Etapa de Potencia VIETA AP3100 .¡¡Dificil de recuperar!!
- music555
- Socio Conspirador peligrosillo

Etapa de Potencia VIETA AP3100 .¡¡Dificil de recuperar!!
Hoy un amiguete me ha dado una Etapa VIETA AP3100 que tenía en una Lonja. Antes de tirarla la he ojeado un poco y he decidido intentar lo IMPOSIBLE.
Le faltaba la Tapa superior , tenia mucho polvo y se vé algo de óxido en las "patillas de los transistores". Fusibles : todos bién.
He rociado todo con CRC y luego he soplado con un compresor todos los circuitos. He conectado dos altavoces (pequeños) , la he enchufado en vacio y con los mandos de volumen a 0.
Cuando he dado el encendido me he sorprendido pues el piloto de encendido se ilumina, al momento ha empezado a salir un humo increible de una resistencia de 460ohm que literalmente se ha abrasado.
Sé que es de 460ohm por que al otro lado está la misma placa y la resistencia es de ese valor. Es la Placa que está detrás de uno de los grandes disipadores.
La he desoldado ,¿Si cambiaría sólo la resistencia se quemará de nuevo?, ¿merece la pena meterme en este "fregado"?. (Casualmente no tengo ninguna resistencia de ese valor ,si no yá lo habría intentado).
Aún no he tenido tiempo para mirar esquemas ect, por curiosidad lo haré, aunque sinceramente no me quiero enfrascar mucho en este "proyecto" ahora mismo lo veo imposible hacerla funcionar .
Si alguien ha reparado alguna de "estas" me gustaría algún consejo. De tirarla aún tengo tiempo.
Le faltaba la Tapa superior , tenia mucho polvo y se vé algo de óxido en las "patillas de los transistores". Fusibles : todos bién.
He rociado todo con CRC y luego he soplado con un compresor todos los circuitos. He conectado dos altavoces (pequeños) , la he enchufado en vacio y con los mandos de volumen a 0.
Cuando he dado el encendido me he sorprendido pues el piloto de encendido se ilumina, al momento ha empezado a salir un humo increible de una resistencia de 460ohm que literalmente se ha abrasado.
Sé que es de 460ohm por que al otro lado está la misma placa y la resistencia es de ese valor. Es la Placa que está detrás de uno de los grandes disipadores.
La he desoldado ,¿Si cambiaría sólo la resistencia se quemará de nuevo?, ¿merece la pena meterme en este "fregado"?. (Casualmente no tengo ninguna resistencia de ese valor ,si no yá lo habría intentado).
Aún no he tenido tiempo para mirar esquemas ect, por curiosidad lo haré, aunque sinceramente no me quiero enfrascar mucho en este "proyecto" ahora mismo lo veo imposible hacerla funcionar .
Si alguien ha reparado alguna de "estas" me gustaría algún consejo. De tirarla aún tengo tiempo.
.....y yo me pregunto : ¿¿ volverá a funcionar ??
.- ....hasta donde llego se intentará !!!
- pepito
- Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Pues seguro que si la cambias y lo conectas volverá a quemarse.
Una resistencia no sale ardiendo por si misma nunca, cuando lo hacen es que esquema abajo hay algo que se ha estropeado y provoca que la resistencia salte.
Por la ubicación, junto a unos grandes disipadores, pues yo apostaría que algún transistor de potencia se ha quemado.
Una resistencia no sale ardiendo por si misma nunca, cuando lo hacen es que esquema abajo hay algo que se ha estropeado y provoca que la resistencia salte.
Por la ubicación, junto a unos grandes disipadores, pues yo apostaría que algún transistor de potencia se ha quemado.
- music555

Gracias pepito, entonces me huele a avería más seria.
Me acabo de enterar que esa Etapa ha estado en un Bar, ese Bar lo conozco y esa Etapa ha estado muy, muy,muy usada. No soy de los que se riden facilmente, pero me temo que esto es mucho tomate.
Ahora mismo tengo un Mar de dudas. Lo peor de todo es que todo lo VIETA me encanta.
Me acabo de enterar que esa Etapa ha estado en un Bar, ese Bar lo conozco y esa Etapa ha estado muy, muy,muy usada. No soy de los que se riden facilmente, pero me temo que esto es mucho tomate.
Ahora mismo tengo un Mar de dudas. Lo peor de todo es que todo lo VIETA me encanta.
- casito

- music555

- casito

- pepito

- adiaz

Para reparar, el osciloscopio y el generador es muy aconsejable pero no imprescindible, por lo demás totalmente de acuerdo. Y por supuesto sino tienes conocimientos en electrónica yo no empezaría nada, porque puedes hacer mas daño que beneficio, y pedir ayuda por la red en el foro esta bien pero si la avería es algo complicada, va a ser difícil para ti y los demás entenderte y localizar fallas, pero por intentarlo que no quede.pepito escribió:Si lo quieres reparar necesitas un minimo de instrumentos, tester para ir midiendo tensiones, generador para inyectar señal y osciloscopio para ir siguiendo la señal por las diferentes etapas.
Y el esquema para ir viendo los valores de los componentes y las tensiones del aparato.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).
La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).
- music555

Tienes razón adiaz y no tengo Generador ní osciloscopio y mis conocimientos de electrónica són un tanto limitados. me gustaría embarcarme en esta aventura con esta etapa y lo peor de todo es que aunque ha estado usada no sé el tiempo que la hán tenido "tirada". Tiene signos de haber estado muy mal tratada y posiblemente me mate la cabeza y no consiga nada. eL único consuelo es que al menos sé que ha estado funcionando. Había pensado en soltar la parte de circito impreso que está mal (que creo que es el Canal R) e intentar probar la parte que "supuestamente" está bién (Canal L ,que no sé si funcionará). Sí esta parte funcionaría entonces intentaría buscar todos y cada uno de los componentes de la placa defectuosa (Transistores, diodos , ect...) y cambiarlos. Sé que es dificil pero me gustaría intentarlo.
Si quito esa Placa y aún así veo que ese canal "L" no funciona, entones igual sí tiro la toalla.
Se que por un lado digo "QUIERO" y por otro lado digo "NO SÉ QUE HACER".....pero así aprendo algo diferente, y "ROMPER" algo que yá está roto es algo que no me vá a quitar el sueño. ¿Os imaginais que la hago funcionar?...........MADRE MÍA, MADRE MÍA, SERÍA LA OST.......!!!!!
Si quito esa Placa y aún así veo que ese canal "L" no funciona, entones igual sí tiro la toalla.
Se que por un lado digo "QUIERO" y por otro lado digo "NO SÉ QUE HACER".....pero así aprendo algo diferente, y "ROMPER" algo que yá está roto es algo que no me vá a quitar el sueño. ¿Os imaginais que la hago funcionar?...........MADRE MÍA, MADRE MÍA, SERÍA LA OST.......!!!!!
- pepito

O eso o un signal tracer ya no conozco mas metodos para reparar.adiaz escribió:Para reparar, el osciloscopio y el generador es muy aconsejable pero no imprescindible, por lo demás totalmente de acuerdo. Y por supuesto sino tienes conocimientos en electrónica yo no empezaría nada, porque puedes hacer mas daño que beneficio, y pedir ayuda por la red en el foro esta bien pero si la avería es algo complicada, va a ser difícil para ti y los demás entenderte y localizar fallas, pero por intentarlo que no quede.pepito escribió:Si lo quieres reparar necesitas un minimo de instrumentos, tester para ir midiendo tensiones, generador para inyectar señal y osciloscopio para ir siguiendo la señal por las diferentes etapas.
Y el esquema para ir viendo los valores de los componentes y las tensiones del aparato.
La experiencia y la suerte ayudan pero no aseguran donde esta el fallo.
- casito

mejor dicho, la experiencia y los conocimientos necesarios, una prueba bien fácil, es comprobar los finales, de la zona donde está quemada la resistencia, y conseguir los esquemas de la misma, que unido a lo antes dicho, vas a buen finpepito escribió:
Para reparar, el osciloscopio y el generador es muy aconsejable pero no imprescindible, por lo demás totalmente de acuerdo. Y por supuesto
La experiencia y la suerte ayudan pero no aseguran donde esta el fallo.
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
- music555

- music555

- casito

prueba los finales, los de disipador, si alguno se pone en corto quema cosas en los drivers
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
Una de dos: