Historia de Discos Belter

Las mesas de mezcla, las máquinas de grabar discos, las discotecas, la sonorización de conciertos y espectáculos... ¿Tienes experiencia? ¿Quieres hablar o preguntar sobre el tema? Pues pasa, acomódate y disfruta.
Responder
Avatar de Usuario
limon
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 255
Registrado: Lun Mar 23, 2009 8:36 pm
Ubicación: España del este

Re: Historia de Discos Belter

Mensaje por limon »

Éste artículo mas o menos ya lo había leído en alguna que otra parte. Lo que suele pasar en estas ocasiones. El de la Wikipedia es más o menos esto.
Permitidme que haga unos incisos que creo convenientes.

ésa página escribió:Belter fue durante bastantes años una de las únicas grandes compañías discográficas que mantenía su sede en Barcelona y dependía casi exclusivamente de capital autóctono. La discográfica protagonista de este artículo se caracterizó siempre en dar empuje a artistas españoles apenas publicando trabajos de grupos extranjeros. Dado a que el mercado español por aquel entonces se encontraba muy cerrado, dicha política le fue muy bien a la discográfica.
Sede en Barna (C/Gomis) y en Madrid sucursal, en la C/Salud desde el 64 hasta el 75 y del 80 hasta el final (7.11.84). En ese intervalo de tiempo en calle Arroyo Teatinos de Coslada. Lo de que apenas publicaba trabajos extranjeros pues no sé que decir. Desde el 54 hasta más o menos el 59/60 casi la totalidad de su catálogo se conformaba de artistas foráneos. Profusión de orquestas, música clásica y folklore folklore (Coros y danzas).
Durante los años utimos 50 y primeros 60 distribuyendo catálogos americanos como Bell, Atlantic (antes que Hispavox) y algunos otros que ahora no recuerdo. Y desde el 76 a la inglesa PYE.
Durante los sesenta, artistas europeos como Rika Zarai, Udo Jurgens, Frida Boccara, Tony Dallara, la lusa Madalêna Iglêsias, Ennio Sangiusto (tanto gusto XDDD), Pepino di Capri, más tarde Jess & James, etc etc, también griegos como Mary Lo, Aleko Pandas, y algun otro, en lo que calculo un tercio largo de la producción de esta casa durante aquellos años.

ésa página escribió:editando LPs de folclore español interpretado por algunos artistas conocidos como Antonio Machín.
¿De quién? me parece que no. Machín después de en La voz de su amo, un single en Alhambra, otro en Hispavox, y a partir de 1960 en Discophon hasta meses antes de su muerte el 7.8.77 salvo un LP en Vergara...
ésa página escribió:En 1962 nuestra empresa protagonista se transformaría en una sociedad limitada cambiando su nombre por "Discos Belter, S.A.", siendo a partir de entonces cuando por fin despegaría gracias a la presencia en sus filas de artistas como Manolo Escobar o José Guardiola.
Con Escobar si pero con Guardiola, en aquella época aún estaba en LVDSA. En el 63 pasa a Vergara. Y ya , eso si, en el 74/76 graba unos LP para Olympo, a colación del espacio televisivo MUNDO CAMP.
ésa página escribió:Su edad de oro llegaría en los años setenta con el "fichaje" de artistas como Víctor Manuel o Los Sírex entre otros, ofreciendo a finales de esta década productos también destinados a mercado infantil como Regaliz y los mismos Parchís.
En los setenta Victor Manuel ya no estaba en la Belter sino en la Philips. Es más, la casa Belter editó, a regañadientes y por contrato, lo último de Victor Manuel en aquel sello como Paxariños, El abuelo Vitor y la Romería. La misma discográfica se sorprendió del éxito de aquellos singles (Manuel Román dixit). Pero Victor Manuel en Belter, todo sesenta. Como el single de la cancion de los XXV años de paz (aaaahmigo) cuyos ejemplares rondan en la actualidad por los 400 euros.
¿Los Sírex? ¿en los setenta?. Los Sirex en los 60 estaban en Vergara. Y cuando volvieron en los 70 (a últimos) lo hicieron con unos LP en el 78 uno y otro en el 80, en la Ariola (antigua Vergara) animados por la acogida que tuvieron en unos conciertos de aquella epoca titulados "Hasta luego cocodrilo" organizados en Barcelona en los últimos de los setenta.
Que hubieran dicho Los Salvajes y te diria que si. Que a su vuelta grabaron con Belter dos LP, en el 81 y 82. Pero Los Sirex, no padre.

ésa página escribió:Aunque Parchís representaría un auténtico balón de oxigeno para Belter, lo cierto es que a finales de los setenta e inicios de los ochenta la discográfica estaba sumergida en una difícil situación económica que vería su cenit ya bien entrada la década de los ochenta, pues aunque el mercado nacional crecía, también las grandes multinacionales de la música empezaron a desembarcar en España, restando importantes ventas a las discográficas nacionales las cuales muchas de ellas a duras penas hacían frente a la complicada situación. En el año 1981 Belter entraría en situación de pérdidas económicas aunque contó con la ayuda de la multinacional EMI que trató de mantenerla a flote. Fruto de esta ayuda aparecería la sociedad Fabricsa que se fundó en junio de 1981 con una participación del 49% por parte de EMI-Odeón y el 51% de Belter. Dicha sociedad sería la encargada de explotar la planta de fabricación de discos situada en El Prat del Llobregat (Barcelona).
Parchis fue un balón de oxígeno,sí. Y me extraña que ese año sacara pérdidas ya que en esas fechas tuvo dos superventas, a saber

[img]http://62.15.226.148/fot/2007/11/04/6333333.jpg[/img]
[img]http://62.15.226.148/fot/2008/05/14/8561847.jpg[/img]

El baile de los pajaritos de Mª JESÚS, vendido y escuchado hasta la saciedad, y los Tanguillos de Golpe de JUAN PALACIOS. Dicen, que se vendieron 3 millones, ya será menos.
También contaba el Director General de la Belter, Fco. Rosés Janer, que un alto cargo de la Guardia Civil les compró a precio de coste una cantidad importante de ejemplares de ése disco para regalar entre los números de la Benemérita.
Se dicen tantas cosas...
mitjagger
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 10, 2009 8:29 pm

Mensaje por mitjagger »

Queridos amigos,

Soy nuevo en este foro y os agradezco la oportunidad que me dais para participar en el.

Bueno, al lio, esta tarde he encontrado en una caja de cartón llena de cintas de cassete la correspondiente al grupo EXTRA que fue grabado por Belter a principios de los ochenta.

En su momento la cinta en cuestión sonó mucho en mi habitacion y me ayudó a sacar mis primeras canciones de guitarra, (¡vaya nivelazo...!),

Hoy la he puesto de nuevo en el radiocassete y todavia conserva un sonido más que aceptable, (en cuanto a calidad de grabación) comparada con otras de su "edad", la cinta en cuestión fué fabricada por Duplicsa en Esplugas de llobregat.

El sonido del grupo EXTRA era muy acorde con la linea musical a nivel nacional de aquel entonces. Llega a tener canciones muy muy en la linea de POLICE y con letras super facilonas y melodias simples. Aún con todo eso es un grupo del que no conozco absolutamente más que la cinta en cuestión.

Debido a que su nivel musical estaba aparentemente a la altura del resto de los de la época, me pregunto si sabeis si alguno de sus componentes llego a realizar algún trabajo posterior, si se llegó a convertir alguno en algún gran artista... o simplemente si desaparecieron y ninguno siguió en esto.

A todo esto gracias de antemano y felicidades con el foro.
Hasta pronto.
Responder