Hola compańeros;
Esta pregunta es de las más recurrentes, cada uno tiene sus gustos a la hora de grabar. Yo uso una pioneer ct-979 de 3 cabezales. Cuando grabo suelo ajustar el nivel en la marca del dolby, +3dB. Uso siempre cintas de metal, concretamente That's suono, no utilizo dolby. La cuestión es que cuando ajusto el nivel a +3db luego cuando graba se queda en 0db, no sé si me explico, habría que ajustar la ganancia para que quedase a +3db cuando graba o al monitorizar la fuente?
Gracias
NIVEL GRABACION
-
XABIRUNX
- Nuevo Socio Conspirador

-
rotovator
- Socio Conspirador peligrosillo

Si la pletina está bien calibrada, esto hay que atribuirlo a la baja sensibilidad de la cinta. Es la cinta la que se "come" esos decibelios.
+3db es generalmente el límite máxmo en el que se recomienda grabar, para una cinta de metal es correcto, pero es demasiado para otras formulaciones, +3dB es la media, algunos picos pueden ir a +6dB y distorsionar por saturación
Sobre la diferencia ...
Sin dolby, la diferencia no es mayor problema, se está perdiendo un poco de rango dinámico y nada más. Sabiéndose se puede aumentar el volumen de grabación y prefereiblemente hacerlo monitorizando la grabación para comprobar que no se está saturando la cinta. También hay que tener en cuenta que no todas las cintas tienen la misma sensibilidad en los mismos niveles. A lo mejor grabando a -20, la grabacvión suena a -20. Un nivel de +3dB , sin embargo, no es poco y quizá ya "cueste" registrarlos.
Pero al grabar con dolby esta diferencia puede suponer un problema, ya que el circuito debe decodificar la música exactamente igual que lo que se codificó en grabación, y ahí el nivel desigual puede marcar una diferencia desastrosa. En algunas pletinas hay dos mandos de nivel de grabación, uno antes del circuito del dolby y otro después, con ello se ocnsigue adaptar el nivel de grabación final a la sensibilidad concreta de la cinta. No sé en las pletians de calibración automáticas hasta dónde llega el proceso de autocalbirado, es decir, si modifica el nivdl de grabación después del circuito de dolby.
+3db es generalmente el límite máxmo en el que se recomienda grabar, para una cinta de metal es correcto, pero es demasiado para otras formulaciones, +3dB es la media, algunos picos pueden ir a +6dB y distorsionar por saturación
Sobre la diferencia ...
Sin dolby, la diferencia no es mayor problema, se está perdiendo un poco de rango dinámico y nada más. Sabiéndose se puede aumentar el volumen de grabación y prefereiblemente hacerlo monitorizando la grabación para comprobar que no se está saturando la cinta. También hay que tener en cuenta que no todas las cintas tienen la misma sensibilidad en los mismos niveles. A lo mejor grabando a -20, la grabacvión suena a -20. Un nivel de +3dB , sin embargo, no es poco y quizá ya "cueste" registrarlos.
Pero al grabar con dolby esta diferencia puede suponer un problema, ya que el circuito debe decodificar la música exactamente igual que lo que se codificó en grabación, y ahí el nivel desigual puede marcar una diferencia desastrosa. En algunas pletinas hay dos mandos de nivel de grabación, uno antes del circuito del dolby y otro después, con ello se ocnsigue adaptar el nivel de grabación final a la sensibilidad concreta de la cinta. No sé en las pletians de calibración automáticas hasta dónde llega el proceso de autocalbirado, es decir, si modifica el nivdl de grabación después del circuito de dolby.
-
XABIRUNX
- Nuevo Socio Conspirador

-
rotovator
- Socio Conspirador peligrosillo

¿Para cintas normales +6dB?XABIRUNX escribió:En el manual de la pletina pone que para cintas normales hasta +6dB y para las de metal hasta +8dB. Se supone que el valor dolby es 0dB aunque en mi pletina marque +3dB, con lo cual para las de metal sería +5dB reales.
Saludos.
El manual de una superpletina (Harman Kardon TD-4800) dice:
"Set the input level for ocasional readings at +3dB"
El manual de la sony tc-k555 da una tabla en la que separa por tipo de música, tipo de cinta y para la cinta normal, lo máximo que admite es +4dB, pero con un tipo de cinta "bueno" y un tipo de música fácil. Cr recomienda +2dB y metal +6dB
+6dB es -para mí- una exageración con cualquier cinta normal. Otra cosa es que la pletina esté "trucada" o que sea optimista