Algun tutorial sobre capsulas y agujas?

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Avatar de Usuario
kartlude
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jun 02, 2009 8:29 pm
Ubicación: Malaga

Algun tutorial sobre capsulas y agujas?

Mensaje por kartlude »

Estaria bien tener un tutorial para que los mas novatos nos orientemos con los tipos de agujas , capsulas , brazos , etc.
Avatar de Usuario
pepepuerto
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 184
Registrado: Mié Ene 16, 2008 5:22 pm
Ubicación: mi taller Puerto Seguro Salamanca

agujas y mas

Mensaje por pepepuerto »

Avatar de Usuario
kartlude
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jun 02, 2009 8:29 pm
Ubicación: Malaga

Mensaje por kartlude »

Quizas no me he explicado bien. Me refiero a algun tutorial en castellano con los tipos de brazo que hay , sus diferencias , etc.
Y tambien sobre capsulas y agujas ; ceramicas , magneticas , de diamante , zafiro , elipticas , etc.
Soy nuevo en este mundo y como a tantos que acabamos de llegar nos perdemos un poco entre tantos terminos especializados.
Avatar de Usuario
alkazaba
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1691
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:47 pm

Mensaje por alkazaba »

En castellano es casi imposible, el mundillo técnico es en inglés.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Bien: Comencemos por los brazos, y sus aventuras y desventuras. En una próxima entrega hablaremos de las cápsulas y sus circunstancias. Aqui hay gente que sabe mucho, y que me dan diecisietemiquinientascatorce vueltas en éstos temas: A ellos les pido que sean benevolentes conmigo, ya que el texto que sigue está hecho basándse en mi memoria, y conocimientos de humilde autodidacta, aprendidos con el tiempo, de modo que errores los habrá, y algunos gordos:

1-Brazos:
Dado que el movimiento del brazo, tanto horizontal como vertical, depende del apoyo y guía que representa el surco del disco
y, en consecuencia, es la aguja la que finalmente hace todo el trabajo de seguimiento, es fundamental que el brazo reúna una
serie de condiciones como son: Mínimo rozamiento en ambos ejes de movimiento, error de lectura mínimo y empuje lateral nulo.

Aparte de ello, hay otra serie de factores que enumero aparte porque algunos de ellos contribuyen a conseguir parte de las
condiciones anteriores: Equilibrio vertical y horizontal, forma adecuada del brazo, máxima rigidez y, a la vez, frecuencia de
resonancia nula.

METODOS PARA MINIMIZAR EL ROZAMIENTO:
Hay varios sistemas para que el rozamiento de las articulaciones del brazo se reduzca a la mínima expresión:
a)Apoyo directo de los ejes
b)Cojinetes, sean de bolas o de agujas
c)punzones
d)cuchillas
entre otros.

La opción a) queda para los equipos más económicos, ya que es la que presenta un nivel de rozamiento más elevado. El resto de opciones son profusamente utilizadas por muchos fabricantes, algunos con ligeras variaciones.

ERROR DE LECTURA:
La grabación de un disco se hace de manera tangencial a la espira del surco, describiendo un radio perfectamente recto. El brazo de un giradiscos normal se desplaza describiendo un arco, por lo que la lectura no se realiza exactamente igual que se hizo la grabación.Esto trae como consecuencia que la perpendicularidad entre la tangente al surco y la de la trayectoria de la aguja presente ángulos de error en prácticamente todo su recorrido, excepto en un solo punto. Este ángulo de error será tanto menor cuanto mayor sea la longitud del brazo.
El error de lectura puede minimizarse combinando varios métodos:
a)Colocando el punto de articulación del brazo adecuadamente
b)Aumentoando la longitud del brazo
c)Dando un ángulo de acodado al brazo.
Como el error es imposible de eliminar del todo, incluso combinando todos éstos métodos, los fabricantes han llegado a una solución de compromiso en la cual la mejor combinación de soluciones es la que produza menos error cuando el radio de los surcos es menor, que es donde el problema se hace más crítico.

SKATING:
Como casi siempre suele ocurrir en ingeniería, la solución a un problema genera otro problema: Al hacer un codo en el brazo para reducir el error de lectura se plantea otro problema: El Skating, o empuje lateral viene dado porque al girar el disco se produce una fuerza de rozamiento que es directamente proporcional a la fuerza de apoyo de la aguja. Esto genera una fuerza centrípeta que tiende al brazo a desplazarse hacia el interior del surco. Si el brazo fuera recto, la fuerza centrífuga que lo obliga a “tirar” hacia fuera compensaría éste efecto. Pero al estar acodado hacia dentro, “gana” la centrípeta. La solución está en generar una fuerza hacia el exterior, que potencie a la fuerza centrífuga: Esto se hace mediante el mecanismo llamado “antiskating”. Como la fuerza Skating es proporcional a la fuerza de apoyo de la aguja, el mecanismo antiskating debe ejercer una fuerza en sentido contrario que sea del mismo valor. Es por ello por lo que los controles antiskating vienen marcados con la misma escala de gramos que el contrapeso, y deben ser ajustados al mismo valor.

FORMA DEL BRAZO:
Partiendo de la base de que, como hemos visto, una de las soluciones al error de lectura es hacer un codo en el brazo, cada fabricante tiene su propia “receta” para ello. De éste modo existen tres maneras de conseguir el ángulo adecuado:
a)Brazo recto: En éste tipo, el portacápsulas es el que forma el ángulo correspondiente.
b)Brazo acodado, o en “j”: El propio brazo está doblado en el ángulo correcto, a una distancia aproximada de las tres cuartas partes de su longitud, partiendo desde la base de apoyo.
c)Brazo en “s”: Como su propio nombre indica. Es una variación del brazo acodado. Parece que ésta solución corrige el error de lectura sin necesidad de combinarla con una excesiva longitud del brazo, es decir: Permite construir el brazo con menor longitud, lo cual repercute favorablemente en el peso de éste.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

Asanc, un par de comentarios (espero no estar corrigiendo cosas que ya están bien):
ERROR DE LECTURA:
La grabación de un disco se hace de manera tangencial a la espira del surco, describiendo un radio perfectamente recto. El brazo de un giradiscos normal se desplaza describiendo un arco, por lo que la lectura no se realiza exactamente igual que se hizo la grabación.Esto trae como consecuencia que la perpendicularidad entre la tangente al surco y la de la trayectoria de la aguja presente ángulos de error en prácticamente todo su recorrido, excepto en un solo punto.
Creo que son dos puntos - piensa en una plantilla. O sea, tenemos un arco que corta a una recta en dos puntos. El caso de un arco intersecando a la recta en un punto sería aquel en el cual estuviésemos usando un brazo 'underhung' - es decir, que en lugar de tener overhang (exceder el eje del plato, si pudiésemos llevar la aguja hasta el centro) solamente lo alcanza.

[img]http://www.kabusa.com/GIF/str8_arm.gif[/img]

O sea eso, en otras palabras. Lo que usaban los gramófonos (y no sé si todos) e, irónicamente, lo que están usando los DJs hoy día porque 'salta menos' :roll: (no importa que el error de tracking sea de 17º o más).

Con respecto a los brazos en 'S', 'J', etc., lo que creo haber leído es que los primeros buscan solucionar un problema intrínseco a los segundos, que es el balance lateral - básicamente que la carga sobre los dos puntos de la articulación (puntas, cojinetes, lo que sean) es desigual con un brazo en 'J', porque pesa más de un lado de su 'eje' (imaginario, pero sería la prolongación del segmento previo al codo - me explico?) que del otro. Por eso muchos brazos en 'J' llevan un pequeño contrapeso auxiliar para compensar esta desigualdad (caso SME y tantos otros).

El brazo en 'S' permite obtener un ángulo al tiempo que mantiene algo más parecido a una simetría con respecto al eje.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Correcto, Damianm: Es en dos puntos. Pero, en realidad, lo que yo quiero destacar es que en casi todo el recorrido hay error de lectura, que es la conclusión que yo quiero que se saque de lo expuesto.
Correcto lo del contrapeso del brazo en "J". Ocurre que he querido simplificar, y he omitido bastantes detalles cuya influencia he estimado que no es demasiado relevante en el fenómeno físico que estaba exponiendo. Básicamente para no "dispersarme" del tema central, y para que un principiante no se líe demasiado: No olvidemos que quien ha solicitado ésto afirma que no tiene grandes conocimientos del tema.
--

Mensaje por -- »

pues me voy a cascar este finde un manual para platos giradiscos, a ver que tal me sale
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Segunda entrega: Agujas

2-agujas:

La Cápsula es elemento encargado de convertir en señales eléctricas las vibraciones mecánicas contenidas en el surco. Para ello se vale de una aguja con un diámetro adecuado a la anchura del surco. Esta aguja rastrea las irregularidades contenidas en las paredes del surco, que se corresponden con las formas de onda grabadas previamente. La vibración que ello produce en la aguja es trasladada por medio de una varilla, llamada cantilever, hasta el interior del fonocaptor donde es transformada en variaciones eléctricas equivalentes.
La aguja es el único elemento que hace contacto con el disco. Al estar sometida a presiones, fuerzas laterales, vibraciones y rozamiento es una pieza sometida a desgaste. Por ello, en la mayoría de los casos, la aguja es un elemento intercambiable y, en consecuencia, independiente de la cápsula fonocaptora. Podemos, pues, considerar que la cápsula fonocaptora consta de dos elementos independientes: La aguja y el cartucho fonocaptor propiamente dicho.
La aguja:
Consta de una punta, que puede ser de diamante o de zafiro, montada en el extremo de una varilla, llamada “cantilever”. Dependiendo del fabricante, éste conjunto puede ir montado sobre un soporte plástico de diversas formas, al objeto de que sea más fácil su manejo y sustitución por parte del usuario.
El motivo por el que se fabrica de diamante o de zafiro es porque, al estar sometida a cargas de trabajo grandes(en comparación con su tamaño) es necesario garantizar una máxima estabilidad de funcionamiento, así como la mayor duración posible. El diamante y el zafiro están en el número 1 y 2 respectivamente en la escala de dureza de Mohs. Son, pues, los dos materiales más duros que se conocen.
Por el contrario, tienen la desventaja de que son difíciles de tallar para darles la forma adecuada. Especialmente el diamante, por su gran dureza, es el más difícil de trabajar y, por ello, las agujas de diamante suelen ser más caras que las de zafiro.
Como ventaja, el diamante tiene una vida útil mucho mayor que el zafiro, es decir: Tarda más en desgastarse y, además, éste desgaste suele ser uniforme. El zafiro se desgasta mucho antes y lo hace de forma irregular, lo cual puede provocar aristas que pueden dañar los discos. Además el zafiro, al desgastarse, produce un polvillo que es muy abrasivo.
Estas son las razones por las que las agujas de zafiro han quedado relegadas a aparatos de gama baja y coste reducido, sin demasiadas pretensiones.
En Alta fidelidad, se hace imperativo el uso del diamante. La punta de diamante puede presentar distintas formas de tallado, al objeto de conseguir extraer del surco la información lo más exacta posible a como ha sido grabada.
El estilete de grabación tiene forma triangular, con ángulos pronunciados para facilitar el corte del surco en el disco. A la hora de su lectura, ésta forma no es deseable, porque éstos ángulos en arista perjudicarían los surcos hasta hacerlos inutilizables.
Los fabricantes han diseñado, pues, diversos tipos de tallado para las puntas lectoras, buscando parecerse lo más posible a la forma de la punta grabadora, pero capaz a su vez de no provocar daños en el disco. Actualmente hay tres tipos de tallado:
-Aguja cónica: Como su nombre indica, se trata de una punta con forma de cono, aunque redondeada en su vértice: Esa es la razón por la que mucha gente la denomina también “esférica”. Es la forma menos adecuada para leer los surcos del disco. Pero tiene la ventaja de que su tallado es fácil y, en consecuencia, resultan baratas de producir. Además, a pesar de que su forma no es la más adecuada, dan bastante buen resultado, comparado con el coste de fabricación. Por ello, son bastante utilizadas en Alta Fidelidad de gama media.
-Aguja elíptica: Se trata de un cono “aplastado”, cuya sección es una elipse. El radio menor queda perpendicular al surco, mientras el mayor queda en la trayectoria de éste. El tallado es mucho más parecido al del estilete de grabación original, por lo que extrae la información del surco con más precisión que el diseño cónico-esférico.
Por el contrario, son más caras porque el tallado es más difícil de hacer.

-Aguja birradial, o Shibata: Tiene la misma forma que el estilete de grabación, pero con las aristas redondeadas, lo que la convierte en la ideal para sacar todo el partido posible a una grabación. Su tallado es muy complicado, y por ello son mucho más caras, quedando reservadas para equipos de muy alta gama.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

AragonDubs escribió:Añado :D que las shibata se desarrollaron por la aparición de los discos de 4 canales y el vídeo disc, las shibata son las únicas que llegan a 35 khz, que es la frecuencia de carrier de los discos de 4 canales

una fotito

[img]http://img222.imageshack.us/img222/387/fig1218.jpg[/img]
Pues sí señor: Muy acertada aclaración, totalmente enriquecedora. La punta Shibata, o birradial, es la única que es capaz de llegar a esas frecuencias, porque es el único diseño que permite extraer toda la información grabada en el surco.

Por cierto: Próximamente... las cápsulas, aunque como algunos ya intuirán, no voy a extenderme mucho describiendo cierto tipo de cápsulas. :evil:
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

asanc escribió:Pues sí señor: Muy acertada aclaración, totalmente enriquecedora. La punta Shibata, o birradial,
Hola Asanc. Yo siempre tuve 'biradial' como sinónimo de elíptica, fíjate aquí: http://audiokarma.org/forums/showthread.php?t=117331

De hecho Shure en las especificaciones de su M92E pone 'biradial' para describir una aguja que no es otra cosa que elíptica.

Sólo eso. Un saludo.

Agrego: te referirías a la 'parabólica'? Creo que este es otro nombre usado para las agujas de corte más delicado.
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

damianm escribió:
asanc escribió:Pues sí señor: Muy acertada aclaración, totalmente enriquecedora. La punta Shibata, o birradial,
Hola Asanc. Yo siempre tuve 'biradial' como sinónimo de elíptica, fíjate aquí: http://audiokarma.org/forums/showthread.php?t=117331

De hecho Shure en las especificaciones de su M92E pone 'biradial' para describir una aguja que no es otra cosa que elíptica.

Sólo eso. Un saludo.

Agrego: te referirías a la 'parabólica'? Creo que este es otro nombre usado para las agujas de corte más delicado.
Pues ya me pones en duda, macho: Es que se han hecho tantos diseños que yo ya me lío. Bien pensado, la elíptica dsde luego es birradial: Eso está claro, porque tiene dos radios. De modo que rectifico. En realidad, la Shibata tiene forma de pirámide, con los bordes redondeados: Es igualica que la punta de grabación, pero con las aristas "matadas", de modo que no puede ser birradial, en efecto. Repito: RECTIFICO, PUES.
Avatar de Usuario
damianm
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1653
Registrado: Mar Oct 14, 2008 1:20 pm

Mensaje por damianm »

asanc escribió:En realidad, la Shibata tiene forma de pirámide, con los bordes redondeados:
Sabes que una vez (nunca pude confirmarlo) leí acerca de unas agujas llamadas 'Pyramid', que tenían la forma de una pirámide... y sin los bordes redondeados! :lol: Según el librito donde lo ví, tenían un agudo prodigioso, de seguro para la época (eran algún diseño del comienzo de la era LP, creo), pero luego de unas pasadas 'los discos no volvían a sonar como antes'. Jajajajaj.

Agrego: evidentemente alguna vez existió, o al menos se pensó en ella. Voy a seguir mirando.

http://ieeexplore.ieee.org/xpl/freeabs_ ... er=1166221
---
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Oct 23, 2008 8:54 pm

Mensaje por --- »

Ultimo tocho: Las cápsulas. Y ya no escribo más, que me echan humo los dedos. Como siempre, espero sepan perdonarme las inexactitudes, que debe haberlas seguro. Allá va:

3-Cápsulas:

Ya he comentado algo sobre ellas en el capítulo anterior, pero sólo para indicar su existencia, sin entrar en detalles.
Es el elemento fonocaptor, también llamado cartucho o célula. Se encarga de convertir las vibraciones mecánicas que le
llegan desde la aguja, a través del cantilever, en señales eléctricas proporcionales a dichas vibraciones.
Un fonocaptor es, en esencia, un generador eléctrico en miniatura.De hecho,en los fonocaptores magnéticos el principio es
idéntico: Lo único que hay dentro son imanes y bobinas, igual que en una dinamo.

Hay varios tipos de fonocaptores: Cerámicos,ópticos,eletrostáticos y magnéticos. Además, dentro de los magnéticos
existen, a su vez, varios tipos dependiendo de su principio de funcionamiento: Imán móvil,bobina móvil y reluctancia variable
son los más comunes. Veamos, pues, qué encontramos en cada uno de ellos:

a)Fonocaptor cerámico: También llamado piezoeléctrico, o de cristal. Se basa en la propiedad que tienen algunos cristales
de generar electricidad cuando son sometidos a deformaciones o presiones que alteran su estructura. Se compone de una lámina
de un cristal que presente dicha caracteráistica, sujeto por una pieza de goma denominada Yugo, sobre la cual ejerce presión
el cantilever de la aguja. De ésta forma, la vibración captada por la aguja es transmitida a través del cantilever a ésta
pieza de goma que, a su vez, la hace llegar al cristal. El yugo es una pieza crítica en éste montaje, ya que la goma de
que está compuesto ha de ser lo suficientemente rígida como para transmitir la vibración lo más fielmente posible, pero
a la vez debe ser suficientemente elástica para permitir a la aguja segir las sinuosidades del surco correctamente.
El material del que está formado el cristal suele ser sal de rochelle o titanato de bario. Este tipo de fonocaptor da
una señal de salida bastante alta, que puede llegar a los 1,2v.de pico en la sal de rocehelle, y 0,5 v. en el caso del
titanato de bario.Son sencillas y baratas de construir, y no necesitan de circuitos adicionales para funcionar de
manera correcta.
Sus principales desventajas son: Escasa dificultad para leer los surcos, debido a la relativa rigidez del soporte de goma
(yugo), respuesta en frecuencias bastante irregular, con especial dificultad para reproducir frecuencias de más de
8 KHz., sensibilidad a la humedad y cambios de temperatura(a más de 40 grados quedan inservibles) y, sobre todo, elevada
distorsión, consecuencia del comportamiento errático del cristal al someterlo a vibración.
No obstante, ha sido muy utilizada en equipos de bajo coste durante muchos años, debido a que resultan muy económicas.
En general, las agujas que montan éstas càpsulas suelen ser de zafiro,por razon de la economía ya comentada, aparte de
que no es capaz de sacar partido de una aguja de diamante.

b)Fonocaptor óptico:Muy escasamente utilizado, creo que en el foro había un post que hablaba de un tocadiscos que montaba
éste tipo de cápsula que consiste en esencia en un espejo montado al final del cantilever, sobre el cual incide un rayo de
luz, cuyo reflejo es captado por una célula fotoeléctrica.Un sistema muy complicado de construir y sujeto a numerosos desajustes
bastante difíciles de solucionar.

c)Fonocaptor electrostático: Basado en el principio capacitivo, técnicamente es un condensador en el cual una de las placas la
forma el cantilever de la aguja. Al moverse varía la capacidad del condensador, dando lugar a una modulación de una
portadora constante, que es generada por un circuito adicional. Dicha modulación es en frecuencia. Aparte de ello, necesita
alimentación constante.
Su desventaja es la complejidad de todo el sistema, que lo hacen muy difícil de fabricar y,en consecuencia, son bastante caras.
Sin embargo, presentan un excelente nivel de salida y una respuesta completamente plana, que puede cubrir sin problemas
desde los 15 hasta los 40 Khz.

d)Fonocaptor magnético: Basado en el principio imán-bobina, son los más utilizados en alta fidelidad,debido a su relativo
coste de fabricación y, en consecuencia, precio final con relación al rendimiento que presentan.
Dentro de los fonocaptores magnéticos, existen tres diseños distintos, aunque basados en el mismo principio:

-IMAN MOVIL: Dentro del cantilever de la aguja, que es hueco,se introduce un pequeño imán, que queda en el interior del
cartucho, entre unas bobinas de cobre. El movimiento del imán,debido a la vibración, dentro de las bobinas genera una
tensión eléctrica que es directamente proporcional a dicha vibración: Es el principio de Faraday puro y duro.
La desventaja de éste diseño es que el peso del imán puede atenuar las vibraciones, perjudicando el funcionamiento.
Si se fabrica el imán más pequeño para que pese menos, entonces la inducción es menor y el nivel de salida se vé
atenuado. Los fabricantes, pues, han de buscar un compromiso entre imán pequeño y señalde salida. Es por ello por lo
que el nivel de salida de éstas cápsulas es bastante escaso, necesitando de un preamplificador para poder elevarlo
a nivel de línea.

-IMAN INDUCIDO: Es una evolución del sistema de imán móvil: Las bobinas van montadas sobre un núcleo metálico imantado, con un
entrehierro. Al final del cantilever hay una pieza de metal, que no necesariamente ha de ser de naturaleza magnética.
De hecho, normalmente es de aluminio o una aleación de berilio.Esta placa de metal está centrada en el entrehierro.
Al vibrar, se desplaza, cortando las líneas de fuerza del imán fijo que forma el núcleo de las bobinas. De éste modo
se genera la señal. El sistema es idéntico al de una cabeza de magnetofón, donde la cinta es sustituida en éste caso
por la pieza del cantilever.Este sistema permite usar metales más ligeros y, en consecuencia, dan más movilidad al
conjunto lector.

-BOBINA MOVIL: En éste caso las bobinas van montadas directamente sobre el cantilever, y es el imán el que está fijo
dentro del cartucho. Se trata de otro sistema para disminuir el peso del conjunto aguja-cantilever, ya que se supone
que el cobre de las bobinas pesará mucho menos que el metal,imantado o no, por pequeño que éste sea. Esto conlleva
que las bobinas sean muy pequeñas y, en consecuencia, dan un nivel de salida inferior incluso al de los otros dos
tipos, por lo que necesitan un "primer preamplificador que ataque al segundo preamplificador", o bien uno con más
ganancia. Otro inconveniente es que la aguja no es intercambiable, dado que las bobinas forman parte de ella.
Son más caras que las anteriores, porque su construcción es más delicada y difícil. Sin embargo, la diferencia de sonido
es notable con respecto a las otras, a condición de que el preamplificador esté bien diseñado y libre de ruidos que,
a esos niveles de señal tan bajos, son más propensos a aparecer y, en consecuencia, se necesitan circuitos muy bien
elaborados.
Avatar de Usuario
Jordiphon
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 732
Registrado: Lun May 26, 2008 9:59 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Jordiphon »

Ya te digo! Toda una lecion! :shock:
Responder