf que linqueas lo habia encontrado. Pero el buscador integrado no lo había descubierto. Muchas gracias, me sera util.
Saludos
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Otro recurso muy útil para documentarse son las Hemerotecas Digitales. Así hay muchos diarios españoles que la ofrecen a los internautas. Como ejemplos, pueden ser estos dos:

La del diario ABC: http://hemeroteca.abc.es/
La del diario La Vanguardia: http://hemeroteca.lavanguardia.com/search.html

Busca "Francisco Tárrega" y encontrarás bastante material de lectura.







Jan.
regotuiti
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 09, 2014 5:40 pm
Contactar:

RE: Supuesta grabación de Francisco Tárrega (1898)

Mensaje por regotuiti »

Muchas gracias. Ya lo descubrí. Sería un cilindro de 5 pulgadas de la firma Casares de Granada. En este link que facilitó Jordiphon
http://www.carlosmb.com/s_preguntas.php ... Frecuentes se la menciona como una de las mas de 50 casas que existían en España.

Hay algo que no les aclaré (es que para mi es obvio porque soy música). En la grabación hay varios cortes. Faltan en ambas tomas unos 20 compases (eso equivale mas o menos a 40 segundos de ejecución para cada toma (que en realidad es una unica toma repetida y cortada en diferentes sitios). ¿Por qué haría esto un coleccionista al copiar un fonograma? Si el cilindro está dañado, supuestamente esta dañado en el mismo sitio cada vez que el záfiro pasa por allí.

En realidad tengo muchos deseos de que sea auténtica, pero a la vez me huele a gato encerrado.

Nuevamente gracias
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Re: RE: Supuesta grabación de Francisco Tárrega (1898)

Mensaje por Jan7 »

regotuiti escribió:......Hay algo que no les aclaré (es que para mi es obvio porque soy música). En la grabación hay varios cortes. Faltan en ambas tomas unos 20 compases (eso equivale mas o menos a 40 segundos de ejecución para cada toma (que en realidad es una unica toma repetida y cortada en diferentes sitios). ¿Por qué haría esto un coleccionista al copiar un fonograma? Si el cilindro está dañado, supuestamente esta dañado en el mismo sitio cada vez que el záfiro pasa por allí.....
Pues esta maniobra es como una marca de agua de la grabación. Así, cualquier copia de esta grabación será perfectamente identificada -que digitalmente es relativamente sencillo-. No se pueden reconstruir digitalmente esos 40 segundos de grabación, porque no existen. Se podrá procesar el audio, mejorarlo dentro de lo posible, pero nunca tendrá ese tiempo de ejecución.
El coleccionista seguro que se ha provisto de una copia que suena maravillosamente, y tendrá el cilindro bien conservado, no lo dudes.





Jan.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Re: RE: Supuesta grabación de Francisco Tárrega (1898)

Mensaje por Jordiphon »

regotuiti escribió:Hay algo que no les aclaré (es que para mi es obvio porque soy música). En la grabación hay varios cortes. Faltan en ambas tomas unos 20 compases (eso equivale mas o menos a 40 segundos de ejecución para cada toma (que en realidad es una unica toma repetida y cortada en diferentes sitios). ¿Por qué haría esto un coleccionista al copiar un fonograma? Si el cilindro está dañado, supuestamente esta dañado en el mismo sitio cada vez que el záfiro pasa por allí.
Yo creo que tienes toda la razón al sospechar de él.
Ya que lo haces tu me permito darte la impresión que me causó a mi al oírlo.
En primer lugar nadie ha visto físicamente el supuesto cilindro que suena digitalizado en el vídeo.
Es evidente que la reproducción se hizo por debajo de la velocidad correcta, yo diría unas 20rpm aunque esto no es algo relevante de momento.
Nadie mejor que tu para darse cuenta de la cantidad de cortes y saltos que tiene.
Los saltos se pueden admitir en cualquier fonógrafo al reproducir pero nunca al grabar. El zafiro grabador no tiene holgura lateral.
Los saltos son tan amplios que incluyen varios compases. Es imposible. La holgura lateral del reproductor no es tan grande. Ademas repite fragmentos.
Me aventuraría a decir que lo que se oye en el vídeo es una edición que incluye todos estos "efectos fonógrafo o marca de agua" a partir de otra original que perfectamente podría haber sido un cilindro grabado por Tárrega, por supuesto.
Es evidente que el propietario no quiere compartir el audio original.
El mismo perro con distinto collar...
regotuiti
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 09, 2014 5:40 pm
Contactar:

RE: Supuesta grabación de Francisco Tárrega (1898)

Mensaje por regotuiti »

Muchas gracias Jordiphon y Jan7. Lo que explican me aclara muchas cosas y además les agradezco la rapidez con que responden.

Después que realicé esta consulta a Uds. vi que ayer la persona que subió el video a Youtube confirmó que consultó al amigo que le facilitó la grabación y que “los compases que faltan los cortó el dueño en las copias digitales que hizo para mostrarlas en público”.

Otra cosa que averigué es que se trata de un cilindro de la firma Casares de Granada por un catálogo del museo Tárrega, que tuvo el cilindro en exhibición un tiempo. Hay una nota a Mariano Gómez Montejano en la revista Sexto Orden N° 3 (año 2010) titulada “Mariano Gómez Montejano descubridor y poseedor del cilíndro de cera de Tárrega”. Relata que el 1 de marzo estuvo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con su fonógrafo para hacer una pequeña exhibición de la reproducción de los cilindros de cera, y que difundió una copia digital y dijo que se trata de un cilindro de 5 pulgadas.


La firma Casares de Granada existió y la menciona un estudioso español en uno de los links que me facilitaron antes, casualmente.

Tengo dos hipótesis:

O es un pillo que está comerciando con la ignogancia de todos y falsificó la copia (y el cilindro quién sabe), o efectivamente tiene un cilindro al que nunca se le practicó una pericia para determinar su autenticidad.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Francamente, dudo mucho que este señor vaya trajinando por ahí tan preciado ejemplar en la mano, aunque sea sólo para mostrarlo.
En la fotografía se ve un cilindro Edison Amberol puesto en el fonógrafo y otro de cera.
Si se trata de un pillo te digo que no es tan difícil porque se pueden comprar cilindros virgen de nueva fabricación y hacer un duplicado en el mismo de cualquier pieza musical. Es un procedimiento sencillo que se puede realizar por lo menos en un Edison standard o home y en otros. Ese señor muestra un standard.
Para eso hay cientos de videos que lo muestran.
Puede ser perfectamente cierto o lo que tu dices. No.

Imagina que grabo un cilindro virgen en casa (que los tengo) anunciando: Recondita armonía por Julian Gayarre y pongo a sonar un cd con ese aria, cantada por un tenor desconocido de primeros de siglo XX, que los hay!
Me voy a un conservatorio y hago una demostración con eso. La formo.
Poniéndonos en ese caso, vaya!

Mira, uno de los cilindros virgen de los que te hablo. Comprado a Paul Morris en UK hace unos meses.

[img]http://s29.postimg.org/6a9a2d4o3/20140211_160514.jpg[/img]

[img]http://s29.postimg.org/tpr77pof7/20140211_160600.jpg[/img]
El mismo perro con distinto collar...
Avatar de Usuario
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2133
Registrado: Vie Ago 28, 2009 12:51 pm
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jan7 »

Sobre el Sr. García Montejano he encontrado varias referencias a su libro en el nº3 de Quadrivium, Revista digital de Musicología. Se trata del artículo escrito por Ramon Canut Rebull titulado EL BOLETÍN FONOGRÁFICO: CRÒNICA DEL FONÒGRAF EN VALÈNCIA:
http://www.avamus.org/revista_qdv/qdv_numero3.html

D. Mariano escribió en el año 2005 el libro El fonógrafo en España. Cilindros españoles, Madrid, Mariano Gómez Montejano -pienso que sea una autoedición-. Os indico con unos enlaces a su obra:
http://goo.gl/HJwsMn

La BNE adquirió en 2007, 244 cilindros procedentes de la colección del Sr. Gómez:

www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/ ... /Seccion4/
En el año 2007 la Biblioteca Nacional de España compró 153 de cilindros de cera de la familia Aznar de Barbastro y 244 cilindros de D. Mariano Gómez Montejano, colecciones ambas de extraordinario valor, con grabaciones de los años 1898 a 1905.






Jan.
regotuiti
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 09, 2014 5:40 pm
Contactar:

RE: Supuesta grabación de Francisco Tárrega (1898)

Mensaje por regotuiti »

No sé cómo agradecer a todos el invalorable aporte. Me gustaría saber si alguien posee el libro del Sr. Gómez Montejano y puede corroborar si menciona allí alguna grabación de Tárrega. Por averiguaciones me enteré que pedía 500.000 euros. Me suena muy inflado, no se si mi informante exagera.

Tenemos un dato mas. El catálogo del Museo dice:

"Cilindre de cera on Tàrrega va registrar la seua cèlebre gavota /María/. Fins la data, aquesta és l'única gravació existent del mestre de Vila-real, està repujada en un cilindes de cinc polzades elaborat per la firma Casares de Granada".

http://francesctarrega.com/uploads/desc ... 117107.pdf

¿Esto significa que fue un cilindro comercial o grabado particularmente? ¿Casares era un sello discográfico o solo vendía fonógrafos y accesorios?

Gracias, saludos
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Antes de que salieran al mercado los cilindros moldeados de cera negra o celuloide, como ha mostrado mas arriba Pillo solo existían los de cera. Y antes el Tinfoil.
Se grababan uno a uno, de forma que se montaba una batería de fonógrafos delante del interprete y grababan simultáneamente.
Si se querían hacer mas copias había que repetir varias tomas para impresionar mas unidades. Imagínate, 10 aparatos por 10 tomas: sólo 100 cilindros.
Aquellos establecimientos vendían los aparatos, cilindros virgen o grabados allí mismo, asi como el dispositivo grabador por si el propietario decidía grabarlos en su casa. Su instalación es sencillísima.
Los cilindros gastados se llevaban al establecimiento y con un "cylinder shaver", un dispositivo que acuchillaba el cilindro eliminando una finísima capa hasta que desaparecía la grabación anterior. De forma que se podían volver a grabar.
Esto es lo que yo he leído por ahí.
Supongo que según casos se hacían grabaciones por encargo de piezas únicas o tiradas cortas. Vete tu a saber.
Al quedar tan pocas copias siempre da la sensación de que son eso, piezas únicas. No se puede saber si formaron parte de una serie.

Como puedes ver el concepto de sello discográfico nació con los duplicados por prensado o moldeado.
Antes de eso, todo era artesanía pura.

Mira, 9 fonógrafos grabando simultáneamente.

[img]http://s4.postimg.org/3spo33l95/sousadate.jpg[/img]
El mismo perro con distinto collar...
Responder