Restauracion de unos Ditton 44 (novato agradeceria ayuda)

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Krorghar
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Restauracion de unos Ditton 44 (novato agradeceria ayuda)

Mensaje: # 135276Mensaje Krorghar »

Saludos señores

Llevaba mucho tiempo buscando unos altavoces que me gustasen, probe muchos modernos, pero ninguno me convencia, asi que buscando en el mercado vintage, me recomendaron estos, y al verlos en Ebay en buen estado y a buen precio, no me pude resistir :lol:

de modo que esta noche me ha llegado esta preciosa pareja de Celestion Ditton 44. Estado inmaculado, solo algunos toques en la caja exterior como corresponde a altavoces de 30 años. Lo primero .. vean las afotos :shock:

[img]http://img.photobucket.com/albums/v187/ ... ff166a.jpg[/img]

[img]http://img.photobucket.com/albums/v187/ ... 39dd15.jpg[/img]

[img]http://img.photobucket.com/albums/v187/ ... 2218a4.jpg[/img]

El estado general es impresionante, los altavoces me han llegado.... En su embalaje original!!! :shock: Que tipo de persona guarda un embalaje de unos altavoces durante 30 años? respuesta: Alguien que los va a cuidar como oro en paño. Estos altavoces pertenecian a un vejete de Essex (UK) El cual me jura y rejura que nunca les ha metido caña. La primera inspeccion externa me confirma el excelente estado de las unidades. Tornillos de los chasis de los tweeters y conos sin marcas, lo que me dice que nunca han sido sustituidos, y sin oxidos de ningun tipo, y suspensiones (gracias Francis :P ) sin Grietas.

Tenia en casa unos Ditton 33 de mi hermano, que me presto por si me Gustaban. Estos 44, ha sido enchufarlos y desbancar a los 33 totalmente. Parece que estan en otra liga. A mi, a priori, me suenan a gloria, tanto que estoy dudando si tocarlos o no. Tambien he adquirido otra pareja, tambien en buen estado, pero algo mas castigada (que usare como respaldo por si necesito repuestos). A lo que voy es que despues de tanto tiempo, esta pareja de veteranos se podria beneficiar de algo de cariño. Que pensais que deberia de hacerles?

Aun no los he abierto, pero supongo que los condensadores de los crossovers de dentro estaran al limite de su vida util. Deberia sustituirlos tal vez? alguna recomendación sobre el tipo y marca? alguna otra operación de interes? me han comentado que deberia re-lubricar los conos?

Entiendo bastante de electronica, pero jamas he abierto un altavoz. Estos estan cerrados por detras, sin ningun tipo de tornillos o mecanismo de cierre, eso me deja los agujeros de los conos como unico punto de acceso. Podre acceder a los crossovers de dentro a traves de los agujeros de los conos?

gracias de antemano compañeros :shock:
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 135283Mensaje pepito »

.
Última edición por pepito el Sab Sep 06, 2014 8:33 pm, editado 2 veces en total.
pepito

Mensaje: # 135315Mensaje pepito »

Fijaos en la colocación de las bobinas, así no se montan, deberían estar giradas 90 grados una de la otra. Así se inducen.

[img]http://img21.imageshack.us/img21/97/downloadedfilei.jpg[/img]

Bobinas mal montadas , pueden surgir problemas por el inducido :

[img]http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/09/04/mini_140904064247130895.jpg[/img]

Bobinas bien montadas :

[img]http://sia1.subirimagenes.net/img/2014/09/04/mini_140904064437213139.jpg[/img]
Krorghar

Mensaje: # 135323Mensaje Krorghar »

Gracias mil señores.

Lo bueno es que ademas de estas principales, he pillado otra pareja tambien en bastante buen estado, con el unico fin de usarlos como "banco de pruebas". Asi, si la cago, aun tengo los "principales inmaculados" :P . De momento lo primero que tengo que comprarme es un polimetro, un soldador y un desoldador, para que veais en el plan que estoy :oops: Hace años que no le meto mano a ningun equipo electronico :roll:
casito

Mensaje: # 135351Mensaje casito »

SIALGOESTÁBIENNITOCAR, ES UNA ORDEN DIRECTA, LO ENTIENDES?
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
antoniopax
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 135356Mensaje antoniopax »

joder fernando que acritud jajaja que le vas a cortar el rollo :D :D :D
Pioneer A-91D
Pioneer CT-A1
Hitachi D-5500M
Hitachi D-5500M
Garrard 401
Dbx XG-400
Topping D70S
Yamaha NS-10000M
LG 43UN700-B
casito

Mensaje: # 135358Mensaje casito »

de verdad, que embale las de reserva en la caja que han venido las otras, las sube al trastero y olvidadas, punto, disfruta las nuevas como un niño con juguetes nuevos y se feliz, para que quieres joder algo?, para arrepentirte?, por mi encantado, luego paso a factura....
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Krorghar

Mensaje: # 135440Mensaje Krorghar »

:oops: :oops: :oops:

Hombre tal y como yo lo veo, restauro los conos y los crossovers de las viejas y las escucho, si suenan mejor que las nuevas (cosa que me sorprenderia), les transplanto los componentes :P . Y asi de paso me entretengo y aprendo :wink: . Total van a ir al desvan las viejas no?

P.D Muy bueno lo de las bobinas Pepito, es ovbio, pero no se me habria ocurrido en la vida. De todas formas celestion no se caracterizaba por hacer precisamente tostadoras, apostaria a que las posibles inducciones estan contempladas en el diseño de los crossovers, y lo mismo son hasta necesarias para el sonido, vete a saber tu, estos ingleses estan locos. :twisted:

Lo que si me ha surgido es un problema, los conectores de la pareja de repuesto son del viejo estilo. Son a rosca, para horquillas, y las horquillas que se hacen hoy en dia son muy gordas. La pareja nueva tiene unos conectores, curiosamente mas modernos, tambien son a rosca, pero tienen un agujero en el centro que permite insertar una banana (y asi estan ahora). Pero la banana no entra hasta el fondo y baila, y el contacto esta bastante precario. No quisiera tener que cambiar los conectores, sabeis si aun se pueden encontrar horquillas estrechas?

Os paso afotacas:

Conectores de la pareja "nueva":

[img]http://img.photobucket.com/albums/v187/Ghostbird/CelestionNuevosRear_zps3aae8e82.jpg[/img]

Conectores de la pareja "vieja": (tranquis que no se los he sacado, son de un anuncio de Ebay :lol:)

[img]http://img.photobucket.com/albums/v187/Ghostbird/CelestionViejosRear_zps3ea70282.jpg[/img]

Esto me estraña porque los dos altavoces son de la serie II, (la serie uno llevaba el frontal en negro, y la serie II en madera, como podeis ver en las fotos de arriba. Tal vez sean de la misma serie, pero de alguna revision posterior? :?
Krorghar

Mensaje: # 135444Mensaje Krorghar »

Por cierto aqui teneis los esquemas originales del manual de servicio de Ditton.

[img]http://img.photobucket.com/albums/v187/Ghostbird/EsquemaDitton44_zpsecdab663.jpg[/img]

Y este otro, que parece pertenecer a otra revision :?:

[img]http://img.photobucket.com/albums/v187/Ghostbird/Ditton44TagedBoardSchematic_zps6ca83a6f.jpg[/img]

Me pregunto que significaran las siglas P.C.C y T.B.C (taged Board Crossover)

En la primera pagina, parece que tenemos un historial de los modelos y las modificaciones que se le hicieron.

A partir de la T.2145 es la serie II ..llamada Mark II (como la armadura de ironman leches :P) caracterizada por frontal color madera, y fijacion de la rejilla por pines y no por velcro como en la Serie I

Luego en la T.2455 le añadieron algo llamado "veener name plate" <- esto que e? :?

A partir de la T.2545 les cambiaron los conectores traseros (aqui tenemos la solucion al misterio) y le pusieron una placa de identificacion nueva.

Pero vamos lo mas preocupante es que en la T.2626 introdujeron segun parece un Crossover distinto (P.C xover introduced) La primera pagina pertenece al crossover mas moderno, y la segunda (la T.B.C.) al crossover anterior.

Bueno, voy a ver a cual revision pertenece cada pareja :cool: . Si los conos son los mismos, supongo que la segunda revision del crossover deberia de ir mejor :twisted: :twisted: Ya se ... no toques nada :P
Krorghar

Mensaje: # 135490Mensaje Krorghar »

Gracias pillo. En principio le meteria condensadores Alcap, que es la marca que llevaba de serie, pero acepto sugerencias, lo que no quiero es perder el sonido caracteristico que tienen, pero si con esos condensadores que me sugieres mejoran, se los meto con los ojos "cerraos".

Bueno he cogido la unidad en peor estado externo y he procedido a quitar el cono de Graves, y efectivamente, detras de una capa de espuma de cuatro dedos de gruesa, estaba el filtro. Aqui teneis la afoto:

[img]http://img.photobucket.com/albums/v187/Ghostbird/IMG_1060_zpsc29befdf.jpg[/img]

Por cierto, altavoz cojonudo, madera maciza de verdad de deo y medio de grueso, nada de contrachapados y mierdas modernas, y aun huele a "carpinteria" por dentro, estos cacharros son una delicia :Babear:

Diria que a priori, corresponde al esquema T.B.C. de arriba, pero aun tengo que sacarlo y ver sus valores. Lo que me preocupa es un polvillo blanco-plateado, en el exterior de los condensadores negros, creo que no es normal, vosotros sabeis si es simple polvo, o es algo mas, como el electrolito de dentro que se puede haber salido?

Luego les he hecho una foto a los conos, porque he encontrado algo extraño:

[img]http://img.photobucket.com/albums/v187/Ghostbird/IMG_1062_zps35bfe306.jpg[/img]

[img]http://img.photobucket.com/albums/v187/Ghostbird/IMG_1061_zps6a644e1b.jpg[/img]

Vereis los conos estaban pegajosos al tacto, (podeis ver toda la suciedad y los pelillos que tienen pegados) No se de que puede ser esto la verdad, el de medios incluso tiene como pegamento amarillo entre la suspension y el papel en algunas zonas. Como los veis vosotros? Los limpio de alguna forma o ese tacto pegajoso es algo grave? En cuanto a las suspensiones les he hecho la prueba del pellizco, y la han pasado sin problemas. :cool:

Y hasta ahi puedo leer. Hasta que no me llegue el lunes el polimetro y los materiales de electronica que he pedido, no puedo hacer mas de momento. :roll:
pepito

Mensaje: # 135493Mensaje pepito »

.
Última edición por pepito el Sab Sep 06, 2014 8:36 pm, editado 1 vez en total.
casito

Mensaje: # 135520Mensaje casito »

PUEDE QUE SEA UN BARNIZ, ó un producto similar para proteger que se está desintegrando, una brocha, producto nuevo, pintar en forma de circulo, secar, y otros 20 años, en cuanto al condensador de 24uF, estará bien, y los demás ni tocar, en cuanto al polvillo, soplar con un compresor y listo, como mucho te ayudas con una brocha
Una de dos:
Krorghar

Mensaje: # 135540Mensaje Krorghar »

pepito escribió:Son conectores para bananas y los segundos para cable.

Hasta ahi llego, lo que me sorprende es la disparidad de conectores en altavoces, a priori, del mismo modelo.
pepito escribió:Eso de horquillas ¿que es? las que conozco yo son para el pelo.

Hmmm no pareces estar entendiendome, no te preocupes yo te lo explico con mucho gusto. En ingles se llaman "Spades" algunos las llaman espadas y otros horquillas. Ayudare a tu comprension con una foto (por cierto yo me haria mirar eso de tu conocimiento sobre esos articulos de peluqueria femenina, compañero):

[img]http://img.photobucket.com/albums/v187/Ghostbird/producto15090_zpsd2a0f958.jpg[/img]
pepito escribió:En la primera pagina, parece que tenemos un historial de los modelos y las modificaciones que se le hicieron. En la primera pagina tenemos los datos tecnicos generales de esas cajas. En la segunda datos referentes al crossover.

Hmmmm bien, parece que tampoco controlas el ingles, no pasa nada, veamos.

[img]http://img.photobucket.com/albums/v187/Ghostbird/HistorialDitton_zps21e2774a.jpg[/img]

Aqui tenemos una lista de las distintas revisiones que sufrieron los altavoces a lo largo del tiempo. Asociados a un numero de Serie. Si nos fijamos en la penultima entrada, marcada por una flecha (todo sea por tu comprension), vemos que a partir de la referencia T.2626 se introdujo un nuevo modelo de Crossover identificado con las siglas P.C.C. y que sustituye al viejo, identificado con las siglas T.B.C. Por lo tanto, la primera pagina corresponde al esquema del crossover (perdon filtro) mas moderno, y la segunda al mas antiguo.
pepito escribió:¿Seguro que tienes los altavoces de madera? cuidalos que de ese material se ven pocos.
Si hablas de la caja, las que están fabricadas de mierdas de contrachapado suelen ser las mejores. Cajas de miles de euros.
Si bien.... parece que tus problemas de comprension vuelven al ataque, efectivamente, me referia a las cajas, esta vez has atado cabos tu solo, mi mas sincera enhorabuena. En mi opinion las cajas de madera maciza le ganan a las de contrachapado .. pero si tu lo dices ...
pepito escribió:Puede que sea nicotina.
Vaya ... tu primera aportacion util, no quepo en mi de gozo compañero, gracias mil :gracias:

En fin .. The :troll: is Succesfull, que dicen por los foros guiris.
Krorghar

Mensaje: # 135542Mensaje Krorghar »

casito escribió:PUEDE QUE SEA UN BARNIZ, ó un producto similar para proteger que se está desintegrando, una brocha, producto nuevo, pintar en forma de circulo, secar, y otros 20 años,
Sip esa es la sospecha que tenia, que producto deberia de usar Pls casito? Me gustaria limpiar todos los pelos y la suciedad antes de aplicar el nuevo barniz, utilizo algun tipo de disolvente?

Se que estas totalmente en contra de toquetear mas, pero, compañero, dejame que me divierta hombre :P .Ya te digo que estos altavoces simplemente son de repuesto y los he comprado casi regalados con la idea de mangonearlos y aprender. Hasta son de distinto color,uno mas claro y otro mas oscuro. De hecho el anterior propietario los compro con la idea de desguazarlos y venderlos por piezas (sobre todo los tweeters que tienen bastante demanda), pero le dio pena y los puso a la venta "tal que asi" antes de cargarselos definitivamente. Yo tuve la suerte de verlos y rescatarlos a tiempo. La pareja principal de Dittons esta en la habitación funcionando feliz, con todos sus componentes originales, y no pienso ni tocarla, palabra.

En principio he conseguido encontrar la empresa que fabrico los condensadores originales, y que aun los fabrica: Condensadores Alcap No creo que tenga nada que perder si los cambio respetando sus valores y capacidad, en principio deberian ser los mismos, pero nuevos.

Aparte el cableado interno parece de juguete, creo que se podrian beneficiar si meto cable de calidad ahi dentro. Alguna sugerencia?

Y finalmente, le metere unos conectores modernos, que me permitan usar cables de altavoz con bananas y/o Horquillas modernas, eso deberia de mejorar la conexion que ahora mismo es bastante precaria. Un lijado, pulido, y rebarnizado/lacado a la parte exterior de las cajas, y listo :cool:
casito

Mensaje: # 135558Mensaje casito »

se que es una especie de resina o barniz gomoso, no me acuerdo, lo he visto en algún vídeo en Internet, cuando reconan, para dar algo más de rigided a la araña externa del cono, cual es, ni idea, cuando pido un kit ya vienen preparados para encolar y listo, los kit no oficiales vienen por partes, bobina, araña, y cono en diferentes piezas, y a esos les he visto dar ese producto, en cuanto a limpieza, un paño suave, con alcohol de quemar, y cuando esté casi todo evaporado, solo húmedo pasar suavemente, por los conos, no se me ocurre otra cosa, para lo de la conexiones, si, merece la pena, hay un compañero en audioplanet, que tiene a la venta unas conexiones muy buenas, creo que son de rodio
Una de dos:
Responder