Supuesta grabación de Francisco Tárrega (1898)

Las viejas máquinas cantaoras de cuerda. Y, por qué no, sus parientes más cercanos, como las pianolas, las cajas de música, el Herophon...
regotuiti
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 09, 2014 5:40 pm
Contactar:

RE: Supuesta grabación de Francisco Tárrega (1898)

Mensaje por regotuiti »

Pillo69 escribió: Otra cosa a comentar, aunque los que nos conocemos ya sabemos de lo que va, es sobre la identificación de los cilindros, éstos tiene al igual que el título, la marca del fabricante y la numeración del mismo, para buscarlo en los distintos catálogos existentes, datos que no son facilitados, a no ser a a regotuiti también se le haya olvidado decir.

Voy a colocar unas fotografías de varios de mis cilindros (edison) para mostrar el tema de las inscripciones, los dos primeros son de dos minutos, uno con la numeración y título sobre la tapadera (aparte de estar sobre el canto del cilindro) y otro con solo la numeración sobre la tapa. El tercero es una edición Belga de Edison, pero muy posterior al año 1900 y el cuarto es de los pocos cilindros de 4 minutos que se grabaron en el formato de "cera", pues el mercado ya iba sobre los materiales plásticos, no vinilo pero un material similar a los actuales Lp's, los denominados "Indestructibles" familiarmente, aunque Columbia sacó un modelo con esa denominación, ya que lo he mencionado coloco una foto de ese cilindro también (existian de 2 y 4 minutos)......., ¡¡¡ y ya no pongo más fotos.... !!!.
Gracias Pillo69 y Jordiphon, fabulosas las fotos y me queda clarísimo. Estamos posiblemente ante una grabación casera hecha en un cilindro adquirido en ese local de Granada. El coleccionista ha dicho en la conferencia que se justifica que es Tárrega porque el anunciador lo dice y "porque en el listado que le dieron al comprar el lote de cilindros donde se encontraba el que estamos diciendo, aparece escrito a mano“Francisco Tárrega” y se sabe por otras entradas que se recogían los nombres de los intérpretes, no el de los compositores." (Aclaro que el supuesto Tárrega está interpretando su propia composición).
¿Es así como se determina la autenticidad de una grabación de esa época?

Saludos
regotuiti
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 09, 2014 5:40 pm
Contactar:

Mensaje por regotuiti »

Gracias Pillo69, me encantó el cilindro. Además con las tomas que hiciste se lo ve funcionar perfectamente. Ahora estoy escuchando otras cosas de tu canal me entusiasmé con la sinfonía de Mozart. Soy música y me encantan las posibilidades de la tecnología actual. Pero el sonido de la grabacion analógica es muy superior según mi gusto. Creo que la mejor opcion sería grabar analogicamente y luego digitalizar. ¿Qué pensas sobre eso?

Con respecto al cilindro del que estamos hablando, todo el dato que tengo es el que dije antes. En el catálogo del museo cuyo link envie en otro mensaje se ve que es un cilindro de 5 pulgadas tal como dice el coleccionista en el reportaje (más ancho que los comunes) y en la descripcion dice que es de la firma Casares. No tiene inscripcion en el canto como los cilindros comerciales posterioress por lo visto. (Como verás ya aprendí algunas cosas gracias a ustedes y a lo mucho que estuve leyendo sobre el tema). Esa firma (averigué hoy) vendia fonografos y accesorios. Creo que se trata de una grabacion casera, hecha con un cilindro virgen comprado en esa firma.

Con la informacion que me facilitaron, saqué las conclusiones necesarias para seguir con la investigación. Les estoy muy agradecida. Dado que el foro es público y puede ser visto por cualquier navegante que no esté registrado, luego les contactaré en privado para comentarles ciertos detalles más.

Saludos y gracias
Responder