Unidad de almacenamiento DAT

Un espacio para las antiguas máquinas digitales. Puede parecer extraño en este foro, pero lo cierto es que la grabación numérica del sonido no viene de ayer. El CD ya tiene sus años, y antes de que existiera ya se hacían grabaciones digitales de estudio sobre cinta magnética.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Unidad de almacenamiento DAT

Mensaje por cccp »

Amos a ver si algún entendido en temas informático-musicales me puede orientar sobre esto:

Ha llegado a mis manos una unidad de almacenamiento R-DAT para ordenador, o sea: Tiene el tamaño de un CD-ROM para empotrar en una CPU. Es un Seagate, modelo STD224000N, y es SCSI. Junto con el cacharro venian 8-10 cintas DAT Imation, obviamente con datos grabados, pero que entiendo pueden servir perfectamente para audio, puesto que la "hechura" es la misma.
La consulta es si puede utilizarse este chisme para aplicaciones de audio. QUiero decir que si me consigo una tarjeta SCSI para instalarlo en mi PC existiría algún tipo de software que me permitiera usarlo para grabar y reproducir y tal y cual... lógicamente, ese software debe incluir todo el tema de las funciones para transporte de cinta, ajustes de grabación y lectura, etc, ya que el aparato únicamente tiene un botón para expulsar la cinta.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Jan7 escribió:Mmm.....no se que decirte, Aurelio. Si funcionasen como un disco duro, sería sencillo, pero no tenido en mis manos estos equipos. Pienso que el firmware interno de la DAT se encargaría de las funciones de circulación de cinta y el software de audio el encargado de la codificación/descodificación analógico digital del sonido.

Aquí tienes un manual de Instalación en Francés, Inglés y Alemán por si quieres echar un vistazo:
http://www.manualslib.com/products/Seag ... 09036.html

Y aquí mas información:
http://www.craystone.com/dealer/page81.html
http://forum.rpc1.org/viewtopic.php?f=6&t=16471

Gracias por los enlaces. Voy a mirar, a ver que saco en claro.







Jan.
Avatar de Usuario
pablov73
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 911
Registrado: Mié May 21, 2008 9:08 pm

Mensaje por pablov73 »

Tiene pinta de ser una unidad de backup de datos que utiliza cintas DAT como soporte, por lo que lei en el manual reproduce automaticamente un DAT de audio pregrabado, parecido a lo que hace un CD ROM cuando se le inserta un CD de audio.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

pablov73 escribió:Tiene pinta de ser una unidad de backup de datos que utiliza cintas DAT como soporte, por lo que lei en el manual reproduce automaticamente un DAT de audio pregrabado, parecido a lo que hace un CD ROM cuando se le inserta un CD de audio.
Bueno. Algo es algo. Ya vamos acercándonos. Pero supongo que en principio harán falta los drivers correspondientes para el ordenador, ¿no?. No creo que el "mediaplayer" lo reconozca así, a priori, como lo hace con un cd-rom. Vereis: Me imagino yo...igual funciona "del tirón".No sé... ya se que todo es cuestión de probar, pero primero tendré que conseguirme una controladora SCSI, que es algo ya casi antediluviano.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Pillo69 escribió:Según el sistema operativo que tengas te coge los drivers automáticamente, por ejemplo el Win7 lo hace, siempre que lo tengas original, claro.
Todo el problema lo tengo en el hecho de que sea SCSI. Nunca he trabajado con dispositivos SCSI y, por tanto no tengo la más remota idea de lo que tengo que hacer ni cómo lo tengo que hacer.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Pillo69 escribió:Pues tienes que mirar en tu ordenador si lo puedes conectar, mira las instrucciones o ábrelo. Ya que actualmente los ordenadores para su conexión interna utilizan SATA y en menor medida ATA/IDE, y para el conexionado externo y para conexionado externo USB, e-SATA y FireWire.

No se si te servirá algo parecido a ésto, buscándolo deben de existir más baratos.

http://www.ebay.es/itm/Startech-com-1m- ... 9e4&_uhb=1
No. me parece que las controladoras SCSI van conectadas a una ranura tipo ISA o PCI en la placa base, como si fuera una tarjeta de sonido, vamos. Y ya en esa tarjeta SCSI se encuentran las conexiones (creo que admite 2) para los dispositivos SCSI
Avatar de Usuario
Forrellat
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1186
Registrado: Dom Abr 14, 2013 5:11 pm

Mensaje por Forrellat »

Algo así, supongo

[img]http://s2.postimg.org/y1nk8ce6d/controladora_scsi_aha_2940uw_b_ibm_6.jpg[/img]

La he visto en esta página: http://www.inforreg.es/controladora-scs ... uw-b-ibm-6 pero falta saber si será compatible con tu PC y SO
Rompo cosas
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

Forrellat escribió:Algo así, supongo

[img]http://s2.postimg.org/y1nk8ce6d/controladora_scsi_aha_2940uw_b_ibm_6.jpg[/img]

La he visto en esta página: http://www.inforreg.es/controladora-scs ... uw-b-ibm-6 pero falta saber si será compatible con tu PC y SO
Pues una cosa así. Ahora harían falta el cable correspondiente. Total: Entre pitos y flautas habrá que echarle unos 40 euros a la cosa, sólo para poder conectar el chisme ese. A partir de ahí es cuando comenzaría la "investigación".
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

de cuantos pines de 50?, me supongo que si, o de 62 Uscsi2, algún cable tengo, lo mismo que terminaciones, si no terminas el ramal, se vuelven locos los dispositivos, la tarjeta que hay en la foto sirve para conectar dispositivos SCSI, pero es bootable, quiere decir que cuando arranca el pc, lleva una BIOS, que se encarga de arrancar antes de la de la placa base, los discos SCSI, suelen ser el doble de rápidos, por eso se utilizaron en servidores, en cuanto al invento que quieres hacer, no creo que puedas grabar como tal desde pc, aunque lo mismo, alguno lo ha logrado, lo que hacen son backup, es decir de un fichero, sea cual fuere, mp3 datos, avi, o lo que sea, lo comprime y lo graba en cinta, no lo va a grabar comprimido y lo reproduce como tal, para reproducirlo, tendrías que descomprimir y luego reproducir en el disco duro, lo que si se puede es grabar unas copias de seguridad de unas carpetas importantes, por ejemplo la carpeta música, con los temas arreglados, partituras etc..., así en un pequeño desastre, con la copia de seguridad de win, o de otro sistema operativo, recuperas la carpeta, cada vez que actualices la carpeta le das backup, y te la sobre escribe en la cinta, actualizando la misma, simplemente eso, esas cintas se programaban, para que ciertas carpetas del servidor se copiaran a cinta cada x horas, o días
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

casito escribió:de cuantos pines de 50?, me supongo que si, o de 62 Uscsi2, algún cable tengo, lo mismo que terminaciones, si no terminas el ramal, se vuelven locos los dispositivos, la tarjeta que hay en la foto sirve para conectar dispositivos SCSI, pero es bootable, quiere decir que cuando arranca el pc, lleva una BIOS, que se encarga de arrancar antes de la de la placa base, los discos SCSI, suelen ser el doble de rápidos, por eso se utilizaron en servidores, en cuanto al invento que quieres hacer, no creo que puedas grabar como tal desde pc, aunque lo mismo, alguno lo ha logrado, lo que hacen son backup, es decir de un fichero, sea cual fuere, mp3 datos, avi, o lo que sea, lo comprime y lo graba en cinta, no lo va a grabar comprimido y lo reproduce como tal, para reproducirlo, tendrías que descomprimir y luego reproducir en el disco duro, lo que si se puede es grabar unas copias de seguridad de unas carpetas importantes, por ejemplo la carpeta música, con los temas arreglados, partituras etc..., así en un pequeño desastre, con la copia de seguridad de win, o de otro sistema operativo, recuperas la carpeta, cada vez que actualices la carpeta le das backup, y te la sobre escribe en la cinta, actualizando la misma, simplemente eso, esas cintas se programaban, para que ciertas carpetas del servidor se copiaran a cinta cada x horas, o días
Total: Que lo de convertir el ordenador en un lector-grabador de DAT totalmente funcional, nasti de plasti, ¿no?.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

bien!!!, bien!!!, LAS PILLAO A LA PRIMERA!!!, si quieres, como estoy haciendo limpieza, si sale algo SCSI te lo mando y pruebas
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

casito escribió:bien!!!, bien!!!, LAS PILLAO A LA PRIMERA!!!, si quieres, como estoy haciendo limpieza, si sale algo SCSI te lo mando y pruebas
Hombre, estoy seguro de que funcionar va a funcionar como unidad de almacenamiento, que es para lo que está hecho. Pero me temo que para lo que yo quiero hacer, pues como que no. Ahora habría que buscar un software que permitiera el manejo de las funciones de un DAT: rew-play-ff-rec, controles de grabación, cambio de frecuencias de muestreo... en fin: Todo lo que incorporaría un DAT "de los de verdad". Y eso me temo que no existirá. Presiento que el contenedor mas cercano va a ser el sitio adecuado para este chisme.
Avatar de Usuario
kikesan
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 236
Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:19 pm

Mensaje por kikesan »

Si se puede usar en audio DAT, luego os paso enlaces, pero depende de qué modelos de DDS lo admite y otros no.
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9182
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

y necesita cable y controladora SCSI
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
cccp
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante
Mensajes: 4421
Registrado: Dom Jun 03, 2012 8:24 pm

Mensaje por cccp »

casito escribió:y necesita cable y controladora SCSI
Claro. Eso lo primero. A partir de ahí, pues ya vendrá lo que sea. Pero quiero estar seguro de que hay posibilidades, antes de empezar a acumular más trastos, y manipular el ordenador por dentro y tal...
Responder