ALtavoces de plasma

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Responder
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

ALtavoces de plasma

Mensaje por --- »

Hace tiempo leí que existían éste tipo de altavoces, principalmente para la reproducción de agudos. Aunque comunmente se les denomina altavoces de "plasma" en realidad es una especie de "llama" cantarina o, más bien, de "arco voltaico" cantarín. El invento se basa en modular una alta tensión con el sonido procedente de un amplificador, y obtener como resultado un arco voltaico modulado. Se trata de algo muy interesante, ya que al carecer completamente de elementos móviles, la respuesta a los transitorios es inmediata. Tampoco hay distorsión provocada por la estructura y/o los materiales de que están compuestos los tweeters habituales. El aspecto que presenta es una llamita, idéntica a la llama "Piloto"que podemos observar en los calentadores de gas, con la diferencia de que ésta se hace más larga o más corta, en función de la frecuencia que esté reproduciendo, es decir: La llama "baila" al compás de la música. Jamás he tenido oportunidad de oir un trasto de estos en vivo, pero en Youtube hay cantidad de videos al respecto... y parece que suena bastante bien.
No sé si alguno de vosotros sabrá algo más de éste asunto que ya digo que a mí me parece muy curioso e interesante. Tengo un esquema para construir uno. Es este:


[img]http://www.postimage.org/gxV1yYA.jpg[/img]
--

Mensaje por -- »

hola, apreciado amigo, si lo construyes barato, harme dos, uno para cada canal, yo analicé en una ocasión un esquema parecido, y había ciertos materiales que me dieron yuyu, pedir las piezas, mejor hacer otra cosa, más econonómica, y por supuesto iguál de efectiva, vamos creo yo!, es solo un punto de vista, ya se sabe que para los gustos los colores
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Es que esa es mi filosofía, Casito: Construir lo más barato que se pueda. Y si puede salirme "de gorra", pues mejor!!. En este caso tenemos sólo un puñado de condensadores y resistencias, y un par de válvulas que-corrigeme si me equivoco-deben ser fáciles de conseguir, porque creo que son de televisión. Lo que no tengo son las características de L1(Número de vueltas, grosor del hilo, etc) pero en la web hay cantidad de esquemas de este tipo, con todo lujo de detalles.La duda que me asalta a mí (siempre pensando en reducir costos) es si se podrá utilizar un sólo transformador para servir la AT a ambos canales. Yo creo que no tiene por qué haber problema en ello.
--

Mensaje por -- »

hola, yo vi un montaje, que era el siguiente y corrigeme si me equivoco, un trafo de alimentación, otro de alta ESE ES EL TOCHO, es untransformador superespecial, con materiales superespeciales, oro, volframio, y algún material más de esos esotéricos, ya, yo también quise construirme unos, y cuando ví los cálculos de precios del transformador de salida, que además había que hacerlo especial, con la forma de la cavidad de resonancia, pues pasé, voy a buscar a ver si encuentro lo que vi y te lo posteo, un saludo
--

Mensaje por -- »

hola de nuevo,mirate esto, creo haberte advertido

y mira también circuitos triplicadores de energía, juegas con mi amiguete CHISPITO, y tiene unas malas pulgas!!!!!!!!!
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Ja, Ja!!!... eso es lo que me da miedo a mí: El Chispito!!!. Aunque casi estoy acostumbrado (Te recuerdo que tengo unas ESL57, que también gastan mala leche "voltaica"). No sabía yo eso del wolframio y esas movidas. Yo habíe pensado en algo más simple: Un transformador de MAT de un Tv., y de ahí sacar las tensiones... y va que chuta!!. Tampoco hay que hacerle demasiado caso a mucha gente que escribe en la red: Hay mucho "esotérico" por ahí, y luego resulta que las cosas son menos complicadas en la práctica. Te pongo algunos ejemplos con los que me he encontrado en distintos foros, consultas y correos que he intercambiado:

1-Respecto a las ESL57, cuando tuve que cambiar los diodos de las placas de AT. Un experto al que consulté: "Ufff.. eso es mejor que compres unas placas nuevas, ya hechas. Ten en cuenta que por ahí pasa una tensión muy alta, y pueden producirse arcos. Las placas originales van cubiertas con cera de abeja(cierto) para evitar ésto. Las nuevas llevan un barniz especial que bla, bla bla..." ´¿Sabes qué hice?. Metí las placas en una cacerola vieja, al fuego, para derretir la cera.Compré los diodos(normales y corrientes, del tipo BY pequeños, de color negro). Los cambié todos. Volví a colocar las placas, TAL CUAL: Ni cera, ni barniz ni leches. Ahí están: Ya van para 6 años funcionando sin absolutamente ningún problema.

2- En éste mismo foro, acerca de giradiscos, y sobre la supuesta incompatibilidad de los motores de 2 polos con las cápsulas magnéticas: "La cápsula recoge el zumbido de la red, con los motores de 2 polos... mejor monta una cerámica, bla bla bla..." Ahí está el Grundig: Con su Stanton500 , su motor de 2 polos y tan contento.

3-En un foro de músicos, con relación al Fender que tengo para tocar: "Estás loco... el Fender Showman es para guitarra, y no para bajo... eso no te va a sonar bien...no va a dar graves, bla bla bla...". Pues lo estoy usando para el bajo. Y tengo que recortar graves al 2 sobre 10, porque si no rompo los cristales.

Ya lo he dicho en otros posts: Una cosa es la teoría, y otra la práctica. Muchas veces, en la práctica, dos y dos no son cuatro. Y, afortunadamente, la práctica suele ser más tolerante que la teoría. Tanto los aparatos como los componentes son capaces de tolerar alguna que otra "salida de tiesto" sin problemas. Si conectas un altavoz de, por ejemplo, 6 ohmios a una salida de 8 existe un 99,99999 por ciento de posibilidades(por no decir un 100 por cien) de que no ocurra absolutamente nada malo. Lo que ocurre es que hay mucho "tiquismiquis" por ahí, que les gusta eso del wolframio y otras excentricidades varias. Pero la vida, en la práctica, es mucho más fácil.
--

Mensaje por -- »

mira unas cajas en mundohifi, llevan tweeter de plasma
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Re: ALtavoces de plasma

Mensaje por damianm »

asanc escribió:El invento se basa en modular una alta tensión
Tú con alta tensión, luego de lo que nos contaste el otro día? :P Mejor no, a ver si todavía te 'modula' a tí.

(es broma)
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Veamos una cosa: Imagínate un transformador de MAT de un televisor: Si acercamos un destornillador a la punta del cable de AT(donde va la ventosa), crearemos un arco entre el positivo de AT y tierra, ¿no?. Además, oiremos un "click". En realidad, lo que hemos creado ha sido un rayo en miniatura. Pues bien: Imagínate que yo introduzco una señal de audio en serie con la tensión de entrada del transformador de MAT, de manera que estoy "modulando" esa tensión de entrada con la señal de audio: Lógicamente, a la salida de MAT conseguiremos un arco modulado de igual manera o, lo que es lo mismo, tendremos un rayo "cantarin"...¿es o no es?: Se acabaron las complicaciones de válvulas, bobinas, wolframios y movidas raras. Simple y eficaz: Se trata únicamente de modular una alta tensión, para generar un arco voltaico modulado. Yo que sé...es que lo veo tan simple!!!.
Responder