Problema Dual 521 a 33 rpm a 45 rpm todo OK

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
carcona
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Dom Oct 26, 2014 11:52 am

Problema Dual 521 a 33 rpm a 45 rpm todo OK

Mensaje por carcona »

Hola a todos,

Acabo de recuperar un Dual 521 que un familiar tenía olvidado y que está en muy buen estado; el único problema son sus mas de 35 años y lo que es peor, sus más de 20 de inactividad.

Lo cierto que nada mas traerlo a casa lo primero que le cambié fue la correa de tracción que estaba totalmente destrozada y con la cápsula y aguja originales y pocos más ajustes me sorprendió que sonara tan bien, con un sonido muy limpio y eso que está montado como componente de un equipo japonés Benytone con la misma antigüedad y que después de la correspondiente puesta a punto suena genial.

En principio y aunque a tirones, el automático mas o menos iba bien hasta que dejo de funcionar y gracias a los comentarios del foro y unos cuantos euros me hice con un stuerpimpel y se lo he colocado. Aprovechando el desmontaje lo engrasé en aquellos puntos que indica el manual buscando el lubricante más parecido al recomendado.

Cual ha sido mi sorpresa que cuando lo pongo en marcha, el movimiento del brazo en horizontal en automático es perfecto y se coloca en el punto correcto, pero es a partir de aquí donde comienza el problema. El brazo comienza a bajar, lo hace hasta tocar el disco y apenas un segundo después el brazo sube de nuevo, retorna a su base y se para el disco.

De igual forma, en el modo manual; levanto el brazo, lo aproximo al plato y éste comienza a rodar, pero cuando llego al borde para posarlo en el disco, el brazo hace fuerza y se eleva volviendo a su base y el plato deja de girar.

Pero lo que más me extraña es que si lo hago todo a 45 rpm, todo el proceso tanto en manual como en automático es totalmente correcto y preciso. El hecho de que sea así me hace pensar que no sea un tema de rodamientos o pieza defectuosa y sí de un tema de ajuste.

No sé si alguien puede darme alguna pista sobre el tema. La verdad es que hace tiempo que abandoné el mundo analógico y desde que me hice con el plato me ha vuelto a picar el gusanillo y además por cuestiones sentimentales me gustaría recuperar este equipo

Muchas gracias a todos
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Hola!! te puedo ayudar, ¡como está la situación?, te va bien poner un video?.
carcona
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Dom Oct 26, 2014 11:52 am

Todo sigue igual

Mensaje por carcona »

Muchas gracias por contestar....

Pues todo sigue igual. Te cuelgo un par de vídeos donde puedes ver lo que comento tanto en automático como manual. Además en automático puedes ver que el plato cuando parece que se va a parar, se vuelve a activar sólo y el brazo sube y baja sobre la base sin moverse en horizontal; movimiento que se repite hasta que, aprovechando el instante en el que se apaga, detengo el plato manualmente.

Automático:



Manual:

Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Hola!!, el video perfecto ... puedo observar el problema ... trato de prepararte la información, en cuanto la tenga te la envío. Saludos.
carcona
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Dom Oct 26, 2014 11:52 am

Mensaje por carcona »

Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Hola!!, muy bien por los videos ... puedo observar el problema ... el paso del tiempo han cambiado las propiedades de la silicona que va aplicada al sistema de paro, ello ha hecho que todo el sistema quede muy suave, cuando tendría que ofrecer una resistencia que le proporciona la silicona Waker AK 350, (AK 350 es la viscosidad que debe tener), para que no repita el ciclo del automático continuamente.
He leído que has cambiado la correa de transmisión por lo que ya sabes como se saca el plato … una vez sacado el plato observa por la foto el sistema de paro, que está cerca del eje del plato y motado en la leva que transmite el movimiento del automático.
Verás que en el bastidor de paro, apunta la flecha donde se ha de aplicar la silicona he incluso se puede ver el punto de silicona ... se ha de aplicar una cantidad muy pequeña, un punto y luego mover el bastidor para que en el punto donde se apoya la palanca de paro se reparta bien

[img]http://i714.photobucket.com/albums/ww149/pepinant/Dual521-1_zpsd8db3e71.jpg[/img]

Girando la leva con cuidado en el sentido de las agujas del reloj, con un destornillador, sin romper los dientes …. Se saca la leva del punto 0 y aparece el bastidor, donde se ha de aplicar el otro punto de silicona, en su base.

[img]http://i714.photobucket.com/albums/ww149/pepinant/Dual521_zpsb77fe691.jpg[/img]

Para que veas mejor el sistema de paro te pongo las fotos de un tocadiscos Dual 1235 y aunque sea un modelo diferente el sistema es el mismo ... con la leva desmontada se puede apreciar mejor

[img]http://i714.photobucket.com/albums/ww149/pepinant/P8290151_zpsb3fd13ec.jpg[/img]


[img]http://i714.photobucket.com/albums/ww149/pepinant/LEVA1235-2_zps627303b8.jpg[/img]

La reparación consiste solo en eso y en aplicar la silicona correctamente … verás que todo funciona a la perfección … pero atención muy importante …. En la elección de la silicona está el éxito …. si es muy fluida igual no notes los resultados y te siga repitiendo el ciclo … ( repite el ciclo porque el sistema de paro va montado en la leva, que cuando funciona en automático hace un giro completo hasta quedar en el punto 0 … cuando la leva es frenada en el punto 0 … hace una frenada en seco … es esa frenada la que motiva que el sistema de paro ... al ir libre ... vuelva a salir y lo enganche la lengüeta de paro que va en el cojinete del plato, volviendo a repetir el ciclo) …. Si la silicona fuese muy espesa podrías apreciar que cuando estés escuchando un disco, al final del mismo que es cuando empieza a actuar el sistema de paro te repitiese el mismo surco … el brazo no avanzaría.
No se si por donde vives tienes posibilidades para conseguir la silicona. Saludos
Avatar de Usuario
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Mensajes: 9181
Registrado: Jue Jul 08, 2010 11:03 pm

Mensaje por casito »

Joseant eres el PUTO AMO, EL PUTO AMO!!!
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
carcona
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Dom Oct 26, 2014 11:52 am

Mensaje por carcona »

No tengo palabras. Muchas gracias por tu tiempo y en cuanto le meta mano te comento. Por cierto, si no te importa, me contactó una persona (creo que inglesa) a raíz del video que colgué en YouTube y que tiene el mismo problema, y voy a compartir con ella la información que has colgado.
Muchas gracias de nuevo
carcona
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Dom Oct 26, 2014 11:52 am

Mensaje por carcona »

Me surge una duda, ¿El problema de que el disco no se pose y vuelva a su base también se soluciona con la silicona? Graciad
carcona
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Dom Oct 26, 2014 11:52 am

Mensaje por carcona »

Hola de nuevo, vivo en Granada y no sé cómo estará el tema de conseguir esa silicona en concreto.
He consultado la web de Wacker y no he podido encontrar si existe algún punto de venta físico por la zona o cerca. He enviado una consulta por mail a sus oficinas de Barcelona por si me pueden dar esa información o se pudiera comprar on líne, pero me da la sensación que están más enfocados a empresas y/o mayoristas del sector.
En cualquier caso y por lo que he consultado en la web del producto, el 350, como indicas, es la viscosidad que como dices es clave para que el mecanismo funcione correctamente.....aunque imagino que otra marca de silicona con las mismas prestaciones sería válida???.
Lo digo por que sí que he visto que se usa mucho en hobbies siliconas con la coletiila "350 cps" que es la unidad de medida de la viscosidad, sin embargo, mire donde mire, esos 350 serían cm2/seg, excepto en la página de Wacker, donde para todas sus siliconas de la seria AK con distintas viscosidades las especifica en mm2/seg. y no sé si da igual y con cualquiera con 350 cps, sería válido. De todas formas voy a insistir para dar con la Wacker.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Hola buenos días ... efectivamente con la silicona se solucionará el problema.
Yo no dispongo del producto sino ya te lo habría enviado, además vivo a 100 km. de la capital ... veo que vas en buena línea y aquí lo importante es la viscosidad aunque sea otra marca ... verás que nada más pongas la silicona el problema se ha solucionado. Saludos
carcona
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Dom Oct 26, 2014 11:52 am

Mensaje por carcona »

Hola,

He desmontado el plato y me he fijado en los puntos que comentas y efectivamente hay restos de la silicona, y practicamente lo que hay que poner es insignificante.
La silicona que me has recomendado, en cuanto a viscosidad ¿es mas tirando a un aceite espeso o a una pasta sólida tipo la silicona de fontanería o grasa?. Te lo pregunto por que he descubierto una tabla de viscosidades que te adjunto y en la que se ve que una viscosidad de 350 cps estaría cerca a la de los aceites de motor de coche, de echo en la web de Wacker te la nombra como "Fluid"; además cuando buscas por Internet simpre te sale como "Aceite de silicona"
Tengo localizada una tienda que vende on line un "Aceite de silicona 350 cps", y por la apariencia del bote apunta más a ser tipo aceite. Quiero hacer el pedido pero quiero estar lo mas seguro posible de que estoy en lo correcto, mas que nada por no perder el tiempo ya que no es caro (4,95€/100ml)

[img]http://s1.postimg.org/d2crnm1xn/Viscosidad.jpg[/img]
carcona
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 9
Registrado: Dom Oct 26, 2014 11:52 am

Mensaje por carcona »

Resuelto lo de Wacker. He conseguido hablar con su distribuidor y me ha aclarado mis dos dudas:

1.- Es más tipo aceite de motor espeso que tipo crema o grasa.
2.- Lo malo y que más o menos me esperaba, el formato más pequeño que venden es en bidones de 5Kg a 20€/Kg con lo que el bidón sale mas caro que el tocadiscos, y además necesitan tener un pedido mínimo de 400kg en este formato para hacer el pedido a fabrica.

Ahí queda eso por si alguien también pensaba buscarlo

Visto lo visto voy a probar con el que he encontrado a 4,95€/100ml que en cualquier caso y dado que este material tiene densidad casi de 1, el kilo te sale a más del doble que comprádolo a Wacker, así que menudo pelotazo la reventa de aceite de silicona.

Os dejo el link donde lo he encontrado

Aceite de Silicona 350 cps a 4,95€


Un saludo y gracias de nuevo
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Si es como una gelatina. Este que has comprado cuando lo veas ha de tener una viscosidad, como la de un yogurt.
Avatar de Usuario
joseant
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1470
Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am

Mensaje por joseant »

Buenos días a todos!!, casito, Pillo69, muchas gracias ... vosotros que me veis con buenos ojos.
Para entrar en detalles sobre el sistema de paro os digo ... se compone de dos piezas y un clip de 1,5 mm. ... el bastidor de paro y la palanca de paro son de bronce, material antimagnético ... si observáis detenidamente la dos piezas tienen un repicado, unos puntitos, esto se hacía para aplanar las piezas ... tenían que quedar completamente planas ... además en la palanca de paro, que es la pieza que va encima del bastidor y en el propio bastidor podéis observar unas embuticiones más grandes ( van tres en cada pieza), por su parte inferior queda en punto redondo y es en los únicos puntos donde descansan las piezas ... lo ideal sería hacer este engrase desmontando las piezas, es solo sacar un clip, pero para ello se tendría que desmontar la leva y para el que no es práctico la cosa se complica ... el engrase con la leva desmostada consistiría en ... poner silicona AK 350 en la base del eje donde va montado el bastidor de paro y en el punto 2 de la leva según la foto ... se monta el bastidor de paro ... que se compone de dos piezas remachadas, el bastidor y el bulón que es por donde se hace avanzar al sistema de paro por medio del tirante de paro que va unido al segmento del brazo ... al introducir el bastidor en el eje que hemos puesto silicona en su base, lo que hace es que el bastidor descanse sobre la silicona y esto sirve de cochón para que el bastidor tenga cierta resistencia en su movimiento y de esa forma la leva no repetiría el ciclo, ( densidad se la silicona ), ... después se cogería la palanca de paro y por su parte inferior, en las 3 embuticiones que tiene en punto redondo, se aplicaría tres gotitas de silicona AK 350, se gira hacia abajo y se colocaría encima del bastidor de paro, ( la silicona en la palanca de paro evita que no repita el ciclo y que no pare al final del disco ), ... a continuación se colocaría el clip, se movería bien todo el conjunto para que se reparta bien la silicona ... después se podía comprobar si todo había quedado bien con un CORREX ( un dinamómetro ), aplicando una fuerza lateral en el bulón del bastidor de paro, la dureza que podía ofrecer en su desplazamiento tenía que ser inferior a 1 gr. ... con la leva montada cuesta más de poner la silicona pero aplicándola bien en la base donde descansa el bastidor ( punto 2 de la foto ) y en la palanca de paro ( punto 1 de la foto ) el problema quedará resuelto. Saludos a todos.

[img]http://i714.photobucket.com/albums/ww149/pepinant/P8290151_zps4b09a03c.jpg[/img]
Responder